Connect with us

Educación

Nueve condiciones para volver a las aulas

Publicada

el

Foto: Consejo General de Educación E.R.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó en el día de ayer una guía epidemiológica para concretar el regreso a las clases presenciales.

La misma posee indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo ya aprobado por el área que orientarán a las diferentes jurisdicciones en la toma de la tan debatida decisión.

“No es un documento de aplicación directa ni un anuncio de vuelta a la escuela; es una herramienta que nos va a permitir definir cómo y cuándo” aclaró Martín Müller, Director General de Escuelas de Entre Ríos.

Según la guía aprobada, cada lugar deberá cumplir con las siguientes condiciones para retornar a las clases presenciales:

  • Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.
  • Evaluar la forma de traslado que utilizarán los estudiantes, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
  • Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los estudiantes y docentes y planificación de acciones preventivas.
  • Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
  • Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.
  • Articular entre las carteras de Salud y Educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
  • Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.
  • Considerar estrategias para aquellos estudiantes con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
  • Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Tras constatar el cumplimiento de estos puntos se deberá definir la situación en la que se encuentra cada lugar basándose en los siguientes dos indicadores:

  • Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.
  • Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a estudiantes en grupos de no más de 10 personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

Educación

Bullying: nuevas charlas y capacitaciones con las infancias

Publicada

el

Según se informó desde la Dirección de Salud Mental, en articulación con la Dirección de Deportes  del municipio uruguayense, se continúa este verano con las charlas sobre bullying, temática que seguirá desarrollándose en el verano y a lo largo del 2021 del mismo modo en que ocurrió el año pasado.

El objetivo de los encuentros es promover la construcción de espacios saludables, concientizando sobre qué trata el bullying, también conocido como “acoso físico o psicológico al que someten a una persona de forma continuada”; las consecuencias negativas sobre todos los que participan en el proceso, así como también brindarles herramientas de intervención y de resolución.

En este marco, la psicóloga Ana Laura Rodríguez dialogó en la colonia de verano “Eduffy” perteneciente al Club Zaninetti con un grupo de menores de entre 10 y 15 años, quienes participaron activamente en el desarrollo de la temática.

Fuente: Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo

Educación

Tareas de mantenimiento en escuelas entrerrianas

Publicada

el

El Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación firmaron un acta acuerdo con la Subsecretaría de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que titulares de derecho del programa Potenciar Trabajo realicen tareas de mantenimiento en escuelas de Entre Ríos.

Como parte del convenio, mas de 1000 titulares del programa nacional de inclusión socioproductiva y desarrollo local, realizarán trabajos de refacción en establecimientos educativos de la provincia durante dos meses: limpieza de tanques, desmalezamientos, arreglos de cercos perimetrales, limpieza de desagües y canaletas, entre otros.

El programa Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Continuar leyendo

Educación

“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos”

Publicada

el

El gobernador Gustavo Bordet confirmó que el 1 de marzo, previa evaluación sanitaria a esa fecha, comenzarán las clases presenciales en la provincia en todos los niveles educativos. Así lo informó tras la reunión que mantuvo este lunes con el titular del CGE y ministros del gabinete.

“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos. Para eso estuvimos en la mañana de hoy conversando sobre todos los protocolos que se van a requerir y también garantizando todas las medidas de protección necesarias para que se puedan desarrollar normalmente las clases en la provincia. Esto obviamente es con la evaluación al día de la fecha. Tendremos que volver a evaluar cómo está la situación sanitaria al inicio de clases el 1 de marzo, pero la decisión del gobierno de la provincia es que las clases comiencen y para eso estamos preparando todas las condiciones, desde lo edilicio o los materiales de higiene y seguridad, para que nada obstaculice el comienzo de la clases”, expresó el mandatario tras el encuentro que mantuvo este lunes en el CPC con la vicegobernadora, Laura Stratta; el titular del Consejo General de Educación (CGE); Martín Müller; y los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En cuanto a los protocolos a aplicar, el gobernador explicó que se trabaja de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional, en un marco normativo global general, pero también en un marco particular que se aplica en la provincia con protocolos específicos adaptados a la realidad que tiene Entre Ríos en cada uno de los departamentos donde comenzarán las clases.

Expresó además que, tal como lo anunció el gobierno nacional para todo el país, se vacunará al personal docente. En este sentido apuntó: “Obviamente nosotros vamos a aplicar en Entre Ríos los mismos criterios. Para eso ya estaba establecido que se vacuna primero a las personas que están más expuestas en a los contagios en el sistema de salud, a docentes y a fuerzas de seguridad, y después los menores de 60 años que presentan comorbilidades o enfermedades prevalentes que también serán vacunados”, detalló Bordet.

Ratificó por último que el comienzo de las clases presenciales se dará en todos los niveles y apuntó que se tendrán en cuenta también aspectos que tienen que ver con los distanciamientos y los tipos de establecimiento. “Son muchas cuestiones particulares que la iremos abordando. Pero en el marco normativo general para la provincia de Entre Ríos, las clases van a comenzar presencialmente el 1 de marzo”, completó Bordet.

Protocolos y cuidados.

Por su parte, Martín Müller precisó que «la idea es conservar las medidas de autocuidado, en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la buena ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar el metro y medio de distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos. Eso va a poner el marco para saber cuántos alumnos vamos a tener en cada aula».

Al respecto, advirtió que «si el espacio del aula no permite que vaya todo el grupo todos los días, se va a realizar un sistema bimodal en el cual una semana irá el grupo A y la siguiente semana el grupo B, y en la semana donde no concurren esos chicos van a tener actividades para el hogar, a distancia, como fue el año pasado, pero ya habiendo avanzado, porque la presencialidad es el objetivo que todos creemos necesario e irreemplazable».

En cuanto a los recreos e ingreso y egreso a la institución, dijo que se fijará de acuerdo al protocolo, en horarios diferenciados de ingresos, sobre todo en escuela de primera, segunda y tercera categoría que son las que más matrícula tienen, y también horarios diferenciados de recreos.

«Vamos a tener un máximo de cuatro horas diarias en la escuela porque queremos reducir en ese sentido los riesgos, y también poder diferenciar esos espacios de ingreso y de recreos», dijo el funcionario y agregó: «Nosotros venimos trabajando bajo la premisa de que los años 2020 y 2021 son una unidad. En agosto del año pasado tuvimos jornadas institucionales en las cuales se priorizaron los contenidos que en esa unidad debían alcanzar nuestros estudiantes. Ese es el parámetro, tenemos materiales que van a llegar a las escuelas que van a ser sobre los cuales queremos poner foco, que no implica reducir contenidos este año sino poner el foco en lo más necesario e importante que consideramos que deben aprender los estudiantes. Consideramos que de esta manera, incluso teniendo que dividir los grupos, tenemos posibilidades de no perder contenido porque la idea es que en la semana no presencial también sigan aprendiendo, pudiendo aplicar un sistema bimodal».

Dijo además que «es importante que se comprenda que el calendario escolar 2021 va a ser flexible en términos de evaluación, como lo fue el 2020. Uno ansía y espera que la vacuna llegue a nuestros docentes aunque no va a ser una condición excluyente para el inicio de las clases, pero todo indicaría que en 2021 vamos a tener a la población docente vacunada y no docente».

En el caso de las instituciones que trabajan con internados, precisó que «se va a trabajar con un sistema de burbuja, como se hizo con las escuelas con residencias agrotécnicas, y en los casos de jornada completa o con albergue, que tiene más carga horaria y talleres, van a tener un protocolo específico, diferenciado del resto de las escuelas comunes».

Recordó que en la segunda mitad de 2020 se destinaron 76 millones de pesos para los ítems de limpieza e higiene de las escuelas, y explicó: “Ese es el piso sobre el cual hoy las escuelas, que en su gran mayoría no comenzaron la presencialidad, aunque sí 400 escuelas que ya arrancaron este proceso, cuentan con el insumo para arrancar el trabajo. En febrero vamos a reforzar eso porque nos parece fundamental garantizar las condiciones edilicias y de higiene de nuestras escuelas», indicó el titular del CGE.

Por otra parte, en relación a los acuerdos con los gremios docentes, indicó que «convocamos a reunión paritaria el 27 de enero y para nosotros es un momento no sólo para discutir cuestiones que tienen que ver con lo salarial, sino también lo que estamos poniendo sobre la mesa, no como una imposición del gobierno sino como la posibilidad de darnos este debate maduro, siempre poniendo como condición estricta y fundamental la presencialidad. Estamos convencidos que esa mirada también es compartida por los gremios y que cualquier cosa que impida ésto, como el estado de las escuelas, desde el gobierno la vamos a garantizar plenamente”, completó Müller.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas