Cultura
170 años de la Sanción de la Constitución Nacional.

El próximo 1 de mayo se celebran 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, obra del Gral. Justo José de Urquiza, cuya acción le otorgó el mérito de “Padre” de nuestra Carta Magna. En este marco, se organizan variadas actividades culturales durante los últimos días de abril y el mes de mayo.
La ciudad se apresta a vivir una serie de actividades vinculadas a la sanción de la Constitución Nacional, un hecho trascendental para las y los argentinos y cuya idea nace en territorio uruguayense de la mano del Gral. Justo José de Urquiza, organizador de la Nación.

En este sentido, se prepara para finales de abril un encuentro de bandas militares en el centro de Plaza Ramírez, del mismo modo en que se realizó en el pasado, como también un conversatorio con profesionales destacados del mundo de las leyes para hablar sobre el proceso Constitucional desde el pasado, presente y futuro de nuestra Carta Magna.
A su vez, el área de Cultura, prevé para el 6 de mayo, la llegada de la Orquesta Sinfónica Provincial, que actuará en una de las partes, junto al Coro Estable Municipal; como también el desarrollo de otras actividades artísticas y culturales.
Actos previstos
Para el 1 de mayo se realizará un acto en el que se recordará el 172° aniversario del Pronunciamiento del Gral. Urquiza, hecho que inició el proceso constitucional en nuestro país, y el Día Internacional del trabajo.
Al día siguiente, el martes 2 de mayo, se realizará por la mañana, una ceremonia especial en Plaza Ramírez, dedicada al hecho fundamental que convoca a las y los uruguayenses como la Sanción de la Constitución Nacional, del que no se descarta la llegada de autoridades nacionales y provinciales.
Fuente: Prensa Municipalidad Concepción del Uruguay
Cultura
«Alejo Peyret: el filósofo desconocido. Un pensador entre la civilización y la barbarie»

El Dr Américo Schvartzman presentó en su libro en la la Biblioteca Popular Fiat Lux de la ciudad de Colón, donde se desarrolló un encuentro dedicado al pensamiento del histórico intelectual y organizador de la Colonia San José.
La actividad está enmarcada en el Programa Municipal Bicentenario de Alejo Peyret.
Una mirada sobre el pensador detrás del organizador de colonias:

La publicación de Schvartzman propone recuperar una dimensión menos conocida de Alejo Peyret: su pensamiento filosófico, político y social, más allá de su reconocida actuación como administrador de la Colonia San José y protagonista del desarrollo institucional de la región.
Durante la presentación, el autor compartió aspectos de su investigación y explicó cómo el estudio de los escritos de Peyret le permitió reconocer a un pensador con ideas propias, capaz de formular reflexiones y propuestas originales frente a los grandes debates de su época.

El intercambio permitió abordar cuestiones vinculadas con el federalismo, la educación, el cooperativismo, la organización de la sociedad y las discusiones políticas del siglo XIX.
La obra recupera además textos históricos que permanecían sin reeditarse desde hacía más de 140 años, abriendo nuevas posibilidades para estudiar y comprender la trayectoria intelectual de Peyret.
Un reconocimiento a la investigación y a la cultura:
En el marco de la actividad, autoridades municipales realizaron una entrega institucional de documentación de reconocimiento y un certificado a Américo Schvartzman, destacando su contribución a la recuperación y difusión del pensamiento de Alejo Peyret.


Cultura
CARINA AMARILLO PLASMA EL ARTE EN CADA OBRA

Arquitecta, docente y dibujante así se presenta Carina Amarillo además integrante de un grupo de CROQUISEROS URBANOS que rescatan en sus obras sitios para algunos olvidados y para otros tantos desconocidos.
«Me fascina la arquitectura, el paisaje urbano de la ciudad y el juego de materiales y técnicas en mis trabajos. Para mí, cada cuadro o mural de gran escala es una forma de homenajear la cultura local y transformar la energía de los ambientes donde la obra permanezca. Además, amo enseñar. En mis talleres no vas a encontrar reglas rígidas, sino un espacio libre de juzgamiento para experimentar, equivocarte y disfrutar del proceso creativo. «

«Manos manchadas, té aromático y la búsqueda constante de nuevas texturas. Así se ve un día normal en mi taller».


Obra dedicada a la identificación del ferrocarril y Basavilbaso.

Algunos de los trabajos de Carina Amarillo se pueden conocer en su red social de facebook https://www.facebook.com/carinamarillo?locale=es_LA
Cultura
DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106.
En un contexto de envejecimiento acelerado de la población mundial, donde hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, en línea con las acciones de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), se debe promover una sociedad para todas las edades en base a la planificación e implementación de estrategias y políticas intersectoriales en materia de desarrollo, salud y entornos favorables, con actividades intergeneracionales para intercambiar miradas, reflexionar y generar propuestas en torno a distintos temas como el cuidado, el movimiento, las tecnologías, la sexualidad, entre otros.


Las personas mayores celebrarán la Primavera con música y actividades
Este domingo 4 de octubre, el Club Zaninetti de Concepción del Uruguay será escenario de la Fiesta de la Primavera 2026, una propuesta pensada para que las personas mayores disfruten de una jornada de encuentro, música y celebración en comunidad.
La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Círculo Católico de Obreros, y comenzará a las 10 horas, con entrada libre y gratuita.


TurismoHace 2 semanasISLA DEL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
GeneralesHace 4 semanas¿ CUÁL FUE EL BENEFICIO DE TANTO AJUSTE PARA EL PUEBLO TRABAJADOR DE LA ARGENTINA ?
EducaciónHace 4 semanasÚLTIMO TRIMESTRE DE ACTIVIDADES ESCOLARES OBLIGATORIAS
TurismoHace 3 semanasPLAYA SEGURA. SAN JUSTO OFRECE SU CAMPING «EL SAN CIPRIANO»
CulturaHace 4 semanasDIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
DeportesHace 3 semanasFERNANDO FERRARA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
EducaciónHace 4 semanasSAN MIGUEL ARCÁNGEL PATRONO DE ENTRE RIOS
TurismoHace 3 semanasENOTURISMO CRECIMIENTO SOSTENIDO EN ENTRE RIOS














































