Conéctate con nosotros

Cultura

María Luisa Rayan encanta al mundo con sus cuerdas

Publicada

el

Concepción del Uruguay es popularmente conocida por una vasta cantidad de elementos característicos y únicos: su historia, sus playas, sus próceres, sus deportistas, sus carnavales y también, entre otras tantas riquezas, por sus músicos.

Y es allí donde se ubica desde hace un largo y rico tiempo una hija de La Histórica que emociona al mundo a través de su mágica interpretación del arpa. Ella es María Luisa Rayan y con ella dialogamos en busca de conocerla tanto como el mundo musical lo viene haciendo.

¿Dónde y cómo nace su pasión y amor por el dominio de este instrumento musical?

La verdad no podría decir un hecho puntual, más bien diría que es algo que siempre estuvo conmigo. Recuerdo al arpa como parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Tuve la suerte y la oportunidad de crecer en una ciudad con una escuela de música, y que esa escuela tuviera una clase de arpa. Ahora que pienso en ello, fue más bien Elena Carfi la profesora de arpa a quien le debo tanto, quien determinó por mí que yo iba a tocar ese instrumento.

En aquella aparición suya a los once años en el foro económico mundial de Davos ¿Pudo en algún momento dimensionar el impacto de tal actuación?

Acababa de cumplir once años cuando fue aquel concierto y desde ya que no tenía ni idea lo que aquella oportunidad iba a significar en mi vida. Recuerdo que alrededor de los 13 o 14 años fue cuando comencé a dimensionar y entender la responsabilidad de tocar conciertos y todo lo que ello conlleva. Por supuesto que la persona a mi lado en ese viaje era mi mamá, quien me acompañó en tantas aventuras y desventuras a lo largo de muchos años. Papá también estaba detrás de todo, pero la persona que compartía la parte musical conmigo era mamá. Ella entendía muy bien la importancia de aquel concierto, donde estaban presentes presidentes, jefes de estado y muchas personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo, mientras que yo, qué se yo, tenía once años, tocaba el arpa porque me encantaba y eso era todo. Y según la anécdota de mamá, dice que casi llegamos tarde al concierto porque mis trenzas no estaban perfectas jaja…

¿Había alguna línea de acción a seguir considerando modelos musicales? ¿Fueron variando con el paso del tiempo? ¿Hubo pruebas con otros instrumentos?

Antes de tocar el arpa jugaba un poco con el piano. Luego comencé clases en la escuela de música y hacía arpa y piano al mismo tiempo. Las dos profesoras querían que me dedicara de lleno a “su” instrumento y cuando tenía 12 o 13 años la profesora de piano me comenzó a exigir más, así que un día terminé la clase, me despedí y nunca más volví. Fue un poco abrupto, pero bueno, fue la forma que tuve de poder cortar con algo que también me gustaba. Si no fuera arpista tocaría el cello.

¿Con algunos años de experiencia, usted se define como una intérprete obsesiva en búsqueda de la perfección?

La búsqueda de la perfección es todo un tema. Digamos que en realidad a lo que llamo “la búsqueda de la perfección” no es sino buscar la belleza en la música y transitar ese camino. Es lo que me lleva a seguir estudiando y practicando el instrumento cada momento que me siento a tocar. Llevo 37 años tocando el arpa y cada día que lo hago, lo único que espero es seguir mejorando, seguir encontrando nuevos sonidos e interpretaciones, y seguir sintiendo esa hermosa sensación única de un universo de emociones y sonidos. Y en todo este proceso hay mucho de imperfección, a veces innecesaria y a veces necesaria.

¿Hubo algún elemento en la formación personal que tuvo que aprender a manejar o dejar de lado para ir consolidándose a nivel internacional en el máximo nivel?

Creo que en cualquier vida o carrera que se escoge hay que tomar decisiones. A veces esas decisiones ponen en relevancia la carrera profesional y a veces la vida fuera de la carrera profesional. Yo siempre tuve metas, profesionales y personales. Sabía que quería tocar el arpa, dar conciertos, enseñar, tener hijos, amar a una pareja y criar juntos una familia. Logré muchas de ellas, y otras fallaron a un nivel que me causaron un enorme daño, pero el tiempo, nuestro mejor aliado para curar, me ha ayudado mucho. Los hijos, por ejemplo, es algo que siempre quise tener y soy muy feliz con ellos. Pero por ellos tomé una decisión que es tocar menos conciertos y viajar menos, sino no puedo estar presente en sus vidas como yo quiero. Y esta decisión la volvería a hacer así, pero por supuesto a veces me causa angustia porque me gustaría estar más activa. Sé que el arpa siempre va a estar en mi vida, hasta que me muera, pero mis hijos viviendo conmigo son unos años nomás, como decía mamá, los tengo de prestado unos años.

¿Haber transitado escenarios tan importantes a nivel mundial le facilita la incorporación a nuevas propuestas o la aleja de nuevas oportunidades artísticas?

Las oportunidades son cosas que uno tiene que estar buscando todo el tiempo. Ser trabajador independiente tiene comodidades y cosas muy lindas, pero también tiene un gran nivel de incertidumbre laboral. A veces las cosas caen y a veces no, y cuando no sucede, uno tiene que ponerse en modo activo y buscar las oportunidades.

En su legado familiar ¿Se puede pensar en la continuidad de la línea marcada por usted?

Mmmm, creo que no. Intenté que mis dos hijos toquen el arpa pero no funcionó. Camilla, mi nena, tocó el cello entre los 3 y 13 años, y con Antonio intenté guitarra pero tampoco. Ahora está haciendo trompeta en la escuela, pero más bien por obligación que por deseo propio.

¿Cuál sería su desafío personal pendiente de cumplir en términos de su vinculación con la música?

Tengo uno muy loco, más bien a nivel de fantasía, que es tocar con Alejandro Sanz. Hace unos años ya que estoy muy dedicada a la enseñanza. Me fascina el concepto de ayudar a que cada alumno saque lo mejor de sí, y me encanta y me da mucha satisfacción ser parte de ese camino en sus vidas. Hace 6 años soy directora artística de una academia de arpa de verano en Hong Kong, hace 5 años fundé y soy codirectora de un festival y concurso en Corea, fundé y soy codirectora de la academia americana de arpa en EEUU y hace 4 años fundamos con mi querida amiga y colega Marcela Méndez la Academia Internacional de Arpa de Argentina. Como desafío personal pendiente, es seguir tocando y enseñando mejor cada día. Y aceptar los desafíos con optimismo y aprender a ser feliz con ellos.

¿Cuál ha sido el impacto en su vida profesional de las redes sociales, internet y otros avances en la tecnología?

Las redes sociales son todo un tema, un arma de doble filo, pero los avances tecnológicos sí han sido muy positivos. Por ejemplo, la mayoría de mis alumnos no están en Chicago, donde vivo, sino están por todo el mundo, EEUU, Europa, Asia, Australia, América Latina. Y ahora más que nunca, donde ya llevamos un año de pandemia sin viajes ni actividades, la tecnología nos ha permitido seguir con ciertas actividades y conexiones.

Si usted así lo desea, le brindamos este humilde espacio para que se exprese para con sus convecinos uruguayenses.

Gracias por esta oportunidad de volver a conectarme con mi pueblo, como le decía mamá, con mis raíces. Fui muy feliz mis 17 años que viví antes de mudarme. Extraño a mi familia, a mis amigos, a mi río. Esta entrevista me permitió volver a recordar muchas cosas. Y respecto de mi vida y mi carrera profesional, estoy muy agradecida de las oportunidades que la ciudad me brindó y sobre todo las oportunidades que mi familia me dio, sobre todo mis padres, y mis hermanos por el apoyo siempre. Muchas gracias.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

CLUB LEGIÓN CASEROS

Publicada

el

El pasado 26 de enero publicábamos la noticia con la información de la creación de la Asociación Civil Club Atlético y Deportivo Legión Caseros, fundado el 18 de enero de 2024. (https://3260.com.ar/web/caseros-tiene-nuevo-club/)

Legión es la última entidad en obtener su personería jurídica (Resolución 050/2024 DGIPJ y RP matrícula social 2468421) en la región estando en consecuencia habilitado formalmente para dar inicio a lo previsto en su estatuto desde lo deportivo y social.

En sus primeros seis meses de vida lleva adelante las disciplinas de fútbol femenino y masculino en categorías escuelita, infantiles y mayores, de las cuales participan aproximadamente un centenar de deportistas.

Está clarísimo que el crecimiento de Legión en Caseros ha generado algunas situaciones de dudas e incomodidades para aquellos que desde siempre hablaron “del Club” como sinónimo de Juventud (que era el único Club de la localidad).

Los conocedores de la cultura subyacente en localidades pobladas con tranquilos habitantes donde “todos se conocen”, sin dudas se ha visto movilizada por un grupo de nuevos dirigentes que pregonan y diseñan acciones que sostienen con acciones concretas. Descontamos que la madurez y sano espíritu de convivencia armónica inducirá a que la propia comunidad según edades e intereses puedan brindar afecto, aliento, apoyo y sustento a uno u otro Club.

El Concejal Franco Ferrari en su muro de facebook expresa “De Caseros formamos parte todos, es el espacio compartido que nos une y nos obliga a vincularnos. Es la historia, pero también el presente. Es el lugar donde nos encontramos con el otro y le damos forma a la comunidad organizada. Sabemos que si se trabaja por un objetivo común habrá avances significativos en nuestra comunidad. De nada sirve no permitir el crecimiento del otro, porque eso implica también al propio.

Los sueños y anhelos de un puñado de nuevos dirigentes y deportistas de Caseros están sobre mesa. No vienen a eliminar o desplazar a nadie, al contrario, entiendo que sirven de complemento y nutren el tejido social de nuestro pueblo.”

Continuar leyendo

Cultura

DIA DE LOS ABUELOS

Publicada

el

Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Por lo que tienen un día para celebrarlos. El viernes 26 de julio se celebra en todo el país el Día de los Abuelos, con motivo de rendirle homenaje a aquellas personas que están siempre presentes en nuestras vidas.

La fecha surgió en honor a una tradición católica, en la que la iglesia conmemora a San Joaquín y Santa Ana, madres de la Virgen María, y por lo tanto, abuelos de Jesús. Ambos santos, llamados «patronos de los abuelos«, fueron los encargados de educar en el camino de la fe a María.

Día de la abuela y del abuelo

Vale precisar que en Argentina a los abuelos se les dedican otras dos jornadas al año: al 26 de julio se le suma el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.

Continuar leyendo

Cultura

La política del veneno o el veneno como política

Publicada

el

El próximo jueves 1º de agosto de 2024, con la presencia de los autores Guillermo Folguera y María Paula Blois, se presentará el libro «Veneno». Será en el auditorio municipal Arturo Illia, ubicado en el subsuelo del Centro Cívico uruguayense, desde las 19.30 horas.

María Paula Blois y Guillermo Folguera forman parte del Grupo Ciencias, Ambientes y Territorios (UUNN y CONICET), del grupo de Filosofía de la Biología de la UBA y del programa “Después de la Deriva” (FM La Tribu). Paula es doctora en Antropología y se especializó en el abordaje socio antropológico de la ciencia y la tecnología. Guillermo es doctor en Biología y licenciado en Filosofía, pero ambos se consideran por sobre todo, activistas en busca de justicia social y ambiental.

«Veneno» plantea una serie de preguntas y reflexiones. A lo largo de su recorrido, procura poner en cuestión la inevitabilidad del uso del veneno analizando sus diferentes aspectos, las instituciones que lo generan, y el modo en el que irrumpe y transforma la cotidianidad.

El subtitulo del libro es “La política del veneno o el veneno como política”. Publicado por la Editorial Hekht, el libro comienza señalando que llamativamente, en la Argentina no hay datos oficiales, relevados desde el Estado, acerca de la cantidad de agrotóxicos que se utiliza en la producción rural. Sin embargo, estimaciones de distintas fuentes señalan que nunca en la historia se usó tanto veneno como en nuestros días.

La presentación del libro permitirá adquirir ese material y sobre todo escuchar y charlar con sus autores. La entrada es libre y gratuita.

Organizan e invitan el Centro Cultural y Ambiental “Fauna”, el grupo del Día de la Filosofía y la cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas