Connect with us

Cultura

Abel “Pachi” Antivero lanzó su libro “La última batalla”

Publicada

el

Abel Antivero, uruguayense de nacimiento y radicado en Islas del Ibicuy, allá en el sur de la Provincia de Entre Ríos, es profesor de historia, escritor, recopilador e investigador.

Despuntando sus pasiones, y como excelente profesional docente que es, fue atrapado por las vivencias de los lugareños en las tristes horas de diciembre de 1990, tiempos en los que se desarrolló un levantamiento “carapintada” en Gualeguaychú.

Con estas experiencias de vida, “Pachi” -como se apoda a Abel- fue dando forma a “La última batalla”, su más reciente libro que a continuación comentamos.

Síntesis.

La publicación destaca los convulsionados sucesos ocurridos el 3 de diciembre de 1990 en Buenos Aires y Entre Ríos, día en el que las afueras de Gualeguaychú tuvieron una auténtica batalla entre facciones del Ejército con la participación de la Fuerza Aérea.

Para entender esto hay que analizar cómo nacen los “carapintadas”. Su origen, al que Antivero lo ubica en la guerra de Malvinas, toma forma en la Semana Santa de 1987 cuando el actual Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, tuvo que ir a negociar la rendición de este grupo armado a Campo de Mayo, lugar donde se habían levantado.

Luego vendrían las rebeliones militares de Villa Martelli y Monte Caseros en 1988, y el copamiento al Regimiento de Infantería de La Tablada por parte de un grupo guerrillero en enero de 1989, hecho que también tendría influencia en lo sucedido a finales de 1990.

En ese agitado Diciembre -uno más en nuestra historia-, el ex Coronel Mohamed Alí Seineldín, actualmente preso en San Martín de los Andes, lideró una rebelión militar que implicó robo de tanques, camiones y otros vehículos de las guarniciones militares de Villaguay y de Concordia por parte de militares sublevados contra el orden constitucional, los que se encaminaron a Buenos Aires para sumarse a la toma de otros lugares copados por los rebeldes.

Al llegar éstos a Gualeguaychú se toparon con los efectivos de la guarnición de esa ciudad que habían recibido la orden de reprimir y bloquear el paso sobre el puente a la altura del arroyo Gualeyán, que fue detonado por efectivos del batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay.

Todo esto ocurría mientras que otro grupo de militares rebeldes robaron vehículos de vialidad provincial en Paraná para esperar la columna rebelde en Ceibas que terminó bombardeada por fuerzas de la guarnición de Gualeguaychú. En horas de la tarde intervino la fuerza aérea sobrevolando las afueras de esta ciudad y bombardeando a los tanques carapintadas para apurar su rendición.

El saldo nacional de la jornada: trece muertos, entre ellos el conscripto Javier Gómez, oriundo de Gualeguay, que fue ultimado en la Ruta 14 por la columna carapintada.

El libro también hace una referencia sobre qué pasó después con los protagonistas de esa jornada.

Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Nueva reapertura del Cine San Martín

Publicada

el

Esta tarde, y luego de un nuevo cese de proyecciones sufrido por la Pandemia del COVID-19, reabrirá sus puertas el Cine San Martín.

La “pantalla grande” de Concepción del Uruguay proyectará dos películas este fin de semana, ambas en 2D y con tintes “terroríficos”.

En el turno de las 17:45 y de las 20 horas y hasta el próximo miércoles se emitirá “El conjuro 3”, mientras que “Cruella” será la película ofrecida a las 15 horas sólo el sábado 12 y el domingo 13.

Según informaron desde el cine, es fundamental que se cumpla el uso del tapabocas, así como también respetar las ubicaciones, las que estarán señalizadas para mantener el distanciamiento establecido por los protocolos sanitarios.

Continuar leyendo

Cultura

Concurso fotográfico para Comunas y Juntas de Gobierno

Publicada

el

Habitantes de las numerosas Comunas y Juntas de Gobierno entrerrianas pueden participar del concurso fotográfico provincial titulado “Mostrando mi lugar”.

Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, tiene como objetivo “dar visibilidad al entramado cultural y paisajístico que existen y habitan en los distintos pueblos entrerrianos”.

Para poder llevar adelante este fin los organizadores del mimo pensaron en los habitantes de las 53 Comunas y 135 Juntas de Gobierno que la conforman.

“El objetivo del concurso es dar visibilidad al entramado cultural y paisajístico que existen y habitan en los distintos pueblos entrerrianos”

En la invitación publicada en las redes sociales de dicha Secretaría gubernamental se informaron las características a cumplimentar por las imágenes que deseen formar parte de «Mostrando mi lugar».

Ellas deberán tener formato JPG sin compresión, orientación horizontal, resolución mínima de 200/250 ppp, tamaño máximo de 10 MB y ser originales y presentadas por su autor.

Las interesadas y los interesados en participar del mencionado concurso fotográfico deberán enviar sus fotos a la casilla de mail mostrandomilugar@gmail.com hasta el día 4 de Julio inclusive.

Las bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente enlace: click aquí.

concurso fotográfico

Continuar leyendo

Cultura

La cultura entrerriana sumó un nuevo espacio radial

Publicada

el

En la noche de ayer nació un nuevo espacio de difusión para la cultura entrerriana. Se trata del programa “Territorio cultura”, emisión radial de una hora de duración que se emitirá cada semana en las 15 emisoras que conforman la red de radios públicas.

Esta nueva propuesta, impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y conducida por el gestor cultural Gabriel Cosoy y la locutora Fernanda Dambrine, “propone ampliar el concepto de identidad entrerriana para pensar a la sociedad y la cultura desde la complejidad y la heterogeneidad”, expresó la publicación de prensa gubernamental.

Así mismo, continuó desarrollando el parte informativo, “el programa radial busca poner en valor el trabajo de las y los creadores culturales de la provincia, tanto de quienes habitan en ella como aquellos que residen en otros territorios”.

Desde la Secretaría de Cultura indicaron que los contenidos abordarán diferentes temáticas, entre ellas la cultura urbana, brindando un espacio a las y los jóvenes artistas y sus expresiones y rescatando historias y tradiciones urbanas de distintas ciudades entrerrianas.

Las radios que lo emitirán en los horarios que lo designen sus respectivos gerentes de programación son: LT14 Nacional Paraná – FM Baxada 93.1; Radios UNER (Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia); Radio FM Costa Paraná; Radio FM Universidad (UTN); FM Municipal Villaguay; FM Municipal Concordia; FM Municipal Chajarí; FM Municipal Villa Clara; FM Municipal Piedras Blancas; FM Municipal Larroque; FM Municipal Diamante; FM Municipal Aranguren; FM Municipal Maciá; FM Abriendo Puertas Comunitaria/Hospital Tala; y FM Municipal Hasenkamp.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas