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Educación

Normativas escolares para el inicio del Ciclo Lectivo 2021

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A través de un comunicado oficial, el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos informó cuales serán las normativas escolares para el inicio del Ciclo Lectivo 2021 en sus niveles Inicial y Primario.

Entre otras cuestiones, el documento establece el modo en que se organizará la presencialidad del alumnado, tema que a continuación transcribimos de manera textual:

II.- ORGANIZACIÓN institucional de la presencialidad de los/as ESTUDIANTES

a) En el NIVEL INICIAL los/as niños y niñas asistirán cada mes dos semanas de lunes a jueves y dos de lunes a viernes, en los horarios y tunos usuales de la jomada escolar según la normativa del Nivel, garantizando la misma cantidad de días de clases presenciales a todos los/as estudiantes.

b) En el NIVEL PRIMARIO y su Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, los/as estudiantes asistirán cada mes dos semanas de lunes a jueves y dos de lunes a viernes, en los horarios y tumos usuales de la jornada escolar según la normativa del Nivel. Si las aulas no permiten mantener la distancia reglamentaria, funcionarán grupos con sistema mixto, garantizando la misma cantidad de días de clases presenciales a todos los/as estudiantes.

.- En las escuelas de Jornada Completa, Jornada Completa con Anexo Albergue y de Doble Jornada “Nina” asistirán en un solo turno, con un máximo de 4 horas diarias.

.- En las escuelas de zona rural o de islas a las que los estudiantes asisten en un transporte diario, lo harán en forma presencial -todas las semanas o en forma alternada según la cantidad de su matrícula- siempre que el transporte reúna las condiciones de seguridad sanitaria. Si así no fuera, se adopta el sistema mixto.

Lunes 1 de marzo: Solo los 1eros grados (Secciones/divisiones A, B, C, D) Martes 2 de marzo: Solo los 2dos grados.

Miércoles 3 de marzo: Solo los 3eros grados. Jueves 4 de marzo: Solo los 4tos grados. Viernes 5 de marzo: Los 5tos y 6tos grados. En las escuelas que por sus características no requieran la conformación de agrupamientos para respetar el distanciamiento social, desde el 1° de marzo asistirá la totalidad de los/as estudiantes.


Para completar la información, compartimos con ustedes las resoluciones más destacadas del comunicado provincial, resumidas por la Supervisora de Zona A, Lic. Silvina Toledo.

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Educación

DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA

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El Día de la Lucha contra el SIDA se estableció en 1988 y se ha convertido en una fecha importante para sensibilizar a la población sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). 

Fue una iniciativa de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se eligió el 1 de diciembre como fecha para conmemorar a las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

¿Qué es el SIDA y cómo se contagia?

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por VIH. El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, debilitándolo y haciéndolo más susceptible a infecciones y enfermedades graves. 

El virus se transmite a través del contacto con ciertos fluidos corporales, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna

Esto puede ocurrir debido a:

  • Relaciones sexuales sin protección
  • Uso compartido de agujas contaminadas
  • Transfusiones de sangre con productos infectados 
  • Transmisión de madre a hijo durante el parto o la lactancia

Día de la lucha contra el Sida: ¿Cómo me doy cuenta que tengo VIH?

La única forma de saber si se tiene VIH es hacerse la prueba del VIH. En la actualidad, existen pruebas rápidas y confidenciales disponibles en clínicas y hospitales. Es importante hacerse la prueba, ya que cuanto antes se detecte la infección, antes se podrá comenzar el tratamiento.

¿Cuántos años puede vivir una persona con SIDA?

Con respecto a la esperanza de vida, gracias a los avances en la medicina y a la disponibilidad de terapias antirretrovirales, las personas con VIH/SIDA pueden llevar vidas más largas. La adherencia al tratamiento y el cuidado médico son fundamentales para mantener una mejor calidad de vida.

Día de la lucha contra el Sida: ¿En qué consiste el Tratamiento para el VIH/SIDA? 

El tratamiento del VIH/SIDA se basa en terapias antirretrovirales (TAR) que ayudan a controlar la replicación del virus en el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico. Estos medicamentos han revolucionado el panorama del SIDA, permitiendo a las personas infectadas llevar una vida casi normal y reduciendo la probabilidad de transmisión del VIH.

La prevención, la detección temprana y el apoyo a las personas con VIH/SIDA son aspectos esenciales a promover a través de la educación y la conciencia pública de esta enfermedad.

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Educación

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY VOLVIÓ A SER SEDE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIAL LUEGO DE 165 AÑOS.

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La Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó este miércoles en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, en homenaje a la primera sesión que la legislatura entrerriana realizó en este establecimiento, el 17 de junio de 1860, hace 165 años.

La sesión especial, histórica y sin precedentes, formó parte de una jornada homenaje encabezada por el gobernador, Rogelio Frigerio; la vicegobernadora, Alicia Aluani; el intendente, José Lauritto; y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.

La jornada comenzó con un acto de apertura realizado en el patio, tras lo cual se ofreció la conferencia “La ciudad que salvó el Congreso Constituyente de 1852”, a cargo del profesor Orlando Busiello. Le siguió la reunión de comisiones y finalmente la sesión especial en el salón de actos “Alejo Peyret”, donde se trataron los temas correspondientes a la orden del día.

Lauritto agradeció este reconocimiento al Colegio del Uruguay y reseñó que “ustedes están en un lugar que se constituye en el primer colegio laico y gratuito de todos los argentinos. Cuando el artículo 5° de la Constitución Nacional le señaló a las provincias la facultad de poder dictar sus propias constituciones en 1853, se requería que entre otras cosas asegurara la educación primaria. Cuatro años antes de ello, ya este Colegio Nacional ofrecía educación secundaria para todos los argentinos. Esa es la razón por la cual tucumanos como Julio Argentino Roca, salteños como Victorino De la Plaza y correntinos como Arturo Frondizi estudiaron en este lugar”.

Lauritto también recordó que, en 2008 y delante del Colegio, se juró la reformada Constitución de Entre Ríos. Asimismo, trajo a la memoria que en el salón de actos “nació la Universidad Nacional de Entre Ríos; nació la primera carrera de la Universidad de Concepción del Uruguay, Ciencias Económicas; en ese lugar nació la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional”.

Finalmente el Intendente indicó: “Felicito a los que pusieron el cuerpo para que esto sea posible, agradezco al Colegio de Uruguay que hayan abierto las puertas, porque este lugar tiene que ver con la fundación de la Argentina. Porque a la frase alberdina ‘gobernar es poblar’, le siguió la de Sarmiento ‘educar al soberano’, y le siguió otra frase de las entidades gremiales: ‘cultivar el campo’. Con esas tres consignas, Argentina se constituyó en una nación, pero todo eso se construyó con el genio de Urquiza, desde este lugar”.

El legado de Urquiza

El Gobernador Rogelio Frigerio destacó el legado educativo de Urquiza, que se manifiesta en el Colegio, conocido como “el heredero” de quien llegara a ser Presidente de la Confederación Argentina. Sin embargo, “La educación no es el único legado que nos dejó Urquiza… Él sabía muy bien algo que hoy en día entendemos cada vez con más claridad: sin instituciones republicanas sólidas, no hay desarrollo. Esto no implica que estemos de acuerdo en todo, esta legislatura es testigo de la diversidad que existe en nuestra provincia. Entre Ríos nació plural, es hija de la diversidad, producto de las múltiples corrientes migratorias que recibió”, expresó Frigerio.

“Hoy, en este Colegio que él fundó, en esta ciudad que él amó y en este recinto, estamos haciendo más que un homenaje: estamos reafirmando nuestra identidad, nuestra historia y nuestra capacidad de unirnos por algo más grande que cualquiera de nosotros”, finalizó.

La primera sesión:

La Legislatura entrerriana se reunió por primera vez en 1860. Con la sanción de una nueva Constitución Provincial, Concepción del Uruguay recobró su condición de capital entrerriana. La Convención Constituyente eligió al nuevo Gobernador bajo el flamante régimen constitucional, consagrándose la continuidad de Urquiza. Luego, se realizó la convocatoria para que el pueblo de los departamentos eligiese a sus diputados. La sesión preparatoria de la nueva Legislatura fue el 17 de junio de 1860, permaneciendo el Colegio Superior como sede del Poder Legislativo durante todo el período en que Concepción del Uruguay fue capital de la provincia, hasta 1883.

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Educación

LIBERTAD EDUCATIVA ENCIENDE ALARMAS EN GREMIOS DOCENTES

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En diálogo con A.P.F. el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Profesor Abel Antivero, expresó su “profunda preocupación” tras conocerse un borrador elaborado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que plantea modificaciones estructurales en el sistema educativo, incluida la posibilidad de educación en el hogar y planes de estudio propios por escuela.

Desde el gremio aseguran que la iniciativa implica un “retroceso grave” en materia de derechos y pone en riesgo el rol del Estado como garante de la educación pública. Al ser consultado sobre la propuesta, el referente gremial afirmó que, apenas tomó conocimiento del documento, el sindicato se declaró en estado de alerta. “Consideramos que va en contra del derecho a la educación, de la escuela pública y de las organizaciones sindicales. Derogar la Ley Nacional de Educación 26.206 sería generar daños sociales irreparables”, sostuvo.

Recordó que la normativa vigente fue fruto de amplios consensos sociales, entre ellos el aporte de los trabajadores y trabajadoras de la educación, y que su eliminación representaría un quiebre profundo en el sistema.

Educación en el hogar: riesgo de mayor desigualdad

Uno de los puntos más cuestionados por el gremio es la posibilidad de que las familias elijan entre la presencialidad o la educación en el hogar. Según Antivero, esto no solo desplaza a la escuela como institución central, sino que además reabre brechas de inequidad ya evidenciadas durante la pandemia.

“El vínculo educativo debe estar en la escuela. En la pandemia vimos que no todos tenían acceso a la virtualidad ni a los recursos tecnológicos. Volver a un esquema así, sin justificación y sin condiciones, sería una regresión”, afirmó. También advirtió que otorgar a las familias la potestad de definir la modalidad educativa “saca de eje al Estado como garante de derechos”.

Escuelas sin infraestructura para un modelo híbrido

Sobre la posible implementación de una modalidad híbrida, el dirigente remarcó que el sistema provincial no está preparado.  “El gobierno provincial anunció que todas las escuelas tendrían acceso a internet, pero eso aún no se concretó. La inversión necesaria es enorme y hoy ni siquiera están resueltas cuestiones básicas de infraestructura”, señaló.

El borrador también contempla que cada institución pueda elaborar sus propios planes de estudio. Para el gremio, esto pondría en riesgo la coherencia pedagógica.

“Los diseños curriculares existen para garantizar un orden. Cada escuela y cada docente ya puede ampliar contenidos, pero permitir que cada institución arme su propio plan generaría un desorden total. Sería un cambalache pedagógico”, expresó Antivero.

La relación con la provincia: poco diálogo y reclamo salarial

En el plano provincial, Antivero indicó que el único espacio de diálogo vigente con la gestión provincial es la Comisión de Nomenclador, que se reunió el mes pasado y debería hacerlo antes de fin de año. Sin embargo, advirtió que no existen otras instancias abiertas.“Nuestra iniciativa es que el gobierno nos convoque en diciembre para discutir salarios, garantizando el inicio del ciclo lectivo 2026 sin medidas de fuerza. Necesitamos una recomposición acorde a la pérdida salarial acumulada”, remarcó.

El dirigente confirmó que el ciclo lectivo 2026 está previsto para comenzar el 2 de marzo, según lo establecido recientemente por el Gobierno provincial. (APFDigital)

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