Connect with us

Cultura

Pitu Monzalvo: manteniendo el calor de las Peñas

Publicada

el

Con la guitarra afinada, los micrófonos chequeados y la computadora lista para transmitir nos encontramos con un músico salteño por nacimiento, uruguayense por adopción y Peñero por tradición.

Visitamos su Peña folclórica, esa que ya alcanzó los ocho años de vida y que, como tantas otras disciplinas, hoy se ve intervenida por las conexiones virtuales.

“Lo que más se extraña es el contacto con la gente” dijo abriendo la entrevista su creador, su guitarrero y su cantor principal, Sebastián Monzalvo, popularmente conocido como “El Pitu”.

“Lo que más se extraña es el contacto con la gente”

Es que la ‘nueva normalidad’ lo obliga, al menos hasta el momento, a cantarle a un dispositivo electrónico. “Extraño mucho el aplauso cuando termina una canción pero al margen de eso intento ser feliz con lo que hago, nos tenemos que amoldar” dijo resignado pero con fuerzas.

Tras quince años de dedicación profesional con la música, Sebastián sigue firme por más que los vientos soplen más fuertes que nunca: “No me arrepiento ni un segundo de dedicarme a esta profesión, tratando de aprender, escuchando a los que saben y conservando los pies sobre la tierra”.

Sebastián cantando en su nuevo escenario, su casa.

Esa musiquita.

Luego del sonar de zambas, escondidos, baladas, chacareras, tangos y boleros nos surgió consultarle cuáles son los géneros que más disfruta interpretar.

Su respuesta fue clara: “Soy zambero a morir, después cantar boleros y te podría decir baladas; sé que no tienen mucha llegada hoy pero me encantan, soy un romántico” confesó.

Sin embargo, a la hora de complacer pedidos musicales el Pitu no discrimina, su vida estuvo acompañada siempre por la música. No por nada sobre la puerta de su hogar nos topamos con una Clave de Sol más que simbólica.

“Mi infancia fue mucho folclore -nos contó-, mucha música de los 70, la época dorada de la música en español… yo tuve que haber nacido un poco antes” dijo entre risas.

“Soy sambero a morir, después cantar boleros y te podría decir baladas… soy un romántico”

Yendo del tango a Los Iracundos y sin dejar década previa al 2000 sin resaltar, Sebastián Monzalvo no pudo dejar de citar a su provincia natal en su formación musical y en sus sentimientos.

“Si bien yo vine de muy chiquito a Concepción, nunca dejé de tener muy arraigada a Salta en mi corazón, tengo mucha familia allá así como también a la música que llevo en el alma” continuó.

Y allí fue cuando la profesión se unió con la añoranza para hacer brotar un lindo deseo en el actual cantante del Grupo Sentimientos del Corazón.

“Lo que más amo es cantar folclore” explicó completando que “siempre está ese deseo de volver a Salta y poder hacerlo allá”.

Pero, después de tanto bombo, guitarra y música melódica ¿Cómo llegó el Pitu a meterse en la movida tropical? Pues otra vez la música de su vida, la de las radios y el romanticismo.

Mi primer acercamiento con la cumbia fue con Leo Mattioli, se lo escuchaba en todas las radios y yo agarraba la guitarra y empezaba a sacar sus canciones” nos siguió contando, completando que “ahí me empezó a gustar la cumbia romántica, como la que hacemos con Sentimientos”.

El Pitu, Sentimientos y la cumbia romántica.

Su barrio, su gente, su hija.

Su cultura, su guitarra, su peña y toda su música no podían situarse en otro lugar que no sea ‘la República de San Isidro’, barrio uruguayense que tradicionalmente celebra el Festival “San Isidro Canta y Baila”.

“Dice eso porque el barrio se ha diferenciado de muchos otros lugares por la música y por el arte” nos explicó indicándonos además que “de acá han salido músicos y bailarines de toda índole”.

Para engrosar el ejemplo figuró la idea con una frase popular: “se dice que en San Isidro levantás una piedra y encontrás un guitarrero o un cantor”, aunque reconoció también que “hoy se ha perdido un poco eso porque ha crecido muchísimo el barrio y el folclore ya no se difunde tanto”.

“En San Isidro levantás una piedra y encontrás un guitarrero o un cantor”

Y esta última afirmación nos llevó a repreguntarle acerca del espacio que posee hoy su rubro de cabecera en la región, a lo que nos contestó: “La realidad es que hace mucho tiempo no hay lugares para el folclore, mejor dicho, hay pero hay pocos, debería haber muchos más”.

“Acá tenemos grandes referentes que aún siguen tocando, sin embargo para ellos no tener lugares donde ir a tocar es fuerte” lanzó y levantó la piedra: “ahí estamos los que tenemos un poquito más de envión para tratar de que se generen esos espacios”.

Y en esas noches peñeras el también cantante carnavalero, tetracampeón con Ará Yeví de Gualeguaychú, se encuentra compartiendo el escenario de su hogar con una de sus habitantes comunes, su hija Emma.

“Más allá que tengo la dicha de verla crecer día a día, que mi hija cante acá al lado mío me mueve el piso” confesó, explicando que “ser padre te sensibiliza en un punto que no tenías explorado en tu alma”.

Emma, siempre presente en sus shows.

Peñas y discos.

Así, dedicado y comprometido, artista y familiero, el creador de la única Peña Folclórica en funciones de la ciudad, nos sintetizó lo que significa ser Peñero: “Es encontrarse con amigos y compartir con ellos, es cantar lo que los amigos quieren… por eso extraño mucho esta cuestión”.

Sabiendo de su amor por el género le consultamos sobre sus planes de grabar algún material folclórico, a lo que nos informó: “El deseo de grabar un disco siempre está pero la cuestión es monetaria”.

“El deseo de grabar un disco siempre está pero la cuestión es monetaria”

Pero aunque hoy las prioridades son otras, ya se puede disfrutar de su música y la de otros exponentes locales en álbum titulado “Todos juntos” lanzado el año pasado con gran variedad de músicos entrerrianos.

“En ese material producido por Marcos Pereyra tuve la posibilidad de grabar un par de canciones junto a mi amigo Abel Peralta“ comentó, concluyendo con una primicia que sin dudas despertó mayor interés en lo que será un próximo lanzamiento.

“Tengo canciones propias tanto para Sentimientos como para el disco de Folclore y una de ellos se llama ‘Emma’ así que espero que lo disfruten y lo compren” anunció.

Ingreso principal a la «República de San Isidro».

Ni sus años de trayectoria ni sus logros musicales han logrado alejar del piso los pies de un “norteño panzaverde” que seguirá saludando y agradeciendo su presencia a todo aquel que haya presenciado su show. Ese el Pitu, el que sigue manteniendo el calor de las Peñas.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Camino a la Ley de Paridad en el cooperativismo y el mutualismo

Publicada

el

Uno de los principales objetivos del cooperativismo y el mutualismo de Entre Ríos para el 2021 será la aplicación de la Ley de Paridad de Género al interior de la economía social. Además, se continuará fortaleciendo la labor de las entidades a través de los aportes y las gestiones con el gobierno nacional como se hizo en todo el 2020 a pesar de la pandemia.

“Es muy importante poder acompañar el desarrollo de la economía social en Entre Ríos y garantizar, a través del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), herramientas que permitan el crecimiento y la promoción del cooperativismo y el mutualismo en la provincia”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, destacó la importancia de la implementación de la ley N° 10.844 de Paridad de Género en Entre Ríos y sostuvo: “Junto con el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, definimos ejes centrales para este año. Uno de ellos es la aplicación de la Ley de Paridad al interior del cooperativismo y mutualismo entrerriano. Es importante pensar en la economía social como la participación conjunta de hombres y mujeres en iguales condiciones”.

Trabajo en pandemia.

La ministra Romero destacó, además, las tareas que se llevaron adelante durante el 2020 pese a la pandemia por Covid-19. “Se entregaron más de 27 matrículas a entidades de la economía social y se destinaron aportes por 4 millones de pesos”, sostuvo al tiempo que mencionó que también realizaron cursos virtuales y presenciales para la formación de nuevas entidades y se acompañó los diferentes procesos de conformación cooperativa y mutual.

“En este contexto de pandemia, donde las demandas sociales son muchas, hemos decidido continuar fortaleciendo la labor de la economía social a través de nuevas matrículas, las cuales habilitan a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o a incorporar más integrantes a su cadena de trabajo”, detalló la ministra Romero.

Por su parte, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, destacó: “Tenemos varios objetivos para este año, además de trabajar sobre la paridad de género consideramos importante capacitar a las cooperativas y mutuales que lo soliciten, en las nuevas herramientas tecnológicas, que este año de pandemia nos han demostrado que vinieron para quedarse. Dichas capacitaciones se realizarán a través de dos cooperativas de informáticos que tenemos en la provincia, una en la localidad de Victoria y otra en Rosario del Tala”.

“No obstante, continuaremos trabajando junto al Consejo General de Educación capacitando a toda la provincia sobre cooperativismo y mutualismo escolar, tarea para la cual ya hemos solicitado audiencia con el presidente del CGE, a los fines de integrar las tareas competentes de cada organismo”.

En cuanto a las tareas realizadas durante el 2020, Etchemendy detalló: “El fortalecimiento del cooperativismo y el mutualismo significó, entre otras cosas, la entrega de aportes, créditos y subsidios en el marco de la Ley Nacional 23.427 de Promoción y Educación Cooperativa y la Ley provincial N°8.130”.

“Estos fondos provenientes de la Ley Nacional son aportes que realizan las cooperativas de todo el país en cumplimiento de la norma. El 50 por ciento lo administra el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y es utilizado para fiscalización, veedurias, capacitación, educación y promoción cooperativa, como también subsidios y préstamos en las 24 jurisdicciones provinciales. El otro 50 por ciento vuelve a las provincias a través de la coparticipación”, informó; al tiempo que agregó: “Los entrerrianos tenemos la Ley N° 8.130 que nos habilita para que estos recursos lleguen a las cooperativas y mutuales en todas las líneas solicitadas”.

Asimismo, explicó que durante el 2020 se realizaron 35 cursos virtuales para la conformación de cooperativas y mutuales en la provincia y 14 cursos presenciales, en las localidades de Ramírez, Bovril, Paraná, Gualeguaychú, Mansilla, entre otros.

Diversidad y Cooperativismo.

Un gran avance para el asociativismo es la aplicación de las leyes de paridad y diversidad en las organizaciones. En este marco, durante el 2020 se avanzó en la capacitación y conformación de dos cooperativas de mujeres trans en Entre Ríos, ubicadas en las localidades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Estas tareas se realizaron en conjunto con las áreas de diversidad de cada municipio.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.

Continuar leyendo

Cultura

Acciones de verano para las juventudes

Publicada

el

En un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos y la Policía de la provincia se llevará adelante el programa La Juventud tiene un Plan V.

La iniciativa, que dará comienzo el 15 y 16 de enero en Colón y San José, y continuará el 22 y 23 en Federación y Concordia, tiene como eje central la promoción de formas de prevención del Covid 19, además de abarcar otras temáticas, como el cuidado del medioambiente, la Educación Sexual Integral (ESI), educación y concientización vial y propuestas lúdicas y recreativas.

Al respecto, la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, explicó: “Consideramos importante llevar a los jóvenes propuestas recreativas cuidadas para que tengan su espacio de esparcimiento; pero, a la vez, esta iniciativa busca fomentar y acompañar a las áreas de Juventud en la elaboración de propuestas locales para nuestras juventudes”.

“Durante la realización del programa, contaremos con animación, sonido, juegos y batallas de free style como motivación en las temáticas que atraviesan las y los jóvenes entrerrianos”, agregó la funcionaria, que destacó que cada una de las actividades propuestas se llevará a cabo respetando las medidas de cuidado definidas desde el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES).

Por su parte, el coordinador general del Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno y Justicia, Pablo Peil, precisó: “Por nuestra parte, abordaremos lo referente a la concientización sobre los efectos y consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas y drogas con el desplazamiento en la vía pública, principalmente en los jóvenes, que representan un alto índice en las estadísticas de siniestralidad vial”.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Continuar leyendo

Cultura

Continúan los trabajos en el Palacio San José

Publicada

el

Foto: Facebook Palacio San José.

Como desde hace un tiempo, se continúa realizando trabajos en el “Palacio San José”, sitio que fuera la morada del Gral. Justo José de Urquiza.

Este domingo, según se informó en las redes sociales del Museo, se realizó una reunión con su flamante “Área ABCI” (archivo, biblioteca, conservación e investigación).

Las tareas llevadas a cabo en esta y en futuras reuniones están siendo destinadas a la creación de contenidos para la página web del Palacio.

Dicho trabajo investigativo se apoya en la Biblioteca “Manuel Eugenio Macchi” y en el rico archivo documental con el que cuenta este museo uruguayense.

Al mismo tiempo, cuenta con el apoyo y la coordinación de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Días atrás se dieron a conocer imágenes acerca de las numerosas tareas de mantenimiento que se vienen realizando en la antigua casa de Urquiza, tales como corte de pasto, podado de árboles y limpieza de caminos perimetrales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas