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Educación

Nueve condiciones para volver a las aulas

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Foto: Consejo General de Educación E.R.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó en el día de ayer una guía epidemiológica para concretar el regreso a las clases presenciales.

La misma posee indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo ya aprobado por el área que orientarán a las diferentes jurisdicciones en la toma de la tan debatida decisión.

“No es un documento de aplicación directa ni un anuncio de vuelta a la escuela; es una herramienta que nos va a permitir definir cómo y cuándo” aclaró Martín Müller, Director General de Escuelas de Entre Ríos.

Según la guía aprobada, cada lugar deberá cumplir con las siguientes condiciones para retornar a las clases presenciales:

  • Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.
  • Evaluar la forma de traslado que utilizarán los estudiantes, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
  • Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los estudiantes y docentes y planificación de acciones preventivas.
  • Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
  • Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.
  • Articular entre las carteras de Salud y Educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
  • Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.
  • Considerar estrategias para aquellos estudiantes con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
  • Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Tras constatar el cumplimiento de estos puntos se deberá definir la situación en la que se encuentra cada lugar basándose en los siguientes dos indicadores:

  • Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.
  • Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a estudiantes en grupos de no más de 10 personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.
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Educación

FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES ENTRERRIANOS

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La carrera, de tres años de duración y con título de validez nacional, tiene como objetivo formar profesionales capacitados para la conservación y preservación de las áreas naturales y el cuidado del medio ambiente. 

Se trata de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Gestión de Bienes Naturales Comunales que se dicta en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón y hasta el momento cuenta con 58 inscriptos.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. En Argentina, existen seis categorías de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen desde parques nacionales hasta reservas naturales educativas.

Cabe destacar que la provincia alberga dos parques nacionales: El Palmar y Pre-Delta, que forman parte del vasto patrimonio natural de la región.

La importancia de estas áreas radica en su capacidad para preservar ecosistemas únicos y biodiversos, así como en su interacción con las comunidades locales. Es por ello que la formación de guardaparques adquiere un valor estratégico, al asegurar la gestión adecuada y sostenible de estos espacios naturales.

La ley provincial 10.479, junto con su decreto reglamentario 2.474/19, establece siete categorías de manejo de las ANP en Entre Ríos, abarcando desde parques naturales hasta reservas ícticas. Esta legislación refleja el compromiso de la provincia con la conservación de su riqueza natural y cultural.

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Educación

HUERTA URBANA, AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIA

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La Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay invita a toda la comunidad barrial al Taller de Huerta Urbana, Comunitaria y Agroecológica destinado a todo público, especialmente dirigida a adolescentes y familias.

Facilita: Lic. Lucía González (FAUNA Cultural y Ambiental)

Dias y horario: De 15 hs. Todos los Martes.

Lugar: SUM Barrio San Isidro

INICIA: Martes 16 de abril.

INSCRIPCIONES: Personalmente en el SUM del Barrio San Isidro (calle Urquiza y Tulipanes), de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. CUPO LIMITADO

ABORDAJE DE CONTENIDOS DE UTILIDAD:

★ Conocimientos y herramientas para la producción de huerta.

★ Alimentación saludable y sustentable..

★ Cooperación y trabajo solidario.

¿Para qué?

● Promover la responsabilidad ambiental ciudadana.

● Promover la alimentación sana, soberana y la economía circular.

● Autoabastecer a los vecinos/as con la producción de la huerta.

● Autoabastecer el comedor del Salón de Usos Múltiples del barrio con la producción de la huerta.

● Ejercer prácticas sustentables

● Favorecer la salud mental integral, ayudar a mejorar la motricidad fina y estimular los sentidos y la concentración.

BIBLIOTECA «FELIX GUTIERREZ»:

❖ Estamos construyendo de a poquito un lugar para que habiten los libros, ya tiene nombre, Félix Gutiérrez, un señor que se dedicaba a hacer Teatro en el barrio, como una semilla plantaremos su recuerdo en la biblioteca para que continúe.

❖ En cada jornada podrás llevarte un libro y devolver cuando lo termines de leer para que otra persona también lo lea.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), impulsada y desarrollada por la Dirección de SUM y la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Félix Gutiérrez, cuenta con la participación técnica y acompañamiento del personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay y el apoyo del Espacio Cultural y Ambiental FAUNA.

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Educación

CALIDAD DEL AIRE Y SALUD

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La Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. informó sobre el curso de Posgrado: «Herramientas para la evaluación de calidad del aire y su aplicación en salud».

El próximo 27 de mayo de 2024 comenzará esta formación de posgrado que tiene, entre sus objetivos principales, fortalecer las capacidades de profesionales de diferentes disciplinas en las herramientas disponibles para la gestión de calidad del aire, potenciar las habilidades para la comprensión de los fenómenos vinculados a la calidad del aire y sus efectos en la salud humana y capacitar en la aplicación de herramientas para la implementación de estrategias de gestión de calidad del aire, entre otros.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante el curso son:

✔ ️ Introducción a la calidad del aire y su efecto en la salud: Composición química de la atmósfera, contaminación atmosférica, emisiones gaseosas, dinámica de los contaminantes en el aire, tipos de fuentes, efectos en la salud, evidencias epidemiológicas.

✔ ️ Herramientas para la evaluación de calidad del aire: Inventarios de emisiones, factores de emisión, mecanismos de monitoreo de calidad del aire, marco regulatorio nacional.

✔ ️ Modelado de emisiones: Introducción al modelado, tipos de modelos, fundamentos meteorológicos de la dispersión, características de la emisión y la dispersión, modelos de dispersión, softwares, aplicación en casos de estudio.

✔ ️ Evaluación de riesgos como herramienta para la gestión de calidad de aire en salud: Metodología de evaluación de riesgos para contaminantes gaseosos, fuentes de datos, incertidumbre y variabilidad, desarrollo de un caso de estudio.

✔️ Biomonitoreo de calidad del aire: Introducción al biomonitoreo, bases científicas para su utilización, pro y contras, técnicas de biomonitoreo.

Por información y consultas dirigirse al correo electrónico martina.villanova@uner.edu.ar

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