Conéctate con nosotros

Cultura

Fede Gandolfi: un uruguayense en los ojos del mundo

Publicada

el

Durante el pasado fin de semana largo visitó la redacción de 3260 Federico Gandolfi, este convecino que ha mostrado al mundo sucesos imborrables para la memoria colectiva a través de su lente.

Federico desarrolla su profesión de camarógrafo en Canal 13 y TN hace aproximadamente 15 años y, para hablarnos de toda esa rica trayectoria, se hizo un apartado en su descanso familiar mostrando su característica humildad.

“Desde chico soñé con ser camarógrafo” comenzó contándonos su sincera proyección. “En casa se veía ‘TN deportivo’ al mediodía y siempre les decía a mis padres -Inés y Cachona- ‘algún día ustedes van a ver en la tele las imágenes que voy a filmar’. Era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”, confesó.

“Ser camarógrafo era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”

Su ingreso al medio no fue fácil pero siempre se abre alguna puerta para quien lucha por su objetivo. “Llegar a Buenos Aires y comenzar a repartir currículums fue un desafío” dijo, explicando que “durante unos cinco años fui ayudante de cámara; luego, al producirse vacantes, se convocó a concursos con evaluación y así finalmente pude llegar a tener la posibilidad de trabajar como camarógrafo oficial”.

Y una vez allí, con su compañera de trabajo ‘al hombro’, Fede empezó a ser ‘los ojos’ de millones de personas. “He tenido la oportunidad de estar presente en distintas coberturas que tuvieron impacto y  repercusión en diferentes programas de la señal” nos contó.

Algunas de sus imágenes consagratorias fueron las captadas durante el Huracán ‘Irma’ (Miami 2017) con la conducción periodística de José Bianco; Junto a Nelson Castro en las favelas más peligrosas en Riío de Janeiro; Con Jorge Lanata para el programa PPT en aquellos episodios en Jujuy y los incidentes con la agrupación ‘Tupac Amaru’;  y otras tantas coberturas más.

Fede en una de las tantas coberturas junto a Nelson Castro.

“Algunos de los lugares que por el trabajo he podido conocer, además de recorrer nuestro país, fueron Estados Unidos, Brasil, Suecia, Japón, Honduras, Bolivia, Venezuela, México y Chile” señaló el uruguayense de la ‘cámara viajera’.

Pero su profesión, además de hermosa, puede tornarse peligrosa. “Alguna vez en Chile me alcanzaron esquirlas que impactaron en uno de mis codos; en los siniestros como los incendios también hay riesgos; ni que hablar en las coberturas de los Huracanes” describió.

Pero después del diario trajín, queda algo muy importante. “Estar en un medio de comunicación de primera línea te permite no solo conocer a los mejores periodistas, sino también formarte culturalmente y tener una fuente digna de vida y proyección familiar”.

“Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”

Para el cierre Federico Gandolfi dejó un saludo para todos los uruguayenses augurando un mejor año, manteniendo una premisa: “Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Marta

    21 de febrero de 2021 en 11:50

    Que grande Fede!!!!! Una gran persona!!!
    Te mereces poder cumplir tu sueño, y vas por mucho massssss
    Un gran orgullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Mujeres entrerrianas. Libros gratis.

Publicada

el

nteresados e interesadas podrán descargar el libro Mujeres Entrerrianas de la colección Homenaje del micrositio (Insumos y Servicios/ Publicaciones Gratuitas) de la web de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La obra rescata las biografías de mujeres destacadas de Entre Ríos como Tadea Jordán, la dragona Montenegro, la Delfina, Cecilia Grierson, Macedonia Amavet de Moreno, Ana Emma Lucía Bedogni de Basaldúa. Las autoras de los textos históricos son Aída Toscani, María Candelaria Churin, Sara del Rosario Mentasti, Elvira Norma Fernández Doux de Demarchi y el autor Rubén Bourlot.
El libro fue realizado entre el Archivo General de la Provincia y la Editorial de Entre Ríos, organismos dependientes de la Secretaría de Cultura.

Descarga de Mujeres Entrerrianas

Por su parte el libro Agustín ‘Agüicho’ Franco. Un legado musical para Entre Ríos, se puede descargar ingresando al sitio del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Franco fue guitarrista, compositor y recopilador. Nació en la zona rural del Departamento Federal el 25 de agosto de 1890. Sus coplas fueron recopiladas por distintos investigadores de Entre Ríos y también de Buenos Aires, ya que fué entrevistado en el año 1942 en Santa Elena por el etnomusicólogo Carlos Vega, que registró algunos de sus motivos, rescate sonoro que está disponible en el Instituto Nacional de Música.

El trabajo editorial es fruto de una investigación musical en la que participaron el INAMU, el Museo de la Música de Bovril y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El proyecto fue coordinado por Nélida Saporiti y contó con los aportes de Marcia Müller, cantante, compositora e investigadora de música folklórica del litoral argentino.

Fuente: Comunicación E.R.

Continuar leyendo

Cultura

21 de marzo «DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN».

Publicada

el

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

(Fuente: https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day )

En Concepción del Uruguay, ADSCU (Asociación Síndrome de Down Concepción del Uruguay) hizo conocer un video donde participan varios de los integrantes de la misma.

Se puede ver en el siguiente vínculo: https://www.facebook.com/ASDCU.CdelU/videos/2851077424969118?locale=es_LA

Continuar leyendo

Cultura

Encuentro de feminidades en Villa Elisa.

Publicada

el

La ciudad de Villa Elisa (Entre Ríos) será sede de la cuarta edición de «EL MUJERÍO» entre el 17 y 19 de marzo de 2023.

El epicentro será el «Centro Cultural LA FRAGUA» de Villa Elisa.

La agenda de actividades es múltiple y diversa, para acceder a información completa y en detalle sugerimos visitar el facebook oficial «El mujerío».

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas