Cultura
Trabajos en el Mirador del Colegio “Justo José de Urquiza”

En coordinación con Arquitectura de la Provincia, la Municipalidad dispuso realizar obras para facilitar la llegada al Mirador del Colegio “Justo José de Urquiza”.
Los trabajos, actualmente en ejecución, permitirán recuperar el acceso a la terraza de la torre, con una excepcional vista, a la vez que se recuperará un patrimonio histórico para la ciudad.

Las tareas se realizan en base al proyecto elaborado por la Coordinación de Planeamiento -y en acuerdo con Arquitectura de la Provincia- y permitirá volver a acceder al Mirador mediante la restauración de la escalera de madera original, que permite llegar a la terraza del primer piso y al segundo nivel, finalizando en la terraza de 30 metros cuadrados. A 18 metros de altura, la terraza de la torre permite una vista excepcional; sin embargo, se encuentra inhabilitada hace muchos años.
Con estas obras se busca revertir esta situación, por lo que será reforzada la estructura de la escalera con nuevos tensores y sobre el portón de acceso al Mirador se instalará un acrílico para evitar el ingreso de palomas.
Además, la terraza será impermeabilizada con membrana geotextil y se pintará su interior con los colores originales. Ya se repararon los distintos descansos que posee la escalera y se trabajó durante esta semana, con la puesta en valor y colocación del antiguo pararrayos.
El rector del Colegio, profesor Ramón Cieri, manifestó que “por gestiones formuladas ante la Municipalidad hemos logrado esta puesta en valor de un espacio que por décadas no estuvo habilitado y, por eso, no formaba parte del circuito turístico-histórico, ni de las actividades del Colegio. Así que para nosotros es un momento muy significativo que nos permitirá trabajar un museo dentro de este espacio”.
El Mirador, testigo de la historia.
Además de la excepcional visual que se tiene al visitar el Mirador, este espacio fue protagonista durante enfrentamientos producidos en la ciudad, considerando que se podía apreciar la llegada de embarcaciones enemigas o el desembarco sobre el riacho Itapé.
Precisamente en esas épocas “los 18 metros del Mirador lo convertían en el espacio más alto. Se podía divisar toda la ciudad y lugares estratégicos para un Colegio que también fue una escuela militar”.
El punto más relevante fue el 21 de noviembre de 1852, cuando “desde este lugar se divisaron las fuerzas de Madariaga y esto permitió que la Convención Constituyente en Santa Fe se desarrollara como estaba pautada; a partir de que Urquiza no debió volver a su ciudad natal para enfrentar a las fuerzas porque la comunidad toda, realizó la defensa de la ciudad”.
Asimismo, estuvo a punto de ser demolido en 1940. La demolición, que había sido dispuesta por el Gobierno Nacional, no se concretó dado que la comunidad educativa y vecinos se movilizaron, derivando en un informe presentado al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Jorge Coll para frenar tal determinación.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Cultura
«CON GANAS DE MIRAR LEJOS» es el título del libro de EDUARDO GALOTTO

Este viernes 19 de septiembre de 2025 a las 20 horas, el Museo de la Ciudad será escenario de la presentación del nuevo libro de Eduardo Galotto, “Con ganas de mirar lejos”, recientemente distinguido con una Mención de Honor en el Premio Fray Mocho de Poesía Inédita 2023.
La cita es en la sede del Museo, Galarza 617, con entrada libre y gratuita.

La obra reúne poemas nacidos de la larga experiencia del autor en el ámbito carcelario, donde durante más de 30 años trabajó como psicólogo en la Unidad Penal N.º 4 y en otras unidades carcelarias. Desde allí, Galotto construye una voz poética que busca dar lugar a lo silenciado, abriendo la posibilidad de mirar más allá de los muros y las rejas. Sus versos transitan entre el encierro y la libertad, entre el dolor y la esperanza, entre ausencias y presencias.
La presentación contará con la participación de la escritora y poeta uruguayense Marga Presas, y se acompañará con la música en vivo de Juan Sito junto a La Ceremonia en el Aire. Además, se compartirá un brindis con el público presente, en una velada que entrelaza literatura, arte y comunidad.
Desde el Museo de la Ciudad expresaron que esta propuesta busca abrir un espacio de encuentro y reflexión: “Las cárceles también forman parte de la sociedad, y creemos que el museo debe ser un lugar donde podamos dialogar incluso con aquellas realidades que muchas veces despiertan resistencia o permanecen invisibles”.
Cultura
BAILARINES DE FOLKLORE ARGENTINO

Cada 13 de septiembre se festeja el día del bailarín de Folklore en la Argentina en honor a Santiago Ayala, un reconocido interprete de las danzas argentinas. La fecha se estableció en 1998 luego de la presentación de un proyecto de ley presentado por el senador Carlos De la Rosa.
Se trata de una fecha en conmemoración al legado de Santiago Ayala, «El Chúcaro”, un artista que nació el 16 de octubre de 1918 en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba y a lo largo de su vida, se convirtió en una figura icónica en el panorama del folklore argentino.

Uno de los hitos más destacados en la carrera de «El Chúcaro» fue la creación del Ballet Folclórico Argentino en la década de 1950, una compañía que se ganó reconocimiento por su maestría en la interpretación de las danzas tradicionales de Argentina.
En los años 80, logró hacer realidad su sueño de establecer un Ballet Folklórico Nacional, gracias a un decreto-ley emitido por el presidente Raúl Alfonsín en 1986. Santiago Ayala dirigió este prestigioso ballet hasta su fallecimiento en 1994.

Cultura
TEORIA DE LA INTERNET MUERTA

La ‘teoría de la internet muerta’ ha salido del debate marginal para instalarse en el centro de las discusiones sobre el futuro digital, especialmente después de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, manifestó públicamente cierto acuerdo con algunos de sus postulados.
La teoría surgió por primera vez alrededor de 2017, cuando usuarios de foros especializados detectaron que la web había cambiado su carácter: conversaciones auténticas y el intercambio espontáneo parecían dar paso a un flujo constante y homogéneo de contenidos repetitivos. Según los defensores de la hipótesis, la red “murió” en algún momento entre 2016 y 2017, coincidiendo con el auge de algoritmos avanzados y el despliegue masivo de inteligencia artificial en los principales servidores y plataformas sociales.

Los argumentos principales de la teoría plantean un escenario donde la mayoría de la interacción visible —publicaciones, comentarios, reseñas, debates— es generada automáticamente. El dominio de bots se traduce, en la práctica, en millones de mensajes creados por software para simular la actividad humana.

Esto se agrava con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, capaz de producir artículos, videos e imágenes a gran escala, orientados muchas veces a optimizar el posicionamiento web o aumentar las ganancias publicitarias con mínimo esfuerzo. Así, el “ruido de fondo” digital terminaría por saturar las redes, desplazando la creatividad y la interacción humana genuina a los márgenes.

Un efecto colateral de este fenómeno es la pérdida de autenticidad: espacios antes repletos de participación real ahora parecen poblados por simulaciones algorítmicas que solo reproducen fórmulas y estereotipos. La web, de ser un ágora viva, se aproxima a una gigantesca máquina de contenido automático en la que resulta cada vez más difícil distinguir lo humano de lo sintético.

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