Connect with us

Deportes

Más pasto, menos potrero

Publicada

el

A la canchita del Camer…

Cuántas tardes de fútbol recorriendo tu barro, jugando a que éramos futbolistas profesionales. Si ibas al arco eras “el Pato” y si hacías un gol era “golazo del Bati”. Tus días de tierra negra vuelven a mi cabeza en forma de lindos recuerdos, de amigos, de barrio, de batallas épicas por el honor y  por la Coca.

Por tu tierra y por tus pozos pasaron “el Chancho” Garnier, algunos goles de Maurito Díaz y otros tantos cracks que si no llegaron a más fue porque la vida no les dio la posibilidad. La pelota pesaba cinco kilos y si venía fuerte de puntín… “guarda el chirlo”.

Hoy estás llena de pasto y nunca te vimos así, verdaderamente me da tristeza saber que hace meses no te ocupan, no corren en tu suelo, ya no se gritan goles. Más pasto es menos potrero, y menos potrero es menos gurises felices. Se extraña cruzar y no escuchar los gritos sagrados de gol.

Podías ir con tus amigos pero al entrar eras Boca o River y esa canchita pasaba a ser la Bombonera o el Monumental. Ya no te llamaban por tu nombre, según tu puesto pasabas a tener el nombre del jugador de Primera que veíamos en la tele o escuchábamos en la radio.

Si eras habilidoso eras “el Diego” o “el Burrito”, si atajabas una eras “el Mono” o “Chila”, si marcabas bien eras “el Cabezón” o “Juan Simón”, y ni hablar si te tirabas a marcar, ahí eras Blas Giunta o, más acá en el tiempo, “Masche”. Y si hablábamos de ídolos locales eras Jorge Herrera, Aldo Rolhaiser o, en caso de hacer un gol de tiro libre, “el Noni Alba”.

Si bien era lindo jugar con lluvia tratábamos de evitarlo porque pisarla así significaba que por lo menos por un mes no se podía utilizarla porque, como quedaba seca, llena de pisadas con puntas, “te rajabas las patas”. ¿Botines? No, “en patas” y con todos los dedos recalcados de alguna pelota errada o de una patada al suelo.

Éramos locales contra cualquier barrio, ganábamos y perdíamos, pero siempre el equipo ganador compartía el trofeo con el perdedor: una Coca y un pan con mortadela (habíamos inventado el Fair Play y no lo sabíamos).

Sí, es lindo verte con pasto, pero no deja de ser una ambigüedad. Es que si tenés mucho pasto significa que no jugaron sobre vos durante muchos meses. Existen gurises que no saben lo que es un potrero y todos sabemos que un gurí sin potrero no es feliz.

Lamentablemente, con 41 años de vida, es la primera vez que te veo así y tendría que ponerme contento. Pero no puedo, porque hoy el pasto significa soledad, representa la no práctica, es la decadente muerte del potrero del barrio.

Un gurí sin potrero no es feliz. Un potrero sin gurises es, simplemente, un pedazo de tierra.

José María “Tati” Poggio.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

De manera adaptada se realizará hoy la Fiesta del Deporte Uruguayense

Publicada

el

En la tarde noche de hoy jueves, el Círculo de Periodistas Deportivos de Concepción del Uruguay y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad local realizarán la tradicional “Fiesta del Deporte Uruguayense”.

La misma tendrá cualidades extraordinarias debido a las restricciones sanitarias reinantes y a la escasa actividad competitiva desarrollada en el año pasado.

Por tales motivos, los periodistas de La Histórica entregarán veinte Menciones Especiales en reconocimiento a la trayectoria deportiva de sus ganadores, los que se dividirán en dos grupos de diez respetando los conocidos protocolos de distanciamiento.

Los merecedores de tales distinciones son: Osvaldo Isgleas, Juan Regueira, Esther Marclay, Carlos Goñi, Rosa Solga, Jorge Jones, Próspero Bonelli, Miguel Salas, Atilio Lugrín, Rodolfo Chauvín, Hugo Sturm, Roque Altamirano, Luis Bonus, Omar Galcerán, Eduardo Apesteguía, Sofía Gallego, Regina Contenti, Olga Tálamo, Rubén Delmonte y Julio Tamburlini.

La ceremonia dará inicio a las 19:30 horas y podrá ser vivida a través del canal de YouTube y la página de Facebook del Municipio uruguayense.

Continuar leyendo

Deportes

Horas decisivas para nuestro básquet

Publicada

el

El básquetbol de la Provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Concepción del Uruguay se encuentra atravesando días decisivos que determinarán sus acciones competitivas del recientemente iniciado año 2021.

Torneos provinciales.

La Federación de Básquet de Entre Ríos informó en los últimos días las fechas y los lugares en las que se desarrollarán diferentes torneos que organiza bajo su órbita.

Los Campeonatos de Selecciones prorrogaron las sedes estipuladas en el 2020 siendo Concepción la anfitriona del Femenino Sub 17 a finales de Marzo y del Masculino Sub 13.

En cuanto a las Ligas de Mayores, la institución madre fijó para el lunes 13 de Marzo la fecha de inscripción para el certamen masculino -el que planea comenzar el 14 de Mayo- y para el 31 de Julio para el femenino.

Torneos Nacionales.

Ante la disposición del 19 de Febrero como el comienzo de la Liga Argentina masculina realizada por la Confederación Argentina de Básquetbol, el Club Tomás de Rocamora comenzó a armar su plantel confirmando así su presencia.

Al mismo tiempo, el plantel de Damas del club rojo decidió volvió a decir “presente” en la próxima cita que depare la Liga Femenina por lo que en los próximos días retomará los entrenamientos formales.

La situación del Club Parque Sur, el otro equipo uruguayense integrante de la segunda categoría nacional, es diferente: busca juntar fondos para poder dar el “sí” ante la CABB el próximo lunes, día en que vence el plazo de inscripción.

Con ese objetivo, y bajo el lema “La Liga la jugamos entre todos”, la institución sureña invitó a sus hinchas, socios y simpatizantes a brindar su apoyo económico al equipo para poder seguir siendo parte del costoso torneo.

Continuar leyendo

Deportes

Mario Bonnot: “En Gimnasia no le mentimos a los jugadores”

Publicada

el

Numerosos temas abordó el Presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Mario Bonnot, en una entrevista realizada días atrás en el programa radial ‘El Deportivo’ de CdelU Sports.

Obras.

En referencia a los trabajos de remodelación que la institución ‘mensana’ viene realizando, Bonnot dijo: “Hace años que Gimnasia no hacía reformas estructurales importantes”, las que “por la participación en el fútbol profesional se hacía difícil encararlas”.

Describiendo lo llevado a cabo indicó que “se ha trabajado en el piso del campo de juego haciéndole el drenaje y el clásico ‘bombé’; ahora estamos con el resembrado completo de la cancha, sistema de riego subterráneo totalmente nuevo, paredón de parte baja y tejido”.

“Hace años que Gimnasia no hacía reformas estructurales importantes”

También “se afrontó la reforma en la iluminación colocando en cada una de las 4 torres 9 lámparas Led de 950 watt c/u más el completo reemplazo del cableado”, mejora que le permitirá al club competir en horario nocturno.

Concluyendo la descripción de esta temática, la que estiman concluir para el próximo mes de Marzo, Mario declaró que “en las plateas se está reponiendo lo dañado por el paso del tiempo, vamos en búsqueda de volver a la estética original del Núñez”.

Federal A.

Refiriéndose a la próxima edición del Torneo que organiza el Consejo Federal de la AFA, el Presidente de Gimnasia señaló que hoy por hoy “el plantel del Club está compuesto por 16 jugadores”.

“Cuando esté designado el cuerpo técnico para el Federal que viene veremos como conformamos el resto de la nómina”

Así mismo, informó que “cuando esté designado el cuerpo técnico para el torneo que viene -hecho que planea realizar en el mes de Febrero- veremos como conformamos el resto de la nómina”.

“A mediados de enero comenzamos la tarea de nivelación física con los profesionales y los chicos del fútbol local” dijo dirigiéndose a los entrenamientos futbolísticos.

Contratos.

Cerrando la charla radial, Mario Bonnot opinó que “estamos en una ciudad fuerte en lo futbolístico, no así en el apoyo económico”.

Continuando, aclaró que alguna vez “hubo una idea que por jugar en Gimnasia se podía estar bien económicamente; hoy está a las claras que el futbolista, además de su contrato con el club, debe tener algún otro ingreso que le garantice la atención a sus familias”.

“El futbolista debe tener algún otro ingreso que le garantice la atención a sus familias”

Además declaró que “difícilmente en un club de tercera categoría puedas vivir del fútbol”, agregando que en su institución “no le mentimos a los jugadores, se les explica desde el vamos la realidad económica”.

Para finalizar, la máxima autoridad del ‘lobo entrerriano’ expresó: “El 2021 es un año bisagra para todos en el club. Con quien no esté de acuerdo con el proyecto lograremos los entendimientos para darle una salida consensuada”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas