Conéctate con nosotros

Cultura

Abel “Pachi” Antivero lanzó su libro “La última batalla”

Publicada

el

Abel Antivero, uruguayense de nacimiento y radicado en Islas del Ibicuy, allá en el sur de la Provincia de Entre Ríos, es profesor de historia, escritor, recopilador e investigador.

Despuntando sus pasiones, y como excelente profesional docente que es, fue atrapado por las vivencias de los lugareños en las tristes horas de diciembre de 1990, tiempos en los que se desarrolló un levantamiento “carapintada” en Gualeguaychú.

Con estas experiencias de vida, “Pachi” -como se apoda a Abel- fue dando forma a “La última batalla”, su más reciente libro que a continuación comentamos.

Síntesis.

La publicación destaca los convulsionados sucesos ocurridos el 3 de diciembre de 1990 en Buenos Aires y Entre Ríos, día en el que las afueras de Gualeguaychú tuvieron una auténtica batalla entre facciones del Ejército con la participación de la Fuerza Aérea.

Para entender esto hay que analizar cómo nacen los “carapintadas”. Su origen, al que Antivero lo ubica en la guerra de Malvinas, toma forma en la Semana Santa de 1987 cuando el actual Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, tuvo que ir a negociar la rendición de este grupo armado a Campo de Mayo, lugar donde se habían levantado.

Luego vendrían las rebeliones militares de Villa Martelli y Monte Caseros en 1988, y el copamiento al Regimiento de Infantería de La Tablada por parte de un grupo guerrillero en enero de 1989, hecho que también tendría influencia en lo sucedido a finales de 1990.

En ese agitado Diciembre -uno más en nuestra historia-, el ex Coronel Mohamed Alí Seineldín, actualmente preso en San Martín de los Andes, lideró una rebelión militar que implicó robo de tanques, camiones y otros vehículos de las guarniciones militares de Villaguay y de Concordia por parte de militares sublevados contra el orden constitucional, los que se encaminaron a Buenos Aires para sumarse a la toma de otros lugares copados por los rebeldes.

Al llegar éstos a Gualeguaychú se toparon con los efectivos de la guarnición de esa ciudad que habían recibido la orden de reprimir y bloquear el paso sobre el puente a la altura del arroyo Gualeyán, que fue detonado por efectivos del batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay.

Todo esto ocurría mientras que otro grupo de militares rebeldes robaron vehículos de vialidad provincial en Paraná para esperar la columna rebelde en Ceibas que terminó bombardeada por fuerzas de la guarnición de Gualeguaychú. En horas de la tarde intervino la fuerza aérea sobrevolando las afueras de esta ciudad y bombardeando a los tanques carapintadas para apurar su rendición.

El saldo nacional de la jornada: trece muertos, entre ellos el conscripto Javier Gómez, oriundo de Gualeguay, que fue ultimado en la Ruta 14 por la columna carapintada.

El libro también hace una referencia sobre qué pasó después con los protagonistas de esa jornada.

Cultura

Freestyle en la ciudad del Riel

Publicada

el

La localidad uruguayense de Basavilbaso recibió rimas, improvisaciones, beats y música urbana en su muy visitado anfiteatro.

El pasado sábado se desarrolló allí una competencia de Freestyle “2 vs 2” con la participación de numerosos jóvenes locales junto con las y los de Urdinarrain y de Rosario del Tala.

Esta instancia regional, la que es clasificatoria a la etapa provincial, contó con el acompañamiento del Área de Juventud municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud de la ciudad del riel.

Continuar leyendo

Cultura

Primer Ministro se presentará en Federación

Publicada

el

La banda uruguayense de heavy metal “Primer Ministro” dirá presente en el festival “Federación despierta” a realizarse el sábado 23 del corriente en dicha ciudad termal.

El evento contará además con la presentación de las bandas locales Gungir, Thrashgresor y Howenh, y con la agrupación Thracción de Chajarí.

Los recitales se darán en el Club Policial de Federación, comenzarán a las 19 horas y el costo de las entradas anticipadas será de $500.

Continuar leyendo

Cultura

Se inauguró una nueva obra de arte en los muros del Cementerio uruguayense

Publicada

el

Un nuevo mural alegórico de la historia de la ciudad fue descubierto este jueves 7 de octubre a las 19 horas en el acceso a Concepción del Uruguay.

El trabajo se enmarca en dos acontecimientos importantes: El Bicentenario del Fallecimiento del Caudillo Entrerriano y el 165° Aniversario de la fundación del Cementerio Municipal. 

Al igual que la anterior, dedicada a la figura del general Justo José de Urquiza y el palacio San José, la nueva obra de arte está alojada en el muro exterior del cementerio.

En este caso, el friso evocará al general Francisco Ramírez y La Delfina a través del empleo de dos cientos noventa mil piezas de mosaico veneciano.

Ambas intervenciones persiguen el propósito de poner en valor los espacios públicos de la ciudad y exaltar a los protagonistas de la rica historia uruguayense.

El trabajo, que ha sido ejecutado por el artista Hernán Malleret, especialista en la técnica de ilustración en mosaico, tiene 3,20m. de alto por 12,05 metros de largo.

Precisamente, Malleret es el autor del mural consagrado a Urquiza, que fuera inaugurado en setiembre de 2020, y realizador de los códigos QR localizados en las veredas de diferentes edificios históricos de Concepción del Uruguay.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas