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Educación

CURSOS GRATUITOS DE AMAZON WEB SERVICES

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Hasta el 31 de julio inclusive están abiertas las inscripciones para realizar los cursos que propone Amazon Web Services y el Gobierno de Entre Ríos, que consisten en brindar conocimientos y contenidos básicos de tecnologías de nube.

Quienes se inscriban podrán acceder a una amplia variedad de cursos diseñados para todos los niveles de experiencia profesional. A continuación, se detallan algunas de las rutas de aprendizaje que podrás realizar:

Fundamentos de Nube AWS: Ideal para aquellos que desean comprender los conceptos básicos de la nube sin necesidad de experiencia técnica previa (2 horas).

AWS Cloud Practitioner Essentials: Esta ruta te proporcionará conocimientos más avanzados sobre la nube de AWS, aprenderás los fundamentos de arquitectura, administración y seguridad en la nube (11 horas).

Prepárate para los diferentes roles de la nube: Encontrarás rutas de aprendizaje específicas para comenzar tu camino en roles como desarrollador de nube (10 horas), arquitecto de nube (5 horas), operador de nube (12 horas) y ciberseguridad (6 horas), cada una diseñada para brindar habilidades en el entorno de AWS.

Fundamentos de Nube AWS para PYMES: Ideal para comprender cómo las empresas (micro, pequeñas y medianas) pueden innovar, transformarse digitalmente y aumentar la productividad mediante herramientas en la nube (2 horas).

Fundamentos de Nube AWS para tomadores de decisiones: Esta ruta es ideal para ejecutivos que deseen aprender los conceptos fundamentales de la informática en la nube y cómo una estrategia en la nube puede ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos (2 horas).

Inteligencia Artificial y Machine Learning: En esta sección, encontrarás una variedad de recursos y cursos para incursionar en el mundo del Machine Learning y la Inteligencia Artificial con AWS.

Inscribirse es muy fácil y el curso se dicta de forma virtual, por lo que se adapta a los horarios de estudio y de trabajo: solo hay que ingresar al formulario de inscripción, completarlo y esperar luego el mail de confirmación con el ingreso a la plataforma: https://forms.comunicacionentrerios.com/forms/32

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Educación

CÁNCER DE RIÑÓN UNA PATOLOGÍA MUY FRECUENTE

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El cáncer renal representa uno de los desafíos más relevantes dentro de este grupo de patologías, ya que se ubica como el sexto tumor más frecuente en Argentina y el cuarto entre los hombres, según datos de Globocan 2022. Se caracteriza por el desarrollo de un tumor maligno en uno o ambos riñones, siendo el Carcinoma de Células Claras la variedad más común. Su evolución suele ser lenta y silenciosa, y en muchos casos se diagnostica de forma incidental al realizar estudios por otras causas, fenómeno conocido como incidentaloma.

Entre los factores de riesgo más relevantes se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica, la enfermedad renal poliquística y algunas condiciones hereditarias poco frecuentes, como el síndrome de von Hippel-Lindau. Es más frecuente en hombres y suele diagnosticarse alrededor de los 64 años.

El médico oncólogo Matías Cerini, explicó que «se trata de un tumor clínicamente silente. Muchas veces se lo detecta de manera casual, pero cuando se manifiesta puede generar dolor lumbar o abdominal, presencia de sangre en la orina (hematuria), masa palpable en el abdomen, anemia y pérdida de peso».

Aunque actualmente no existen programas de cribado poblacional (pruebas diagnósticas) para este tipo de cáncer, se recomienda realizar una ecografía o una tomografía ante la aparición de síntomas compatibles. En casos localizados, el tratamiento principal es la cirugía, que puede combinarse con inmunoterapia preventiva. En estadios más avanzados, se utilizan terapias inmunológicas y fármacos antiangiogénicos por vía oral.

Desde el Ministerio de Salud se recuerda que mantener hábitos saludables como dejar de fumar, seguir una alimentación equilibrada, controlar la presión arterial y el peso corporal puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, se recomienda realizar controles periódicos en personas con antecedentes familiares de cáncer renal a edad temprana.

La detección oportuna, la conciencia sobre los factores de riesgo y el acceso oportuno a la atención médica son herramientas fundamentales para cuidar la salud renal y mejorar el pronóstico de esta enfermedad.

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Educación

LA ESCUELA COMO ÚLTIMO BASTIÓN DE LA LECTURA COMO PRÁCTICA CULTURAL

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Infobae dió a conocer una postura que compartimos a continuación.

Demás está decir que hay un sólido consenso respecto de que es necesario intensificar la enseñanza de la lectura en la escuela y fortalecer las habilidades para comprender a partir de lo que se lee. Y la verdadera cuestión es cómo hacerlo en un presente saturado de estímulos, fragmentación y urgencias, donde la lectura profunda parece estar en retirada. Si el hábito lector ya no está garantizado en el hogar ni en el entorno social, la escuela se vuelve el último bastión de la lectura como práctica cultural, como derecho y como herramienta para la ciudadanía. Y esto nos desafía a pensar nuevas estrategias para promover la lectura, nuevos modos de invitar a los niños y adolescentes a leer.

Lo que la formación docente necesita considerar

1. Leer para poder enseñar a leer: No se puede enseñar a leer si no se es lector. La formación docente debe asegurar que quienes enseñen desarrollen un vínculo vivo con la lectura. No alcanza con saber “sobre” literatura o “sobre” comprensión lectora. Se trata de leer con placer, con curiosidad, con deseo. Solo así se puede contagiar la pasión por leer.

2. Comprender la lectura como una práctica situada: Hoy se lee en pantallas, en fragmentos, en redes. Formar lectores en este tiempo implica enseñar a moverse críticamente entre discursos múltiples, a distinguir voces confiables, a detenerse y pensar en un mundo que empuja a lo inmediato. La lectura crítica, la interpretación profunda y el diálogo con textos diversos deben ocupar un lugar central en la formación.

3. Conocer el funcionamiento del cerebro lector: Gracias a los aportes de las neurociencias y de las ciencias cognitivas, hoy sabemos que el cerebro no está naturalmente diseñado para leer sino que debe reconvertir circuitos ya existentes para hacerlo. Comprender este proceso ayuda a los futuros docentes a entender por qué algunos estudiantes leen con facilidad y otros no, por qué es clave la atención sostenida, cómo se consolidan las rutas lectoras, y qué impacto tiene la motivación en la consolidación de estas habilidades. La formación docente debe incluir estas nociones —sin caer en simplificaciones— para poder tomar decisiones pedagógicas más informadas y empáticas.

4. Aplicar estrategias y mediaciones eficaces: Los buenos lectores no nacen: se hacen. Y ese proceso exige mediadores capacitados. La formación docente debe brindar herramientas concretas: cómo seleccionar textos potentes, cómo acompañar la lectura en voz alta, cómo enseñar a hacerse buenas preguntas durante la lectura, cómo generar conversaciones significativas en torno a lo leído, cómo enseñar a subrayar, a formular hipótesis, a releer. Es clave despertar el deseo de leer para que el ejercicio lector suceda aún cuando no sea una propuesta del docente.

5. Formar en y para la diversidad: Los lectores no son todos iguales. Hay quienes llegan al aula con trayectorias lectoras ricas, y quienes apenas se han acercado a un libro. Formar docentes hoy implica enseñarles a reconocer esa diversidad, a trabajar con textos que representen distintas voces, géneros y realidades, y a ofrecer múltiples caminos hacia la lectura. La inclusión también se juega en el acceso a los textos y en el respeto por los modos distintos de leer.

Una responsabilidad colectiva

Formar lectores en el siglo XXI no puede ser un acto nostálgico ni una tarea solitaria. Es una responsabilidad colectiva entre familia y escuela y, dentro de la escuela, entre todos los docentes. Porque lo que está en juego no es solo el acceso a la literatura o a los saberes escolares, sino la posibilidad de que niños y jóvenes se conviertan en ciudadanos críticos, empáticos y participativos. Por eso, la lectura no se enseña solo en primer grado. Muchos adolescentes no comprenden lo que leen porque nunca se les enseñó a interpretar textos complejos o a pensar a partir de lo leído. La formación docente debe preparar también a quienes trabajarán en secundaria para que comprendan que formar lectores es una tarea compartida y continua, que atraviesa todas las áreas y todas las edades. Necesitamos docentes que crean en el poder transformador de la lectura. Preparados para acompañar e inspirar a niños y adolescentes para que se conviertan en lectores competentes.

Silvana Cataldo es especialista en innovación educativa y Líder pedagógica del Programa A leer en vivo en Ticmas.

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Educación

BUEN TRATO A PERSONAS MAYORES

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La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, con el acompañamiento de la Municipalidad, invita a participar de una jornada destinada a personas mayores de 60 años. La actividad se realizará el martes 17 de junio, a partir de las 10 horas, en el hall de ingreso a la facultad (Lorenzo Sartorio 2160 Concepción del Uruguay).

El evento se enmarca en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, y entre los objetivos de la jornada se destacan reducir la brecha generacional, reforzar los lazos comunitarios y fomentar el intercambio de experiencias, mediante actividades intergeneracionales pensadas para facilitar el diálogo y la participación activa.

La propuesta busca generar un espacio de encuentro y reflexión para fortalecer el respeto, la escucha y los vínculos solidarios entre generaciones, promoviendo el reconocimiento del valor que representa la experiencia de las personas mayores en la construcción de una sociedad más justa.

La organización pondrá a disposición una trafic para concurrir al encuentro, las personas interesadas pueden comunicarse al 3442-508877 o escribir a adultomayor.fcs@uner.edu.ar para recibir más información y reservar su lugar.

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