Cultura
Taller para promover los derechos de las infancias en los medios de comunicación

Durante el encuentro que se realizará este viernes, se brindará información referente al marco legal vigente y las dificultades de las y los comunicadores para abordar este tema.
También se analizarán producciones audiovisuales que pongan en juego los derechos comunicacionales de infancias y adolescencias, brindando herramientas para un abordaje responsable.

La abogada, profesora universitaria y coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), Dolores Espeja, habló sobre los talleres que este organismo viene desarrollando junto a la Defensoría del Público en coordinación con instituciones y organismos provinciales. En este caso, participan en la organización el Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en cuya oferta académica se encuentra la carrera de comunicación social.
Acceso y derecho a opinar
Espeja explicó que en el taller se abordarán dos aspectos vinculados a la temática. El primero tiene que ver con “garantizar el acceso, es decir con brindar información adecuada a las posibilidades de comprensión, que sea contextualizada y tenga un vínculo con el mundo que los rodea”. También se abordará “el derecho de niños, niñas y adolescentes a expresar sus opiniones, sus perspectivas, a participar, a que se escuchen sus voces”.
La coordinadora del Conacai señaló que es importante que “la comunicación no sea siempre mediada por el mundo adulto, que se estimule en ellos y ellas su condición de sujetos de derechos. Hay una característica adulto-centrista de la comunicación, cuando chicos y chicas tienen mucho para decir y aportar a sus comunidades o los lugares donde desarrollan sus actividades habitualmente”, remarcó.
Función social y universo multipantalla
En esa línea, lo que se intenta es generar “un equilibrio entre alentar la participación y tener en cuenta la protección la intimidad, la imagen. Por ejemplo, cuando se realiza la búsqueda de un niño o niña, los medios cumplen un rol fundamental y vital difundiendo sus datos e imágenes. Una vez hallada la persona, seguir difundiendo cuestiones privadas, datos, vinculaciones, ya deja de cumplir una función social y pasa a ser una vulneración de derechos, en tanto que no se garantiza la privacidad. El mismo ejercicio en dos oportunidades distintas, tiene diferentes aristas”, señaló Espeja.
Respecto a la regulación de redes sociales la docente aseguró que ese tema “se está debatiendo a nivel mundial”. En nuestro país, debido a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado tiene injerencia sobre los medios audiovisuales, pero no así en materia de redes. “Hay un tema jurisdiccional, debido al lugar donde se alojan los servidores y por eso es complicado. Pero hace poco la Comisión por los Derechos de los Niños elaboró un informe sobre robótica y cibernética, donde deja claro que en estos casos debe primar el interés superior de les niñes. De esta forma, no es descabellado que se puedan extender estas herramientas de protección al universo multipantalla. Esto tiene luego su complejidad material, pero está sentada la postura”.
“Muchas veces la brecha generacional hace que los adultos responsables no comprendan las lógicas de las redes o videojuegos y por eso, en la mayoría de los casos, los niños, niñas y adolescente transitan solos estos espacios multipantalla. Es necesario también realizar una tarea educativa con las familias para poder abordar estos temas”, destacó la abogada. Finalmente, indicando que la actividad está abierta a la comunidad, Espeja invitó especialmente a trabajadores y trabajadoras y estudiantes de la comunicación a participar del encuentro.
El taller
El taller, titulado “Los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias. Herramientas para un abordaje responsable”, se realizará de manera virtual el próximo viernes 5 de noviembre a partir de las 10 horas. Está dirigido a trabajadores, comunicadores, periodistas, productores de contenidos de medios de comunicación, organismos gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la comunicación y las niñeces. También se extiende la invitación a estudiantes, docentes o equipos de producción de contenidos de carreras afines a estas temáticas. Es de carácter gratuito, con inscripción previa.
El Gobierno de Entre Ríos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia (Conacai), la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), están a cargo de la organización.
Conacai
El Conacai funciona bajo la órbita del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que este organismo contara con asesoría respecto a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Está conformado por organizaciones de la sociedad civil y organismos e instituciones provinciales y nacionales vinculados a niñeces, adolescencias y comunicación.
Consultas: prensa.gobernacioner@gmail.com
Inscripciones: http://shorturl.at/dhtA6
Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.
Cultura
LLEGA EL PAPA LEÓN XIV A PAYSANDU

La visita del papa León XIV a Paysandú, prevista para la mañana del sábado 7 de noviembre, ingresó en una etapa de definiciones operativas, aunque todavía queda una decisión central por conocer: el lugar exacto donde el pontífice celebrará la misa.
El Parque París-Londres —en el extremo sur de la ciudad y donde antes había un zoológico— aparece actualmente como la alternativa sobre la que más se ha avanzado, pero la resolución final corresponde al Vaticano, que recibió la información recogida por una delegación de la Santa Sede durante su reciente recorrida por la ciudad.

El cambio respecto de las primeras opciones estuvo determinado en buena medida por el riesgo de inundaciones. Las alternativas ubicadas en la zona costera, entre ellas las inmediaciones del Obelisco y la Residencia Estudiantil, quedaron descartadas por esa razón, mientras que también se analizan el aeropuerto y el Estadio Artigas. La posibilidad de utilizar la costa era especialmente atractiva por su relación visual con el río, pero la incertidumbre meteorológica llevó a priorizar un lugar con mayores garantías operativas.
Miguel Suárez, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, señaló que la Iglesia procura avanzar sin generar expectativas sobre una decisión que todavía no está cerrada. “Estamos esperando la respuesta definitiva de Roma”, dijo a Montevideo Portal.

Cultura
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA HISTÓRICA» de Mario Morasán

Mario Morasán ofrece su riguroso y completo trabajo sobre el riquisimo patrimonio escultórico de Concepción del Uruguay en el TOMO II de LA HISTÓRICA.
Será el 9 de septiembre de 2026 desde las 20 hs en la hermosa Biblioteca «Alberto Larroque» del Colegio del Uruguay.

Este trabajo fue editado por la Cooperativa uruguayense «El Miércoles» presidida por el Dr Américo Schvartzman.
Será una magnífica oportunida de escuchar la palabra del autor, describiendo aquellos rincones de la ciudad que tienen tanto para contar sobre la construcción de parte de la cultura de los uruguayenses.







Cultura
REGISTRO PROVINCIAL DE ARTESANOS

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos abre una nueva convocatoria para la actualización e incorporación de artesanas y artesanos al Registro Provincial de la actividad. La inscripción es online, gratuita y el plazo va del 31 de agosto al 30 de septiembre de este año.
La iniciativa está destinada tanto a quienes ya forman parte del Registro y necesitan actualizar sus datos, como a aquellas artesanas y artesanos de la provincia que aún no se encuentran registrados y deseen incorporarse. El formulario de inscripción se encuentra en este link: LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.comunicacionentrerios.com/f/420

El Registro Provincial fue creado en el marco de la Ley Provincial de Artesanías, constituyéndose como una herramienta fundamental para el reconocimiento, protección, difusión, promoción y comercialización de la producción artesanal entrerriana.
La convocatoria contempla dos modalidades:
-Actualización de datos: destinada a artesanas y artesanos que ya se encuentren inscriptos en el Registro Provincial y necesiten actualizar información personal, datos de contacto, localidad, rubro, técnicas, materiales, imágenes de sus producciones u otros antecedentes.
-Nueva inscripción: destinada a artesanas y artesanos entrerrianos que todavía no formen parte del Registro y deseen iniciar el proceso de incorporación.
Consultas: nuevoregistrodeartesanos2026@gmail.com
El Registro se implementa a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio Cultural y del Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiain.

GeneralesHace 4 semanasPLAGA DEL PICUDO ROJO EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY
GeneralesHace 3 semanasEl sueño de la casa propia: Argentina quedó entre los peores del mundo para acceder a una vivienda
CulturaHace 3 semanas24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora
EducaciónHace 4 semanasDía Mundial por la Prevención de los Incendios Forestales
EducaciónHace 3 semanasDIA INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE
CulturaHace 4 semanasHISTORIAS DE PAPEL
DeportesHace 4 semanasTorneo Provincial de Pádel de Concepción del Uruguay
DeportesHace 3 semanasDIA DE LA FUTBOLISTA ARGENTINA, HOMENAJE A LAS PIONERAS










































