Conéctate con nosotros

Educación

MILEI, EL INTERIOR TAMBIEN ES ARGENTINA

Publicada

el

Hay algo profundamente revelador en la entrevista que Milei concedió al programa de Yuyito, un encuentro que, sin duda, generó tanto revuelo como polémica. Pero lo que me llama la atención no es solo el contenido de la conversación o los temas personales que compartieron entre canción y elogios. Es, en cambio, algo que parece mucho más estructural y que viene de años: la completa ausencia de interés en los medios del interior por parte de quienes ocupan los más altos cargos de gobierno.

A veces me pregunto si esta exclusión es intencional o si, simplemente, los periodistas del interior no estamos en el radar del presidente y su equipo. Pero los números son claros: desde que Milei asumió, ha otorgado entrevistas en exclusividad a periodistas de la Capital (Federal), como Luis Majul, Jonatan Viale o Eduardo Feinmann, y a otros que encabezan medios nacionales de gran alcance. Para los que estamos en el interior, el silencio parece ser la norma. Quizás no pedimos suficientes entrevistas, podría pensar alguien, pero, ¿acaso no deberíamos, en un país tan vasto y diverso como el nuestro, tener la misma oportunidad de dialogar con el presidente?

Este fenómeno no es exclusivo de Milei, y reconozco que no es algo nuevo. Varios presidentes de distintas banderas han tenido esta tendencia de preferir hablarle a la Capital, limitando el alcance de sus voces. Hay excepciones, claro: Carlos Menem, recuerdo bien, daba notas al interior; Mauricio Macri también lo hizo en su momento. Pero cuando miramos en perspectiva, el federalismo del que tanto se habla, parece más bien un slogan vacío, una frase bonita que suena bien en los discursos, pero que en la práctica se pierde en el aire.

Es frustrante. Desde aquí, en el interior, somos conscientes de los problemas que atraviesa el país, igual que cualquier habitante de Buenos Aires. También tenemos preguntas, inquietudes y perspectivas que, a menudo, difieren de las de la Capital. ¿Por qué entonces los presidentes, incluido Milei, nos ignoran? ¿Acaso no es importante para el proyecto de gobierno construir un diálogo genuino y sin filtros con cada región del país?

Y tal vez, por eso, una entrevista en el interior podría ofrecer algo que ninguna otra puede: la posibilidad de abrir un espacio de intercambio que represente la voz de millones de personas fuera del microcentro. Los periodistas de Buenos Aires son excelentes, sin duda. Pero también somos buenos aquí, también tenemos derecho a recibir respuestas y también tenemos una audiencia a la que le importa lo que el presidente tenga que decir, más allá de los grandes titulares y los estudios de televisión de la Capital.

El mensaje de Milei, a la luz de las recientes proyecciones económicas, parece claro: «Pídanme resolver los problemas económicos, pero no mucho más». No nos garantiza más institucionalidad, ni una república renovada, ni un país más democrático en las prácticas. Sin embargo, me pregunto si resolver los problemas económicos sin escuchar la voz de cada rincón de Argentina no es otra forma de dejar incompleto un proyecto de país. Ojalá pronto cambien las cosas y el federalismo deje de ser una palabra de adorno. Porque aquí también tenemos algo que decir.

Fernando Genesir. Cadena3.com

Educación

ESCUELA TECNICA «MARSIGLIA» RECIBIRÁ VISITA DE ALUMNOS DE 6° GRADO

Publicada

el

La Escuela Técnica N.º 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”, de Concepción del Uruguay, invita a los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias de la ciudad a visitar para conocer la propuesta educativa de la institución.

Durante la visita podrán descubrir sus talleres, laboratorios, espacios de aprendizaje, proyectos y propuestas vinculadas con la tecnología y la formación técnica.

La propuesta educativa incluye dos carreras de gran actualidad y futuro innegable: Técnico en Automotores y Técnico en Programación.

La EET 3 se encuentra en sus flamantes instalaciones situada en la zona sur oeste de la ciudad en calle Congreso de los Pueblos Libres 2854.

Recordemos que alumnos de la institución pocos días atrás lograron una destacada presentación en el Congreso Internacional de Robótica integrado por estudiantes de 4° año de la carrera Técnico en Programación, realizado en Paraná.

Continuar leyendo

Educación

HIGIENE COMO BASE DE LA BUENA SALUD

Publicada

el

Cada año, el 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene. El objetivo de la fecha es concientizar a la población sobre la importancia de la higiene y como ésta ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.

“Un niño limpio, con manos limpias, con uñas limpias y con la piel limpia no va a tener muchas enfermedades. Por ejemplo, el rascado que puede ocasionarse a través de una picadura de insectos y si el niño tiene las uñas sucias, es probable que favorezca a una infección en ese lugar donde se rascó y después si le pica en otro lado y se rasca de nuevo lleva la infección a otro lado, y esa es una de las formas de diseminarse las infecciones en la piel, los famosos granos de la piel” aseguran desde el sector salud pública.

La higiene en cada uno de los hogares es fundamental : “Una buena higiene domiciliaria favorece por ejemplo el tema de la alergia. Los ácaros están asentados en lugares donde uno los puede limpiar, como las paletas de los ventiladores, los filtros de los aires acondicionados, etc. Una buena higiene de la cama, de la ropa de cama, son elementos que no eliminan, pero favorecen que los ácaros no estén en el lugar”.

El cuidado de una buena higiene a la hora de limpiar y manipular productos alimentarios también es muy importante, por lo que el profesional recomienda que “Una buena higiene en las verduras verdes que no van a ser cocinadas o de las frutas, van a favorecer la no aparición de infecciones gastrointestinales o de infecciones más severas como la toxoplasmosis que es una enfermedad de mucho más riesgo y así uno podría enumerar un montón de cosas que sin lugar a duda se ven afectadas por una mala higiene”.

Continuar leyendo

Educación

Escuela de Educación Técnica N° 3 «Dr Miguel Marsiglia» expondrá en el Congreso Internacional de Robótica.

Publicada

el

La «Marsiglia» como se la conoce a la E.E.T 3 de Concepción del Uruguay dirá presente en el VI Congreso Internacional de Robótica Educativa e Industrial cuenta con el aval de la UTN Nacional, la Secretaría de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE).

Alumnos de cuarto año de la especialidad «Técnico en programación» difundirán su proyecto asesorados por las Profesoras Claudia Galván (Biología) y Camila Grimaldi del espacio curricular «programación 1». La presentación será el viernes 28 de agosto en el Centro de Convenciones de Paraná.

Resumen del contenido del documento:
El artículo describe el desarrollo de un prototipo de brazalete inteligente para el monitoreo no invasivo de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno (SpO2), concebido como un recurso didáctico de automatización aplicada a la salud en entornos de educación técnica.

El sistema está construido sobre una placa de desarrollo ESP32 interconectada mediante bus I2C a un sensor óptico de fotopletismografía MAX30102. La arquitectura de software evalúa de forma continua las lecturas frente a umbrales fisiológicos definidos interdisciplinariamente con el área de Biología, generando alertas tempranas ante
posibles desviaciones en los signos vitales. Durante el proceso de diseño se justificó la migración desde un esquema de pechera pectoral hacia un brazalete de muñeca para optimizar la ergonomía y la variabilidad anatómica de los usuarios. Asimismo, para mitigar el ruido por movimiento intrínseco de la técnica óptica, se estableció un protocolo pedagógico de medición por fases en reposo, esfuerzo y recuperación, aplicable en clases de
Biología, Educación Física y talleres técnicos. El trabajo concluye reasumiendo el carácter educativo del prototipo e identificando como líneas futuras la incorporación de sensores de movimiento para la contextualización de datos y el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas