Conéctate con nosotros

Cultura

Avanza la puesta en valor de la Casa de Urquiza

Publicada

el

Se ejecuta la primera etapa de la puesta en valor de la Casa de Urquiza. Esto responde a un trabajo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, a cargo de Claudia Cardoso.

Desde el inicio de las tareas a esta parte se culminaron las tareas de reparación de los techos de un sector del edificio; a la vez que se realiza la reparación de los desagües de uno de los balcones que representa uno de los principales problemas de filtro de agua hacia dentro del edificio.

Paralelamente se encaran obras internas que se evalúan con consulta de profesionales, y se analizará su continuidad en base a los resultados que se obtengan. Al respecto Claudia Cardoso señaló: “Otra de las tareas que se están realizando es la reparación de una abertura; que de acuerdo al resultado que obtengamos con esa, será la decisión que tomemos con el resto de las aberturas exteriores”.

“Y también se va a proceder a una limpieza de frente con un sistema que fue evaluado con un especialista en restauración y de acuerdo al resultado será aplicado en la segunda etapa”, agregó la funcionaria, a la vez que detalló: “Esta limpieza se realizará sobre una parte de la fachada en calle Galarza, desde el museo Andrés García y básicamente tiene por objetivo no solo limpiar sino eliminar el hongo que da lugar al moho negro que da tan mal aspecto al edificio”.

En la segunda etapa se prevé la reparación de desagües, balcones y limpieza faltante.

Colocación de bolardos

En cuanto a la obra relacionada a los bolardos tiene por objeto la demarcación de una zona de cuidado para la seguridad de los vecinos y posteriormente para el cuidado del edificio histórico. En el momento de arreglar las veredas se quitarán y se colocarán nuevamente.

Cabe destacar que se trata de las primeras acciones de una etapa inicial de obras que incluirán también la fachada, cuyo costo será cubierto con fondos municipales. Esta obra primaria forma parte de una estrategia de gestiones a nivel provincial y nacional para lograr los recursos económicos que permitan poner en valor de manera integral la histórica casa.

Un proyecto de refuncionalización

El objetivo no es sólo revalorar su edificio y su patrimonio histórico, sino que la Casa sea integrada al medio urbano y a la sociedad, transformándose en un nuevo espacio de cultura, encuentro y ciudadanía. Para ello se planea dotar al lugar de actividades culturales y educativas que lo vuelvan activo protagonista de la vida diaria.

Esto se lograría mediante el reordenamiento espacio-funcional del edificio, dando uso tanto a las habitaciones como a patios y galerías. Se proyecta también una sala para conferencias y reuniones con capacidad aproximada para 70 personas.

La refuncionalización integral contempla espacios para talleres educativos y culturales de los Museos Artemio Alisio y Andrés García, depósito para las más de 2 mil obras del primero de tales Museos, aulas, sector gastronómico, Biblioteca Histórica Municipal, Sala Evocativa de Malvinas, oficinas, patio de conciertos y muestras, entre otras dependencias.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Cultura

La Editorial de Entre Ríos presentará el libro “Supremo Entrerriano”

Publicada

el

Se presentará el libro “Supremo Entrerriano”. Lo hará la Editorial de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Será este jueves 23 de septiembre, a las 20 horas, en la sala Antequeda (Alameda de la Federación 557) , en Paraná.

La presentación es en el marco del Bicentenario que conmemora la muerte de Francisco Ramírez. Estarán presentes los autores del libro y la velada estará amenizada por la arpista Marcela Méndez. La entrada es libre, gratuita y con aforo limitado. Se solicita concurrir con tapabocas y respetando los protocolos sanitarios vigentes.

“Supremo Entrerriano” es una iniciativa de la Editorial de Entre Ríos (EDER) para la que convocó a especialistas en historia para que pudieran dar cuenta de distintos aspectos de la vida y del tiempo de uno de los personajes más importantes de la Provincia: Francisco Ramírez.

El libro compendia artículos escritos por Amelia Galetti, Aída Toscani, María Candelaria Churin, Rubén Bourlot, Maximiliano Galimberti, Lorena Muñoz, Gustavo Surt y Roberto Romani, autoras y autores de Entre Ríos que prepararon textos que permiten comprender ese tiempo, dos siglos atrás, de una manera accesible, para que esta antología sea leída por todos y todas, especialmente por jóvenes.

El libro también cuenta con fotografías de elementos que pertenecieron al Supremo Entrerriano, retratos, bustos y monumentos que lo homenajean junto a documentos de archivos, aportados en su mayoría por el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón y el Archivo General de Entre Ríos.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.

Continuar leyendo

Cultura

Concepción piensa en su Carnaval 2022

Publicada

el

Días atrás, la Comisión de Carnaval de Concepción del Uruguay se reunió en el Predio Multieventos de dicha ciudad, lugar donde se venía celebrando esta festividad, para continuar proyectando la edición 2022.

Luego de que cada uno de los representantes, socios y/o propietarios de las diferentes agrupaciones que lo integran expusiera los trabajos que vienen realizando para ello, se acordó solicitar al Sr. Intendente de La Histórica, Dr. Martín Oliva, una reunión para definir las fechas y la grilla del próximo desfile.

El deseo de todos los presentes en dicha reunión es, según informaron oficialmente, “mantener la infraestructura de la última edición” -antes de la Pandemia- y “continuar con el crecimiento” del carnaval más histórico del país.

Continuar leyendo

Cultura

Actividades por el mes de las juventudes

Publicada

el

La Subsecretaría de la Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con áreas nacionales, provinciales y municipales, propone una agenda de actividades en el marco del mes de las juventudes, con múltiples abordajes y en distintas localidades entrerrianas.

La grilla está conformada de la siguiente manera:

Martes 14:

– Taller ambiental para jóvenes en Diamante.

– Obra: El hombre acecha a las 19 en La Vieja Usina, Paraná.

Jueves 16:

-Encuentro de Centros de Estudiantes en Gualeguaychú.

Sábado 18:

-Artistas, charlas y talleres en Gualeguaychú.

Domingo 19:

-«Juventudes, cultura y diversidad»: Charla sobre cannabis, música y artistas locales en Gualeguaychú.

Martes 21:

-Actividades en celebración del Día del Estudiante en Villaguay, Colón y San José.

– Obra: El difuntito a las 19 en La Vieja Usina, Paraná.

Jueves 23 y viernes 24:

-El Becario te Muestra en Plaza Mansilla, Paraná.

-Stand de la Subsecretaría de la Juventud en Tecnópolis.

Sábado 25:

-Competencia de Free Style en Concordia.

Martes 28:

– Obra: El partener a las 19 en La Vieja Usina, Paraná.

Jueves 30:

-Taller de la palabra con lecturas accesibles.

Para más información las personas interesadas pueden consultar en las redes sociales de La Juventud ER.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas