Conéctate con nosotros

Cultura

Declararon patrimonio municipal al Cementerio de Concepción

Publicada

el

Historia, arquitectura, arte y memoria colectiva. Todo ello y más da valor al Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay. Es por eso que, mediante Ordenanza N° 10.805, fue declarado Patrimonio Municipal por su valor Histórico, Artístico, Simbólico y Natural, como así también al Cementerio Israelita.

La norma insta al Departamento Ejecutivo Municipal a “arbitrar y disponer los recursos necesarios para llevar a cabo un relevamiento e investigación para determinar diferentes Áreas de Preservación Histórica, catalogación y evolución futura”.

Se trata del justo reconocimiento a un lugar donde se evidencia que Concepción del Uruguay fue protagonista de gran parte de nuestra historia nacional, cuyas personalidades descansan en este Cementerio.

Algunos ejemplos son Jorge Clark, Norberta Calvento, Gral. Gerónimo Galarza, Pablo Gunther Lorentz, Anastasio Chiloteguy, Lucilo López, Martín Ruiz Moreno, Lorenzo Sartorio, Benito Cook, Felipe Texier, Cruz López Jordán, Waldino de Urquiza Calvento, Gral. Apolinario Almada, Cipriano de Urquiza, Mariano Calvento, Calixto de Urquiza, Clementina Comte de Alió y Teresa Ratto. Algunas de sus tumbas fueron declaradas históricas a nivel provincial.

La Ordenanza también declara Patrimonio Municipal al entorno de la capilla La Concepción, dado que allí se asentó el primer cementerio de la ciudad, que fue creado en 1805. Se estima que allí se encuentran los restos de La Delfina, compañera de lucha del Gral. Francisco Ramírez.

Los Cementerios Municipal e Israelita forman parte de la Primera Guía Argentina de Cementerios, que fue presentada en 2020. En ella pueden leerse dos textos referidos a cada cementerio; uno escrito por Ana Almeida, directora del Cementerio Municipal, y otro por Gustavo Sirota.

Esta Guía busca “despertar e incentivar el interés por conocer, difundir y preservar el patrimonio funerario nacional y mundial”, expresó María Laje, quien compiló el material que integra la Guía, la que puede leerse en el sitio oficial de la municipalidad.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Cultura

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Publicada

el

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106.

En un contexto de envejecimiento acelerado de la población mundial, donde hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, en línea con las acciones de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), se debe promover una sociedad para todas las edades en base a la planificación e implementación de estrategias y políticas intersectoriales en materia de desarrollo, salud y entornos favorables, con actividades intergeneracionales para intercambiar miradas, reflexionar y generar propuestas en torno a distintos temas como el cuidado, el movimiento, las tecnologías, la sexualidad, entre otros.

Las personas mayores celebrarán la Primavera con música y actividades

Este domingo 4 de octubre, el Club Zaninetti de Concepción del Uruguay será escenario de la Fiesta de la Primavera 2026, una propuesta pensada para que las personas mayores disfruten de una jornada de encuentro, música y celebración en comunidad.

La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Círculo Católico de Obreros, y comenzará a las 10 horas, con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Cultura

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO»

Publicada

el

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.O.E.M.) será sede de la presentación del libro «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO».

Se presenta en Concepción del Uruguay esta obra escrita por Gustavo Seva, Carlos Rivas y Hernán Martínez.

El cronograma de actividades para el sábado 26/9/26 en la sede sindical (Calle Mitre y Maipú, Concepción del Uruguay) incluye:

11 hs: Los autores brindarán una conferencia de prensa a medios locales y regionales.

17 hs: Presentación del libro con la presencia de sus autores.

La invitación queda abierta a la comunidad en general y a Municipales – Concepción del Uruguay) – Festram (Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales).

Continuar leyendo

Cultura

3° ENCUENTRO DE TEATRO CASEROS 2026 “EDICIÓN PRIMAVERAL”

Publicada

el

Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre se llevará adelante en el Centro Cultural “Margarita Thea” el “Encuentro de Teatro Caseros 2026, Edición Primaveral”, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Caseros.

La grilla de obras para este Encuentro de Teatro Caseros 2026 es la siguiente:

Viernes 25 de Septiembre

9:00hs – “Vainilla y Chocolate” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Nivel Primario.

13:15hs – “Silencio” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Primer ciclo del secundario.

20:00hs – “¿Cuánto Vale una heladera?” – La Vereda (Basavilbaso) – Jóvenes y adultos.

21:30hs – “Corazón idiota” – Notilucas (Córdoba) – Jóvenes y Adultos.

Sábado 26 de Septiembre

15:00hs – “Piro sobre Ruedas” – Piropiarte (San Isidro, Buenos Aires) – Toda la familia / CAPACITACIÓN

17:00hs – “¿Y por qué el paraguas?” – Las Yotivenco (Concepción del Uruguay) – ATP.

18:00hs – “Trompos” – Circo rústico (Mendoza) – ATP.

19:30hs – “Relojes en sombra” – La Casa DCAC (Concepción del Uruguay) – ATP.

Domingo 27 de Septiembre

9:30 – Capacitación: Ser yo siendo Nosotr@s haciendo Teatro.

15:00 hs – “Cena de Locos” – Colorín Teatro (Concepción del Uruguay) – ATP.

16:15hs – “Dos caballeros Mediactuales” – Titiritito (Gualeguaychú) – ATP.

17:30hs – “Colorín Colorado” – La Camalote teatro (Paraná, Entre Ríos) – Infancias.

19:00 – “Romeo y Julieta: Entre la tierra y las estrellas” – Elenco de teatro Adolescentes (Caseros) – ATP.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas