Connect with us

Cultura

Día de las Infancias: garanticemos sus derechos

Publicada

el

Hoy se celebra el Día de las Infancias, posicionando el enfoque con perspectiva de géneros y diversidad. Aprovechemos entonces a recordar cuáles son sus derechos y cómo surge la necesidad de generarlos.

Convención sobre los Derechos del Niño:

En el año 1989 el mundo concibió un compromiso con todos sus niños, niñas y adolescentes: que los Estados, las comunidades y las familias haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance para promover y proteger sus derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño plasma un consenso entre los diferentes sistemas jurídicos y las diversas culturas en relación a los principios y criterios esenciales que deben regir en la protección de la niñez.

Además, ofrece una visión del mundo en la cual todos los niños y todas las niñas viven y desarrollan su potencial pleno sin discriminación, y son protegidos, respetados y alentados a participar en las decisiones que afectan sus vidas, buscando siempre respetar su interés superior.

La Convención cuenta con 54 artículos en los que se reconocen a los niños y las niñas menores de 18 años los mismos derechos que las personas adultas más un plus de protección especial debido a su condición de personas en desarrollo y crecimiento.

«La Convención cuenta con 54 artículos en los que se les reconocen los mismos derechos que a los adultos más un plus de protección especial debido a su condición de personas en desarrollo y crecimiento»

Los niños y niñas ejercen y pueden exigir los mismos derechos fundamentales que los adultos: derechos civiles y políticos, económicos y culturales. Al mismo tiempo, establece la obligación de los Estados de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia: 194 países hasta el presente. La Argentina la adoptó en 1990 y la incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

«La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia: 194 países hasta el presente»

Sin embargo, no fue sino hasta 2005, que el país sancionó una ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (ley nacional 26.061), acorde a los lineamientos de protección integral de la Convención.

Fuente: La Convención sobre los Derechos y sus tres Protocolos Facultativos, Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), 2014, GOMO.

Derechos del niño, niña y adolescente:

Como se dijo anteriormente, la nombrada Convención detalla un total de 54 artículos. A continuación mencionamos algunos de los principios fundamentales:

  • No a la discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • Derecho a la educación: ir a la escuela.
  • Derecho a la recreación: Derecho de jugar, y a tener juguetes y un espacio para jugar.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • A la participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
  • Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.
  • Derecho a la familia: todo niño tiene derecho a tener una familia que lo quiera y que lo cuide.
  • Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a no pasar hambruna.
  • Derecho a la expresión: todos los niños se pueden expresar de diferente forma a su gusto a dar su punto de vista.
  • Derecho a la salud: Todos los niños tienen derecho a una buena salud.
Fuente: Wikipedia, “Derechos del niño”.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Histórica no tendrá Carnavales en el próximo verano

Publicada

el

La Comisión del Carnaval de Concepción del Uruguay informó en conferencia de prensa que no habrá edición 2021 para la celebración carnestolenda más antigua del país.

“Hemos decidido para esta próxima edición la no realización del desfile tradicional en el Predio Multieventos” dijo Nicolás Pereyra, Presidente de dicha Comisión, al tomar la palabra.

“Hemos decidido para esta próxima edición la no realización del desfile tradicional en el Predio Multieventos”

Los motivos de esta medida recayeron en “lo que está pasando con la Pandemia, la imposibilidad de trabajar que tienen los talleres, y lo difícil que se está haciendo la inversión, publicidad y todo lo que conlleva al armado del espectáculo”.

Sin embargo, Pereyra aclaró que la actividad de las numerosas comparsas uruguayenses continúa desarrollándose en pos de alguna futura salida excepcional.

“Cuando las autoridades lo soliciten el Carnaval va a estar presente” dijo claramente, explicando que “cualquier presentación oficial que el Carnaval tenga que realizar la va a estar realizando”.

“Cuando las autoridades lo soliciten el Carnaval va a estar presente”

De esta manera Concepción del Uruguay se suma a la tendencia que viene mostrando la Provincia de Entre Ríos que es la de no realizar sus festividades carnavaleras durante el próximo verano.

Continuar leyendo

Cultura

Vuelven los shows presenciales a La Histórica

Publicada

el

Foto: Schnurrbart.

Este domingo 25 a las 21 horas dará comienzo una nueva etapa del Programa “CulturArte”, la que contemplará shows artísticos presenciales en diferentes lugares gastronómicos de Concepción del Uruguay.

Tal como fuese anunciado en el lanzamiento oficial de este plan, se llevarán a cabo numerosos espectáculos simultáneos en seis bares uruguayenses a donde el público podrá asistir previa reserva del lugar.

Esta esperada acción, que se enmarca bajo el nombre de “La noche de Café Concert”, marcará el regreso de los eventos en espacios cerrados con público presente, el que se dará en pleno aumento de casos positivos de COVID-19 en la ciudad.

La grilla de la jornada inaugural.

En el Biguá se presentará el show de Stand Up de Ulises Nahuel y la música de Alejandra y Daniel.

En Eros actuará Grupo 5 como corolario de las performances de Marife Franco y Nati Cuestas.

Melina Sabattini y la murga Manso Guachazo animarán la noche de 7 Colinas del Río.

Jean Pierre Le Pep por Toti Benítez y el tributo a Sabina por Daniel Dubini serán los encargados del arte en El Arca.

En Big Lola estarán Solange Restaino junto a “El Picaflor Bailantero” Marcos Martín.

En La Ris actuarán el Pato Viganoni con Carlos Vecchio.

Continuar leyendo

Cultura

“Ley Micaela”: material pedagógico y gratuito en la web

Publicada

el

Foto: RUGE - Cuadernillo Ley Micaela.

Ya puede descargarse gratuitamente un cuadernillo pedagógico sobre la Ley N° 27.499, popularmente conocida como “Ley Micaela”, que hace referencia a la víctima de femicidio Micaela García.

Este material, que lleva el nombre “Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional”, fue elaborado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN).

Esta asociación indica que dicho trabajo “tiene por objetivo contribuir a la multiplicación de estas capacitaciones a partir de una propuesta pedagógica de sensibilización y formación en género y sexualidades que promueve el intercambio reflexivo y potencialmente transformador”.

También señala que con él “procura socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género”.

Al mismo tiempo, “procura poner a disposición una caja de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las instituciones de educación superior”.

Cabe recordar que la sanción de la mencionada ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en cualquiera de los tres poderes nacionales.

El cuadernillo puede descargarse desde la página web ruge.cin.edu.ar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas