Conéctate con nosotros

Cultura

Taller para promover los derechos de las infancias en los medios de comunicación

Publicada

el

Durante el encuentro que se realizará este viernes, se brindará información referente al marco legal vigente y las dificultades de las y los comunicadores para abordar este tema.

También se analizarán producciones audiovisuales que pongan en juego los derechos comunicacionales de infancias y adolescencias, brindando herramientas para un abordaje responsable.

La abogada, profesora universitaria y coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), Dolores Espeja, habló sobre los talleres que este organismo viene desarrollando junto a la Defensoría del Público en coordinación con instituciones y organismos provinciales. En este caso, participan en la organización el Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en cuya oferta académica se encuentra la carrera de comunicación social.

Acceso y derecho a opinar

Espeja explicó que en el taller se abordarán dos aspectos vinculados a la temática. El primero tiene que ver con “garantizar el acceso, es decir con brindar información adecuada a las posibilidades de comprensión, que sea contextualizada y tenga un vínculo con el mundo que los rodea”. También se abordará “el derecho de niños, niñas y adolescentes a expresar sus opiniones, sus perspectivas, a participar, a que se escuchen sus voces”.

La coordinadora del Conacai señaló que es importante que “la comunicación no sea siempre mediada por el mundo adulto, que se estimule en ellos y ellas su condición de sujetos de derechos. Hay una característica adulto-centrista de la comunicación, cuando chicos y chicas tienen mucho para decir y aportar a sus comunidades o los lugares donde desarrollan sus actividades habitualmente”, remarcó.

Función social y universo multipantalla

En esa línea, lo que se intenta es generar “un equilibrio entre alentar la participación y tener en cuenta la protección la intimidad, la imagen. Por ejemplo, cuando se realiza la búsqueda de un niño o niña, los medios cumplen un rol fundamental y vital difundiendo sus datos e imágenes. Una vez hallada la persona, seguir difundiendo cuestiones privadas, datos, vinculaciones, ya deja de cumplir una función social y pasa a ser una vulneración de derechos, en tanto que no se garantiza la privacidad. El mismo ejercicio en dos oportunidades distintas, tiene diferentes aristas”, señaló Espeja.

Respecto a la regulación de redes sociales la docente aseguró que ese tema “se está debatiendo a nivel mundial”. En nuestro país, debido a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado tiene injerencia sobre los medios audiovisuales, pero no así en materia de redes. “Hay un tema jurisdiccional, debido al lugar donde se alojan los servidores y por eso es complicado. Pero hace poco la Comisión por los Derechos de los Niños elaboró un informe sobre robótica y cibernética, donde deja claro que en estos casos debe primar el interés superior de les niñes. De esta forma, no es descabellado que se puedan extender estas herramientas de protección al universo multipantalla. Esto tiene luego su complejidad material, pero está sentada la postura”.

“Muchas veces la brecha generacional hace que los adultos responsables no comprendan las lógicas de las redes o videojuegos y por eso, en la mayoría de los casos, los niños, niñas y adolescente transitan solos estos espacios multipantalla. Es necesario también realizar una tarea educativa con las familias para poder abordar estos temas”, destacó la abogada. Finalmente, indicando que la actividad está abierta a la comunidad, Espeja invitó especialmente a trabajadores y trabajadoras y estudiantes de la comunicación a participar del encuentro.

El taller

El taller, titulado “Los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias. Herramientas para un abordaje responsable”, se realizará de manera virtual el próximo viernes 5 de noviembre a partir de las 10 horas. Está dirigido a trabajadores, comunicadores, periodistas, productores de contenidos de medios de comunicación, organismos gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la comunicación y las niñeces. También se extiende la invitación a estudiantes, docentes o equipos de producción de contenidos de carreras afines a estas temáticas. Es de carácter gratuito, con inscripción previa.

El Gobierno de Entre Ríos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia (Conacai), la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), están a cargo de la organización.

Conacai

El Conacai funciona bajo la órbita del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que este organismo contara con asesoría respecto a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Está conformado por organizaciones de la sociedad civil y organismos e instituciones provinciales y nacionales vinculados a niñeces, adolescencias y comunicación.

Consultas: prensa.gobernacioner@gmail.com

Inscripciones: http://shorturl.at/dhtA6

Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

CAMPAMENTO CALA.

Publicada

el

El campamento CALA es un espacio escondido de la historia entrerriana, pero de gran importancia en el proceso que llevó a la Organización Nacional.

Ubicado en las adyacencias de la localidad de Rocamora, en el Departamento Uruguay, el Campamento Calá es un Sitio Histórico Nacional donde se encontraba el apostadero del Ejército de Justo José de Urquiza previo a la batalla de Caseros.

Este campamento llegó a albergar a unos 30.000 soldados, 30.000 caballos, personal de trabajo, mujeres y niños.

Hoy se ha transformado en un atractivo histórico que convoca a mucha gente debido a que un grupo de vecinos comenzó a reconstruirlo a partir del año 2014, y lo transformó en una recreación de lo que fuera aquel histórico campamento.

Entrada gratuita

El lugar tiene la entrada libre y gratuita, y está abierto al público de lunes a viernes en horarios de sol y siempre que los caminos lo permitan, en ausencia de precipitaciones.

Se trata de un predio de 18 hectáreas con paisajes propios entrerrianos, con espinillos y selva en galería sobre el arroyo Calá.

Allí se pueden encontrar ruinas arqueológicas de lo que fue el antiguo polvorín del campamento militar que fue destruido luego del asesinato de Urquiza por órdenes emanadas desde el Palacio San José, y para impedir que cayera en manos de Lopez Jordán.

En este mismo espacio funciona el cementerio de la comuna de Rocamora, un lugar que también fue camposanto para las tropas de Urquiza.

Asimismo, hay senderos autoguiados con indicaciones, y espacios específicamente delimitados para comer y descansar durante la recorrida.

Los interesados en contactarse para más información se pueden dirigir a amigosdelcampamentocala@gmail.com.

Continuar leyendo

Cultura

Carnaval más histórico del país.

Publicada

el

El predio multieventos de la ciudad «Capital histórica de la Provincia», Concepción del Uruguay se vistió de gala para la apertura de esta nueva edición del carnaval 2023.

Mucho público, mucha espuma y mucha fiesta caracterizan cada año al Carnaval de Concepción del Uruguay, una secuencia de sábados a todo baile, risa, más el colorido de plumas y lentejuelas, desplegadas en los 400 metros de pasarela para el despliegue de los artistas.

Seguramente la Comisión organizadora, habrá tomado nota de aquellas cuestiones menores que los asistentes le fueron marcando para optimizar la fiesta, que tendrá continuidad en los días 11, 18, 20 y 25 del presente mes de febrero.

ENTA DE ENTRADAS Y UBICACIONES:

En predio Multieventos: -Lunes a viernes 18:30 a 22:00 hs.-Sábados 9:00 a 13:00hs. Se podrá abonar con efectivo, débito y crédito.

Más información: www.carnavalcdelu.com.ar

Continuar leyendo

Cultura

Esculturas del simposio internacional serán emplazadas en su lugar definitivo.

Publicada

el

La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila y el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes de Concepción del Uruguay, Sergio Richard, recorrieron en la Isla del Puerto las esculturas realizadas en el Simposio Internacional de Escultura Itinerante y definieron su emplazamiento definitivo.

La séptima edición del encuentro de escultores se desarrolló en Concepción del Uruguay, en el Predio Multieventos, impulsado por el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura, junto al Museo de la Imagen y el municipio de Concepción del Uruguay.

Los Simposios Internacionales de Escultura Itinerante se materializaron ya en Seguí, Nogoyá, Colón, Hasenkamp, Paraná, Villaguay y el último, en Concepción del Uruguay entre el 10 y el 20 de noviembre del 2022.

De la edición realizada en Concepción del Uruguay participaron los entrerrianos Mario Morasan (Concepción del Uruguay), Ricardo Tanga (Concepción del Uruguay), Anahí Villarruel (Nogoyá) y Adrián Julio Carnevale, (Hasenkamp); el rosarino Fabián Rucco; la rionegrina Nadia Gutman; y la cordobesa Elia Bisaro. Por su parte, serán tres los artistas internacionales invitados: Gricelda López Paredes (Chile); Irineu García (Brasil) y Sergio Andrés Olivera (R.O. Del Uruguay).

Fuente: Secretaría Comunicaión E.R

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas