Cultura
Primeras Cooperativas entrerrianas del 2021

La provincia entregó dos nuevas matrículas habilitantes para las cooperativas de trabajo de General Ramírez “Creando Valores” y de Mansilla, “La Firmeza”, que permitirán reglamentar su labor y mejorar las condiciones laborales de quienes las integran.
Junto al presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, la ministra Romero hizo entrega de la documentación aprobada por el INAES y subrayó la importancia de acompañar el desarrollo de la economía social en Entre Ríos y garantizar “herramientas que permitan el crecimiento y la promoción del cooperativismo”.

En este sentido, agregó: “La matrícula habilita a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o a incorporar más integrantes a su cadena de trabajo”.
Por su parte, Etchemendy, celebró la posibilidad de entregar matrículas habilitantes a “dos nuevas cooperativas de Entre Ríos. Una de ellas se encarga del reciclado de residuos en Gral. Ramírez, siendo la cooperativa número 14 con esta función en la Provincia. La otra, se ocupará de labores de construcción en Mansilla, brindando beneficios laborales a los integrantes”.
Cabe recordar que se entregaron 25 matrículas habilitantes para cooperativas entrerrianas en el 2020 y estas dos, constituyen las primeras del 2021.
La cooperativa “La Firmeza”, comenzará a realizar labores de construcción en la ciudad de Mansilla. Está integrada por trabajadores dedicados a diferentes rubros de la construcción, tales como la electricidad, herrería, pintura y carpintería, entre otros.
En tanto, la cooperativa “Creando Valores” de General Ramírez, que se encarga del reciclaje de residuos en la ciudad, estuvo representada por Lorena Borgen, integrante de la cooperativa y acompañada por la vice intendenta, Flavia Pamberger.
“Nos agrupamos de distintas formas para llegar todos los meses a varias cargas, para que el sueldo sea por mes para todos los trabajadores. Que haya salido la matrícula, nos permitirá trabajar mejor. Hace tres años que funcionamos y ahora la figura jurídica nos brindará otros beneficios”, explicó Borgen al tiempo que agradeció “a la vice intendenta por acompañarnos en esta oportunidad.
Fuente: Secretaría de Comunicación, Gob. de Entre Ríos.
Cultura
28 de julio «DIA DEL ÁRBOL ENTRERRIANO, EL ESPINILLO»

Con el propósito de darle a los árboles nativos una valoración económica, nutritiva y social, se conmemora desde 1901, cada 28 de julio, el Día del Árbol Entrerriano.
La fecha fue instaurada a través de la ley 1.476 -sancionada en 1901- y en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza.


INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIE:
ESPINILLO, conocido también como Aromo o Aromito, el Espinillo es el árbol serrano por excelencia. De rústica austeridad. Hojas menudas, sus espinas largas, el tronco escueto y la corteza leñosa. El Espinillo es medido y se excede en tamaño cuando florece, tiempo en el que muestra flores amarillas.
Árbol bajo de 4 a 5 metros de altura, copa amplia. Espinoso, con espinas de hasta 2 cm de largo, de color blanco. Corteza surcada de color castaño oscuro.
Nombre científico: Acacia caven – Familia: Fabaceae – Origen: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y sur Brasil.
Flores: Amarillo intenso, dispuestas en cabezuelas de 1 a 2 cm de diámetro, axilares, 2 o 3 por nudo, muy perfumadas, florece en primavera, antes de la foliación.
PROTECCIÓN PROVINCIAL:
En la provincia está en funcionamiento el programa provincial de Bosques Nativos -que se enmarca en las leyes 26.331, 10.284 y la resolución 165/23 anexa- que premia aquellos tenedores de tierras que preservan el bosque nativo. Dicha resolución compensa a aquellos productores por el cuidado y preservación del bosque nativo a través de un Aporte No Reintegrable (ANR).
Conscientes de la importancia de esta protección, desde la provincia, se insta a tomar conciencia del rol que ocupan los árboles, como guardianes de los recursos naturales y a cumplir con el marco legal establecido para asegurar la preservación de los bosques nativos.
En este sentido, es crucial llevar a cabo una adecuada socialización de estas leyes entre los ciudadanos de cada localidad. La participación activa y el compromiso de la comunidad son fundamentales para el éxito de cualquier esfuerzo de conservación y preservación. Proteger y preservar este patrimonio natural invaluable para el bienestar de todos es una tarea colectiva.


Cultura
26 DE JULIO » DIA DE LOS ABUELOS»

De origen católico, esta fecha se celebra en gran parte del mundo y se diferencia del Día del Abuelo y del Día de la Abuela que se celebran en agosto y noviembre, respectivamente. ¿Qué relación tiene este día con San Joaquín y Santa Ana?
Por qué se celebra el Día de los Abuelos cada 26 de julio
La fecha del Día de los Abuelos surge de la tradición católica que recuerda a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María, a quienes se conoce como los “patronos de los abuelos”.

Ambos representan valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza.
Según la tradición, San Joaquín era un hombre justo y piadoso que pertenecía a la tribu de Judá y descendía de la línea de David. Santa Ana, por su parte, era una mujer virtuosa y estéril, lo que les causaba gran tristeza, ya que no podían tener hijos. Ambos esposos vivieron con fe y esperanza, rezando fervientemente para que Dios les concediera un hijo.
En respuesta a sus oraciones, un ángel se les apareció, anunciando que serían bendecidos con una hija que sería la madre del Salvador del mundo. Poco después, Santa Ana concibió a María, quien sería la madre de Jesús.

Cultura
COMUNA TALA CELEBRA EL DIA DEL NIÑO

Por séptimo año consecutivo en jurisdicción de COMUNA TALA se celebrará el DIA DEL NIÑO el primer domingo del mes próximo.
La cita será el 2 de agosto de 2026, desde las 14.00 horas con múltiples actividades pensadas para los niños y los familiares que los acompañen. El lugar del encuentro será frente al Centro Integrador Comunitario C.I.C. de Colonia Los Ceibos situado en Autovía General Artigas (Ex ruta Nacional 14) km 105.4


El C.I.C. es un espacio que diariamente cumple con atención y servicios para los vecinos. Desde el C.A.P.S. (Centro Atención Primaria Salud) Padre Queirolo con espacio específico hasta un confortable Salón de Usos Múltiples en perfecto estado que se utiliza con diferentes actividades relevantes para lugareños y Comuna.
Recordemos que las Comunas están impedidas de cobrar tasas e impuestos, de tal manera que todas las acciones las deben afrontar con recursos propios -sin ayuda adicional- a lo que por Ley les corresponde como coparticipación impositiva provincial y nacional.




TurismoHace 2 semanasPOBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026
EducaciónHace 2 semanasCREDENCIALES DIGITALES PARA DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
TurismoHace 1 semanaGualeguaychù: aplican fotomultas en semáforos
CulturaHace 4 semanasPODA RESPONSABLE DE ÁRBOLES
CulturaHace 4 semanasCONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2026 DE POESIA “Juan L. Ortiz”
GeneralesHace 3 semanasCONCEPCIÓN DEL URUGUAY SIN SERVICIO DE AGUA EN LA RED PÚBLICA
CulturaHace 3 semanasSE DURMIÓ EL MÁXIMO IMITADOR DE PÁJAROS
TurismoHace 3 semanasPARQUE ISLAS Y CANALES VERDES DEL RIO URUGUAY














































