Cultura
SAPO DE CAÑA, HABRÍA ASESINADO A DOS PERROS

La ciudad de Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú) se vió alterada por la noticia del fallecimiento repentino y sin motivos aparentes de dos perros.
El episodio tuvo lugar este martes 25/11/2025 por la noche cuando dos perros pequeños aparecieron muertos en el patio de una vivienda. La familia encontró en la vereda un sapo de gran tamaño que sería el responsable del trágico desenlace.

Según relataron los dueños, los tres perritos habían salido al patio luego de la cena. Minutos después escucharon sus quejidos y, al salir, descubrieron que dos de ellos ya estaban sin vida. Temiendo que se tratara de algún tipo de envenenamiento, observaron en la vereda la presencia del sapo gigante, de aproximadamente 22 centímetros, y decidieron pedir ayuda.
Los propietarios solicitaron de inmediato la intervención del Cuartel de Bomberos Voluntarios. Dos efectivos acudieron al lugar y, con las medidas de precaución necesarias, capturaron al animal para luego trasladarlo a una veterinaria local.
Consultada la médica veterinaria Florencia confirmó que es posible que el animal haya provocado la muerte de los perros. Explicó que se trataría de un sapo de caña (conocido también como Cane Toad), una especie originaria de América que habita mayormente en el norte del país, y que segrega una toxina altamente peligrosa para perros y gatos.
“Cuando un perro lame o muerde uno de estos sapos, la toxina puede causar un infarto o paro cardíaco casi inmediato”, advirtió la profesional. Además, solicitó alertar a la población, ya que podrían aparecer más ejemplares.
De acuerdo a lo que informa la Dra. Veterinaria que vio el anfibio, dijo que: ” La intoxicación en humanos es poco común. Se suele asociar a niños generalmente. Puede generar síntomas locales como ardor o salivación. Ardor en los ojos. Todo depende de la concentración de la toxina a la cual se expone el individuo. A altas concentraciones o de ingerir un sapo (que es muy raro que pase) puede generar síntomas más graves, como convulsiones, por ejemplo.



Cultura
SAN JUSTO FESTEJA SUS 146 AÑOS DE VIDA

«La Villa» como refieren sus históricos habitantes arriba a un nuevo aniversario a pura fiesta popular el próximo 7 de marzo de 2026 desde las 20 hs en la plaza Urquiza del pueblo, con entrada libre y gratuita.
Decíamos históricos habitantes, porque en la última década a partir de un loteo en la zona sur (por ahora) distante del casco urbano tradicional, se formó lo que en la práctica es un anexo de San Justo implicando nuevos habitantes en la región. Atraídos por la posibilidad laboral de la avicultura y sus derivados en la región, así como por la tranquilidad que ofrece la zona.

Una noche para disfrutar en familia con danzas, música en vivo, patio de comidas y bebidas, paseo de artesanos y emprendedores.
En el escenario mayor Wilker Hugo Izaguirre “Tape Chaná”:
* Taller Municipal de Danzas «Alma Folklórica:
* Los Monchos Chamameceros
* Marianela Obispo
* Capelina
️* Camacho’s
* Miguel Angel
El patio de comidas y bebidas estará a beneficio de las instituciones locales.
Se recuerda que está prohibido el ingreso con conservadoras.
Cultura
DIA INTERNACIONAL DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

El Día de la Cero Discriminación es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 1 de marzo desde 2014, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a instancias del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en 2013.
Se celebra cada 1 de marzo, con temas anuales que abordan diferentes aspectos de la discriminación. En 2024 «Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos».

En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales,étnicos, condición u orientación sexual y afectivo, religión, adhesión política, edad, etc.
Los actos de discriminación, los pensamientos y verbalizaciones discriminatorias, ponen en evidencia, cuanto menos, una carencia como sociedades, como instituciones, como seres humanos.
Cultura
PRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Desde la oficina de prensa de la Diputada Nacional Marianela Marclay se dió a conocer la información que sigue:
«Los legisladores nacionales Marianela Marclay, Guillermo Michel y Adán Bahl se presentaron ante la Justicia Federal para ser admitidos bajo la figura de “Amigos del tribunal” (Amicus Curiae), en el marco de la causa por la planta de hidrógeno verde que la empresa “HIF Global” quiere instalar en Paysandú, sobre el río Uruguay, frente a las playas de Colón.

El juez Federal Subrogante Nº 1 de Concepción del Uruguay, Hernán Viri, admitió esta presentación, que los Diputados y el Senador realizaron en defensa del ambiente de Colón, San José, Liebig, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y del resto de las localidades ribereñas que recibirían la posible contaminación derivada de la instalación de la planta.
Los presentantes manifestaron estar en condiciones de aportar a la solución del caso, en resguardo de los derechos ambientales, sociales y económicos, que son protegidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional y el Estatuto del Río Uruguay. Precisamente, señalaron que la instalación de la planta incumple la normativa establecida en el Estatuto del Río Uruguay y la jurisprudencia fijada por la Corte Internacional de La Haya en el caso “Botnia – UPM”.
Además, agregaron que Uruguay aún no cumplió con su obligación de presentar ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la documentación necesaria para que Argentina evalúe el proyecto.»

El link que sigue permite ingresar para leer nota sobre la misma temática abordada por esta redacción.
CulturaHace 4 semanasFORMIDABLE DESARROLLO DEL CUARTO FESTIVAL DE LAS COLONIAS
CulturaHace 5 díasSAN JUSTO FESTEJA SUS 146 AÑOS DE VIDA
EducaciónHace 6 díasALEJO PEYRET UN PENSADOR ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE
DeportesHace 1 semanaEscuela Municipal de Deporte Adaptado
CulturaHace 1 semanaPRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE
TurismoHace 1 semanaULTIMA NOCHE DEL CARNAVAL MÁS HISTÓRICO DEL PAÍS
EducaciónHace 2 semanasMASIVA INDIGNACIÓN DOCENTE POR LA PROPUESTA SALARIAL OFRECIDA EN ENTRE RIOS
EducaciónHace 3 semanasENTRE RIOS AUTOBOICOTEA SU CAJA DE JUBILACIONES Y OBRA SOCIAL





































