Conéctate con nosotros

Cultura

Un piano de 1920 forma parte de la Banda de Música de la Policía

Publicada

el

Un piano de 1920 restaurado por el gobierno provincial fue entregado a la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos por parte de la esposa del gobernador, Mariel Ávila, quien destacó la importancia que la gestión le asigna a la cultura.

Junto al jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, y al gerente General del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Carlos Moyano, Mariel Ávila estuvo en el Centro Cultural Roque Sáenz Pena, sede de la Banda de Música de la fuerza policial entrerriana, para hacer formal entrega de un piano de cola que fue rescatado de un casino y restaurado por el gobierno provincial.

«Estoy muy feliz porque desde la gestión del gobernador Gustavo Bordet siempre trabajamos para que el patrimonio histórico y cultural de la provincia sea recuperado, y esto es un claro ejemplo”, dijo Ávila.

Luego destacó que “este espacio, que era un cine, se restauró, se recuperó, se hizo todo un tratamiento acústico para que la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos pueda tocar y que todos los entrerrianos puedan disfrutar”.

Con respecto al piano de cola entregado, comentó que “el Iafas lo tenía y el presidente nos propuso restaurarlo, ponerlo en valor y destinarlo a un lugar donde estuviera cuidado y pudiera ser disfrutado. No dudamos que ese custodio tenía que ser la Banda de Música de la Policía. Así que vinimos a verlo en este espacio que conjuga lo que es la cultura, el arte y el servicio de esta banda musical que es tan importante para la provincia. Este es otro proyecto más que se cumple”.

A su turno, el jefe de la Policía de Entre Ríos afirmó: “Estamos muy contento. Desde el primer momento tanto el gobernador como su esposa han puesto los ojos en esta banda bicentenaria, primeramente poniendo en valor este centro cultural que quedó precioso” y ahora con la entrega de un piano que “jerarquiza esta sala”.

Tras insistir en que el piano entregado “enaltece el valor de esta sala”, resaltó que “la Banda de Música recorre toda la provincia, ofreciendo espectáculos muy lindos para todos los entrerrianos. Cada vez tenemos más pedidos para su actuación”.

Por su parte, el director de la Banda de Música, Jorge Orlando Martínez, señaló que “es una alegría inmensa no sólo por la entrega del piano que le da una jerarquía muy importante a la sala, sino por todo lo que ha venido haciendo el gobierno provincial, a través de la gestión del jefe de Policía. Nos sentimos felices, mimados, queridos y por eso cada día ponemos más esfuerzo para que la Banda brille donde vaya, ya sea en la escuelita más humilde o en algún teatro de nuestra provincia”.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.

Cultura

MUJERES QUE CONSTRUYEN

Publicada

el

En palabras de la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de la Masonería del Uruguay, Ma. Estela Vieras » la masonería femenina se abrió camino con esfuerzo y dedicación, demostrando que la mujer puede liderar y sostener los valores masónicos con la misma profundidad y compromiso que los hombres. Nosotras trabajamos por y para la mujer, pero codo a codo con los hombres. Ese es el verdadero sentido del feminismo que practicamos.

«Mujeres que construyen» es una invitación a construir este camino. Uno de búsqueda, crecimiento, autoconocimiento y transformación real.

El encuentro se anuncia para el próximo 29 de mayo de 2026 desde las 20 horas en 8 de junio 730 de Concepción del Uruguay, Entre Rios.l

Continuar leyendo

Cultura

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Publicada

el

En el año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

Declaración de la UNESCO

En el 2001, la Unesco hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.

La diversidad cultural se refiere a la variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico. Este es compartido por un gran número de personas, capaces de reconocerse y diferenciarse unas de otras.

La diversidad cultural forma parte nuestras actividades diarias y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de las manifestaciones culturales. La diversidad amplía nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones.

Algunos ejemplos de diversidad cultural.

Diversidad cultural en la educación: cada alumno que está en su aula es portador de una trayectoria cultural propia.

Diversidad cultural gastronómica.

Diversidad cultural religiosa.

Diversidad cultural del cine.

Diversidad cultural musical.

Diversidad cultural a través del deporte.

Diversidad cultural y globalización.

Diversidad lingüística.

Continuar leyendo

Cultura

NOCHE DE LAS LIBRERIAS 2026

Publicada

el

La literatura volverá a tomar las calles de Concepción del Uruguay el viernes 15 de mayo de 2026, cuando desde las 19 y hasta las 23 horas se desarrolle una nueva edición de La Noche de las Librerías, una propuesta cultural que en poco tiempo logró convertirse en uno de los encuentros más convocantes y esperados del calendario local. Librerías colmadas, mesas de libros sobre las veredas, bibliotecas abiertas, música en vivo y figuras destacadas de la literatura y el periodismo nacional formarán parte de una noche que buscará celebrar el encuentro alrededor de la palabra.

Con entrada libre y gratuita, la ciudad volverá a transformarse durante una noche en un gran corredor cultural donde los libros dejarán de ocupar solamente las estanterías para pasar al centro de la escena pública. Entre conversaciones, lecturas, música y encuentros, La Noche de las Librerías buscará volver a confirmar algo que en Concepción del Uruguay parece cada vez más evidente: que la cultura, cuando se comparte, logra convertir una noche cualquiera en un acontecimiento colectivo.

Las Librerías que participan en esta iniciativa de la Municipalidad son: Helvética (25 de mayo 208); Universal (25 de mayo 113); Proa (España 14); Congreso (España 38); Birkat Elohym (Alberdi 813); Mala Palabra (Sarmiento 785). Bibliotecas: La Buena Lectura (San Martín 760) y El Porvenir (San Martin 782).

Programa completo

La oferta de las seis librerías de Concepción del Uruguay, las bibliotecas populares y las presentaciones de libros de destacados autores harán que La Noche de las Librerías tenga su primera gran edición anual. El trabajo conjunto de la Dirección de Cultura, las librerías y las bibliotecas permite ofrecer a los amantes de la literatura un variado programa de actividades, que incluye:

19 horas: Facundo Pastor presenta su libro “El Cuerpo de Perón”, en librería Universal.

19.00: Exhibición de ajedrez en librería Congreso.

19.00: D.J. Set Wsaoner en librería Mala Palabra.

19.15: actuación de “Cumbia Down” en librería Proa.

19.15: concierto de la Orquesta Municipal Infantojuvenil “Celia Tomasa Torrá”, en la Biblioteca Popular “La Buena Lectura”.

19.30: Belén Zavallo presenta su libro “Silbido hacia el fuego”, en la Biblioteca Popular “El Porvenir”.

19.30: lectura de poemas con Marta Favre y Daniel Rochas, en librería Birkat Elohym.

20: Luciano Lutereau y Victoria Buchanan presentan “Psicoanálisis (no) es imposible”, en librería Helvética.

20.30: Francesca y su voz (cantante ecuatoriana) en librería Birkat Elohym.

20.30: Ceferino Duarte presenta “Miedo en la Piel” junto a Liliana Maddalena, en librería Universal.

20.45: Daniel Balmaceda presenta su nuevo libro “Los años Locos” – librerías Proa y Congreso.

21: actuación de “Bajo la luna”, banda del Profesorado de Música, en librería Helvética.

21.30: Daniel Enz presenta su libro “Las torturas del convento”, en librería Birkat Elohym.

21.30: canciones en vivo con Cristian Godi, Pato Pérez y Claudio Galván, en librería Universal.

21.40: Claudia Cardoso y Cable a Tierra, en librería Congreso.

22.15: Selva Almada presenta su nuevo libro “La Casa Sola” junto a Juanma Turano, librería Mala Palabra.

23: Juanma Turano presenta sus canciones en librería Mala Palabra.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas