Conéctate con nosotros

Cultura

Fede Gandolfi: un uruguayense en los ojos del mundo

Publicada

el

Durante el pasado fin de semana largo visitó la redacción de 3260 Federico Gandolfi, este convecino que ha mostrado al mundo sucesos imborrables para la memoria colectiva a través de su lente.

Federico desarrolla su profesión de camarógrafo en Canal 13 y TN hace aproximadamente 15 años y, para hablarnos de toda esa rica trayectoria, se hizo un apartado en su descanso familiar mostrando su característica humildad.

“Desde chico soñé con ser camarógrafo” comenzó contándonos su sincera proyección. “En casa se veía ‘TN deportivo’ al mediodía y siempre les decía a mis padres -Inés y Cachona- ‘algún día ustedes van a ver en la tele las imágenes que voy a filmar’. Era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”, confesó.

“Ser camarógrafo era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”

Su ingreso al medio no fue fácil pero siempre se abre alguna puerta para quien lucha por su objetivo. “Llegar a Buenos Aires y comenzar a repartir currículums fue un desafío” dijo, explicando que “durante unos cinco años fui ayudante de cámara; luego, al producirse vacantes, se convocó a concursos con evaluación y así finalmente pude llegar a tener la posibilidad de trabajar como camarógrafo oficial”.

Y una vez allí, con su compañera de trabajo ‘al hombro’, Fede empezó a ser ‘los ojos’ de millones de personas. “He tenido la oportunidad de estar presente en distintas coberturas que tuvieron impacto y  repercusión en diferentes programas de la señal” nos contó.

Algunas de sus imágenes consagratorias fueron las captadas durante el Huracán ‘Irma’ (Miami 2017) con la conducción periodística de José Bianco; Junto a Nelson Castro en las favelas más peligrosas en Riío de Janeiro; Con Jorge Lanata para el programa PPT en aquellos episodios en Jujuy y los incidentes con la agrupación ‘Tupac Amaru’;  y otras tantas coberturas más.

Fede en una de las tantas coberturas junto a Nelson Castro.

“Algunos de los lugares que por el trabajo he podido conocer, además de recorrer nuestro país, fueron Estados Unidos, Brasil, Suecia, Japón, Honduras, Bolivia, Venezuela, México y Chile” señaló el uruguayense de la ‘cámara viajera’.

Pero su profesión, además de hermosa, puede tornarse peligrosa. “Alguna vez en Chile me alcanzaron esquirlas que impactaron en uno de mis codos; en los siniestros como los incendios también hay riesgos; ni que hablar en las coberturas de los Huracanes” describió.

Pero después del diario trajín, queda algo muy importante. “Estar en un medio de comunicación de primera línea te permite no solo conocer a los mejores periodistas, sino también formarte culturalmente y tener una fuente digna de vida y proyección familiar”.

“Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”

Para el cierre Federico Gandolfi dejó un saludo para todos los uruguayenses augurando un mejor año, manteniendo una premisa: “Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Marta

    21 de febrero de 2021 en 11:50

    Que grande Fede!!!!! Una gran persona!!!
    Te mereces poder cumplir tu sueño, y vas por mucho massssss
    Un gran orgullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

O.S.E.R. y violinista internacional a beneficio de ALCEC.

Publicada

el

Tal como se había anunciado en nuestra publicación (del 3/8/22), el próximo 13 de agosto en la Basílica de la Inmaculada Concepción habrá un espectáculo musical de jerarquía internacional.

Concepción del Uruguay recibirá este sábado a la solista internacional Aisha Syed Castro junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (O.S.E.R) en el marco de un nuevo concierto que ofrecerá a total beneficio de ALCEC. La entrada es libre y gratuita, las comodidades tienen un costo de $ 500, lo recaudado es contribución para ALCEC.

La presentación está prevista a las 20:30. En esta oportunidad con la interesante presencia de la solista (violinista) Aisha Syed Castro y la dirección a cargo del Maestro Luis Gorelik, con la interpretación de obras de Wagner, Brahms y Tchaikowsky.

Aisha Syed Castro nació en República Dominicana. A los seis años ya era miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil.

A los 11 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional, convirtiéndose en su intérprete solista más joven. El mismo año asistió a un simposio sobre el violín en la Juilliard School en Nueva York.

En 2002, después de un proceso de audición de dos años, ingresó a la escuela Yehudi Menuhin en Londres. Fue la primera latinoamericana en ser admitida en la escuela. Pasó todas las pruebas y obtuvo una beca del gobierno británico.

Actualmente Aisha reside en Londres y ha realizado 57 conciertos en Europa y República Dominicana.

Continuar leyendo

Cultura

Danzas y Malambo.

Publicada

el

La localidad de Caseros, distante 25 km de Concepción del Uruguay, recibirá el próximo 13 de agosto al encuentro Provincial de Danzas y Malambo.

Arribarán delegaciones provinciales, para ello los organizadores ofrecerán un paseo de emprendedores, sorteos, servicio de cantina y mucho más. Para agendar este 13 de agosto Caseros invita a disfrutar de un sábado a pura danza.

EL MALAMBO.

Esencialmente, la danza en que ejecutante solo, hace con los pies, una serie de pequeños movimientos llamados mudanzas. Eventualmente acompaña la coreografía con elementos extras, como pueden se las boleadoras.

El malambo no consiste en un zapateo de cualquier clase. La acción de zapatear puede ser complementaria del juego de brazos y manos, por ejemplo: bailarina española o un simple golpeteo rítmico sobre el piso. Nada de eso es el Malambo argentino. Dará que un zapateo pueda recibir este nombre es necesario que produzca mudanzas en serie.

La atención del bailarín y la de los espectadores se concentra en los pies.

Luego esta el contrapunto de zapateadores, una variante de este malambo es la que presenta tres o mas bailarines en sucesión, cada uno baila hasta que agota su repertorio y por resultado se distingue el que ha presentado mayor número de mudanzas o el que hizo las mas complejas y originales.

Continuar leyendo

Cultura

«Tesoro de las Bibliotecas Populares 2022»

Publicada

el

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan el rescate, la preservación y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras.

Líneas del programa para la presentación de proyectos

Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.

Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.

Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca.

Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 29 de agosto.

Consultas archivoydocumentacion@conabip.gob.ar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas