Connect with us

Cultura

Pitu Monzalvo: manteniendo el calor de las Peñas

Publicada

el

Con la guitarra afinada, los micrófonos chequeados y la computadora lista para transmitir nos encontramos con un músico salteño por nacimiento, uruguayense por adopción y Peñero por tradición.

Visitamos su Peña folclórica, esa que ya alcanzó los ocho años de vida y que, como tantas otras disciplinas, hoy se ve intervenida por las conexiones virtuales.

“Lo que más se extraña es el contacto con la gente” dijo abriendo la entrevista su creador, su guitarrero y su cantor principal, Sebastián Monzalvo, popularmente conocido como “El Pitu”.

“Lo que más se extraña es el contacto con la gente”

Es que la ‘nueva normalidad’ lo obliga, al menos hasta el momento, a cantarle a un dispositivo electrónico. “Extraño mucho el aplauso cuando termina una canción pero al margen de eso intento ser feliz con lo que hago, nos tenemos que amoldar” dijo resignado pero con fuerzas.

Tras quince años de dedicación profesional con la música, Sebastián sigue firme por más que los vientos soplen más fuertes que nunca: “No me arrepiento ni un segundo de dedicarme a esta profesión, tratando de aprender, escuchando a los que saben y conservando los pies sobre la tierra”.

Sebastián cantando en su nuevo escenario, su casa.

Esa musiquita.

Luego del sonar de zambas, escondidos, baladas, chacareras, tangos y boleros nos surgió consultarle cuáles son los géneros que más disfruta interpretar.

Su respuesta fue clara: “Soy zambero a morir, después cantar boleros y te podría decir baladas; sé que no tienen mucha llegada hoy pero me encantan, soy un romántico” confesó.

Sin embargo, a la hora de complacer pedidos musicales el Pitu no discrimina, su vida estuvo acompañada siempre por la música. No por nada sobre la puerta de su hogar nos topamos con una Clave de Sol más que simbólica.

“Mi infancia fue mucho folclore -nos contó-, mucha música de los 70, la época dorada de la música en español… yo tuve que haber nacido un poco antes” dijo entre risas.

“Soy sambero a morir, después cantar boleros y te podría decir baladas… soy un romántico”

Yendo del tango a Los Iracundos y sin dejar década previa al 2000 sin resaltar, Sebastián Monzalvo no pudo dejar de citar a su provincia natal en su formación musical y en sus sentimientos.

“Si bien yo vine de muy chiquito a Concepción, nunca dejé de tener muy arraigada a Salta en mi corazón, tengo mucha familia allá así como también a la música que llevo en el alma” continuó.

Y allí fue cuando la profesión se unió con la añoranza para hacer brotar un lindo deseo en el actual cantante del Grupo Sentimientos del Corazón.

“Lo que más amo es cantar folclore” explicó completando que “siempre está ese deseo de volver a Salta y poder hacerlo allá”.

Pero, después de tanto bombo, guitarra y música melódica ¿Cómo llegó el Pitu a meterse en la movida tropical? Pues otra vez la música de su vida, la de las radios y el romanticismo.

Mi primer acercamiento con la cumbia fue con Leo Mattioli, se lo escuchaba en todas las radios y yo agarraba la guitarra y empezaba a sacar sus canciones” nos siguió contando, completando que “ahí me empezó a gustar la cumbia romántica, como la que hacemos con Sentimientos”.

El Pitu, Sentimientos y la cumbia romántica.

Su barrio, su gente, su hija.

Su cultura, su guitarra, su peña y toda su música no podían situarse en otro lugar que no sea ‘la República de San Isidro’, barrio uruguayense que tradicionalmente celebra el Festival “San Isidro Canta y Baila”.

“Dice eso porque el barrio se ha diferenciado de muchos otros lugares por la música y por el arte” nos explicó indicándonos además que “de acá han salido músicos y bailarines de toda índole”.

Para engrosar el ejemplo figuró la idea con una frase popular: “se dice que en San Isidro levantás una piedra y encontrás un guitarrero o un cantor”, aunque reconoció también que “hoy se ha perdido un poco eso porque ha crecido muchísimo el barrio y el folclore ya no se difunde tanto”.

“En San Isidro levantás una piedra y encontrás un guitarrero o un cantor”

Y esta última afirmación nos llevó a repreguntarle acerca del espacio que posee hoy su rubro de cabecera en la región, a lo que nos contestó: “La realidad es que hace mucho tiempo no hay lugares para el folclore, mejor dicho, hay pero hay pocos, debería haber muchos más”.

“Acá tenemos grandes referentes que aún siguen tocando, sin embargo para ellos no tener lugares donde ir a tocar es fuerte” lanzó y levantó la piedra: “ahí estamos los que tenemos un poquito más de envión para tratar de que se generen esos espacios”.

Y en esas noches peñeras el también cantante carnavalero, tetracampeón con Ará Yeví de Gualeguaychú, se encuentra compartiendo el escenario de su hogar con una de sus habitantes comunes, su hija Emma.

“Más allá que tengo la dicha de verla crecer día a día, que mi hija cante acá al lado mío me mueve el piso” confesó, explicando que “ser padre te sensibiliza en un punto que no tenías explorado en tu alma”.

Emma, siempre presente en sus shows.

Peñas y discos.

Así, dedicado y comprometido, artista y familiero, el creador de la única Peña Folclórica en funciones de la ciudad, nos sintetizó lo que significa ser Peñero: “Es encontrarse con amigos y compartir con ellos, es cantar lo que los amigos quieren… por eso extraño mucho esta cuestión”.

Sabiendo de su amor por el género le consultamos sobre sus planes de grabar algún material folclórico, a lo que nos informó: “El deseo de grabar un disco siempre está pero la cuestión es monetaria”.

“El deseo de grabar un disco siempre está pero la cuestión es monetaria”

Pero aunque hoy las prioridades son otras, ya se puede disfrutar de su música y la de otros exponentes locales en álbum titulado “Todos juntos” lanzado el año pasado con gran variedad de músicos entrerrianos.

“En ese material producido por Marcos Pereyra tuve la posibilidad de grabar un par de canciones junto a mi amigo Abel Peralta“ comentó, concluyendo con una primicia que sin dudas despertó mayor interés en lo que será un próximo lanzamiento.

“Tengo canciones propias tanto para Sentimientos como para el disco de Folclore y una de ellos se llama ‘Emma’ así que espero que lo disfruten y lo compren” anunció.

Ingreso principal a la «República de San Isidro».

Ni sus años de trayectoria ni sus logros musicales han logrado alejar del piso los pies de un “norteño panzaverde” que seguirá saludando y agradeciendo su presencia a todo aquel que haya presenciado su show. Ese el Pitu, el que sigue manteniendo el calor de las Peñas.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En busca del logo para el Banco de Sangre del Hospital “Urquiza”

Publicada

el

Foto: Archivo Facebook Hemoterapia Hospital Urquiza".

El sector de Hemoterapia del Hospital “J. J. de Urquiza” de Concepción del Uruguay buscará tener un logo propio para su Banco de Sangre.

Para ello lanzó un concurso en el que se invita a estudiantes de Nivel Primario, de cuarto a sexto grado, y de Nivel Secundario a participar del diseño del mismo.

Según indica su folleto promocional, el logo “deberá reflejar la naturaleza de nuestra actividad, así como la pertenencia a la ciudad y el acto voluntario y altruista de la donación de sangre”.

La recepción de trabajos estará habilitada hasta el día 4 de Noviembre inclusive, para el día 9 definir a los ganadores aprovechando la celebración del Día del Donante Voluntario de Sangre.

Los trabajos finalistas, previamente seleccionados por el jurado, serán publicados en las redes sociales del servicio del 6 al 8 de Noviembre convirtiéndose en ganador aquel que más “likes” acumule.

El primer puesto ganará una Tablet, el segundo unos auriculares inalámbricos y el tercero un pen drive y un mouse inalámbrico.

Podrás conocer las bases y condiciones totales del concurso ingresando a la página de Facebook del servicio de hemoterapia uruguayense o ingresando al siguiente link.

Continuar leyendo

Cultura

Uruguayenses participarán de un prestigioso evento musical

Publicada

el

Foto: Archivo Facebook Alumnos de la Orquesta Escuela "Río de los Pájaros".

Alumnos de la Orquesta Escuela uruguayense “Río de los Pájaros” participarán de la Edición Virtual 2020 de las Academias Argentinas de Instrumento.

Se trata de los violinistas Fernanda Godoy Dahlquist, Josefina Martín, Justo Raffo y Julián Pletti, y de la flautista Delfina Díaz Brau.

El informe de los colegas de El Miércoles Digital indica además que otros alumnos de la agrupación musical de La Histórica serán oyentes de las clases magistrales de oboe, clarinete, violín, trompeta, trombón y percusión que brindará el mencionado evento.

El mismo es organizado por la prestigiosa Fundación SOIJAr y se realizará de manera virtual entre los días 26 y 30 del corriente mes.

Maestros internacionales como Salomé Rateau (Francia- Reino Unido), Igor Lara (Venezuela), Rolando Pruzak (Argentina) y Cecilia Ulloque (Argentina), entre otros, formarán parte del staff oficial.

Continuar leyendo

Cultura

Subsidios nacionales para espacios y proyectos culturales

Publicada

el

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Fondo Nacional de las Artes (FNA), ofrecerá ayudas económicas a espacios y proyectos culturales.

Los Centros Culturales con personería jurídica podrán acceder a un monto máximo de $300.000 (trescientos mil pesos) para realizar mejoras en el establecimiento.

Las mismas podrán deberse a obras de infraestructura o a la compra de equipamiento relacionado con el progreso de dicho espacio.

En tanto, los Proyectos Culturales podrán gestionar una ayuda económica de hasta $100.000 (cien mil pesos) destinados a la concreción de planes específicos.

Dentro de ese rubro se podrá realizar el pago de honorarios, adquisición de equipamiento, materiales, insumos y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto cultural.

Para inscribirse a cualquiera de estos subsidios se debe ingresar al sitio web del FNA o solicitar más información al mail fnartes@fnartes.gov.ar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas