Conéctate con nosotros

Cultura

Charla con Martín Morasán en el día del Periodista Agropecuario

Publicada

el

Un 1 de Septiembre del año 1802 se inició la publicación del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, el primer medio especializado en temas camperos del país.

Su editor fue Hipólito Vieytes, hombre nacido en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco el mismo de la jabonería donde años después se reunirían los conspiradores de la Revolución de Mayo, según las versiones más divulgadas por los manuales escolares.

El año anterior, Francisco Cabello y Mesa, había encarado una publicación similar, el “Telégrafo mercantil”, pero no se le reconoce la primacía porque, como su nombre lo indica, no ponía tanto énfasis en la producción agropecuaria y tuvo una vida efímera. Además, el hombre era español, lo que le restó puntos ante el primer criollo realmente interesado en temas rurales.

El fervor de Vieytes por el agro quedó demostrado con la cita elegida para encabezar su número cero: «La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura”, que aún conserva plena vigencia.

En los últimos años y desde Concepción del Uruguay, en la apertura de cada programación de LT 11 Radio General Francisco Ramirez, se ha destacado  la labor del reconocido periodista Martín Morasán, aunque es justo reconocer que también hay otros colegas que propalan las novedades del sector agropecuario.

En una charla con Alberto Castillo para la radio FM 98.9 “CdelU Sports”, Martín abordó su trayectoria, su pasión por la radio y su manera de ver y sentir el periodismo, justamente en una nueva celebración de esta especialización periodística, como lo fue ayer 1 de Septiembre.

La entrevista completa la podés ver en el video que incluimos aquí.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

O.S.E.R. y violinista internacional a beneficio de ALCEC.

Publicada

el

Tal como se había anunciado en nuestra publicación (del 3/8/22), el próximo 13 de agosto en la Basílica de la Inmaculada Concepción habrá un espectáculo musical de jerarquía internacional.

Concepción del Uruguay recibirá este sábado a la solista internacional Aisha Syed Castro junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (O.S.E.R) en el marco de un nuevo concierto que ofrecerá a total beneficio de ALCEC. La entrada es libre y gratuita, las comodidades tienen un costo de $ 500, lo recaudado es contribución para ALCEC.

La presentación está prevista a las 20:30. En esta oportunidad con la interesante presencia de la solista (violinista) Aisha Syed Castro y la dirección a cargo del Maestro Luis Gorelik, con la interpretación de obras de Wagner, Brahms y Tchaikowsky.

Aisha Syed Castro nació en República Dominicana. A los seis años ya era miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil.

A los 11 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional, convirtiéndose en su intérprete solista más joven. El mismo año asistió a un simposio sobre el violín en la Juilliard School en Nueva York.

En 2002, después de un proceso de audición de dos años, ingresó a la escuela Yehudi Menuhin en Londres. Fue la primera latinoamericana en ser admitida en la escuela. Pasó todas las pruebas y obtuvo una beca del gobierno británico.

Actualmente Aisha reside en Londres y ha realizado 57 conciertos en Europa y República Dominicana.

Continuar leyendo

Cultura

Danzas y Malambo.

Publicada

el

La localidad de Caseros, distante 25 km de Concepción del Uruguay, recibirá el próximo 13 de agosto al encuentro Provincial de Danzas y Malambo.

Arribarán delegaciones provinciales, para ello los organizadores ofrecerán un paseo de emprendedores, sorteos, servicio de cantina y mucho más. Para agendar este 13 de agosto Caseros invita a disfrutar de un sábado a pura danza.

EL MALAMBO.

Esencialmente, la danza en que ejecutante solo, hace con los pies, una serie de pequeños movimientos llamados mudanzas. Eventualmente acompaña la coreografía con elementos extras, como pueden se las boleadoras.

El malambo no consiste en un zapateo de cualquier clase. La acción de zapatear puede ser complementaria del juego de brazos y manos, por ejemplo: bailarina española o un simple golpeteo rítmico sobre el piso. Nada de eso es el Malambo argentino. Dará que un zapateo pueda recibir este nombre es necesario que produzca mudanzas en serie.

La atención del bailarín y la de los espectadores se concentra en los pies.

Luego esta el contrapunto de zapateadores, una variante de este malambo es la que presenta tres o mas bailarines en sucesión, cada uno baila hasta que agota su repertorio y por resultado se distingue el que ha presentado mayor número de mudanzas o el que hizo las mas complejas y originales.

Continuar leyendo

Cultura

«Tesoro de las Bibliotecas Populares 2022»

Publicada

el

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan el rescate, la preservación y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras.

Líneas del programa para la presentación de proyectos

Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.

Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.

Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca.

Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 29 de agosto.

Consultas archivoydocumentacion@conabip.gob.ar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas