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Educación

“Dimes y diretes” por Daniel Córdoba

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La teoría mayoritariamente reconocida acepta el valor sustancial que aporta “el comedor escolar” a la inclusión, equidad, sociabilización siendo este una herramienta educativa complementaria, que debe tener como objetivos principales intervenir en la educación para la salud, la higiene y la alimentación, al mismo tiempo que enseña aspectos relacionados con la responsabilidad, el ocio y la convivencia.

Pero… la implementación práctica es otra cosa.

Lo que se presupone en un documento escrito desde la órbita correspondiente a la ciudad de Paraná, para brindar la atención ideal en los comedores escolares de la extensa geografía de nuestra provincia, se distancia mucho de lo que en realidad se puede implementar en la práctica, según la opinión de muchos directivos escolares.

Al respecto, las/os abnegadas/os directoras/es de Escuelas, que durante la pandemia debieron multiplicarse en la de por sí multifacética labor cotidiana pre pandemia, son testigos diarios de las múltiples líneas de acción contradictorias que les hacen llegar desde la oficina de “comedores escolares” local.

Ellos sostienen -con razón- que su función específica es la pedagógica, y que el Estado desde siempre ha sido una fuente generadora de funciones extras. Pero, pasando concretamente al desgaste integral de la persona que cumple ese rol, desde Comedores Escolares semanalmente le agregan “órdenes” que en principio debieran resolverlas desde el Ministerio de Desarrollo Social, que no es el “patrón natural” de la actividad docente.

El reclamo unánime del colectivo de directores escolares indica que “el Estado no nos paga nada por hacer tamaño trabajo extra”, situación que es tan cierta que no hay funcionario que se anime a ensayar una mínima negación.

Así, con marchas y contramarchas, parece funcionar la dinámica de los comedores escolares en la región. Hacer la lista de cada situación sería tan interminable como desgastante, así como también indignante ver cómo se maneja la situación.

Hay cada vez más personas debajo de “la línea de pobreza” tal como lo marcan las estadísticas del INDEC. Pero es hora que el propio Estado se reinvente y genere alguna manera diferente de asistir alimentariamente a los comprovincianos, sin que esto siga significando más y más trabajo para los directores de Escuelas.

Ellos tienen otra misión específica y fundamental para el futuro del país.

Daniel Roberto Córdoba, docente entrerriano.

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Educación

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

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El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la principal causa de muerte ginecológica en Argentina.

Esta fecha es una oportunidad para visibilizar la afección, promover los cuidados y controles que son claves en su prevención, ya que el cáncer cervicouterino se previene y se cura si se detiene a tiempo.

La Secretaría de Salud, Discapacidad y DDHH de la municipalidad de Concepción del Uruguay y la Licenciatura Binacional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizarán una campaña de sensibilización y concientización de prevención del cáncer mencionado.  

Tendrá lugar el miércoles 27 de marzo de 2024 en el patio de la sede de la Facultad (frente al Hospital Urquiza) desde las 8 hs y hasta las 15 hs. Allí el camión sanitario se encontrará disponible para las personas que quieran realizarse el PAP.

Los requisitos que se necesitan para ello son:

* No estar menstruando.

* No haber mantenido relaciones sexuales 48hs antes de realizar la toma de muestra

* No haber realizado tratamiento con óvulos vaginales

* No utilizar duchas vaginales días previos.

Es importante el chequeo anual para prevenir y detectar a tiempo esta problemática.

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Educación

ENTRERRIANADA, EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE NATACIÓN

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Esta iniciativa incluye la natación en el plan de estudios de Educación Física, trabajando con diversos centros deportivos, complejos termales, clubes y centros de educación física de todo el territorio provincial.

Durante el año 2023, el programa contó con la participación de 250 escuelas y alrededor de 8 mil estudiantes, demostrando su impacto y alcance en la comunidad educativa. Para el futuro, Entrerrianada busca aumentar la participación estudiantil mediante el incremento de horas cátedras destinadas a guardavidas, la expansión de la cantidad de natatorios disponibles en la provincia y la organización de capacitaciones específicas y muestras del programa para favorecer el intercambio de experiencias y la sociabilización de los participantes.

Las actividades se llevarán a cabo durante todo el año en piletas climatizadas, y entre los meses de marzo a abril y de octubre a diciembre en natatorios al aire libre.

Algunas de las instalaciones participantes incluyen el CEF Nº28 Chajarí, CEF Nº13 Cerrito, Complejo Termal C. del Uruguay, Club Regatas C. del Uruguay, CEF Nº27 Sta. Elena, CEF Nº27 Sta. Elena anexo Bovril, CEF Nº34 Seguí, Círculo Náutico Diamante, CEF Nº21 Ramírez, y el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná, entre otras locaciones distribuidas por toda la provincia.

Enmarcada en la resolución 4548/18, que respalda el Programa Integral para una Educación Física inclusiva en Entre Ríos, Entrerrianada marca un importante avance hacia una educación física más integral y abierta para todos en la provincia.

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Educación

«LA ESTADÍSTICA: CONSTITUYENDO UN IDIOMA ENTENDIBLE»

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Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. se anuncia el inicio del curso destinado a docentes y estudiantes que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.

La formación está orientada a proveer conocimientos básicos de estadística, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica.

Asimismo, se brindará información sobre los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente, entre otros objetivos.

DATOS RELEVANTES:

Fecha de inicio: 20 de marzo

Duración del curso: 40 horas

Modalidad: Virtual-autogestionado vía Campus Virtual de la Universidad. Con entrega y aprobación de trabajos prácticos y actividad final integradora.

quipo Docente: Cátedra Metodología de la Investigación Científica II de la carrera de Medicina: Mg. Rafael Luján Blanc y Bioing. Jorge Sebastián Farabello

Inscripción https://forms.gle/tFjwk9VVy6FjQosPA

Por consultas e información dirígete a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad vía Correo electrónico: investigacion.fcs@uner.edu.ar

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