Conéctate con nosotros

Cultura

Pitu Monzalvo: manteniendo el calor de las Peñas

Publicada

el

Con la guitarra afinada, los micrófonos chequeados y la computadora lista para transmitir nos encontramos con un músico salteño por nacimiento, uruguayense por adopción y Peñero por tradición.

Visitamos su Peña folclórica, esa que ya alcanzó los ocho años de vida y que, como tantas otras disciplinas, hoy se ve intervenida por las conexiones virtuales.

“Lo que más se extraña es el contacto con la gente” dijo abriendo la entrevista su creador, su guitarrero y su cantor principal, Sebastián Monzalvo, popularmente conocido como “El Pitu”.

“Lo que más se extraña es el contacto con la gente”

Es que la ‘nueva normalidad’ lo obliga, al menos hasta el momento, a cantarle a un dispositivo electrónico. “Extraño mucho el aplauso cuando termina una canción pero al margen de eso intento ser feliz con lo que hago, nos tenemos que amoldar” dijo resignado pero con fuerzas.

Tras quince años de dedicación profesional con la música, Sebastián sigue firme por más que los vientos soplen más fuertes que nunca: “No me arrepiento ni un segundo de dedicarme a esta profesión, tratando de aprender, escuchando a los que saben y conservando los pies sobre la tierra”.

Sebastián cantando en su nuevo escenario, su casa.

Esa musiquita.

Luego del sonar de zambas, escondidos, baladas, chacareras, tangos y boleros nos surgió consultarle cuáles son los géneros que más disfruta interpretar.

Su respuesta fue clara: “Soy zambero a morir, después cantar boleros y te podría decir baladas; sé que no tienen mucha llegada hoy pero me encantan, soy un romántico” confesó.

Sin embargo, a la hora de complacer pedidos musicales el Pitu no discrimina, su vida estuvo acompañada siempre por la música. No por nada sobre la puerta de su hogar nos topamos con una Clave de Sol más que simbólica.

“Mi infancia fue mucho folclore -nos contó-, mucha música de los 70, la época dorada de la música en español… yo tuve que haber nacido un poco antes” dijo entre risas.

“Soy sambero a morir, después cantar boleros y te podría decir baladas… soy un romántico”

Yendo del tango a Los Iracundos y sin dejar década previa al 2000 sin resaltar, Sebastián Monzalvo no pudo dejar de citar a su provincia natal en su formación musical y en sus sentimientos.

“Si bien yo vine de muy chiquito a Concepción, nunca dejé de tener muy arraigada a Salta en mi corazón, tengo mucha familia allá así como también a la música que llevo en el alma” continuó.

Y allí fue cuando la profesión se unió con la añoranza para hacer brotar un lindo deseo en el actual cantante del Grupo Sentimientos del Corazón.

“Lo que más amo es cantar folclore” explicó completando que “siempre está ese deseo de volver a Salta y poder hacerlo allá”.

Pero, después de tanto bombo, guitarra y música melódica ¿Cómo llegó el Pitu a meterse en la movida tropical? Pues otra vez la música de su vida, la de las radios y el romanticismo.

Mi primer acercamiento con la cumbia fue con Leo Mattioli, se lo escuchaba en todas las radios y yo agarraba la guitarra y empezaba a sacar sus canciones” nos siguió contando, completando que “ahí me empezó a gustar la cumbia romántica, como la que hacemos con Sentimientos”.

El Pitu, Sentimientos y la cumbia romántica.

Su barrio, su gente, su hija.

Su cultura, su guitarra, su peña y toda su música no podían situarse en otro lugar que no sea ‘la República de San Isidro’, barrio uruguayense que tradicionalmente celebra el Festival “San Isidro Canta y Baila”.

“Dice eso porque el barrio se ha diferenciado de muchos otros lugares por la música y por el arte” nos explicó indicándonos además que “de acá han salido músicos y bailarines de toda índole”.

Para engrosar el ejemplo figuró la idea con una frase popular: “se dice que en San Isidro levantás una piedra y encontrás un guitarrero o un cantor”, aunque reconoció también que “hoy se ha perdido un poco eso porque ha crecido muchísimo el barrio y el folclore ya no se difunde tanto”.

“En San Isidro levantás una piedra y encontrás un guitarrero o un cantor”

Y esta última afirmación nos llevó a repreguntarle acerca del espacio que posee hoy su rubro de cabecera en la región, a lo que nos contestó: “La realidad es que hace mucho tiempo no hay lugares para el folclore, mejor dicho, hay pero hay pocos, debería haber muchos más”.

“Acá tenemos grandes referentes que aún siguen tocando, sin embargo para ellos no tener lugares donde ir a tocar es fuerte” lanzó y levantó la piedra: “ahí estamos los que tenemos un poquito más de envión para tratar de que se generen esos espacios”.

Y en esas noches peñeras el también cantante carnavalero, tetracampeón con Ará Yeví de Gualeguaychú, se encuentra compartiendo el escenario de su hogar con una de sus habitantes comunes, su hija Emma.

“Más allá que tengo la dicha de verla crecer día a día, que mi hija cante acá al lado mío me mueve el piso” confesó, explicando que “ser padre te sensibiliza en un punto que no tenías explorado en tu alma”.

Emma, siempre presente en sus shows.

Peñas y discos.

Así, dedicado y comprometido, artista y familiero, el creador de la única Peña Folclórica en funciones de la ciudad, nos sintetizó lo que significa ser Peñero: “Es encontrarse con amigos y compartir con ellos, es cantar lo que los amigos quieren… por eso extraño mucho esta cuestión”.

Sabiendo de su amor por el género le consultamos sobre sus planes de grabar algún material folclórico, a lo que nos informó: “El deseo de grabar un disco siempre está pero la cuestión es monetaria”.

“El deseo de grabar un disco siempre está pero la cuestión es monetaria”

Pero aunque hoy las prioridades son otras, ya se puede disfrutar de su música y la de otros exponentes locales en álbum titulado “Todos juntos” lanzado el año pasado con gran variedad de músicos entrerrianos.

“En ese material producido por Marcos Pereyra tuve la posibilidad de grabar un par de canciones junto a mi amigo Abel Peralta“ comentó, concluyendo con una primicia que sin dudas despertó mayor interés en lo que será un próximo lanzamiento.

“Tengo canciones propias tanto para Sentimientos como para el disco de Folclore y una de ellos se llama ‘Emma’ así que espero que lo disfruten y lo compren” anunció.

Ingreso principal a la «República de San Isidro».

Ni sus años de trayectoria ni sus logros musicales han logrado alejar del piso los pies de un “norteño panzaverde” que seguirá saludando y agradeciendo su presencia a todo aquel que haya presenciado su show. Ese el Pitu, el que sigue manteniendo el calor de las Peñas.

Cultura

COLÓN SE MANIFESTÓ CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA EN PAYSANDÚ SOBRE EL RIO URUGUAY

Publicada

el

El domingo 25 de enero de 2026 en horas de la tarde la ciudadanía en su conjunto se manifestó rechazando la instalación a la vera del Rio Uruguay en la ciudad de Paysandú, frente a Colón (E.R).

La acción fue convocada por la Municipalidad de Colón. Contó con la participación de embarcaciones, vecinos que se sumaron desde la costa y el acompañamiento del Aero Club Colón por Aire. Estuvieron presentes también prestadores, instituciones deportivas y organizaciones que se sumaron a la propuesta desde distintos puntos de la ciudad.

Mensaje del Intendente José Luis Walser

En el lugar, el Intendente agradeció a quienes participaron y remarcó que la comunidad sostiene una postura firme en defensa del río Uruguay. En ese marco, reiteró el pedido a Yamandú Orsimáxima autoridad de la República Oriental del Uruguay para que se cumpla lo oportunamente manifestado respecto a la localización del proyecto, y solicitó que se escuche el planteo de la comunidad de Colón y de toda la microrregión.

Asimismo, pidió al Presidente de la Nación, Javier Milei, que tome conocimiento del conflicto y que el Gobierno argentino asuma una posición activa, remarcando la necesidad de resguardar un entorno natural que sostiene actividad económica, empleo y desarrollo local vinculados al turismo.

“Esta Caravana Náutica es una muestra más del compromiso de la comunidad de Colón para decir no a la instalación de HIF Global sobre el río Uruguay. Defendemos nuestro río, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra forma de vivir”, comentó el Presidente Municipal y agregó: “Aquí, frente a nuestras playas, se pretende instalar una refinería de combustibles. Por eso estamos unidos, porque el río no se vende, el río se defiende”.

Acceso público a la información y documentación

En el marco de esta agenda de acciones, la Municipalidad de Colón continúa poniendo a disposición de la comunidad la información vinculada a las gestiones realizadas y la documentación recopilada, para garantizar transparencia y acceso público a los materiales. Se recuerda a la comunidad que se puede acceder a la información a través del siguiente enlace: https://bit.ly/AccionesNOAHIFMunicipalidadDeColón

Continuar leyendo

Cultura

¿ QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS FESTIVALES ?

Publicada

el

Cada vez que se reaviva la discusión sobre el rol del Estado en los festivales populares, aparece una pregunta que parece sencilla, pero no lo es: ¿Quiénes son, en definitiva, los dueños de los festivales? Para intentar responderla conviene volver al origen, a la historia, y especialmente a la razón por la cual estos eventos nacieron y lograron convertirse en fenómenos culturales masivos.

Córdoba ofrece tres ejemplos paradigmáticos: Cosquín, Jesús María y Villa María. Distintos en sus trayectorias, pero unidos por un punto en común: no surgieron como negocios, sino como respuestas comunitarias a problemas concretos.

Cosquín nació a comienzos de los años 60 cuando un grupo de vecinos decidió romper con la imagen de la ciudad asociada a la tuberculosis. El folclore, que comenzaba a consolidarse como expresión popular, fue la herramienta para cambiar el destino simbólico del lugar. 

En Jesús María y Colonia Caroya, el origen fue todavía más claro: cooperadoras escolares que necesitaban recaudar fondos para la educación pública. 

En Villa María, peñas folclóricas que soñaron con un festival nacional y lograron, con apoyo municipal y un crédito del Fondo Nacional de las Artes, construir un anfiteatro que hoy es orgullo de la ciudad.

Después vino el público. Y con el público, el crecimiento, la masividad, los cambios de época, de gustos y de administraciones. Hubo gestiones municipales, comisiones designadas por los intendentes y, en algunos momentos, privatizaciones. Cosquín y Villa María pasaron por manos empresariales con resultados dispares, pero con algo que nunca se perdió: la defensa del festival como patrimonio simbólico de la comunidad.

Jesús María es, quizá, el caso más singular. Allí, seis décadas después, el festival sigue en manos de una comisión integrada por cooperadoras escolares. No es un dato menor. El evento más importante del país en doma y folclore continúa teniendo como objetivo central la educación de los chicos de la zona. Muchos de quienes hoy lo organizan fueron alumnos de esas mismas escuelas. El Estado municipal y provincial colaboran, sí, pero no administran. Aportan infraestructura, obras, servicios. La autopista, las tribunas, la logística. El corazón del festival sigue siendo comunitario.

En este contexto, la discusión planteada sobre si el Estado debe o no financiar espectáculos públicos resulta, al menos, incompleta. El verdadero problema no es la presencia del Estado, sino la transparencia. En qué se gasta el dinero, cómo se gasta y quién se hace cargo cuando hay pérdidas. Esa es la pregunta incómoda que pocas veces se formula con seriedad.

La experiencia muestra que la intervención estatal sin controles claros puede derivar en excesos difíciles de justificar. Millones aportados, estructuras sobredimensionadas, delegaciones oficiales que poco tienen que ver con la cultura y mucho con el gasto discrecional. Pero también demuestra que el Estado puede cumplir un rol positivo cuando acompaña, sin apropiarse, procesos que nacen en la comunidad.

Decir que los festivales «no deberían existir» sin financiamiento público es desconocer su historia. Los verdaderos dueños de los festivales son los pueblos que los crearon y los sostienen. Después, la gestión puede adoptar distintas formas: cooperadoras, comisiones mixtas, empresas privadas o modelos híbridos. El Cosquín Rock, organizado por una empresa, es un ejemplo de éxito que convive sin problemas con el resto de las fiestas populares.

Tal vez la pregunta correcta no sea quién los financia, sino quién los controla y con qué reglas. Si los intendentes deben dedicarse a gobernar y dejar la organización en manos de actores de la comunidad. Si el Estado acompaña sin opacidad. Si el beneficio vuelve al lugar que lo genera.

Más allá de ideologías y debates coyunturales, los festivales siguen siendo lo que fueron desde el principio: una expresión colectiva. Y eso no se privatiza ni se decreta. Se cuida, se administra con responsabilidad y, sobre todo, con transparencia.

Nota de Sergio Suppo en Cadena3.com

Continuar leyendo

Cultura

FIESTAS POPULARES EN BASAVILBASO

Publicada

el

Basavilbaso se prepara para vivir un intenso calendario de fiestas populares, con propuestas culturales y recreativas que se extenderán durante los próximos meses.

La actividad dio inicio el último sábado con la Basso Beer Fest, uno de los eventos que ya se ganó un lugar destacado en la agenda de la ciudad. Durante los domingos de verano, y hasta febrero, se desarrollarán las tradicionales Movidas Populares, con la participación de artistas locales y de la región animando las noches en el anfiteatro.

En febrero tendrá lugar el Primer Concurso de Baile de Música Campera, una propuesta orientada a promover y revalorizar expresiones tradicionales como la cumbia campera, el chamamé y el pasodoble. La iniciativa es organizada por el taller de danzas Entrerriano Tagüé.

Los Carnavales, organizados por el Club Defensores del Oeste, se realizarán los días 7 y 15 de febrero, complementándose con la continuidad de las Movidas Populares.

Ya en marzo, el sábado 7 volverá la Fiesta Criolla, que este año presentará importantes innovaciones, reflejo de su crecimiento sostenido. Finalmente, el sábado 14 de marzo, se encuentra en programación la Fiesta Provincial del Riel, uno de los eventos más representativos de la identidad local.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas