Educación
MILEI, EL INTERIOR TAMBIEN ES ARGENTINA

Hay algo profundamente revelador en la entrevista que Milei concedió al programa de Yuyito, un encuentro que, sin duda, generó tanto revuelo como polémica. Pero lo que me llama la atención no es solo el contenido de la conversación o los temas personales que compartieron entre canción y elogios. Es, en cambio, algo que parece mucho más estructural y que viene de años: la completa ausencia de interés en los medios del interior por parte de quienes ocupan los más altos cargos de gobierno.
A veces me pregunto si esta exclusión es intencional o si, simplemente, los periodistas del interior no estamos en el radar del presidente y su equipo. Pero los números son claros: desde que Milei asumió, ha otorgado entrevistas en exclusividad a periodistas de la Capital (Federal), como Luis Majul, Jonatan Viale o Eduardo Feinmann, y a otros que encabezan medios nacionales de gran alcance. Para los que estamos en el interior, el silencio parece ser la norma. Quizás no pedimos suficientes entrevistas, podría pensar alguien, pero, ¿acaso no deberíamos, en un país tan vasto y diverso como el nuestro, tener la misma oportunidad de dialogar con el presidente?

Este fenómeno no es exclusivo de Milei, y reconozco que no es algo nuevo. Varios presidentes de distintas banderas han tenido esta tendencia de preferir hablarle a la Capital, limitando el alcance de sus voces. Hay excepciones, claro: Carlos Menem, recuerdo bien, daba notas al interior; Mauricio Macri también lo hizo en su momento. Pero cuando miramos en perspectiva, el federalismo del que tanto se habla, parece más bien un slogan vacío, una frase bonita que suena bien en los discursos, pero que en la práctica se pierde en el aire.
Es frustrante. Desde aquí, en el interior, somos conscientes de los problemas que atraviesa el país, igual que cualquier habitante de Buenos Aires. También tenemos preguntas, inquietudes y perspectivas que, a menudo, difieren de las de la Capital. ¿Por qué entonces los presidentes, incluido Milei, nos ignoran? ¿Acaso no es importante para el proyecto de gobierno construir un diálogo genuino y sin filtros con cada región del país?
Y tal vez, por eso, una entrevista en el interior podría ofrecer algo que ninguna otra puede: la posibilidad de abrir un espacio de intercambio que represente la voz de millones de personas fuera del microcentro. Los periodistas de Buenos Aires son excelentes, sin duda. Pero también somos buenos aquí, también tenemos derecho a recibir respuestas y también tenemos una audiencia a la que le importa lo que el presidente tenga que decir, más allá de los grandes titulares y los estudios de televisión de la Capital.
El mensaje de Milei, a la luz de las recientes proyecciones económicas, parece claro: «Pídanme resolver los problemas económicos, pero no mucho más». No nos garantiza más institucionalidad, ni una república renovada, ni un país más democrático en las prácticas. Sin embargo, me pregunto si resolver los problemas económicos sin escuchar la voz de cada rincón de Argentina no es otra forma de dejar incompleto un proyecto de país. Ojalá pronto cambien las cosas y el federalismo deje de ser una palabra de adorno. Porque aquí también tenemos algo que decir.
Fernando Genesir. Cadena3.com
Educación
ACTO OFICIAL POR BATALLA DE CASEROS

El próximo 3 de febrero de 2026 desde las 17.30 hs en la que fuese la casa del Primer Presidente Constitucional del país Justo José de Urquiza, será el acto oficial entrerriano.
Hace 174 años, el triunfo en la Batalla de Caseros consolidó un proyecto de país que había comenzado a pensarse en Entre Ríos y que sentó las bases para una Argentina más organizada, justa y federal.

La pubicación del gobierno provincial dice «Te invitamos a recordar y honrar este legado que nos llena de orgullo en el lugar donde el sueño de Justo José de Urquiza tomó forma con decisión y coraje, y desde donde comenzó a proyectarse el país que hoy conocemos».

La grilla en el escenario será: DJ Nico Herrera, Fabián Galarraga y Conjunto Itay, intervenciones de danza contemporánea y show de impacto, Ensamble Chamamé Entrerriano (integrado por músicos de jerarquía en la provincia) y Suma Paciencia (grupo uruguayense de rock y reggae, con una larga trayectoria).
La propuesta artística invita a compartir distintas expresiones de la cultura provincial, que mezclan tradición y presente, con una puesta de calidad. También habrá gastronomía. Se recomienda al público llevar sillones o reposeras para estar más cómodos.
La conmemoración será encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio, quien firmará con Nación un acuerdo histórico de colaboración para la puesta en valor del Palacio San José.
Se invita a toda la comunidad a participar de una jornada que celebra una entrerrianía viva, en una provincia que es cuna de la organización nacional.
Cultura
COLÓN SE MANIFESTÓ CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA EN PAYSANDÚ SOBRE EL RIO URUGUAY

El domingo 25 de enero de 2026 en horas de la tarde la ciudadanía en su conjunto se manifestó rechazando la instalación a la vera del Rio Uruguay en la ciudad de Paysandú, frente a Colón (E.R).
La acción fue convocada por la Municipalidad de Colón. Contó con la participación de embarcaciones, vecinos que se sumaron desde la costa y el acompañamiento del Aero Club Colón por Aire. Estuvieron presentes también prestadores, instituciones deportivas y organizaciones que se sumaron a la propuesta desde distintos puntos de la ciudad.

Mensaje del Intendente José Luis Walser

En el lugar, el Intendente agradeció a quienes participaron y remarcó que la comunidad sostiene una postura firme en defensa del río Uruguay. En ese marco, reiteró el pedido a Yamandú Orsi, máxima autoridad de la República Oriental del Uruguay para que se cumpla lo oportunamente manifestado respecto a la localización del proyecto, y solicitó que se escuche el planteo de la comunidad de Colón y de toda la microrregión.
Asimismo, pidió al Presidente de la Nación, Javier Milei, que tome conocimiento del conflicto y que el Gobierno argentino asuma una posición activa, remarcando la necesidad de resguardar un entorno natural que sostiene actividad económica, empleo y desarrollo local vinculados al turismo.
“Esta Caravana Náutica es una muestra más del compromiso de la comunidad de Colón para decir no a la instalación de HIF Global sobre el río Uruguay. Defendemos nuestro río, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra forma de vivir”, comentó el Presidente Municipal y agregó: “Aquí, frente a nuestras playas, se pretende instalar una refinería de combustibles. Por eso estamos unidos, porque el río no se vende, el río se defiende”.

Acceso público a la información y documentación
En el marco de esta agenda de acciones, la Municipalidad de Colón continúa poniendo a disposición de la comunidad la información vinculada a las gestiones realizadas y la documentación recopilada, para garantizar transparencia y acceso público a los materiales. Se recuerda a la comunidad que se puede acceder a la información a través del siguiente enlace: https://bit.ly/AccionesNOAHIFMunicipalidadDeColón
Educación
ALERTA METEOROLÓGICA POR ALTAS TEMPERATURAS

Desde el área de Defensa Civil de la provincia se comunicó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este fin de semana, por altas temperaturas, abarcando a todo el territorio de Entre Ríos. Dicha situación, “puede ser peligrosa para los grupos de riesgo con efectos leves a moderado en la salud, sobre todo para niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas”.

Ante esta situación, las recomendaciones son las indicadas por el Ministerio de Salud, a saber:

– Aumentar el consumo de agua (sin esperar a tener sed) para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
– Usar protector solar de amplio espectro (UVA y UVB), con FPS 30 o superior, incluso en días nublados, y renovarlo cada dos horas.
– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
– Evitar consumir bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
– Evitar comidas muy abundantes.
– Ingerir verduras y frutas.
– Reducir la actividad física.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Síntomas de cuidado
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.


TurismoHace 4 semanasFESTIVAL DE LAS COLONIAS CUARTA EDICIÓN
DeportesHace 4 semanasCARLOS TEVEZ «EL DESTAPA OLLAS»
EducaciónHace 2 semanasAPERTURA DE LA ESCUELA EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3 «DR MIGUEL ANGEL MARSIGLIA»
TurismoHace 3 semanas60° ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL «EL PALMAR»
CulturaHace 2 semanasBASAVILBASO TENDRÁ SU BASSO BEER FEST 3
TurismoHace 3 semanasMUCHAS MUERTES EN POCOS DIAS EN SINIESTROS VIALES EN ENTRE RIOS
TurismoHace 3 semanasFIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE ALEMAN EN ALDEA SAN ANTONIO
CulturaHace 4 semanasXXXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL ITAPÉ DE CONCEPCIÓN











































