Cultura
Avanza la puesta en valor de la Casa de Urquiza

Se ejecuta la primera etapa de la puesta en valor de la Casa de Urquiza. Esto responde a un trabajo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, a cargo de Claudia Cardoso.
Desde el inicio de las tareas a esta parte se culminaron las tareas de reparación de los techos de un sector del edificio; a la vez que se realiza la reparación de los desagües de uno de los balcones que representa uno de los principales problemas de filtro de agua hacia dentro del edificio.

Paralelamente se encaran obras internas que se evalúan con consulta de profesionales, y se analizará su continuidad en base a los resultados que se obtengan. Al respecto Claudia Cardoso señaló: “Otra de las tareas que se están realizando es la reparación de una abertura; que de acuerdo al resultado que obtengamos con esa, será la decisión que tomemos con el resto de las aberturas exteriores”.
“Y también se va a proceder a una limpieza de frente con un sistema que fue evaluado con un especialista en restauración y de acuerdo al resultado será aplicado en la segunda etapa”, agregó la funcionaria, a la vez que detalló: “Esta limpieza se realizará sobre una parte de la fachada en calle Galarza, desde el museo Andrés García y básicamente tiene por objetivo no solo limpiar sino eliminar el hongo que da lugar al moho negro que da tan mal aspecto al edificio”.
En la segunda etapa se prevé la reparación de desagües, balcones y limpieza faltante.
Colocación de bolardos
En cuanto a la obra relacionada a los bolardos tiene por objeto la demarcación de una zona de cuidado para la seguridad de los vecinos y posteriormente para el cuidado del edificio histórico. En el momento de arreglar las veredas se quitarán y se colocarán nuevamente.
Cabe destacar que se trata de las primeras acciones de una etapa inicial de obras que incluirán también la fachada, cuyo costo será cubierto con fondos municipales. Esta obra primaria forma parte de una estrategia de gestiones a nivel provincial y nacional para lograr los recursos económicos que permitan poner en valor de manera integral la histórica casa.
Un proyecto de refuncionalización
El objetivo no es sólo revalorar su edificio y su patrimonio histórico, sino que la Casa sea integrada al medio urbano y a la sociedad, transformándose en un nuevo espacio de cultura, encuentro y ciudadanía. Para ello se planea dotar al lugar de actividades culturales y educativas que lo vuelvan activo protagonista de la vida diaria.
Esto se lograría mediante el reordenamiento espacio-funcional del edificio, dando uso tanto a las habitaciones como a patios y galerías. Se proyecta también una sala para conferencias y reuniones con capacidad aproximada para 70 personas.
La refuncionalización integral contempla espacios para talleres educativos y culturales de los Museos Artemio Alisio y Andrés García, depósito para las más de 2 mil obras del primero de tales Museos, aulas, sector gastronómico, Biblioteca Histórica Municipal, Sala Evocativa de Malvinas, oficinas, patio de conciertos y muestras, entre otras dependencias.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Cultura
«CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO»

El domingo 16 de Agosto de 2026 desde las 16:00 hs, Las Yotivenco espacio teatral abre sus puertas para un encuentro intensivo y transformador: llega el taller «CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO».
Bajo la guía de Mauricio Viviani, reconocido profesor de teatro universitario, nos sumergiremos en un viaje de experimentación pura inspirado en las revolucionarias técnicas de Antonin Artaud.
Un espacio diseñado para romper las estructuras tradicionales, liberar la potencia expresiva y cartografiar las zonas más profundas e intensas del hecho teatral.
Si buscás expandir tus herramientas actorales, desafiar tus sentidos y conectar con un teatro visceral y físico, ¡este taller es para vos!
No se requiere experiencia previa extrema, solo el deseo de habitar el espacio con el cuerpo y el alma.
DATOS RELEVANTES:
*Lugar: Las Yotivenco Espacio Teatral (Estrada 1489)
* Día y Horario: Domingo 16 de Agosto a las 16:00 hs
*Inscripciones y consultas: Comunicate ahora mismo al 3442 532329.
*¡Cupos estrictamente limitados para garantizar el trabajo intensivo!
Teatro #TallerDeTeatro #AntoninArtaud #LasYotivenco #MauricioViviani #TeatroFisico #ArtesEscenicas #EntreRios #CulturaTeatral

Cultura
SAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO

Cada 7 de agosto, Argentina conmemora el Día de San Cayetano, una de las figuras más populares del catolicismo y referente central para quienes atraviesan dificultades económicas.
Durante esta jornada, miles de fieles participan de celebraciones, misas y peregrinaciones en honor al santo, solicitando su intercesión ante situaciones de desempleo, escasez o vulnerabilidad.
El significado profundo de «pan y trabajo»

La expresión «pan y trabajo» es la más representativa de esta devoción, simbolizando las necesidades básicas y el esfuerzo personal para obtener recursos.
El pan representa el alimento esencial para la vida cotidiana, mientras que el trabajo es el medio digno para alcanzar la estabilidad y el bienestar familiar.
Oración a San Cayetano para pedir su ayuda
Tal como señala la Agencia Católica de Informaciones- ACI Prensa, esta es la oración para pedirle a San Cayetano por cualquier necesidad:
¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las Naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

Cultura
FLORENTINO «QUELO» GONZALEZ

Carlos Ignacio Ratto -en Agosto de 2018- publicó un artículo titulado El Carnaval de antes: El “Quelo”.
Hace algunos años, le pedí al popular QUELO, que seguramente lo recordaran que me escribiera la historia de su murga. Esa línea de hombres que salían a la tardecita a recorrer el barrio Puerto Viejo y la Concepción, acompañados por su familia y alegraban su pasar por las calles del barrio. Hoy encontré ese escrito que hace años hizo para mí. Y rendimos homenaje, a este gran personaje que alegro por muchos años esos carnavales en Plaza Ramírez.

– “Historia y reseña de la Agrupación Murguista más veterana de Concepción del Uruguay”
“Este conjunto se fundó el 18 de febrero de 1960, por un pequeño grupo de muchachos decididos a seguir con la murga, que con el tiempo ha llegado a ser la más veterana y popular.
Se inició como todas las murgas, con poco y nada y luchando contra el tiempo. Solamente en ocho días estábamos en los corsos con “Los Negros Atrás de la Puerta”.
Sin ninguna ayuda oficial, pero si con la cooperación de la gente, que se prestaba para que los corsos resurgieran y por muchos años eso se logró. Y teníamos el mejor corso de la provincia, con ocho a diez murgas y la misma cantidad en el rubro carrozas. Como también la gran cantidad de disfraces como ser los famosos cabezones etc., etc., pero volviendo a lo nuestro en el 60, obtuvimos y festejamos un segundo premio, que nos sirvió de base para seguir con lo que tanto queremos, que es que la gente se divierta y lo pase lo mejor posible.
Como lo dice uno de nuestros versos “llevaremos alegría a los enfermos y reclusos de la cárcel local. Vamos a brindarle nuestro sincero mensaje en nombre del pueblo de Uruguay”.
Que bien nos sentíamos después de haber actuado, no solo lo hacíamos en la cárcel, sino en el Hospital de Ancianos municipal y en el Hogar San Vicente. O donde nos llamaran, allí estábamos con nuestro mensaje de alegría.
Quizás algún día podamos volver a tener, lo que se llamó LA FIESTA DEL PUEBLO, con las mismas ganas que ponían todos tanto los organizadores como los participantes. Todos eran uno, pero volviendo al tema murgas, ya que eran el numero principal debo recordarles también a viejos Directores como Sr. Pedro Rodríguez, El Negro Macamba, El Negro Tareco, Domingo Estremero, Toco Perejil López y muchos más que escapan a mi memoria.
Estos señores tenían grandes dotes de murgueros por eso nuestra trayectoria se hizo popular.
Ninguna murga hasta la fecha ha logrado superar nuestro record que es de 26 primeros premios y 3 segundos, más uno en la ciudad de Gualeguay, doce corsos de barrios, dos en R.O.U., uno en Colon, uno en Gualeguaychu. Quiero destacar que nuestra Glosa de presentación desde nuestros inicios hasta la fecha fue siempre la misma y era nuestra cábala, mucha gente de la década del 60 o 70 hasta la fecha lo recordara, cuando decíamos:
Señores es carnaval / ya lo anuncia la matraca / estas caras que se tapan
Son caretas de verdad / la nuestra por lo general / mezcla de cal y cemento
Jamás le pusimos un cuento / por querer al disfrazar / ahora los voy a impresionar
Con esta cara que tengo / y con mis murgueros vengo / porque queremos alegrar
A este público les pido / y a todos en general / un fuerte abrazo, si estamos bien
Perdonen si estamos mal
Lamentablemente este conjunto murguero no vuelva a estar, no quisiéramos retirarnos así, pero si no hay apoyo monetario no se puede. Formar un conjunto acorde al pedido de los últimos Organizadores. Si nos ayudan continuaremos, de lo contrario les dejamos un adiós al carnaval y por ultimo le preguntamos a la gente: ¿ no les gustaría probar de nuevo como eran los corsos de antes? Los verdaderos donde gozaba, reía y bailaba, toda la familia. La palabra la tienen quienes sean los próximos organizadores, pero para conseguirlo hay que empezar con tiempo, no ha último momento.”
De esta manera transcribiendo, el pensamiento del popular QUELO, del Barrio La Concepción, rendimos nuestro homenaje.
Fuente: Manuscrito de Quelo, entregado a Virginia Civetta.

TurismoHace 4 semanasPOBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026
CulturaHace 1 semanaSAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO
TurismoHace 4 semanasGualeguaychù: aplican fotomultas en semáforos
CulturaHace 3 semanasCOMUNA TALA CELEBRA EL DIA DEL NIÑO
EducaciónHace 1 semanaQUINTAS JORNADAS DE FILOSOFIA DEL RIO URUGUAY
GeneralesHace 2 semanas«Triple-Ni»: jóvenes que no estudian, no trabajan y tampoco buscan empleo.
CulturaHace 3 semanas28 de julio «DIA DEL ÁRBOL ENTRERRIANO, EL ESPINILLO»
EducaciónHace 2 semanasLACTANCIA MATERNA









































