Cultura
Un mimo para el Faro Stella Maris

El Municipio de Concepción del Uruguay llamó a licitación para la puesta en valor del Faro Stella Maris, referencia de ingreso al puerto interno de La Histórica.
Este emblemático monumento, inaugurado el 11 de setiembre de 1949, será reacondicionado tanto en su superficie como en su estructura metálica y sus reflectores internos, según indicó la Coordinación de Infraestructura local.

En el año 2015, y como parte de la inauguración de la Isla del Puerto, fue intervenido por el Municipio pero el paso del tiempo volvió a afear la presencia de tal hermosa obra escultural que hoy nuevamente se encamina a una mejora.

Un dato que no muchos saben es que el faro Stella Maris, que significa “estrella del mar” en su traducción del latín, es el único faro fluvial del país y el único de río en el mundo.
La “patrona de los navegantes”, como se lo conoce a este título de la Virgen María, nace del pasaje de la Biblia Reyes 18:41-45 donde se hace referencia a una nube sobre el mar que anuncia el fin de una larga sequía, como símbolo de esperanza.
En el Siglo XII, el monje francés San Bernardo de Claraval escribió refiriéndose a esta imagen: “Si te golpean las olas del orgullo, de la ambición, de la envidia, de la rivalidad, mira a la estrella, llama a María”.
“Si te golpean las olas del orgullo, de la ambición, de la envidia, de la rivalidad, mira a la estrella, llama a María”
Cuenta la historia local que, en la noche de su inauguración y tras la entrega de premios del certamen de poesías que se hizo en su honor, se repartieron folletos con su imagen y una frase que decía: “Forastero: ¡Llegas al pueblo de la Virgen!”.
Fuentes: Wikipedia y sitio «Concepción historia y turismo».
Cultura
24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora

Como todos los 24 de agosto, en conmemoración del nacimiento del gran escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986), se celebra el Día del Lector y la Lectora. Para ello, distintos organismos nacionales llevan adelante actividades para incentivar, difundir y apoyar la lectura, los libros y los autores.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hijo de Jorge Guillermo Borges y de Leonor Acevedo Suárez, compartió su pasión por la lectura con su hermana menor Norah. Desde pequeño, Borges aprendió a leer en inglés antes que en español por influencia de su abuela paterna y su institutriz, ambas británicas, quienes se encargaron de su educación hasta que a los 9 años ingresó en la escuela primaria.

“Su gran biblioteca fue la que heredó de su padre, que venía de su abuela inglesa. Allí conoció a muchos autores. En su biblioteca personal, además, no solo había ejemplares de literatura, sino también de filosofía, religión, astrología, matemática y ciencias. Tenía una gran curiosidad”, compartió en una oportunidad María Kodama, especialista en literatura y compañera del escritor.

Cultura
HISTORIAS DE PAPEL

En el marco de las actividades por el Mes de las Infancias, el Museo de la Ciudad invita a las familias a participar de una nueva edición de “Historias de Papel”, una propuesta de narración y creación artística que tendrá lugar el próximo sábado 22 de agosto a las 16 horas, en la sede del Museo, Galarza 617.
La actividad estará a cargo de las profesoras Natalia Cuestas, Victoria Morillo y Natalí Calzia y está destinada a familias con niños y niñas de 3 a 8 años, proponiendo una tarde para sumergirse en los cuentos y crear mundos a través de la imaginación, la creatividad, el juego y el arte.

En esta nueva edición, los participantes volverán a encontrarse con un relato que permite conocer la historia y los nombres de algunos de los principales peces que habitan nuestro río Uruguay y la zona donde vivimos. A partir de la narración, los niños y niñas podrán intervenir figuras de peces confeccionadas en cartón, utilizando diferentes técnicas, con papeles, texturas, pinturas y otros materiales.
La propuesta busca así generar un encuentro en el que el conocimiento de nuestro entorno y la imaginación se unan con la producción artística en familia, permitiendo que cada niño y niña pueda experimentar, crear y llevarse su propia producción como recuerdo de la jornada.
No requiere inscripción previa, y se invitará a una colaboración a la gorra. Para consultas e información, comunicarse con el Museo de la Ciudad vía WhatsApp al 3442-343333.
Cultura
«CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO»

El domingo 16 de Agosto de 2026 desde las 16:00 hs, Las Yotivenco espacio teatral abre sus puertas para un encuentro intensivo y transformador: llega el taller «CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO».
Bajo la guía de Mauricio Viviani, reconocido profesor de teatro universitario, nos sumergiremos en un viaje de experimentación pura inspirado en las revolucionarias técnicas de Antonin Artaud.
Un espacio diseñado para romper las estructuras tradicionales, liberar la potencia expresiva y cartografiar las zonas más profundas e intensas del hecho teatral.
Si buscás expandir tus herramientas actorales, desafiar tus sentidos y conectar con un teatro visceral y físico, ¡este taller es para vos!
No se requiere experiencia previa extrema, solo el deseo de habitar el espacio con el cuerpo y el alma.
DATOS RELEVANTES:
*Lugar: Las Yotivenco Espacio Teatral (Estrada 1489)
* Día y Horario: Domingo 16 de Agosto a las 16:00 hs
*Inscripciones y consultas: Comunicate ahora mismo al 3442 532329.
*¡Cupos estrictamente limitados para garantizar el trabajo intensivo!
Teatro #TallerDeTeatro #AntoninArtaud #LasYotivenco #MauricioViviani #TeatroFisico #ArtesEscenicas #EntreRios #CulturaTeatral

CulturaHace 3 semanasSAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO
EducaciónHace 3 semanasQUINTAS JORNADAS DE FILOSOFIA DEL RIO URUGUAY
GeneralesHace 4 semanas«Triple-Ni»: jóvenes que no estudian, no trabajan y tampoco buscan empleo.
CulturaHace 4 semanas28 de julio «DIA DEL ÁRBOL ENTRERRIANO, EL ESPINILLO»
GeneralesHace 2 semanasSUPERGRIPE: síntomas, cómo diferenciarla de un resfrío y cuándo consultar al médico
GeneralesHace 5 díasPLAGA DEL PICUDO ROJO EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY
EducaciónHace 3 semanasLACTANCIA MATERNA
DeportesHace 2 semanas“Ley Joaquín” para garantizar seguridad en prácticas deportivas y recreativas













































