Conéctate con nosotros

Educación

Ideas ganadoras sobre Educación Sexual Integral

Publicada

el

Foto: ABC.org.ar

Este 10 de diciembre a las 17 horas, se realizará el evento virtual #EsConESI: soluciones jóvenes para frenar la violencia de género y desarmar el adultocentrismo. Allí se eligirán 4 entre 80 proyectos presentados.

La iniciativa es organizada por Fusa AC e Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, que se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas.

Luego de un proceso de convocatoria de ideas y proyectos, fueron seleccionadas seis iniciativas diseñadas por jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el país, para potenciar proyectos que busquen prevenir las violencias de género a través de la ESI.

Las elegidas, entre más de 80 propuestas presentadas, recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes.

Durante la jornada de hoy se presentarán los resultados de este trabajo en común, así como también una guía de buenas prácticas elaborada por la Mesa de Jóvenes, que será distribuida en distintas organizaciones sociales bajo el nombre de Guía para repensar la participación juvenil, experiencias y recomendaciones desde las nuevas generaciones.

Por último, se compartirán las distintas acciones llevadas a cabo por el proyecto, que incluyeron desde campañas de concientización y sensibilización, pasando por más de diez capacitaciones y ciclos de formación, hasta un Foro virtual de jóvenes en Jujuy.

Fuente: blog.portinos.com.

Educación

CUIDADO EN PERSONAS MAYORES POR OLA DE CALOR

Publicada

el

Debido a las características propias de la edad y los efectos de algunas medicaciones, se puede potenciar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

Los síntomas compatibles con un golpe de calor son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, rechazo de alimentos o fiebre. Ante la presencia de estos signos, se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, ofrecer líquidos y trasladarse al hospital o centro de salud más cercano.

Entre las recomendaciones principales:

Se destaca la hidratación adecuada, consumiendo agua potable o mineral y, de manera opcional, pequeñas cantidades de jugos naturales. Se aconseja alcanzar al menos 10 vasos de 200 ml de agua por día. Además, se recuerda que el mate y otras infusiones no reemplazan el agua, ya que contienen diuréticos naturales que aumentan la pérdida de líquidos.

En el mismo sentido, se recomienda evitar las bebidas deportivas con sales, ya que no son adecuadas para todas las personas mayores, especialmente aquellas que reciben tratamiento con antihipertensivos o antidiabéticos. Ante cualquier duda, se sugiere consultar previamente al médico.

También se aconseja evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17, utilizar sombreros, ropa clara, holgada y de algodón; protector solar; mantener los ambientes ventilados y frescos. Asimismo, se sugiere evitar comidas copiosas y favorecer el consumo de frutas de estación, jugos naturales o gelatinas.

En cuanto a quienes utilizan medicación para controlar la presión arterial, se advierte que podrían requerir un ajuste de dosis durante el verano, ya que el calor ambiente provoca vasodilatación. Por ello, se recomienda realizar los cambios de posición lentamente, controlar la presión arterial con mayor frecuencia y consultar al médico ante descensos significativos.

Continuar leyendo

Educación

ENTRE RIOS SEGUIRÁ CON LA OFERTA DE EDUACIÓN SUPERIOR ESTATAL

Publicada

el

La provincia de Entre Ríos seguirá contando con una oferta formativa de nivel superior sostenida y constante, con institutos abiertos y funcionando en todo el territorio entrerriano.

El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Superior, informa a la comunidad educativa que el proceso de actualización y adecuación de la oferta formativa de nivel superior en la provincia se desarrolla a partir de un análisis técnico, exhaustivo y planificado, que permite contar con un diagnóstico integral y actualizado de la situación de los institutos de formación docente.

Asimismo, el CGE reafirma su compromiso con la calidad educativa en el nivel superior, entendiendo que una formación sólida y pertinente es clave para fortalecer tanto el sistema educativo como las oportunidades laborales futuras de estudiantes y docentes.

Fuente: Secretaría comunicación ER

Continuar leyendo

Educación

EDUCACIÓN SECUNDARIA CLASE ALTA EN TELA DE JUICIO

Publicada

el

Les traigo algo que escuché en Cadena 3 en «La Argentina, Hoy» con Sergio Suppo. Y algo que me dejó pensando mucho, tiene que ver con la educación. «Alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo», fue lo que dijo el titular de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal.

Lo decía así: «En un momento estudiando las pruebas PISA, dijimos comparemos cómo les va a los estudiantes de nivel socioeconómico alto de Argentina, a ver si en el colegio privado de cuota alta los hijos de esos padres se están salvando, entre comillas. Y vimos, por ejemplo, que los chicos de ese nivel tienen iguales o peores desempeños que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo en España».

Y siguió: «¿A qué voy con esto? Que homogéneamente tenemos problemas de aprendizaje en el sistema. No tenemos archipiélagos tampoco por la positiva de aprendizajes, al menos muy claros por los datos que hay». Repito, alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo.

De todas maneras, en otro tramo de la entrevista, Sergio le dice, «bueno, generalmente los resultados de las pruebas, como las pruebas Aprender, nos inquietan. ¿Cómo caracterizarías la situación actual? ¿La educación argentina está empantanada?, ¿Tiene algún nivel de evolución o signos de recuperación?», a lo que Ibarzábal responde: «Se me ocurren tres cosas respecto a cómo está hoy la educación y si hay o no signos de recuperación». Y amplía: «En el aspecto positivo, sería el vaso medio lleno, Argentina ha avanzado en los índices de inclusión. La mayoría de los chicos de edad escolar están en la escuela».

En ese marco, comentó que hay una mejora en la cobertura del nivel inicial, donde prácticamente la totalidad de los chicos van a sala de cinco. También bajó la deserción en la secundaria. Del 2018 al 2022, el porcentaje de jóvenes de hasta 25 años que no termina la secundaria bajó del 24 al 15. 

No obstante, el vaso medio vacío es que los chicos están en la escuela pero no aprenden, por lo que no nos tenemos que conformar con que estén en la escuela.

Pero sigue Ibarzábal diciendo que de cada 100 estudiantes que empiezan primer grado de la primaria, solo 10 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, sin abandonar o repetir y con aprendizajes básicos en lengua y matemática.

El fruto que estamos logrando en términos de aprendizaje es muy preocupante. Resumiendo, estamos bien en cobertura pero mal en aprendizaje. Estamos en épocas de egresos, de finales, de cierres de año, de balances, también educativos.

Y por eso quería destacar esta muy interesante entrevista que hizo Sergio Suppo con el titular de Argentinos por la Educación. La nota completa está en Cadena3.com y en el Youtube de Cadena 3. https://youtu.be/obXa3XYRkl0

Fuente:  Fernando Genesir https://www.cadena3.com/

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas