Conéctate con nosotros

Educación

Actividades por la Semana de la Seguridad Vial

Publicada

el

El 10 de junio se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, en recuerdo del cambio en el sentido de tránsito instaurado ese día de 1945. 

Establecido en el calendario escolar, el Programa de Educación y Seguridad Vial produjo una agenda interactiva con diferentes recursos y materiales para docentes, estudiantes, comunidad educativa y publico en general.

Además, propuso una agenda de temas para abordar la Semana de la Seguridad Vial en las escuelas de Entre Ríos y también en casa, junto a la familia.

Las actividades buscan concientizar sobre el uso de la vía pública y la forma de manejarnos en ella de manera segura.

Agenda.

  • Lunes 7: Que circular sea un derecho, no un riesgo
  • Martes 8:  Circulemos, respetando nuestras herencias ancestrales: cuidemos la tierra
  • Miércoles 9: Dejemos huellas de cuidado
  • Jueves 10: Movilidad segura para todos y todas
  • Viernes 11: Que el impulso sea de cuidado

Programa.

El Programa de Educación y Seguridad Vial depende de la Coordinación de Diseño Curricular de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento.

Tiene como objetivo general la formación del comportamiento del ciudadano en cuanto al uso de la vía pública.

Por información, consultas y material didáctico escribir a educacionyseguridadvial.cge@entrerios.edu.ar. En redes, encontrá al PEySV en su página oficial en Facebook.

Día Nacional de la Seguridad Vial.

Tal como lo publica el sitio gubernamental ABC, “antiguamente en nuestro país regía una norma desde fines del siglo XIX que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda. Sin embargo, para mediados del siglo siguiente ya se había establecido en el resto del mundo la conducción por la mano derecha. Para ponerse a tono, en Argentina se aprobó un decreto que ordenaba el “cambio de mano”, haciéndose efectivo el domingo 10 de junio de 1945 y manteniéndose en vigencia hasta la actualidad”.

Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Educación

UNER INAUGURÓ PABELLÓN DE AULAS

Publicada

el

El jueves 26 de febrero de 2026 quedó inaugurado un nuevo Pabellón de Aulas en la Sede Villaguay de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, en una jornada de gran significado para la comunidad universitaria.

Este espacio acompañará el desarrollo de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, fortaleciendo la formación académica y la vida estudiantil. En el mismo acto se realizó la bienvenida presencial a estudiantes que iniciaron el módulo “Estudiar en la UNER”, en el marco del CAVU.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNER, Cr. Andrés Sabella, acompañado por el Decano, Mg. Gregorio Etcheverry; la Viceintendenta Municipal, Diana Baccaro y el Presidente de la CGE, Carlos Cuenca, junto a integrantes de los equipos de gestión, docentes y estudiantes.

Además, estuvieron presentes el ex rector de la Universidad, Ing. Jorge Gerard, integrantes de las 9 fórmulas de las unidades académicas y de Rectorado que se presentarán en el próximo Consejo Superior, autoridades provinciales, referentes institucionales y vecinos de la ciudad.

La inauguración del Pabellón de Aulas expresa un proyecto colectivo y un paso estratégico en la consolidación de la infraestructura académica. Los nuevos espacios mejorarán las condiciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el encuentro y el crecimiento institucional.

Esta obra fue financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco del programa “Más Universidades” del Ministerio de Educación y Obras Públicas de la Nación. Asimismo, gracias a la articulación entre la Facultad y la Municipalidad de Villaguay, se concretó la pavimentación de la calle Belgrano, optimizando la circulación y el acceso a la Sede.

Las acciones mencionadas se suman a otras obras como el Polideportivo y el recientemente inaugurado Comedor Universitario en la Sede Concepción del Uruguay, reafirmando una política sostenida de fortalecimiento institucional.

Continuar leyendo

Educación

III JORNADAS TRINACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Publicada

el

UADER y el CENUR Litoral Norte de UdelaR preparan una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior

A través de la Coordinación de Rectorado en Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trabaja en la preparación de una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior que se vienen realizando en los últimos años junto a instituciones de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.

Puntualmente, este año se organizarán las III Jornadas Binacionales de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay; y las III Jornadas Trinacionales de Educación Superior.

El comité organizador, que en representación de UADER integra la coordinadora de Rectorado, Lourdes Pralong, ya comenzó con las reuniones preparatorias. Se sabe que las jornadas se concretarán en el mes de septiembre, los días 9 y 10, en la ciudad uruguaya de Paysandú; y que se mantendrán los ejes temáticos de las ediciones anteriores. Otros detalles, se definirán en el transcurso del mes de marzo, cuando las autoridades hagan el lanzamiento formal.

“Hay que destacar el trabajo sostenido que venimos llevando a cabo desde 2023, lo cual ha permitido instalar la propuesta en la agenda regional, con un alto nivel de participación”, señaló Pralong. Además, puso de relieve el hecho de que “es un evento inédito y necesario, para que nos sintamos orgullosos en UADER y en las demás instituciones que organizan, porque no suelen haber convocatorias de este tipo en nuestra zona”.

Cabe señalar que la primera edición de las Jornadas Binacionales Argentina-Uruguay se realizó en mayo de 2023, con actividades en Concepción del Uruguay y Paysandú, organizadas por UADER y el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR). Allí se reunieron más de 120 trabajos sobre los desafíos de la docencia y la investigación de la educación superior como bien público; la educación superior en la comunidad y el territorio; y las perspectivas transversales por la inclusión.

En 2024, en tanto, la segunda edición Binacional y primera Trinacional presentó 150 trabajos y tuvo lugar en la mencionada localidad entrerriana, incorporándose el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil). En esas ciudades, precisamente, se desarrolló la actividad en 2025 bajo el lema “Innovación y Humanidad: Reflexiones educativas para los desafíos presentes”, con más de 400 ponencias.

Este año se prevé la participación de otras instituciones uruguayas convocadas por la UdelaR. En ese sentido, el comité anfitrión tiene ya el compromiso de participación de representantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC); del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Norte de UTU (Educación Técnico Profesional); y del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (Consejo de Formación en Educación).

Sin dudas, se trata de un espacio de cooperación académica que se ha fortalecido y que fundamentalmente abona a un modelo innovador de internacionalización, pues trasciende la movilidad estudiantil y se proyecta como ejemplo en la democratización del conocimiento.

https://goo.su/A3pebve

Continuar leyendo

Educación

ALEJO PEYRET UN PENSADOR ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE

Publicada

el

El Dr Américo Schvartzman presenta una biografía conceptual de este apasionante personaje y saca a la luz textos notables por su vigencia (e inéditos desde hace
más de 140 años).

EL LIBRO:
Así lo presenta la contratapa:
“Tras el fracaso de la Revolución de 1848, un joven pensador francés llega a nuestro país, donde forma familia, se afinca y se convierte en uno de los principales colaboradores del general Urquiza.
Despliega una intensa labor política, organizativa, periodística y docente. En especial su tarea intelectual, entre otras cosas, cuestiona el «falso» liberalismo de Mitre y Sarmiento, critica la Guerra del Paraguay, defiende a los caudillos federales, refuta filosóficamente el esquema de «civilización y barbarie», propone un modelo de inmigración y colonización alternativo, promueve el cooperativismo y la distribución de las tierras ociosas, critica los latifundios surgidos de la Conquista del Desierto, postula otra forma de trato a los «indios». Alejo Peyret, este francés entrerrianizado,
hace suyas las principales discusiones de la Patria naciente, muchas de las cuales se extienden hasta nuestros días. En este libro se presenta una biografía conceptual de este apasionante personaje y se sacan a la luz algunos de sus textos más notables por su vigencia (e inéditos desde hace más de 140 años)”.

El libro está a cargo de Américo Schvartzman y se basa en su investigación en el Doctorado en Filosofía, que fuera nominada a mejor tesis doctoral en 2024 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Se trata de una cuidada edición de 340 páginas, que cuenta con prólogos del periodista Tirso Fiorotto y del filósofo Julio Montero. Además tiene el auspicio del Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filosóficas – CONICET). La ilustración de portada es del dibujante uruguayense Sergio Goki Benítez.
Se consigue a un precio muy accesible (20 mil pesos) y para adquirirlo se puede entrar al siguiente enlace (https://eduner.uner.edu.ar/producto/alejo-peyret-el-filosofo-desconocido/)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas