Conéctate con nosotros

Cultura

Fede Gandolfi: un uruguayense en los ojos del mundo

Publicada

el

Durante el pasado fin de semana largo visitó la redacción de 3260 Federico Gandolfi, este convecino que ha mostrado al mundo sucesos imborrables para la memoria colectiva a través de su lente.

Federico desarrolla su profesión de camarógrafo en Canal 13 y TN hace aproximadamente 15 años y, para hablarnos de toda esa rica trayectoria, se hizo un apartado en su descanso familiar mostrando su característica humildad.

“Desde chico soñé con ser camarógrafo” comenzó contándonos su sincera proyección. “En casa se veía ‘TN deportivo’ al mediodía y siempre les decía a mis padres -Inés y Cachona- ‘algún día ustedes van a ver en la tele las imágenes que voy a filmar’. Era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”, confesó.

“Ser camarógrafo era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”

Su ingreso al medio no fue fácil pero siempre se abre alguna puerta para quien lucha por su objetivo. “Llegar a Buenos Aires y comenzar a repartir currículums fue un desafío” dijo, explicando que “durante unos cinco años fui ayudante de cámara; luego, al producirse vacantes, se convocó a concursos con evaluación y así finalmente pude llegar a tener la posibilidad de trabajar como camarógrafo oficial”.

Y una vez allí, con su compañera de trabajo ‘al hombro’, Fede empezó a ser ‘los ojos’ de millones de personas. “He tenido la oportunidad de estar presente en distintas coberturas que tuvieron impacto y  repercusión en diferentes programas de la señal” nos contó.

Algunas de sus imágenes consagratorias fueron las captadas durante el Huracán ‘Irma’ (Miami 2017) con la conducción periodística de José Bianco; Junto a Nelson Castro en las favelas más peligrosas en Riío de Janeiro; Con Jorge Lanata para el programa PPT en aquellos episodios en Jujuy y los incidentes con la agrupación ‘Tupac Amaru’;  y otras tantas coberturas más.

Fede en una de las tantas coberturas junto a Nelson Castro.

“Algunos de los lugares que por el trabajo he podido conocer, además de recorrer nuestro país, fueron Estados Unidos, Brasil, Suecia, Japón, Honduras, Bolivia, Venezuela, México y Chile” señaló el uruguayense de la ‘cámara viajera’.

Pero su profesión, además de hermosa, puede tornarse peligrosa. “Alguna vez en Chile me alcanzaron esquirlas que impactaron en uno de mis codos; en los siniestros como los incendios también hay riesgos; ni que hablar en las coberturas de los Huracanes” describió.

Pero después del diario trajín, queda algo muy importante. “Estar en un medio de comunicación de primera línea te permite no solo conocer a los mejores periodistas, sino también formarte culturalmente y tener una fuente digna de vida y proyección familiar”.

“Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”

Para el cierre Federico Gandolfi dejó un saludo para todos los uruguayenses augurando un mejor año, manteniendo una premisa: “Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Marta

    21 de febrero de 2021 en 11:50

    Que grande Fede!!!!! Una gran persona!!!
    Te mereces poder cumplir tu sueño, y vas por mucho massssss
    Un gran orgullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Economía del Conocimiento.

Publicada

el

Representantes de nueve provincias debatieron sobre software y tecnologías de la información en el marco del primer Foro Regional de Economía del Conocimiento en Córdoba. 

El encuentro tuvo lugar en el marco del 10º Semana TIC de dicha provincia, y contó con la asistencia de 250 referentes de la Economía del Conocimiento entre autoridades universitarias y representantes de ámbitos académicos y de formación, representantes de entidades empresarias, clusters, polos científicos, tecnológicos, empresarios y emprendedores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Durante el mismo se coincidió en la necesidad de generar espacios para potenciar las actividades que conforman la Economía del Conocimiento, la formación de recursos humanos y la internacionalización de los productos y servicios.

Por otra parte, desde la Secretaría se dio a conocer la Diplomatura en formulación y gestión de proyectos para la innovación productiva. Se trata de una iniciativa de capacitación para identificar, formular y gestionar proyectos de innovación productivos dinámicos y/o con base científico – tecnológica. Inicia el 14 de octubre y está destinada a profesionales técnicos, de gestión o dirección en todo tipo de instituciones vinculadas al sector productivo; elaboradores de proyectos de innovación tecnológica. Las inscripciones se reciben en el sitio https://bit.ly/3LiUQLR

Continuar leyendo

Cultura

 Liderazgo Femenino: ”Un rol desde donde erradicar la violencia»

Publicada

el

Betina Bonin, la Arquitecta, Magister y Mentora deportiva oriunda de Pronunciamiento (E.R), visitó los estudios de la radio FM 98.9 “CDELU SPORTS”, en el programa “Locas por el fútbol” conducido por Adrian Isaurralde.

Anticipó detalles de la Charla planificada para el 16 de septiembre de 2022 desde las 19 hs en el complejo Zubiaur de la Universidad de Concepción del Uruguay, ubicado en Posadas 530.

Tendrá como invitadas a Mariela Schab (Vicepresidente de Gimnasia y Esgrima), a la Magister en Salud Pública y Psicóloga social Carolina Maiztegui y a la responsable de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidades de la municipalidad local Ileana Fernández Escobar.

La charla destinada a mujeres que desarrollan roles en el ámbito del Fútbol femenino y en el fútbol en general en C. del Uruguay; Delegadas del Fútbol femenino de todas las divisiones de la Liga de Fútbol de C. del Uruguay; Capitanas de equipos de Fútbol Femenino en todas las divisiones; Directoras técnicas de equipos de Fútbol Femenino; Juezas y asistentes del fútol femenino; Dirigentes femeninas de todos los clubes de fútbol local, en todos los roles. Mujeres con roles dirigenciales en las instituciones involucradas, en la actualidad o a futuro. Estudiantes femeninas del Profesorado Universitario de Educación Física, de todos los años y asignaturas; Dirigentes de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidades y de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de C. del Uruguay.

Continuar leyendo

Cultura

Encuentro provincial de orquestas, ensambles y coros infanto juveniles

Publicada

el

En el marco de los 10 años del programa Provincial de Orquestas, Ensambles y Coros Infanto Juveniles, estudiantes de música, instrumentistas y corista participaron del 2do Encuentro Provincial que se hizo el fin de semana en Paraná bajo el lema “Transformamos realidades. Construimos Cultura”.

La primera orquesta en presentarse fue la Cunumi que funciona actualmente en la escuela José Manuel Estrada de Paraná. Interpretaron el chamamé “La Caú”,y “Sobre el puente de Avignon”. Al presentar a la formación musical, su directora Roma Acosta Juarez destacó: “hoy tenemos muchos chicos y chicas que es la primera vez que están teniendo una presentación”. Luego con la participación del Ensamble “Mitai Koi” tocaron “De música ligera” de Soda Stereo y “We Will Rock You” de Queen para despedirse.

El Ensamble Mitai Koi de Paraná subió al escenario acompañado de su director Horacio Lapunzina, quien además es profesor de teclado. Una de los temas interpretados fue “Canción de cuna costera” de Linares Cardozo. Lapunzina compartió con el público una anécdota: “Esta canción era muy conocida; había nacido a partir de una observación de Linares Cardozo, allá por la década del sesenta, cuando encontró a Dominga Ayala, una señora que estaba dándole la teta a su hijo en Puerto Sánchez. A él se le ocurrieron algunas palabras que finalmente terminaron siendo esta canción. Hoy queríamos hacer este tema para mirarnos entre nosotros como entrerrianos porque es muy bella y atraviesa a todo el país, e incluso también a países vecinos”; y sonaron los primeros acordes en honor al gurisito costero.

Desde la Costa del Uruguay, se presentó la Orquesta Alberto Soriano de Concepción del Uruguay, con la dirección de Kevin Mernez. Una numerosa cantidad de integrantes cubrió todo el escenario. Iniciaron su repertorio con una canción de Anibal Sampayo: “Kychororo”.

“Venimos del barrio Villa Las Lomas Sur, un barrio que está ubicado en las periferias de la ciudad. Con la orquesta como la ven ahora estamos trabajando desde el 2021. Esta orquesta estaba desactivada. Nos mudamos de escuela y empezamos a renovar la dinámica. Hoy en día estamos muy felices de poder llegar al barrio y tener esta formación, este equipo de profes maravilloso. Toda esta gurisada está muy comprometida con la música”, agradeció el director y explicó algunos de los géneros y materialidades con los que se aprende música.

“Nosotros también utilizamos la voz, la palabra, la onomatopeya, el cuerpo. Tenemos múltiples abordajes y múltiples lenguajes hacia la música. Queremos que la orquesta también sea un lugar de laboratorio, y más cuando tiene un abordaje popular y latinoamericano como es el caso de La Soriano. Agradecemos al Programa por hacer posible este encuentro maravilloso y les agradecemos a ustedes por la escucha y el respeto”.

La Soriano se despidió del escenario con una cumbia colombiana que hizo acompañar a todos los presentes con el ritmo de las palmas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas