Connect with us

Educación

Provincia ratifica fecha de regreso a clases junto a vacunación de docentes

Publicada

el

Tal como lo había definido Entre Ríos, el Consejo Federal de Educación priorizó el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. Además ratificó las fechas fijadas en los calendarios escolares de cada jurisdicción y definió el orden de vacunación de docentes contra el COVID-19.

La 102ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación,  Nicolás Trotta, y las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones. Martín Müller representó a Entre Ríos.

Las principales medidas que tomaron las 24 provincias del país en materia educativa fueron:

  • Priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE.
  • Ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada.
  • Realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario.
  • Acuerdo entre las jurisdicciones, el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes.

Además, se estableció el orden de vacunación para docentes, conformados en cinco grupos:

  • Grupo 1: docentes frente a estudiantes de nivel inicial, primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y Educación Especial.
  • Grupo 2: personal de dirección, gestión, supervisión, inspección y apoyo a la enseñanza; todo el personal sin designación docente que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
  • Grupo 3: docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°).
  • Grupo 4: docentes frente a estudiantes de secundaria y adultos.
  • Grupo 5: docentes y no docentes de institutos de Educación Superior y universidades.

Durante la asamblea, las ministras y ministros también establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes, definiciones que la provincia de Entre Ríos ya había anunciado el pasado lunes.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación y Ministerio de Educación de la Nación.

Educación

El inicio del ciclo lectivo 2021 tendrá que esperar

Publicada

el

Seis días de paro en las primeras dos semanas del mes de Marzo fueron algunas de las medidas tomadas en el CXCI Congreso Extraordinario realizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en la jornada de ayer.

Así lo informó la institución entrerriana a través de un anticipo informativo en donde indicó además una serie de cuestiones esenciales que continuarán reclamando.

Gran cantidad de estas corresponden al correcto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, como la existencia de agua potable y segura, buen estado de las instalaciones eléctricas y personal de limpieza suficiente en cada institución educativa.

No obstante, el reclamo de AGMER vuelve a rechazar la oferta salarial ofrecida por el Gobierno y a sostener el cumplimiento del trabajo docente bajo la modalidad no presencial.

En detalle, los días en los que se realizará el paro total de actividades serán: lunes 1, martes 2 y miércoles 3 (72 hs); lunes 8 (por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora); y jueves 11 y viernes 12 (48 hs).

Continuar leyendo

Educación

La DDE Uruguay y AGMER realizaron la primera Designación Transitoria Excepcional del año

Publicada

el

En la sede de la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay se realizó la primera Designación Transitoria Excepcional del presente año, para cubrir los cargos de ascenso e iniciales según la resolución 0220/21 CGE.

La misma estuvo a cargo de la Directora Departamental, Prof. Ana María Díaz, de supervisoras de zona y de educación musical junto a personal administrativo y representante de Agmer Seccional Uruguay.

Primeramente se cubrieron cargos directivos para continuar con cargos de nivel inicial y primario de escuelas del departamento Uruguay.

La semana que viene se continuará con las designaciones correspondientes a los cargos liberados en el día de la fecha, así como también de la modalidad especial, de educación física, musical, tecnológica y artes visuales, con el fin de brindar a los alumnos la totalidad de los docentes necesarios para el regreso a las aulas.

Fuente: Dirección Departamental de Escuelas Uruguay.

Continuar leyendo

Educación

Distribuyen módulos alimentarios y copas de leche en escuelas entrerrianas

Publicada

el

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Comedores, continuará con la entrega de módulos alimentarios y de Copa de Leche en los comedores escolares durante marzo.

La distribución de los módulos comenzó el martes y se extenderá durante esta semana en un total de 909 comedores escolares de la provincia.

La cartera ratificó esta estrategia en el marco del trabajo articulado con el Consejo General de Educación (CGE), las Direcciones Departamentales, los directivos de las instituciones educativas, y el Ministerio de Salud, y teniendo en cuenta la continuidad de la situación de emergencia sanitaria por el Covid 19 en Entre Ríos.

El subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, destacó la decisión del gobernador Gustavo Bordet de darle prioridad a las políticas alimentarias a través de los diferentes programas que articula el Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido reafirmó que “se garantizó el servicio de comedores durante enero y febrero, que son los meses de receso, lo cual demuestra la importancia que tienen las prestaciones alimentarias para los sectores que más lo necesitan”.

Por su parte, el director de Comedores, Ariel Wilvers, manifestó: “El abordaje alimentario es un compromiso por parte del Estado provincial y en las actuales circunstancias del regreso a clases de manera presencial en contexto de pandemia se suman nuevos desafíos que abordaremos en forma conjunta y articulada con las áreas de Educación y Salud para poder continuar brindando respuestas a los chicos que asisten a las instituciones”.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas