Connect with us

Deportes

Tres décadas de pasión Azul y Oro

Publicada

el

Hoy la Peña Oficial del Club Atlético Boca Juniors “Ángel Clemente Rojas” cumple 30 años de vida por lo que dialogamos con quien fue uno de sus fundadores y también su Primer Presidente, Alfredo Jesús Córdoba.

Del taller a la cancha y de la cancha a la bandera.

Entre anécdota y anécdota, Jesús nos indicó cómo nació la Peña aquel viernes 12 de Octubre de 1990, con el apoyo de sus hijos Daniel y Horacio, con Daniel Almada, Eduardo Benítez, Julio Soto, Alberto Estévez, Ángel Salamonini, Miguel Otamendi, Raúl Cergneux, Mauricio Scheneroff, Osvaldo Ocampo, Rodolfo Peralta, Emilio Salinas y Mario Ramírez.

De juntarnos en un taller surgió la idea de poder armar una Peña, entonces buscamos los requerimientos que el club pedía para la formación y el reconocimiento de las mismas” dijo el fanático de apenas 83 años de edad.

Recaudada esa información y cumpliendo con todos los requisitos, el nutrido grupo de amigos y familiares xeneizes comenzó a visitar La Bombonera, esa que tantas veces habían visto por televisión y que tantas otras habían escuchado rugir por radio.

“Los primeros partidos no vimos ganar a Boca pero hicimos varios contactos importantes” nos detalló, empezándonos a demostrar la importancia que tiene para él entablar buenas relaciones públicas.

“Los primeros partidos no vimos ganar a Boca pero hicimos varios contactos importantes”

Primero conocer al Comisario del lugar, luego a alguien que te abra las puertas del estadio y así hasta poder ganar un lugar para ubicar su emblema oficial. “Surgió la necesidad de tener una representación dentro de la cancha por lo que propusimos hacer una bandera, la que pintamos y comenzamos a llevar a la cancha” comentó.

Y fueron esas buenas relaciones las que le permitieron ocupar por mucho tiempo un espacio más que privilegiado. “Nos hicimos muy amigos del gran Antonio Carrizo -nos contó- quien prácticamente nos prestó el palco para que usemos ese lugar”.

La bandera uruguayense en los palcos de la vieja Bombonera.

Rojitas, el elegido.

Entre tanta gloria transcurrida supusimos que habrá sido difícil ponerse de acuerdo para elegir un nombre que represente a la Peña xeneize uruguayense. Sin embargo, Jesús desestimó nuestras conjeturas tan rápido como un enganche típico de Ángel Clemente Rojas.

No hubo discusión con el nombre propuesto por Raúl Cergneux porque la mayoría lo habíamos visto jugar y otros tenían el dicho de la gente de que era un fenómeno” sintetizó el Primer Presidente.

Aunque siguió contándonos cómo jugaba ‘Rojitas’, uno de los más grandes ídolos del club de la rivera. “Ángel Clemente Rojas era un fenómeno porque él gambeteaba sin pelota, ella quedaba quieta y él gambeteaba con la cintura nomás, y sabía dejar el tendal en la cancha” relató.

Los rituales de la entrada.

Volviendo a resaltar el valor de las relaciones públicas, Alfredo Jesús Córdoba nos detalló algunas anécdotas surgidas en el proceso de ‘tramitar’ el ingreso a La Bombonera de todos sus socios, los que llegaron a colmar hasta cuatro micros.

Con José Barritta, ‘El Abuelo’, al que “había que llevarle el aperitivo de acá que era la ‘Marcela’”, con un tal Tettamanti, “que manejaba la venta de entradas y le llevamos un lechón cocinado listo para consumir” o con su amigo Quique, a quien “le decíamos ‘tengo 3’ o ‘tengo 4’ y él silbaba a quien estaba en el control y le indicaba con la mano la cantidad que tenían que entrar”.

A José Barritta, ‘El Abuelo’, había que llevarle el aperitivo de acá que era la ‘Marcela’”

“Yo digo que para realizar la vía social hay que saber manejar la vía comercial” se excusó y seguramente no se equivocó. Porque para la finalidad que tenía la Peña, la de hacer ingresar a la cancha a todos sus integrantes, ese fue el mejor camino.

Pero alguna vez el problema lo generó el exceso de entradas. “Un día le sobró una a un chico que fue con nosotros y se la vendió a un hombre que estaba con la remera de Boca –explicó- pero era un Policía, por lo que terminó escuchando el partido pero sin verlo”.

Una foto al ingreso del estadio, allá por 1991.

Otras responsabilidades.

Con el correr del tiempo y el crecimiento experimentado por la Peña “Ángel Clemente Rojas”, la que llegó a contar con unos 600 socios, el ingreso a la cancha terminó siendo un hecho anecdótico siendo sobrepasado por la aparición de nuevos desafíos.

Jesús recordó con mucho orgullo que “tuvimos la suerte de tener voz y voto en la dirección del club con el Área de Peñas”, agregando además que “estuvimos en algunas conversaciones de contratos como la del ‘Mono’ Navarro Montoya o la de Blas Armando Giunta”.

Pero ese fue sólo el comienzo. Años más tarde, continuó, “nos delegaron la responsabilidad de la distribución de las Peñas en el interior de Entre Ríos y así, con nuestro auspicio, se formaron las de Gualeguaychú, Basavilbaso, Tala, Colón y Concordia”.

“Nos delegaron la responsabilidad de la distribución de las Peñas en el interior de Entre Ríos”

Ya embalados en el tren del compromiso y de las responsabilidades, el grupo decidió comenzar una tarea social que hasta el día de hoy sigue vigente. “Al hacer relaciones humanas más grandes nos pusimos  en contacto con las Escuelas de la zona, principalmente de las rurales” nos comentó.

Y, tras preguntarles cuáles eran sus necesidades, “empezamos a llevarles banderas nacionales para izar” por la simple razón de que “el domingo estábamos en distintas tribunas pero el lunes en clases, al momento de izar la bandera, éramos todos argentinos”.

La sede actual de la Peña sobre calle Alberdi.

Un gran significado.

Cerrando la charla, al preguntarle qué es la Peña para él, no dudó un segundo en contestarnos regalándonos en una sola frase toda una parte de su vida.

“La vida me dio tres hijos varones y la Peña es la hija mujer que no he tenido” concluyó Alfredo Jesús Córdoba; “representa una parte de mi vida”.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Nuevas y variadas actividades en Parque Sur y Atlético Uruguay

Publicada

el

Nuevas y variadas actividades se presentan y proyectan en dos instituciones deportivas de Concepción del Uruguay.

Se trata de los clubes Parque sur y Atlético Uruguay, quienes en las últimas horas informaron de estas novedades a toda la comunidad uruguayense.

El “decano”, a punto de inaugurar nuevo recinto.

Atlético finalizó la construcción de dos canchas de Fútbol 5 provistas con un sistema de iluminación led.

Estas instalaciones también cuentan con baños, pasarela con piso deck y oficinas administrativas que prometen ofrecer “un mayor confort” a sus usuarios.

El “sureño”, con actividades para todas y todos.

Parque Sur informó la distribución semanal de los deportes que regresaron en el último tiempo a su práctica habitual.

Patín, Boxeo y Hockey sobre Césped son las disciplinas que complementan las tradicionales ofertas de Básquet y Fútbol.

View this post on Instagram

Consulten por días y horarios

A post shared by Sureñas (@hockeyparquesur) on

Continuar leyendo

Deportes

C. S. y D. Libertad: Un club de barrio y para el barrio

Publicada

el

Fotos: Facebook C. S. y D. Libertad.
Paola Rochas nos contó sobre las actividades deportivas y sociales de Libertad.

Muchas veces y de manera errónea se piensa en un Club como un mero lugar para practicar deportes. Sin embargo, muchas de estas entidades de barrio cumplen funciones más relacionadas con el progreso del mismo, la unión de sus vecinos y la consolidación del sentido de pertenencia.

Este es el caso del Club Social y Deportivo Libertad, un grupo humano de numerosas barriadas del sector sureste de Concepción del Uruguay que, con poco más de dos años de existencia, trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su territorio.

“Libertad nace por la idea de tener un club en el barrio ya que no había ninguna institución cercana para hacer actividades recreativas o deportivas” nos comenzó contando Paola Rochas, Presidente del Club Social y Deportivo.

Pero, para precisarnos más la información, nos indicó el momento clave para considerar el nacimiento de la institución. “Nosotros decimos que el club se fundó el 26 de Mayo de 2018 pues ese día convocamos a más de 200 vecinos para que pudieran elegir el nombre del mismo” dijo.

La inmensa gurisada de sus barrios festejando su día en 2019.

Si bien, el tener un nombre y un lugar eran motivos suficientes para empezar a trabajar, sus socios no se quedaron atrás y decidieron ir por la concreción de su identificación legal.

Sobre eso, Paola nos contó: “Contando con asesores legales del Municipio nos organizamos como institución, elaboramos un estatuto y en Enero de 2019 nos constituimos como Asociación Civil obteniendo la personería jurídica”.

“En Enero de 2019 nos constituimos como Asociación Civil obteniendo la personería jurídica”

Desde allí se originó una nueva etapa para el “club de barrio”, la que completó su faceta deportiva y recreativa con acciones para embellecer la geografía de su entorno.

Durante 2019 se brindó básquet de forma gratuita, gimnasia para adultos, encuentros deportivos, festivales, festejamos el día del niño, el día de la madre, el cumpleaños del club…” enumeró la Presidente de Libertad.

Además, continuó, “trabajamos mucho en lo que es la nivelación y el mantenimiento de lo que era un baldío”, labor que no se interrumpió por la Pandemia ya que, como nos contó, “estamos encontrándonos los sábados para mantener el terreno con herramientas y maquinarias que hemos podido comprar gracias a las colaboraciones que vienen realizando los socios”.

El Club recibiendo la Ordenanza Municipal para ordenar y nominar sus calles.

Y dentro de ese mismo objetivo social y asociativo lograron uno de sus primeros objetivos para beneficio de la gran barriada del sureste uruguayense: identificar debidamente sus arterias.

“Este año presentamos al Municipio la nominación y organización de las calles del barrio que nos parecía una necesidad urgente” declaró Paola Rochas, mostrándose complacida porque “gracias a las gestiones realizadas se ha podido llevar a cabo”.

Con esta común pero sustancial idea los barrios 150 Viviendas, 110, 50, 192, 60, 50, 30, 72, 38, nuevo 150 y 80 viviendas AGMER ahora tendrán calles nomencladas como tantas otras zonas de La histórica.

Plano repartido a mil vecinos y vecinas de la zona.

Por eso decidimos hacer hincapié en la tarea extra deportiva de los clubes de barrio como lo es Libertad. Porque a través de su gestión cientos de familias pueden mejorar su calidad de vida además de encontrar un lugar en común para compartir y debatir ideas y pasiones.

“Seguimos comprometidos con el barrio tratando de ser un puente para la solución de problemas”

“Seguimos comprometidos con el barrio tratando de ser un puente para la solución de problemas” concluyó Paola, subrayando con tinta gruesa esta última idea expresada por nuestra pluma y perpetuada por las mujeres y los hombres del Club Social y Deportivo Libertad.

Continuar leyendo

Deportes

Motivado y con una cara nueva el DePro volvió a entrenar en grupo

Publicada

el

Foto y galería: Prensa Club Defensores de Pronunciamiento.

En la agobiante jornada de lunes y tras 210 días separado, el plantel profesional masculino del Club Defensores de Pronunciamiento retomó las prácticas grupales.

El equipo azulgrana lo hizo bajo los estrictos protocolos sanitarios establecidos para este regreso y luego de haberse sometido a los testeos individuales enviados desde la Asociación del Fútbol Argentino.

Su entrenador Hernán Orcellet contó con una cara nueva en la plantilla y fue la de Franco González, delantero que llegó al DePro proveniente del Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Con este reinicio de los trabajos tácticos y técnicos Defensores de Pronunciamiento comenzó su preparación para afrontar el nuevo Torneo Federal “A”, cuya fecha de inicio está estipulada para el 21 de Noviembre.

Además, cabe recordar que para mediados de ese mismo mes podría completarse el cuadro de 32avos de Final de la Copa Argentina donde el azulgrana deberá medirse con el Club Atlético River Plate.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas