Connect with us

Turismo

Reabre el Parque Nacional Pre Delta

Publicada

el

El Parque Nacional Pre Delta vuelve a abrir sus puertas al turismo a partir del 9 de enero. Estará disponible los días sábados, domingos y feriados en el horario de 7 a 20, con una capacidad máxima de 80 visitantes por día.

De esta manera, la provincia de Entre Ríos ofrece una nueva alternativa al turismo que reforzará su posición entre las jurisdicciones líderes en turismo receptivo y se constituye en una excelente opción tanto para los visitantes entrerrianos como para los que concurran de provincias cercanas.

Las actividades permitidas en esta fase son el senderismo y las actividades recreativas en áreas de uso diurno, como la recreación en la zona de acampe y el sector de parrillas, y las caminatas en los senderos a Laguna Curiyú y Laguna Irupé. Para ello, se dispuso de un sistema de reservas previas que se realizará con 48 horas antes del ingreso.

Acerca del Parque nacional Pre-Delta.

Los Parques Nacionales son áreas de la naturaleza imprescindibles para la conservación de los recursos naturales y culturales. Son patrimonios argentinos que llenan de orgullo por el gran valor que reúnen en biodiversidad y belleza singular. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo en materia de creación de Parques Nacionales. En el caso de Entre Ríos cuenta con dos: El Palmar y Pre-Delta

Respecto de este último, recientemente habilitado, está ubicado en Diamante y posee una superficie de 2.608 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.

En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se analizara la posibilidad y conveniencia técnica de crear un Parque Nacional en la proximidad de Diamante, en la Provincia de Entre Ríos.

La Provincia, en el año 1987, dona al Estado Nacional una fracción de campo anegadizo a orillas del Río Paraná, para la creación de este parque nacional. En el mismo año, la Municipalidad de Diamante y la Administración de Parques Nacionales firman un acuerdo de colaboración recíproca a fin de determinar las condiciones a las que se ajustaría la creación proyectada.

Finalmente, el 12 de diciembre de 1991, el Congreso Nacional sanciona la creación del Parque Nacional Pre-Delta mediante la Ley Nº 24063/91.

El nombre proviene de los criterios de los especialistas que llamaron Pre-Delta al tramo inicial del Delta Superior.

El paisaje del lugar se compone por las islas del delta, que tienen forma de “plato hondo”. En los bordes, o albardón, se ubica la selva en galería, mientras que la laguna y el bañado son las zonas inundables y anegadizas.

Dentro de su fauna autóctona, se destacan los carpinchos, nutrias, lobitos de ríos, lagarto overo y tortugas. Las especies de aves son muy variadas, destacándose el espinero rojizo, patos, chajás, cigüeñas, garzas y martín pescador. En cuanto a la flora, el sector de islas tiene bosques de ceibos y curupíes, y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales.

Está ubicado a solo 7 kilómetros de la ciudad de Diamante y a 60 Minutos de Paraná.
La reserva se solicitará al teléfono (0343) 498 5019, de lunes a viernes en el horario de 7 a 19, donde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Diamante registrará las reservas cuyo cupo podrá incluir hasta 5 personas o grupo familiar.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción.

Cultura

Avanza “a buen ritmo” la puesta en valor del Faro Stella Maris

Publicada

el

La obra, que recupera la situación edilicia y arquitectónica del único faro de río del país, se desarrolla a “buen ritmo”, según anunciaron desde la Coordinación de Proyectos Estratégicos.

Su titular, Claudia Cardoso, informó que se trabaja en la etapa final de pintura, con un material del tipo látex impermeabilizante para muros exteriores, “restando el montaje de la estructura metálica interior”.

La puesta en valor incluye el hidrolavado completo y la posterior preparación de toda la mampostería, incluyendo el mástil y la imagen de la Virgen Stella Maris, conocida en la antigüedad como “Estrella del Mar” por su significado protector, proponiéndose a su vez, el acondicionamiento de la superficie de todo el faro.

El proyecto contempla la reparación de la estructura metálica interna y carpintería metálica, incluyendo el pintado con esmalte sintético.

También se contempla la provisión de dos reflectores que recuperarán la luz de la tan respetada obra.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo

Turismo

Balance turístico y continuidad de la emergencia

Publicada

el

El ministro de Turismo, Producción y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, dio cuenta de los resultados de la temporada turística hasta el momento y de las gestiones para prorrogar la emergencia del sector en la provincia, en acuerdo con lo expresado por el gobernador Bordet. Asimismo, indicó que se planteó al gobierno nacional la necesidad de dar continuidad a los ATP, atendiendo a la situación de los prestadores turísticos, con quienes se dialoga en forma permanente.

En relación a la situación del turismo en Entre Ríos, el ministro subrayó el esfuerzo y las acciones tanto del sector privado como del Estado por poner en marcha una actividad de gran importancia en la provincia, por el impacto económico que genera. Bahillo destacó los logros alcanzados después de ocho meses de inactividad, aunque señaló que “si bien la provincia se posiciona en el tercer lugar entre las elecciones de los veraneantes, esto no significa que los diversos problemas que afectan al turismo en pandemia se hayan solucionado”.

“Habilitamos la actividad turística el primer fin de semana de diciembre y se comenzó a trabajar en un nivel aceptable, teniendo en cuenta que los protocolos exigen fuertes regulaciones que afectan la potencialidad que tiene el sector y en todas las localidades de la provincia. Tenemos que evaluar la temporada en el contexto en el que estamos”, señaló.

En comparación con el movimiento turístico en resto de las provincias, entre las cuales Entre Ríos se ubica tercera, Bahillo señaló que: “Es bueno pero no suficiente. Somos conscientes de esta realidad y por ello estamos gestionando la continuidad de la emergencia en el sector y de los ATP”, agregó Bahillo.

Cabe mencionar que esta temporada no están habilitadas las fiestas populares de la provincia que suponen una concurrencia masiva de público. “Las fiestas populares entrerrianas constituyen una gran oportunidad para las distintas localidades entrerrianas y este año no contamos con eso”.

Bahillo destacó la actitud de los prestadores turísticos de la provincia “que han hecho un enorme esfuerzo por poner en condiciones los espacios y actividades que ofrecen, por cumplir los protocolos y brindar a quienes nos visitan la oportunidad de descansar y relajarse después de un año muy complejo para todos”.

Finalmente, el ministro expresó que “nuestra tarea supone seguir con atención cómo va respondiendo el sistema de salud de la provincia, ya que esto se relaciona directamente con la posibilidad de movilidad de la gente”, finalizó reconociendo esfuerzo de los trabajadores de salud cuya tarea no ha tenido pausa desde el inicio de la pandemia.

Para tener en cuenta.

En Argentina, el turismo se dinamizó en las regiones donde se cumplen tres condiciones: distanciamiento social, cercanía a las grandes ciudades, y baja dependencia del turismo extranjero. Por eso Entre Ríos es uno de los lugares elegidos.

Los datos relevados por la Secretaría de Turismo provincial, mediante encuestas digitales e impresas e información aportada por los municipios, indican que más del 50 por ciento de los turistas vinieron en grupos de familiares o de amigos, compuestos por entre tres y cuatro personas, y llegaron en autos particulares más del 80 por ciento de los visitantes.

Más de 165.000 turistas visitaron la provincia en la primera quincena de enero de 2021, con una estadía promedio de tres noches y un movimiento económico cercano a los 1.000 millones de pesos que ingresan al circuito económico de una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

Fuente: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Ente Ríos.

Continuar leyendo

Turismo

El inicio de temporada ubicó a nuestra provincia entre las más elegidas

Publicada

el

Foto: Comunicación Ciudadana CDU.

El fin de semana largo de diciembre en Entre Ríos transcurrió de una forma muy auspiciosa, habiendo habilitado una de las actividades económicas más golpeadas por la crisis sanitaria de Covid 19.

El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, enfatizó sobre la llegada de turistas este fin de semana extra largo: “ha representado un alivio para todo el sector y tenemos que reconocer el esfuerzo de los municipios y los prestadores turísticos en cuidar a los visitantes, respetando los aforos de cada lugar, el distanciamiento social, y recordando a cada instante las medidas de prevención”, destacó el funcionario.

“Fueron más de un centenar de playas y balnearios que se habilitaron este fin de semana por parte de las localidades entrerrianas, permitiendo ubicar a la provincia como el tercer destino más solicitado por medio de la Plataforma Verano, con el 8,5 % de las solicitudes”, comentó Bahillo.

Con protocolos y recomendaciones emanadas de autoridades provinciales y nacionales y buen clima imperante, la costa del río Uruguay se mostró a pleno, que gracias a la mayor cantidad de espacio disponible, los cuatro días de feriado, la movilidad de los turistas y el control de las autoridades, se verificó una mayor dispersión de visitantes y residentes, evitando la aglomeración. Las playas a la vera del río Paraná también se mostraron con destacada presencia de turistas, al igual que los balnearios ubicados en ríos y arroyos del interior de la provincia.

Por su parte, el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, recordó que “una docena de complejos termales también fueron habilitados el fin de semana bajo las pautas que marca esta nueva normalidad. Al control previsto en el ingreso de cada visitante, se sumó la entrega por parte de la Secretaría de Turismo provincial de termómetros infrarrojos de lectura sin contacto a cada Complejo” y comentó que la concurrencia a los Parques termales fue destacada, “registrando en Federación, lugar donde se llevó a cabo la apertura turística provincial el pasado viernes, con 3.783 ingresos vendidos durante el fin de semana largo. En tanto que otros cuatro complejos termales ya informaron sus próximas fechas de apertura, por lo que Entre Ríos contará con la totalidad de su oferta termal disponible para esta temporada”, informó.

En el disfrute de piscinas por parte de los turistas, también se encuentra la oferta de parques acuáticos y parques temáticos, esparcidos por toda la provincia, ubicados en forma integrada a parques termales, o también en áreas rurales o urbanas. Una decena de ellos también fueron habilitados este fin de semana, donde se solicitó la reserva previa on line y el Certificado Verano.

Irazusta también informó sobre los atractivo que se han valorizado en este nuevo tiempo, “las reservas naturales y las áreas protegidas se han convertido en atractivos muy buscados por los turistas, donde el espacio es generoso y cada una de ellas ha sumado actividades en la naturaleza de diversa índole como caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, senderos interpretativos, actividades con cuerdas como rappel y tirolesa, travesías en kayaks, cicloturismo, e inclusive acampar o alojarse en ellos”.

Un gran porcentaje de estos ambientes estuvo abierto este fin de semana con protocolos adaptados a sus particularidades, como lo hizo el Parque Nacional El Palmar, La Reserva Aurora del Palmar, la reserva La Chinita en Villaguay y el Parque General San Martín al norte de Paraná.

Los establecimientos rurales también conforman una oferta diferencial en esta nueva etapa, donde Entre Ríos cuenta con una vasta oferta de alojamiento y actividades. Estos lugares garantizan respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza o apreciar hermosos paisajes, y pueden ser alcanzados visitandolos en el día desde los destinos tradicionales de turismo en Entre Ríos, o alojándose allí mismo. La oferta de turismo rural ha recibido este fin de semana una gran convocatoria. Dicha oferta también se encuentra disponible a través de la Plataforma Pre Viaje para la temporada de verano.

La pesca deportiva ha traccionado un gran volumen de turistas este fin de semana, ya que destinos como Concordia, La Paz, o Islas del Ibicuy han recepcionado gran cantidad de solicitudes a través de la Plataforma Verano, y se han extendido numerosas licencias de pesca. Se aplica un protocolo adaptado para el correcto desarrollo de esta actividad.

Fuente: Secretaría de Comunicación E.R.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas