Conéctate con nosotros

Cultura

María Luisa Rayan encanta al mundo con sus cuerdas

Publicada

el

Concepción del Uruguay es popularmente conocida por una vasta cantidad de elementos característicos y únicos: su historia, sus playas, sus próceres, sus deportistas, sus carnavales y también, entre otras tantas riquezas, por sus músicos.

Y es allí donde se ubica desde hace un largo y rico tiempo una hija de La Histórica que emociona al mundo a través de su mágica interpretación del arpa. Ella es María Luisa Rayan y con ella dialogamos en busca de conocerla tanto como el mundo musical lo viene haciendo.

¿Dónde y cómo nace su pasión y amor por el dominio de este instrumento musical?

La verdad no podría decir un hecho puntual, más bien diría que es algo que siempre estuvo conmigo. Recuerdo al arpa como parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Tuve la suerte y la oportunidad de crecer en una ciudad con una escuela de música, y que esa escuela tuviera una clase de arpa. Ahora que pienso en ello, fue más bien Elena Carfi la profesora de arpa a quien le debo tanto, quien determinó por mí que yo iba a tocar ese instrumento.

En aquella aparición suya a los once años en el foro económico mundial de Davos ¿Pudo en algún momento dimensionar el impacto de tal actuación?

Acababa de cumplir once años cuando fue aquel concierto y desde ya que no tenía ni idea lo que aquella oportunidad iba a significar en mi vida. Recuerdo que alrededor de los 13 o 14 años fue cuando comencé a dimensionar y entender la responsabilidad de tocar conciertos y todo lo que ello conlleva. Por supuesto que la persona a mi lado en ese viaje era mi mamá, quien me acompañó en tantas aventuras y desventuras a lo largo de muchos años. Papá también estaba detrás de todo, pero la persona que compartía la parte musical conmigo era mamá. Ella entendía muy bien la importancia de aquel concierto, donde estaban presentes presidentes, jefes de estado y muchas personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo, mientras que yo, qué se yo, tenía once años, tocaba el arpa porque me encantaba y eso era todo. Y según la anécdota de mamá, dice que casi llegamos tarde al concierto porque mis trenzas no estaban perfectas jaja…

¿Había alguna línea de acción a seguir considerando modelos musicales? ¿Fueron variando con el paso del tiempo? ¿Hubo pruebas con otros instrumentos?

Antes de tocar el arpa jugaba un poco con el piano. Luego comencé clases en la escuela de música y hacía arpa y piano al mismo tiempo. Las dos profesoras querían que me dedicara de lleno a “su” instrumento y cuando tenía 12 o 13 años la profesora de piano me comenzó a exigir más, así que un día terminé la clase, me despedí y nunca más volví. Fue un poco abrupto, pero bueno, fue la forma que tuve de poder cortar con algo que también me gustaba. Si no fuera arpista tocaría el cello.

¿Con algunos años de experiencia, usted se define como una intérprete obsesiva en búsqueda de la perfección?

La búsqueda de la perfección es todo un tema. Digamos que en realidad a lo que llamo “la búsqueda de la perfección” no es sino buscar la belleza en la música y transitar ese camino. Es lo que me lleva a seguir estudiando y practicando el instrumento cada momento que me siento a tocar. Llevo 37 años tocando el arpa y cada día que lo hago, lo único que espero es seguir mejorando, seguir encontrando nuevos sonidos e interpretaciones, y seguir sintiendo esa hermosa sensación única de un universo de emociones y sonidos. Y en todo este proceso hay mucho de imperfección, a veces innecesaria y a veces necesaria.

¿Hubo algún elemento en la formación personal que tuvo que aprender a manejar o dejar de lado para ir consolidándose a nivel internacional en el máximo nivel?

Creo que en cualquier vida o carrera que se escoge hay que tomar decisiones. A veces esas decisiones ponen en relevancia la carrera profesional y a veces la vida fuera de la carrera profesional. Yo siempre tuve metas, profesionales y personales. Sabía que quería tocar el arpa, dar conciertos, enseñar, tener hijos, amar a una pareja y criar juntos una familia. Logré muchas de ellas, y otras fallaron a un nivel que me causaron un enorme daño, pero el tiempo, nuestro mejor aliado para curar, me ha ayudado mucho. Los hijos, por ejemplo, es algo que siempre quise tener y soy muy feliz con ellos. Pero por ellos tomé una decisión que es tocar menos conciertos y viajar menos, sino no puedo estar presente en sus vidas como yo quiero. Y esta decisión la volvería a hacer así, pero por supuesto a veces me causa angustia porque me gustaría estar más activa. Sé que el arpa siempre va a estar en mi vida, hasta que me muera, pero mis hijos viviendo conmigo son unos años nomás, como decía mamá, los tengo de prestado unos años.

¿Haber transitado escenarios tan importantes a nivel mundial le facilita la incorporación a nuevas propuestas o la aleja de nuevas oportunidades artísticas?

Las oportunidades son cosas que uno tiene que estar buscando todo el tiempo. Ser trabajador independiente tiene comodidades y cosas muy lindas, pero también tiene un gran nivel de incertidumbre laboral. A veces las cosas caen y a veces no, y cuando no sucede, uno tiene que ponerse en modo activo y buscar las oportunidades.

En su legado familiar ¿Se puede pensar en la continuidad de la línea marcada por usted?

Mmmm, creo que no. Intenté que mis dos hijos toquen el arpa pero no funcionó. Camilla, mi nena, tocó el cello entre los 3 y 13 años, y con Antonio intenté guitarra pero tampoco. Ahora está haciendo trompeta en la escuela, pero más bien por obligación que por deseo propio.

¿Cuál sería su desafío personal pendiente de cumplir en términos de su vinculación con la música?

Tengo uno muy loco, más bien a nivel de fantasía, que es tocar con Alejandro Sanz. Hace unos años ya que estoy muy dedicada a la enseñanza. Me fascina el concepto de ayudar a que cada alumno saque lo mejor de sí, y me encanta y me da mucha satisfacción ser parte de ese camino en sus vidas. Hace 6 años soy directora artística de una academia de arpa de verano en Hong Kong, hace 5 años fundé y soy codirectora de un festival y concurso en Corea, fundé y soy codirectora de la academia americana de arpa en EEUU y hace 4 años fundamos con mi querida amiga y colega Marcela Méndez la Academia Internacional de Arpa de Argentina. Como desafío personal pendiente, es seguir tocando y enseñando mejor cada día. Y aceptar los desafíos con optimismo y aprender a ser feliz con ellos.

¿Cuál ha sido el impacto en su vida profesional de las redes sociales, internet y otros avances en la tecnología?

Las redes sociales son todo un tema, un arma de doble filo, pero los avances tecnológicos sí han sido muy positivos. Por ejemplo, la mayoría de mis alumnos no están en Chicago, donde vivo, sino están por todo el mundo, EEUU, Europa, Asia, Australia, América Latina. Y ahora más que nunca, donde ya llevamos un año de pandemia sin viajes ni actividades, la tecnología nos ha permitido seguir con ciertas actividades y conexiones.

Si usted así lo desea, le brindamos este humilde espacio para que se exprese para con sus convecinos uruguayenses.

Gracias por esta oportunidad de volver a conectarme con mi pueblo, como le decía mamá, con mis raíces. Fui muy feliz mis 17 años que viví antes de mudarme. Extraño a mi familia, a mis amigos, a mi río. Esta entrevista me permitió volver a recordar muchas cosas. Y respecto de mi vida y mi carrera profesional, estoy muy agradecida de las oportunidades que la ciudad me brindó y sobre todo las oportunidades que mi familia me dio, sobre todo mis padres, y mis hermanos por el apoyo siempre. Muchas gracias.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

FERIA DEL LIBRO «MOLINO DE LETRAS»

Publicada

el

A 25 km de la Capital Histórica de Entre Ríos, Caseros vivirá su 3ª edición de la Feria del Libro “Molino de Letras”. Será entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo en el predio del Ferrocarril y Centro Cultural “Margarita Thea”.

En cada una de las jornadas la apertura será a partir de las 8:30 horas habrá presentaciones y charlas de autores, firma de libros, talleres, actividades, y exposición de libros. En tanto, el día domingo la Feria permanecerá abierta por la tarde con los stands de libros.

PROGRAMACIÓN:

Programa de Presentaciones, Charlas y Actividades del jueves 16 de Mayo de 2024:

08:15 hs. – Apertura de la Feria

08:30 hs. – “Sentate y te cuento” función de narración oral – Adrián Yeste Cuentacuentos (Más funciones: 9:45, 10:30 y 14:00 hs).

16:00 hs. – “Susurradores de poesías” – Actividad coordinada por el Taller literario (para toda la familia).

18:45 hs. – “Quebrantahuesos” – Presentación de Nerea Liebre, Sorteo de Libros y firma de autor. Con la Fiscal, Josefina Minatta.

20:15 hs. – Acto Inaugural con la presentación del Elenco Municipal de Teatro y el Coro Estable Municipal.

Programa de Presentaciones, Charlas y Actividades del viernes 17 de Mayo de 2024:

09:00 y 10:30 hs. – “Caperucita y el Lobo fiero” – Títeres Cuesta Arriba (Destinado a 1º Ciclo de Primaria y Nivel Inicial).

14:00 hs. – “ABC de redes sociales” – Taller con Cecilia Bona (Destinado a estudiantes y docentes del Ciclo Orientado del Secundario, adolescentes y emprendedores).

15:30 hs. – Actividades de la Biblioteca COPNAF.

19:00 hs. – Escenas “Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha” – Elenco Municipal de Teatro.

20:00 hs. – “Canciones como fogatas” – Show Musical de Nicolás Darchez.

Programa de Presentaciones, Charlas y Actividades del sábado 18 de Mayo:

14:30 hs. – *“Lina y Charito”* – Presentación de Personajes de Luciano Saracino y *Taller de historietas*.

17:00 hs. – *Jorge Villanova y Américo Schvartzman* – Presentación y firma de sus libros.

18:30 hs. – *La mujer en el Carnaval: “Un corso a contramano”* – Presentación de Cecilia Chesini Remic.

20:00 hs. – Escenas *“Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha”* – Elenco Municipal de Teatro.

20:30 hs. – *¿Hola?* – Presentación Martin Kohan, moderado por Cecilia Bona.


Adrián Yeste : es nacido en León (España), aunque vive en Buenos Aires desde el año 2007, donde ha publicado varios libros infantiles.

Es narrador oral, cuentacuentos, se dedica a contar historias de viva voz en jardines, escuelas, bibliotecas y teatros a quien lo quiera escuchar.

Como autor ha publicado varios libros infantiles (“Caracoleo”, “Animal con todas las letras”, “Oso y el palo borracho”, “Las náufragas”…) en los que destaca el juego con el humor y el absurdo, sin perder de vista la ternura.

Nerea Liebre: Nació en la ciudad de Gualeguaychú. Es licenciada en Ciencia Política, graduada en la Universidad de Buenos Aires y magister en Administración Pública.

Sus novelas son: Cirkótico y el enigma de la hechicera, El Club de la Selva, Bajo Sombra Buenos Aires Peregrina, Madriguera, Ciudad Paraíso, El misterio de la lanza, Argensaurios, Quebrantahuesos, ficción acerca de los vuelos de la muerte sobre el Delta Entrerriano.


Cecilia Bona: Es periodista, productora y creadora de contenidos. Trabajó en Radio Mitre, Vorterix y una fm comunitaria barrial. Hoy en día es la booktuber que la rompe en las redes sociales.

Fue gestora de contenidos en Mar Del Plata cuyos productos más sobresalientes fueron Malditos Nerds y Manijomio. También creó Avispados, un portal de noticias que cubre los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda (Comuna 9, CABA), y en este momento se desempeña como su editora.

En 2018 nació Por qué leer, una multiplataforma que promueve el placer por la lectura. Para ello difunde recomendaciones literarias, propone debates, impulsa a los lectores a ir en busca de libros que no conocían y a conversar de aquellos que son sus favoritos para contagiar a los demás.

Le interesa potenciar emprendimientos mediante el buen uso de la comunicación y difusión.

Nicolás Darchez: Es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como docente en el ámbito terciario y universitario en la provincia de Entre Ríos.

Corrector y editor, desde 2022 lleva adelante la editorial independiente Oyé Ndén, con la que apuesta a la construcción de bibliodiversidad y la visibilización de escrituras vinculadas al litoral.

Como músico, fue parte de «Chabacana», banda de rock de Gualeguaychú con la que, entre 2007 y 2022, recorrió escenarios de distintas partes del país y de la República Oriental del Uruguay.

Actualmente lleva adelante un proyecto solista, difundiendo sus canciones por los escenarios de la provincia.

Continuar leyendo

Cultura

JORNADAS DE FILOSOFÍA DEL RIO URUGUAY

Publicada

el

El equipo de trabajo está diseñando las TERCERAS JORNADAS DE FILOSOFÍA DEL RIO URUGUAY. por ahora se puede adelantar que serían en el próximo mes de julio de 2024.

A continuación replicamos de la página oficial de la organización párrafos que invitan a filosofar.

LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO

«Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, es el verdadero conocimiento.»

Atribuido a Nicolás Copérnico (1543)

«El conocimiento científico es tanto una comprensión de la diversidad de situaciones para los que una teoría o sus modelos son relevantes, como una comprensión de sus límites».

Elinor Ostrom («El gobierno de los bienes comunes», 2002).

«La crisis ambiental es la primera crisis global generada por el desconocimiento del conocimiento. (…) se ha generado un conocimiento que no sabe de sí mismo; que gobierna un mundo alienado del que desconocemos su conocimiento especializado y las reglas de poder que lo gobiernan».

(Enrique Leff, «Racionalidad ambiental», 2006)

«Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales —el transporte, las comunicaciones y todas las demás industrias; la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, e incluso la institución democrática clave de las elecciones— dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología. Eso es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes o después, esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara».

(Carl Sagan, «El mundo y sus demonios», 1995)

Continuar leyendo

Cultura

CAMINOS Y SABORES

Publicada

el

La feria «Caminos y sabores» es una oportunidad de visibilización para empresas locales y/o regionales con la posibilidad de presentarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la Dirección de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en consonancia con el Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de Entre Ríos, convocan a empresas uruguayenses a formar parte de la misma.

Del 6 al 9 de julio, llega la 18° edición de la tradicional feria “Caminos y Sabores” al predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. En este marco, desde la Dirección de Producción local, se convoca a aquellas empresas interesadas a participar de la misma. La inscripción finalizará el 17 de mayo.

Inscribite en el siguiente formuario:

https://acortar.link/a80jqo

Más info:

https://acortar.link/oEA93M

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas