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Educación

Comenzará la Diplomatura en Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia

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La Universidad Autónoma de Entre Ríos otorgará, luego de los 9 meses que dure la Diplomatura, el título de Diplomado en Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia, que iniciará el próximo miércoles 26 de mayo y se dictará cada 15 días.

Esta nueva instancia se realiza de manera conjunta entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la UADER y Río Uruguay Seguros, el dictado y la organización es similar a la Diplomatura en Violencia de Género, lanzada el pasado sábado.

Atento a la importancia de los temas a desarrollar y a los objetivos trazados, esta Diplomatura, también la hace única en la región, por lo que este miércoles por la noche, el intendente uruguayense Martín Oliva, acompañado de la Vicerrectora de UADER Rossana Sosa Zitto y de la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay, entregó becas a los intendentes del interior del Departamento Uruguay, con el fin de que funcionarios, o personal de las respectivas comunes, participan en la formación.

En esta oportunidad, la Diplomatura en Niñez y Adolescencia, tendrá variados objetivos para resaltar: Contribuir a la formación de promotores para la intervención y el desarrollo de acciones que propendan a mejorar las condiciones de vida de niños/as y adolescentes, lo que conlleva a: Conocer los conceptos claves del paradigma de la promoción de Derechos en Niños y Adolescentes, y su relación con la Ley Nacional 26.061 y con la Ley provincial 9861; analizar la Ley provincial 9861 y el concepto de niñez que ésta promueve desde la perspectiva de “sujeto de derecho”, fomentando su implementación a partir del conocimiento de la relación entre los conceptos de Estado, Políticas Públicas y Políticas de Niñez y Adolescencia; construir el rol y el quehacer del Promotor de Derechos de la Niñez y Adolescencia a través de la reflexión sobre su espacio de trabajo, sobre sus características, las expectativas y funciones a cumplir. Adquirir habilidades que permitan la realización de propuestas/ proyectos de trabajo en base a conceptos de educación popular, y teniendo presente el abordaje en red, la subjetividad y la identidad; entre otros.

Presentación oficial.

La primera clase será el miércoles 26 de mayo a las 8 de la mañana. A las 8.30 se realizará la presentación oficial de manera virtual, mientras que el intendente Martín Oliva, la Vicerrectora de UADER Rossana Sosa Zitto y representantes de Río Uruguay Seguros y del Foro de la Niñez, se harán presentes en el patio de la Escuela Integral N° 18 Juan Alberto Marcó, establecimiento emblemático del norte de la ciudad, para desde allí, dirigirse a las y los alumnos y recibir el saludo de autoridades de Paraná, que desde la virtualidad se conectarán para dar sus palabras de bienvenida y dejar formalizado el inicio de la Diplomatura. 

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Educación

MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

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La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.

El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

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Educación

TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

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La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.

Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el  Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:

* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.

* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.

* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.

El taller abordará temas como:

* Lesiones más comunes en el deporte

* Factores de riesgo y estructuras más afectadas

* Tratamiento inicial ante una lesión

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Educación

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

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¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).

Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.

Cómo funciona la calculadora

Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.

Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.

La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.

El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.

Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.

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