Conéctate con nosotros

Educación

El Consejo General de Educación estableció una guía para el Ciclo Lectivo 2021

Publicada

el

Las Direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación de Gestión Privada y Jóvenes y Adultos presentaron un documento para orientar el nuevo escenario educativo y la organización institucional 2021, contemplando aspectos relacionados a la escolaridad combinada, organización de tiempos y espacios y propuestas organizativas y curriculares.

Con el objetivo de acompañar a las instituciones escolares a través de reflexiones y propuestas a trabajar en la primer Jornada Institucional del 2021, las Direcciones que involucran el nivel secundario indicaron que el año próximo comprenderá una unidad pedagógica con el 2020, donde se tendrán en cuenta los Contenidos en Casa y las trayectorias escolares del año vigente.

En este marco, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena, hizo hincapié en la importancia del documento presentado «para pensar esta nueva escuela, es fundamental priorizar la presencialidad en las aulas en 2021. Esto implica que trabajemos en conjunto y de forma articulada, organizando los espacios y tiempos institucionales, manteniendo una permanente comunicación con los estudiantes y las familias», aseguró.

«La presencialidad es una forma de garantizar la educación para todos nuestros adolescentes, por eso confiamos en que este documento será de gran ayuda para pensar la reorganización institucional y con ello los espacios, los tiempos, los agrupamientos, la organización pedagógica y el trabajo docente», explicó la funcionaria.

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional, Gustavo Casal, advirtió que la presencialidad en la educación técnico profesional es fundamental, «por eso durante el 2021 es importante mantener burbujas y pequeños períodos de tiempo para garantizar que los estudiantes puedan acceder a los talleres, a capacidades profesionales y una educación técnica de calidad», remarcó.

Asimismo, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, se refirió al documento elaborado e indicó que «este material es el resultado de un trabajo mancomunado para organizar el próximo ciclo lectivo, con la presencialidad como eje. Es importante pensar en una nueva escuela, apostando a la presencialidad pero también a la virtualidad como soporte para cuando sea necesario», precisó.

Respecto a la Dirección de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa aseguró que «planteamos un regreso a todas las aulas a partir de acciones planificadas. Es importante contemplar la situación de cada uno de los estudiantes para garantizar el derecho a la educación. Para ello se tendrá en cuenta la instancia de promoción acompañada, estipulada por el Calendario Escolar, que establece una semana de intensificación de los saberes», enfatizó.

Bimodalidad o escolaridad combinada.

Se trata de la alternancia de los grupos de estudiantes entre tiempos de presencialidad y de no presencialidad, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social establecidos en los protocolos de ocupación de las aulas, los edificios escolares, entrada y salida de las escuelas y transporte.

Este modo de escolarización requiere un minucioso trabajo de organización, por este motivo el documento pretende acompañar a las instituciones escolares en el diseño de una planificación estratégica que permita el abordaje de la bimodalidad basados en dos premisas fundamentales: la autonomía institucional y la situación epidemiológica.

Trayectorias educativas de estudiantes con promoción acompañada.

En el mes de abril tendrá lugar la intensificación de aprendizajes, para la cual los equipos de conducción dispondrán de la estrategia que mejor se ajuste a la planificación institucional, con el propósito principal de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada escuela tendrá que disponer de un tiempo escolar para atender las particularidades de las trayectorias que se encuentran incluidas en la promoción acompañada.

Fuente: Secretaría de Comunicación E. R.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Publicada

el

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la principal causa de muerte ginecológica en Argentina.

Esta fecha es una oportunidad para visibilizar la afección, promover los cuidados y controles que son claves en su prevención, ya que el cáncer cervicouterino se previene y se cura si se detiene a tiempo.

La Secretaría de Salud, Discapacidad y DDHH de la municipalidad de Concepción del Uruguay y la Licenciatura Binacional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizarán una campaña de sensibilización y concientización de prevención del cáncer mencionado.  

Tendrá lugar el miércoles 27 de marzo de 2024 en el patio de la sede de la Facultad (frente al Hospital Urquiza) desde las 8 hs y hasta las 15 hs. Allí el camión sanitario se encontrará disponible para las personas que quieran realizarse el PAP.

Los requisitos que se necesitan para ello son:

* No estar menstruando.

* No haber mantenido relaciones sexuales 48hs antes de realizar la toma de muestra

* No haber realizado tratamiento con óvulos vaginales

* No utilizar duchas vaginales días previos.

Es importante el chequeo anual para prevenir y detectar a tiempo esta problemática.

Continuar leyendo

Educación

ENTRERRIANADA, EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE NATACIÓN

Publicada

el

Esta iniciativa incluye la natación en el plan de estudios de Educación Física, trabajando con diversos centros deportivos, complejos termales, clubes y centros de educación física de todo el territorio provincial.

Durante el año 2023, el programa contó con la participación de 250 escuelas y alrededor de 8 mil estudiantes, demostrando su impacto y alcance en la comunidad educativa. Para el futuro, Entrerrianada busca aumentar la participación estudiantil mediante el incremento de horas cátedras destinadas a guardavidas, la expansión de la cantidad de natatorios disponibles en la provincia y la organización de capacitaciones específicas y muestras del programa para favorecer el intercambio de experiencias y la sociabilización de los participantes.

Las actividades se llevarán a cabo durante todo el año en piletas climatizadas, y entre los meses de marzo a abril y de octubre a diciembre en natatorios al aire libre.

Algunas de las instalaciones participantes incluyen el CEF Nº28 Chajarí, CEF Nº13 Cerrito, Complejo Termal C. del Uruguay, Club Regatas C. del Uruguay, CEF Nº27 Sta. Elena, CEF Nº27 Sta. Elena anexo Bovril, CEF Nº34 Seguí, Círculo Náutico Diamante, CEF Nº21 Ramírez, y el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná, entre otras locaciones distribuidas por toda la provincia.

Enmarcada en la resolución 4548/18, que respalda el Programa Integral para una Educación Física inclusiva en Entre Ríos, Entrerrianada marca un importante avance hacia una educación física más integral y abierta para todos en la provincia.

Continuar leyendo

Educación

«LA ESTADÍSTICA: CONSTITUYENDO UN IDIOMA ENTENDIBLE»

Publicada

el

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. se anuncia el inicio del curso destinado a docentes y estudiantes que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.

La formación está orientada a proveer conocimientos básicos de estadística, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica.

Asimismo, se brindará información sobre los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente, entre otros objetivos.

DATOS RELEVANTES:

Fecha de inicio: 20 de marzo

Duración del curso: 40 horas

Modalidad: Virtual-autogestionado vía Campus Virtual de la Universidad. Con entrega y aprobación de trabajos prácticos y actividad final integradora.

quipo Docente: Cátedra Metodología de la Investigación Científica II de la carrera de Medicina: Mg. Rafael Luján Blanc y Bioing. Jorge Sebastián Farabello

Inscripción https://forms.gle/tFjwk9VVy6FjQosPA

Por consultas e información dirígete a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad vía Correo electrónico: investigacion.fcs@uner.edu.ar

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas