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Educación

Ser Maestr@ en tiempos de Pandemia – Silvana Páez

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Desde el año 1943 celebramos cada 11 de Septiembre el Día del Maestro. Hoy, 77 años después, asistimos a un agasajo nunca antes vivido: fuera de las aulas. Por este motivo decidimos cederles la palabra a l@s protagonistas para que nos cuenten qué les representa Ser Maestr@ en tiempos de Pandemia.


Si nos remontamos a pasados muy lejanos, pensar en la maestra es sin duda visualizar a “la señorita”. Mujer excepcional a la que se le había “permitido” algo más que ser esposa , en un mundo netamente masculino para los menesteres de pensar y estudiar.

“La señorita: mujer excepcional a la que se le había ‘permitido’ algo más que ser esposa

Ser maestra, sí estaba bien visto, ya que se asociaba a estar con niños y eso es….”cosa de mujeres”. Señoritas, ya que en ese estado civil muchas permanecían dedicadas a la educación de los más pequeños.

Ya rescato en mi relato la palabra “dedicada”, porque junto a vocación, sacerdocio y otros términos, que sin duda el tiempo asoció a ad honorem, a bajo costo, quien no reclamaría porque ama a los niños. Aquellas maestras trabajaban de enseñar y qué bueno sería hoy poder hacer lo mismo apartándose de la realidad que a cada niño atraviesa

Las familias y sus cambios constantes han entregado a la “señorita” muchas de las responsabilidades que le fueran transmitidas de generación en generación, y así la señorita ( y sin dudas en ella represento al maestro pero vale aclararlo) fue adquiriendo cada vez más funciones pero siempre bajo la misma mirada. Lo hace por vocación.

Hoy las señoritas son señoras y señores, trabajadores de la educación, formados para su tarea, perfeccionados de manera permanente, atravesados por las miserias de una sociedad que se derrumba en valores.

“Hoy las Señoritas son trabajadores de la educación atravesados por las miserias de una sociedad que se derrumba en valores”

Allí reaparece “la señorita” como el super héroe de moda cubriendo todos los flancos. La señorita cocinera, asistente social, enfermera, psicóloga, maestra integradora, especialista en finanzas, magíster en reciclado…..y todo eso no merece tal vez la crítica porque es cierto, lo hacen por los niños, ya que trabajar con ellos es la experiencia más pura, sana y reconfortante que pueda existir.

Los tiempos cambiaron, la pandemia las obligó a repensarse, a hacer lo posible y lo no tanto. Docentes en casa, computadoras, celulares, libros, listados que no siempre estuvieron en las condiciones óptimas para ser exhibidos, pero se hizo. Al principio con errores, inseguridades, rechazo de algunas familias, pero “la señorita” siempre para adelante mostrando que es posible, que si es con niños ES POSIBLE.

Los niños siguen en casa, la señorita sigue en casa, los aprendizajes tienen continuidad, en unos casos más en otros menos… Y aquí las preguntas ¿Cuándo nos preocuparemos de la verdadera función de la escuela? Hoy “la señorita” no lo puede todo, no puede ofrecer a los niños “el compartir”.

¿Cuándo nos preocuparemos de la verdadera función de la escuela?

Hoy la señorita quiere ser vista como un trabajador más, y aún no lo logra, gremios, derechos, tal vez muchas palabras vacías, para tanta tarea, para tanto desprestigio.

11 de setiembre, en recuerdo a Domingo Faustino Sarmiento las reflexiones surgen. La señorita quiere ser la que trabaja de enseñar y aún lucha por ese lugar, sin dejar de ser aquello que todos esperan que sea, la señorita.

Silvana Páez, Directora de la Escuela N°6 «Manuel Belgrano», Concepción del Uruguay.

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Educación

HUERTA URBANA, AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIA

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La Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay invita a toda la comunidad barrial al Taller de Huerta Urbana, Comunitaria y Agroecológica destinado a todo público, especialmente dirigida a adolescentes y familias.

Facilita: Lic. Lucía González (FAUNA Cultural y Ambiental)

Dias y horario: De 15 hs. Todos los Martes.

Lugar: SUM Barrio San Isidro

INICIA: Martes 16 de abril.

INSCRIPCIONES: Personalmente en el SUM del Barrio San Isidro (calle Urquiza y Tulipanes), de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. CUPO LIMITADO

ABORDAJE DE CONTENIDOS DE UTILIDAD:

★ Conocimientos y herramientas para la producción de huerta.

★ Alimentación saludable y sustentable..

★ Cooperación y trabajo solidario.

¿Para qué?

● Promover la responsabilidad ambiental ciudadana.

● Promover la alimentación sana, soberana y la economía circular.

● Autoabastecer a los vecinos/as con la producción de la huerta.

● Autoabastecer el comedor del Salón de Usos Múltiples del barrio con la producción de la huerta.

● Ejercer prácticas sustentables

● Favorecer la salud mental integral, ayudar a mejorar la motricidad fina y estimular los sentidos y la concentración.

BIBLIOTECA «FELIX GUTIERREZ»:

❖ Estamos construyendo de a poquito un lugar para que habiten los libros, ya tiene nombre, Félix Gutiérrez, un señor que se dedicaba a hacer Teatro en el barrio, como una semilla plantaremos su recuerdo en la biblioteca para que continúe.

❖ En cada jornada podrás llevarte un libro y devolver cuando lo termines de leer para que otra persona también lo lea.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), impulsada y desarrollada por la Dirección de SUM y la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Félix Gutiérrez, cuenta con la participación técnica y acompañamiento del personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay y el apoyo del Espacio Cultural y Ambiental FAUNA.

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Educación

CALIDAD DEL AIRE Y SALUD

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La Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. informó sobre el curso de Posgrado: «Herramientas para la evaluación de calidad del aire y su aplicación en salud».

El próximo 27 de mayo de 2024 comenzará esta formación de posgrado que tiene, entre sus objetivos principales, fortalecer las capacidades de profesionales de diferentes disciplinas en las herramientas disponibles para la gestión de calidad del aire, potenciar las habilidades para la comprensión de los fenómenos vinculados a la calidad del aire y sus efectos en la salud humana y capacitar en la aplicación de herramientas para la implementación de estrategias de gestión de calidad del aire, entre otros.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante el curso son:

✔ ️ Introducción a la calidad del aire y su efecto en la salud: Composición química de la atmósfera, contaminación atmosférica, emisiones gaseosas, dinámica de los contaminantes en el aire, tipos de fuentes, efectos en la salud, evidencias epidemiológicas.

✔ ️ Herramientas para la evaluación de calidad del aire: Inventarios de emisiones, factores de emisión, mecanismos de monitoreo de calidad del aire, marco regulatorio nacional.

✔ ️ Modelado de emisiones: Introducción al modelado, tipos de modelos, fundamentos meteorológicos de la dispersión, características de la emisión y la dispersión, modelos de dispersión, softwares, aplicación en casos de estudio.

✔ ️ Evaluación de riesgos como herramienta para la gestión de calidad de aire en salud: Metodología de evaluación de riesgos para contaminantes gaseosos, fuentes de datos, incertidumbre y variabilidad, desarrollo de un caso de estudio.

✔️ Biomonitoreo de calidad del aire: Introducción al biomonitoreo, bases científicas para su utilización, pro y contras, técnicas de biomonitoreo.

Por información y consultas dirigirse al correo electrónico martina.villanova@uner.edu.ar

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Educación

PROGRESAR 2024

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El Consejo General de Educación (CGE), informó que desde la Secretaría de Educación de la nación, se anunció la apertura de un nuevo período de inscripción a Progresar. Comenzó el 10 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024.

El programa ofrece diversas líneas de becas diseñadas para acompañar a los jóvenes en su trayectoria educativa y profesional.

¿Cuáles son las fechas límite de inscripción?

Para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (incluyendo Enfermería): del 10 al 30 de abril. Para Progresar Trabajo: hasta el 30 de noviembre.

¿Quiénes pueden postularse y cuáles son los requisitos?
Para Progresar Obligatorio pueden acceder jóvenes de 16 a 24 años. Para Progresar Superior, jóvenes de 17 a 24 años (o hasta 30 años si están avanzados en la carrera, sin límite de edad para Enfermería). Para Progresar Trabajo, jóvenes de 18 a 24 años (ampliable a 40 años para aquellos sin trabajo formal registrado).

En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años si tienen hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

Cabe destacar que en general, los ingresos familiares no deben superar tres veces el salario mínimo vital y móvil. Además, en todos los casos se requiere asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos.

¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficiarios recibirán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de 240.000 pesos.
En el nivel obligatorio, la asistencia a clase será monitoreada y un registro negativo podría implicar la suspensión de la beca.

Cabe destacar que los estudiantes, deberán completar un curso de orientación vocacional y laboral obligatorio para recibir la beca. Y para las becas de nivel superior, se requerirá el 50 por ciento de materias aprobadas. Además este año habrá una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez.

¿Cómo inscribirse?
La inscripción estará disponible en la web de
Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Las becas Progresar tienen como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente. Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral.

Preguntas Frecuentes:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar/preguntas-frecuentes-progresar/educacion-obligatoria-faq

El vídeo de procedimiento de cambio de claves para los becarios que deban renovar su beca 2024 y se haya bloqueado y/o perdido su clave anterior:
https://youtu.be/S1ZRVqYGN7w

El procedimiento para modificar las fotos y adjuntar CUD (Certificado Único de Discapacidad) y/o el Aval que certifique su pertenencia a pueblos originarios, en los casos de estudiantes pertenecientes a estos grupos priorizados: Ingresar al siguiente link:
https://convertio.co/es/jpg-png/

Adjuntar la foto JPG del documento y seleccionar convertir a PNG. Una vez convertido descargar y proceder a adjuntar este archivo a la inscripción en el sitio de Datos personales donde declaran el Grupo Priorizado: Discapacidad o Pueblos Indígenas.

Estudiantes del Programa Oportunidades
Los estudiantes pertenecientes al Programa Provincial Oportunidades, deberán esperar hasta que se acuerde e informe qué institución deberán declarar para su inscripción y posterior certificación académica.

Más información

Adjuntamos tutorial en PDF y listado de Escuelas adjuntos donde podrán visualizar con su CUE cómo figuran en la plataforma Progresar e informar a sus estudiantes las instituciones de jóvenes y adultos de nivel primario y secundario tanto públicas como públicas de gestión privada. Tener en cuenta que los estudiantes no pueden visualizar el CUE sólo tienen acceso a la denominación de la institución.

Más consultas
becas.socioeducativas.cge@entrerios.edu.ar

Fuente: Secretaría Comunicaciòn E.R

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