Connect with us

Cultura

Marianela Obispo, la defensora del Chamamé

Publicada

el

Fotos: Archivo Facebook Marianela Obispo Acordeonista.

Detrás de un mostrador pero con su acordeona siempre a mano la encontramos a ella, la que hace hablar las ‘dos hileras’ acumulando hoy miles y miles de aplausos en sus recitales virtuales.

Ella es Marianela Obispo, acordeonista por herencia pero también por pasión. “Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente” confesó emocionada a 3260.

“Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente”

De familia musiquera, Marianela reconoció la sana influencia de sus antepasados. “Con el acordeón comencé a los 7 años incentivada por mi papá” dijo, reconociendo que “él fue el promotor de la rama de músicos de la familia Obispo”.

“Cuando él volvía de viaje -su papá era chofer de Flechabus- se impresionaba porque yo sabía unas notas que iba aprendiendo y así en cada regreso” nos describió subrayando la presencia paterna en la elección de su instrumento predilecto.

Pero además de él, hubo otras raíces que facilitaron el crecimiento de su pasión. “También tengo que destacar la presencia de mi abuelo que siempre me acompañaba a todos los festivales” comentó, agregando además que “la ayuda de mi abuelo y de mi mamá fue fundamental para mí”.

Su padre, impulsor inicial del amor por la música.

Tras un lapso lejos de la música, la acordeonista de Colonia Los Ceibos regresó a los escenarios y comenzó a cosechar el reconocimiento popular e internacional. “Cuando gané el Campeonato Sudamericano en Concepción del Uruguay fui seleccionada para representar a la Argentina en el Mundial de Italia” dijo.

“Ese mismo año -continuó- fui invitada para el EBAFE 2019 de Ballenato Femenino en Colombia, lo que fue una experiencia muy linda e impensada para mí porque yo había dejado la música por un tiempo y esto me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir”.

“Estar en Colombia me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir

Pero el 2020 trajo un virus y la reinvención de muchas actividades. “Tengo una despensa, dos hijos a los que les doy clases, y además hago ‘vivos virtuales’ en mi página de Facebook haciendo lo que tanto me gusta hacer, tocar el acordeón” declaró la mujer de la familia artística.

Incluso con el virus contraído fue nuevamente la música la que “me ayudó a salir porque lo único que hacía era tocar el acordeón”. Ejemplificando esto nos dijo: “Me pongo en un rinconcito a tocar el acordeón y estoy en otro mundo”.

Marianela en pleno show, haciendo lo que más le gusta.

Sigue musiqueando.

Estoy trabajando en un nuevo disco con mis compañeros Francisco Ramírez, Diego Brossard y Osvaldo Marclay, que siempre me ayudan en cualquier peña que haya, y Florencia Castro que me maneja las redes sociales”.

Un nuevo premio.

Recibí una distinción de parte de OBC Producciones de Córdoba por toda la difusión que he dado en las redes defendiendo nuestra cultura”.

Sus sueños como artista.

“La expectativa que tengo de cara al futuro inmediato sería llegar a los mayores festivales como el del Chamamé en Federal o el de Corrientes, a Cosquín… ¿Qué más lindo sería para mí que llevo al Chamamé tan en la sangre?”.

Sabios consejos.

“Le diría a los padres que apoyen a sus hijos, cuando los ven bailar o hacer cualquier música, tocando cualquier tarro, incentivarlos de una buena manera, tratarlos bien, no presionarlos porque para mí lo mejor es que salga de uno, y no dejar de tocar porque la música es felicidad y poder alegrar a las personas”.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cooperativas culturales tendrán su Primer Encuentro Federal

Publicada

el

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación realizarán el Primer Encuentro Federal de Cooperativas Culturales.

El mismo se llevará a cabo se manera virtual los días 27 y 28 del corriente mes planteando discutir y visibilizar en clave federal el movimiento cultural cooperativo.

En ese sentido, el encuentro buscará la generación de insumos para la conformación del mapeo federal de estas instituciones y la creación de propuestas en torno a sus problemáticas.

El primer día del evento contará con el acto de apertura del mismo, el que comenzará a las 18 horas de ese día viernes y que contará con las oratorias de sus organizadores y la presentación de las cooperativas presentes.

El segundo, en tanto, tendrá cuatro actividades, las que iniciarán con sendas mesas de debate a las 10 y a las 16 horas, continuará con la lectura de los puntos trabajados en esos espacios (a las 18 hs) y finalizará con el cierre del evento a la hora 20.

Los integrantes de las cooperativas que deseen participar de este Primer Encuentro Federal de Cooperativas Culturales deberán inscribirse a través del presente formulario o escribir al correo redcoopeculturales@gmail.com.

Continuar leyendo

Cultura

Se eligió al Espinillo como “el árbol entrerriano”

Publicada

el

El espinillo, aromito o churqui (Vachellia caven) fue elegido entre 28 especies como árbol entrerriano en el evento organizado por el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y el Jardín Botánico Oro Verde dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Por medio de una votación digital y abierta durante 60 días, el aromito resultó ganador con el 61.3 % de votos, seguido por el ñandubay (Prosopis affinis) con el  11.3 %. De un total de 4387 votos, la mayoría fueron desde el departamento Paraná (40.1 %).

De las 28 especies propuestas de acuerdo a una selección realizada por especialistas de la UNER, todos recibieron votos. El porcentaje mayor de votantes estuvo representado por docentes (32.1 %) y estudiantes (24.7 %).

La propuesta se realizó con el objetivo de conocer e identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las ecorregiones entrerrianas, apreciar las características y potencialidad de las mismas para aportar a la construcción de conocimiento y valoración de los árboles nativos y su importancia como patrimonio natural y cultural.

Aromito

Espinoso, con abundantes ramas sinuosas, de aspecto rústico, unos 4 a 5 metros de altura, con una maravillosa y espectacular floración de brillante color amarillo y pequeñas flores perfumadas, el espinillo vive solitario y su presencia en bosquecillos es indicadora de profundas alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego).

Crece en condiciones muy adversas, constituye una especie pionera y es considerado como un «ingeniero de ecosistemas» al crear sombra y un microclima que permite a otros animales y plantas sobrevivir en áreas degradadas.

Fuente: Consejo General de Educación de E.R.

Continuar leyendo

Cultura

COPNAF abre la inscripción para ser Familia de Abrigo

Publicada

el

En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) relanzaron la convocatoria del programa que tiene como objetivo brindar un ambiente familiar transitorio a niños carentes de cuidados parentales.

Familias de Abrigo se lleva adelante desde noviembre de 2018 y en la actualidad cuenta con 12 familias incorporadas al programa, que a lo largo de este tiempo han brindado afecto, contención y restitución de sus derechos a 13 niñas y niños entrerrianos.

La iniciativa surgió como una alternativa al ingreso a instituciones de los niños de 0 a 2 años, favoreciendo así la permanencia de los mismos en un contexto familiar de contención y cuidados, en aquellas situaciones en que debieron ser transitoriamente apartados de su grupo familiar o centro de vida, a raíz de diversas vulneraciones de sus derechos.

Sobre esto, el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo Penco, detalló: “Nos hemos propuesto continuar fortaleciendo este programa, con el objetivo de que más niñas y niños puedan ser resguardados en un contexto de familia alternativa transitoria; hasta tanto se puedan revertir las condiciones que dieron origen a esta excepcionalidad y puedan ser restituidos a sus familias o acompañados en un proceso de adopción”.

En la misma línea, Penco agregó: “Si bien apunta a garantizar lazos afectivos estables y una atención personalizada que posibilite el desarrollo psicoemocional en la primera infancia, la importancia del programa reside en que se constituye como una alternativa de cuidado que evita la institucionalización, ya que el impacto de esta en los primeros meses de vida produce muchas veces carencia afectiva, desfasajes en la edad madurativa, despersonalización así como otras graves consecuencias en el desarrollo integral”.

En este sentido, desde el Copnaf informaron que actualmente en la provincia permanecen 26 niñas y niños de 0 a 2 años alojados en contextos institucionales de Residencias Socio Educativas que, si bien mantienen un compromiso y responsabilidad en el cuidado integral y la promoción, protección y restitución de sus derechos, siguen siendo un contexto institucional que no alcanza a equipararse al cuidado sostenido, estable y singularizante que ofrece el contexto familiar en la vida de un niño o una niña de tan corta edad.

¿Cómo inscribirse?

Aquellos que deseen postularse al programa deben ser mayores de 25 años de edad; presentar DNI; cumplir con la documentación requerida y perfil que plantea el Programa Familia de Abrigo; además de contar con tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros.

Por más información se pueden comunicar al (0343) 4228090 – Interno 157 o por correo electrónico a copnaffamiliasdeabrigo@gmail.com.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas