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Educación

Resultados del relevamiento de la propuesta Contenidos en Casa

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El Consejo General de Educación (CGE) puso a disposición los datos del relevamiento de la propuesta Contenidos en Casa, que contempla la forma en que se desarrollaron los procesos de enseñanza y de continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria y aislamiento social.

Se trata de la segunda parte del relevamiento que la provincia realizó respecto a la implementación de Contenidos en Casa. Estos resultados permiten conocer a través de las voces de los equipos directivos, docentes y demás actores, aproximaciones a los modos en que se está llevando a cabo la enseñanza en los distintos contextos de la provincia y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria.

La sistematización del relevamiento se realizó en dos instancias. Esta segunda etapa remite a los formularios respondidos por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, el 50,4 % del total.

Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de contar con un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en esta compleja situación de sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.

Resultados generales.

En este sentido, se puso en evidencia que la escuela y la familia fortalecieron lazos para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, tal así como la capacidad de las instituciones para adaptarse y reactualizar sus propuestas frente al contexto actual. También se destacó la fortaleza del trabajo en equipo entre docentes y equipos directivos.

Respecto a los desafíos a corto plazo, los docentes destacaron aspectos que se vinculan con las características del contexto actual donde se manifiestan preocupaciones que exceden lo propiamente escolar.

Por otro lado, se manifiesta el interés por los desafíos vinculados a la continuidad pedagógica, como así también en los aspectos organizacionales de las instituciones: cómo será la vuelta al aula, los protocolos, las pérdidas de rutinas y hábitos de los estudiantes y, por último, cómo será la evaluación y la acreditación de saberes.

Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Educación

Escuelas entrerrianas recibieron fondos para la compra de insumos de higiene

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Ochocientas cuarenta escuelas de Entre Ríos recibieron por parte del Ministerio de Educación de la Nación transferencias económicas para la adquisición de insumos y elementos de prevención del COVID-19.

Según detalló el parte de prensa oficial de la provincia, el pasado miércoles 17 de Noviembre esa cantidad de instituciones educativas vieron ingresar en sus cuentas bancarias diferentes sumas que dependieron de la matrícula particular de cada una de ellas.

Las mismas rondaron entre los $10.000 (diez mil pesos) para escuelas con 50 estudiantes o menos y los $50.000 (cincuenta mil pesos) para las de 600 o más alumnas y alumnos.

Algunos de los productos que podrán comprar con estos montos serán alcohol en gel y líquido, toallas descartables, dispensadores, lavandina, tapabocas, termómetros y baldes.

La información también aclaró que otras 719 instituciones entrerrianas “tienen su transferencia pendiente hasta que regularicen los requerimientos exigidos”.

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Educación

La Educación Sexual Integral celebrará su festival a distancia

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Foto: Archivo Facebook FestiESI.

Una serie de encuentros virtuales abiertos y gratuitos conformarán este año el Festival de la Educación Sexual Integral llamado “FestiESI”.

El mismo se desarrollará desde el miércoles 24 y hasta el viernes 27 del corriente mes a través de la plataforma digital Google Meet.

Además, en su página oficial de Facebook se compartirán materiales y experiencias propias de las y los docentes de nuestra ciudad y alrededores.

El objetivo, según indicaron sus organizadores en esa red social, “es que todes sepamos de ESI, que veamos que en nuestras escuelas se trabaja ESI, que no hay nada que temer y mucho para compartir”.

El “FestiESI” abarcará los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario, junto con la modalidad Especial dedicando un día para cada una de ellas.

Para inscribirse en este evento no hace falta más que completar el presente formulario.

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Educación

“Buscamos que el 1 de Marzo todos nuestros estudiantes comiencen las clases”

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Foto: Archivo CGE Entre Ríos.

Respecto a la planificación del calendario escolar 2021, el Consejo General de Educación (CGE) prevé que las clases podrían comenzar el primero de marzo, y en el mismo se contemplan los 180 días de clases.

En este marco, el presidente del CGE, Martín Müller hizo hincapié en el contexto actual y destacó que «estamos planificando el 2021 y buscamos en esa planificación, que el primero de marzo todos nuestros estudiantes comiencen las clases. De todas maneras, el calendario escolar del próximo año aún no se encuentra aprobado y habrá un acuerdo general en el Marco del Consejo Federal de Educación».

Asimismo, puso énfasis la decisión del Consejo Federal de Educación de «establecer que el 2020 y el 2021 se tomarán como una unidad, un mismo espacio. En este marco, se determinó que a partir del 30 de noviembre y hasta el 15 de marzo se acompañe a los estudiantes que han tenido más dificultades este año, para que sean los menos aquellos que tengan que tener un régimen de promoción acompañada y cumplimentar los saberes que no se pudieron apropiar en el 2020″, indicó.

A su vez, el funcionario explicó «hemos decidido recuperar y acompañar las trayectorias escolares discontinuas de alumnos por el sistema de no presencialidad. Por eso, los estudiantes que tuvieron presencialidad virtual terminarán las clases el 30 de noviembre. Sin embargo el aquellos, que no pudieron seguir los contenidos pedagógicos por no contar con conexión o tecnología, continuarán con un régimen especial hasta el 16 de diciembre», aseguró.

«Es fundamental y de gran importancia la reanudación de la presencialidad en las aulas, haber recuperado la presencialidad en lugares de nuestra provincia donde hubo una demanda social concreta para que esto suceda y acompañar de cerca a aquellos alumnos que no participaron en la adquisición de saberes prioritarios para alcanzar la acreditación de los espacios curriculares», afirmó Müller .

Fuente: Secretaría de Comunicación E.R.

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