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Educación

Nueve condiciones para volver a las aulas

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Foto: Consejo General de Educación E.R.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó en el día de ayer una guía epidemiológica para concretar el regreso a las clases presenciales.

La misma posee indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo ya aprobado por el área que orientarán a las diferentes jurisdicciones en la toma de la tan debatida decisión.

“No es un documento de aplicación directa ni un anuncio de vuelta a la escuela; es una herramienta que nos va a permitir definir cómo y cuándo” aclaró Martín Müller, Director General de Escuelas de Entre Ríos.

Según la guía aprobada, cada lugar deberá cumplir con las siguientes condiciones para retornar a las clases presenciales:

  • Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.
  • Evaluar la forma de traslado que utilizarán los estudiantes, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
  • Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los estudiantes y docentes y planificación de acciones preventivas.
  • Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
  • Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.
  • Articular entre las carteras de Salud y Educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
  • Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.
  • Considerar estrategias para aquellos estudiantes con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
  • Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Tras constatar el cumplimiento de estos puntos se deberá definir la situación en la que se encuentra cada lugar basándose en los siguientes dos indicadores:

  • Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.
  • Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a estudiantes en grupos de no más de 10 personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

Educación

El regreso a las aulas continúa acumulando reclamos

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Foto: Archivo Facebook AGMER Uruguay.

La disposición gubernamental de regresar a las clases presenciales el próximo día lunes continúa sumando rechazos. Tales son los casos de una escuela de educación técnica y los del gremio del magisterio uruguayense.

Denuncia de arbitrariedad.

Personal docente de la Escuela de Educación Técnica N°13 “Dr. Héctor B. Sauret” rechazaron el regreso a las aulas a través de un comunicado oficial.

En el mismo indican que su institución “no cuenta con las condiciones de infraestructura e higiene necesarias para garantizar el cuidado de la salud, ni se ha preparado para la vuelta a la presencialidad como lo indica el protocolo provincial”.

Además denuncian que “el equipo directivo, personal docente, estudiantes, ordenanzas y familiares no fueron preparados para el retorno a la presencialidad sino que fue impuesto arbitrariamente”.

Por todo esto solicitan a AGMER la formulación de una respuesta conjunta y un plan de lucha para lograr sus reivindicaciones defendiendo la vida de la comunidad educativa.

Pedido de intervención.

La Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) entregó ayer al Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, una nota solicitando la intervención del COES local para evitar el regreso a las clases presenciales.

Los fundamentos esgrimidos por la entidad gremial se basan en los numerosos y ascendentes casos positivos de COVID-19 registrados en el Departamento.

Por este motivo, AGMER Uruguay solicita al Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) local que recomiende el no inicio de las actividades en las aulas como dispuso hace algunas horas el Gobierno Provincial.

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Cultura

“Ley Micaela”: material pedagógico y gratuito en la web

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Foto: RUGE - Cuadernillo Ley Micaela.

Ya puede descargarse gratuitamente un cuadernillo pedagógico sobre la Ley N° 27.499, popularmente conocida como “Ley Micaela”, que hace referencia a la víctima de femicidio Micaela García.

Este material, que lleva el nombre “Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional”, fue elaborado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN).

Esta asociación indica que dicho trabajo “tiene por objetivo contribuir a la multiplicación de estas capacitaciones a partir de una propuesta pedagógica de sensibilización y formación en género y sexualidades que promueve el intercambio reflexivo y potencialmente transformador”.

También señala que con él “procura socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género”.

Al mismo tiempo, “procura poner a disposición una caja de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las instituciones de educación superior”.

Cabe recordar que la sanción de la mencionada ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en cualquiera de los tres poderes nacionales.

El cuadernillo puede descargarse desde la página web ruge.cin.edu.ar.

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Educación

Dos suplencias para la EET N°2 “Francisco Ramírez”

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Foto: Facebook EET N°2 "Francisco Ramírez".

Dos designaciones transitorias excepcionales se realizarán el próximo viernes 23 del corriente a las 10 horas.

Será para cubrir la enseñanza de la materia Lengua y Literatura de 2°6° en Ciclo Básico y para suplir el cargo de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) en sector Carpintería y Electricidad de 1°, 2° y 3° categoría.

Ambos llamados corresponden a la Escuela de Educación Técnica N°2 “Francisco Ramírez” de Concepción del Uruguay.

Las y los interesados deberán enviar sus datos personales y una imagen de su credencial de puntaje y su DNI al correo laescuelaindustrial@hotmail.com entre las 10 horas de hoy miércoles y hasta el mismo horario de pasado mañana viernes.

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