Conéctate con nosotros

Cultura

206 años de la histórica Entre Ríos

Publicada

el

Un día como hoy pero de 1814 a través de un decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata se creaba la Provincia de Entre Ríos.

“El territorio del Entre-Ríos con todos sus Pueblos formará desde hoy en adelante una Provincia del Estado con la denominación de Provincia del Entre-Ríos” decretaba el Artículo Primero de aquella normativa firmada por Gervasio Antonio de Posadas.

Allí mismo se establecía a la Ciudad de Concepción del Uruguay como Capital Provincial, hecho que se modificó 69 años después cuando se designó con ese rótulo a Paraná.

Además se dejaba en claro la independencia total de la Intendencia de Buenos Aires indicando que esta Provincia “será regida por Gobernadores Intendentes con las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencias de las demás Provincias del Estado”.

Letra de “Soy Entrerriano” de Linares Cardozo

¡Entrerriano!... pa´lo que gusten paisanos,
en un apretón de manos se va toda la amistad.
 
¡Soy entrerriano!... de ñandubay,
Corazón tierno y fibra fuerte de caranday.
 
¡Entrerriano! Montielero, firme y llano,
glorias de patria y pasado agita el ser montaraz.
 
¡Soy entrerriano! ¡Mande nomás!
¡Soy del Supremo, pluma'e ñandú, bien federal!
 
Por siempre llevo un zorzal apuntalando mi cantar,
talas de fe para anidar mi gaucho arisco cardenal.
 
Y por dicha del destino tengo a mano un arroyuelo,
una lomada, un bajío donde calmar tanto sueño.

¡Soy entrerriano! ¡Mande nomás!
¡Soy del Supremo, pluma'e ñandú, bien federal!

Cultura

5° EDICIÓN DE LA FERIA DE LA PALABRA

Publicada

el

Durante el fin de semana largo del 10, 11 y 12 de octubre de 2025, Concepción del Uruguay será escenario de la quinta edición de la Feria de la Palabra, organizada por la Municipalidad bajo el lema “Laberinto. Memoria. Espejo”. La iniciativa reunirá a universidades, escritores, libreros, librerías, editoriales locales y distintos referentes del ámbito literario y cultural, consolidándose como uno de los encuentros más importantes de la región.

 La apertura del evento será el viernes 10 de octubre a las 21 horas, con la conferencia de Carlos Skliar sobre la visión de la palabra. Según Skliar, la palabra es profunda y multifacética, y aboga por una palabra que sea escuchada con atención y que respete la singularidad del otro.

Además de Carlos Skliar en la apertura, la 5ta Feria de la Palabra contará con la presentación de Alejandro Vaccaro, Miguel Angel Federik, Belén Zavallo, entre otras propuestas. Además de la Carpa en plaza Ramírez con stand y expositores, se espera un cierre especial el domingo 12 de octubre a las 20, con un espectáculo de Raly Barrionuevo, frente al Centro Cívico.

Continuar leyendo

Cultura

FERIA DE LA PALABRA QUINTA EDICIÓN

Publicada

el

Entre 10 y 12 de octubre de 2025 se realizará en Concepción del Uruguay la quinta edición de la Feria de la Palabra, organizada bajo el lema “Laberinto. Memoria. Espejo”.

El encuentro, que ya se consolidó como un espacio de referencia en la región, invita al público uruguayense a disfrutar de la literatura en todas sus formas: escrita, hablada, actuada y cantada. El epicentro será la carpa ubicada frente a la Plaza General Francisco Ramírez, acompañada de otros espacios culturales situados en los alrededores.

La feria contará con la participación de universidades, libreros, librerías, escritores, editoriales locales y distintos actores del ámbito literario y cultural, quienes vienen trabajando en conjunto con el área de Cultura del Municipio y el equipo de producción de la feria para dar forma a esta nueva edición.

Este año, el evento tendrá un marcado matiz borgiano, inspirado en el vínculo de Jorge Luis Borges con Entre Ríos, ya que su padre, Jorge Guillermo Borges, nació en Paraná. El lema elegido, “Laberinto. Memoria. Espejo”, refleja algunos de los símbolos más característicos en la obra del escritor, cuyo legado será el eje de las propuestas.

Continuar leyendo

Cultura

«CON GANAS DE MIRAR LEJOS» es el título del libro de EDUARDO GALOTTO

Publicada

el

Este viernes 19 de septiembre de 2025 a las 20 horas, el Museo de la Ciudad será escenario de la presentación del nuevo libro de Eduardo Galotto, “Con ganas de mirar lejos”, recientemente distinguido con una Mención de Honor en el Premio Fray Mocho de Poesía Inédita 2023.

La cita es en la sede del Museo, Galarza 617, con entrada libre y gratuita.

La obra reúne poemas nacidos de la larga experiencia del autor en el ámbito carcelario, donde durante más de 30 años trabajó como psicólogo en la Unidad Penal N.º 4 y en otras unidades carcelarias. Desde allí, Galotto construye una voz poética que busca dar lugar a lo silenciado, abriendo la posibilidad de mirar más allá de los muros y las rejas. Sus versos transitan entre el encierro y la libertad, entre el dolor y la esperanza, entre ausencias y presencias.

La presentación contará con la participación de la escritora y poeta uruguayense Marga Presas, y se acompañará con la música en vivo de Juan Sito junto a La Ceremonia en el Aire. Además, se compartirá un brindis con el público presente, en una velada que entrelaza literatura, arte y comunidad.

Desde el Museo de la Ciudad expresaron que esta propuesta busca abrir un espacio de encuentro y reflexión: “Las cárceles también forman parte de la sociedad, y creemos que el museo debe ser un lugar donde podamos dialogar incluso con aquellas realidades que muchas veces despiertan resistencia o permanecen invisibles”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas