Cultura
Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos 2022.

De un total de 260 obras postuladas en seis disciplinas, el jurado seleccionó las 122 piezas que integrarán la edición 2022 del tradicional Salón convocado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y organizado, cada año, por el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.
El jurado -integrado por el destacado especialista en arte, investigador, teórico y curador Rodrigo Alonso; el pintor y escultor Adrián Carnevale; y la multipremiada pintora, grabadora y docente Alicia Díaz Rinaldi- seleccionó por decisión unánime el conjunto de trabajos presentados por más de 200 artistas de todo el territorio provincial.

La definición de los Premios Adquisición “Gobierno de Entre Ríos” será el próximo 4 de noviembre de 2022 en una nueva reunión del jurado en modo presencial.
La inauguración de la exposición más numerosa y significativa de las artes visuales entrerrianas y el acto de entrega de premios están previstos para el Viernes 2 de diciembre a las 20 en la sede del Museo.
La nómina completa de obras y artistas seleccionados es la siguiente:
Sección Arte Cerámico. De 31 obras se seleccionaron 18.
Zapata, Susana Raquel: “Sphairos” y “Lucha o Huida”
Anthonioz Blanc, Flavia Patricia: “La tierra es hembra”
Mateos, Clorinda: “Memoria del agua”
Cañete, Sebastián: “Principio ardiente”
Lucioni, Natalia Soledad: “Ni una menos”
Guerrero, Guillermo: “Centro de conversiones”
Schiavo, Marisa Alejandra: “Entrañas del río”
Santini, Ana: “Madreselva”
Delbino, María Nelva: “Invitación a verte” y “Quien quiera nacer debe romper un mundo”
Troncozo, Zulma Celsa “Ela”
Abrego, Patricia Silvina: “De la unidad del fragmento”
Zacur, Daniela Paola: “Movimiento 1” y “Quién dijo que era una manzana”
Torres Gareis, Bárbara: “Ñanduriré, sueño con dragones”
Meza, Marcelo: “Esas Voces” e “Inmersión”
Sección Arte Textil. De 29 obras postuladas fueron seleccionadas 20.
Herrera, Mariela Isabel: “Último viaje”
Zaballo, Ana María: “Pérdida y Búsqueda del estado ideal de bienestar”
Firpo, Juan José: “One banana”
Horsmann, Adriana María: “Fortaleza”
Zanuttini, Silvia Gabriela: “Series miradas”
Beker, Ludmila: “Comiéndome la cabeza” y “El ombligo del mundo”
Garay, Natalia: “Hola, te dejé saquitos en la puerta”
Alberto, María Fernada: “Presagio”
Requino, María Paola: “Remendar la fragilidad”
Asensio, Maria Alejandra: “Habla por mi”
Metivié, Mariángeles: “Muestrario botánico del barrio”
Gaioli, Nora Alicia: “Micelar”
Coppola, Noelia: “Las culpas”
Frioni Ferreyra, María Gimena: “Coexistir en lo fugaz”
Toloy, Annelise: “Secuencia de una carga”
Ortiz, Graciela Noemí: “Les desterrades”
Fries, Noelia Noemí: “Cuando tu beso también fue mío”
Almada, Lilian: ”In Vitro” serie contranatura
Marchioni, Ana Maria: Alegoría adolescente
Sección Dibujo. De 49 obras fueron seleccionadas 21.
Saffre, Cristian Agustin: “Dentro del mundo de la pesadilla”
Olier, Lázaro Juan Martín: “Buen día”
Quinteros, Federico: “Disputa” y “Lo que pesa”
Risso, Verónica Isabel: “Mi presencia …”
Andrade, Luis María: “Precipitada, caída libre”
Garay, Natalia: “Vendrán lluvias suaves”
Noto, Cristian Damian: “Sr. Embajador”
Cardoso, José: “Epifanía en confinamiento 2020” y “La Ofelia”
Couvet, Federico: “Canales de información”
Acosta, Jorge: “Variaciones I”
Ortega, Carlos: “Madre tierra I”
Vercellino, Aldo: “Viajes imaginarios”
Digiovani, Carla Solange: “Sueño Etéreo”
Bonus, Alberto Federico: “Virustars” y “Virustars I”
Aguilar, Elina: “El ritmo del agua”
Carmona, Cynthia Nazareth: “Cuando llueve por la tarde no se puede salir a jugar”
Amarillo, Carina: “Animales humanizados”
Balcala, Valentina M.: “Consciencia”
Sección Escultura. De 25 obras se seleccionaron 17
Saluzzio, Edgardo: “¿Por qué me prometen?”
Godoy, Ramón Héctor: “Kico”
Caputo, Javier: “Humo de agua”
Villarraza, Ricardo: “Sin fonía”
Ayala, Damián Alberto: “Playa negra” de la serie “Tu quema me quema”
Bertos, Guido: “Máquina de la felicidad I. Sobre la inherente complejidad de la contradicción”
Cardoso, José: “Milonga de un desencuentro”
Lucioni, Natalia Soledad: “Suspiros”
Vidal, Justino Osvaldo: “Última fila”
Riccardi, Mario Martin: “Desatando mandatos”
Grand, Agustina Nazarena: Impertérrito
Fontelles, Silvina Noemí: “Deducciones de tío”
Lista, Alejandro: “It´s my life”
Battauz, Carlos Walter: “Souvenirs _N paisajes (Bajada Grande 2020/22)”
Marchioni, Ana María: “Vacío”
Bonus, Alberto Federico: “El encuentro”
Tosolino, Marisa: “El nobel del ARTE”
Sección Grabado. De 35 obras postuladas se seleccionaron 19
Biaggini, Germán Horacio: “Pirineas” y “Pirineas II”
Medrano, Nestor: “3 Marías” y “Suuu… Delgado”
Villafañe, Johanna M: “Fuerza de la naturaleza”
Bourband, Luis César: “Un brindis por la vida”
Ugalde, Constanza: “100% inflación” y “Se hizo carne”
Flores, Agustina: “Peseis descartable”
Valdez, Walter: “Animal nocturno” y “Animal diurno”
Rios, Leticia: “De lo posible, nada”
Prinsich, Jacqueline: “Valientes”
Menescardi, Francisco: “Acción 2-2”
Bonus, Alberto Federico: “S.O.S”
Alberto, Maria Fernanda: “Imposibles cuerpos”
Almada, Lilian: “La grieta”
Piacenza, Agustina: “No lo sueltes”
Milocco, Mario Daniel: “Así estamos…”
Sección Pintura. De 91 obras postuladas se seleccionaron 27.
Calabrese, Gabriel Felipe: “El galpón del tren transformado en vestuario – Serie “Antes del corso”;
Reyes, Jerónimo: “Oferta” y “Suscribite”
Bernardi, César: “La gualicho”
Marzo, Liliana Beatriz: “Sin título”
Martínez, Fernando: “Palas atenea frente al sistema imperativo” y “Escenario para desenchufarse”
Villanova, Alonso Nicolas: “Verde asqueroso”
Maiolo, Claudia Elida: “Amistad”
Almada, Iván Exequiel: “Basural a cielo abierto Feliciano 2022”
Villarraza, Ricardo: “Todo es suma de partes”
Müller, Marianela: “El viaje de la biblioteca”
Ortega, Carlos: “Noche de fuego” y “Día de fuego”
Salinas, Ramiro: “El descanso del pianista”
Camurri, Ezequiel: “Susurro”
Barnes, Marcelo Maximiliano: “Dialogar el silencio VII”
López, Luz: “Los que reciben”
Meurer, Eleonora Zulema: “Río Paraná”
Butvilofsky, Diana: “Producción entrerriana I”
Montefiori, Juan Francisco: “Uprissing”
Musich, Walter Nelson: “Ladridos del cañaveral”
Hirschhorn, Carolina: “La noche del Cururú”
Santos, Maximiliano Oscar: “¿Espera?”
Küffer, Facundo: “Corazón”
Zacur, Daniela Paola: “En la plaza”
Larrosa, Carlos Alberto: “Nada”
Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos
Cultura
«CON GANAS DE MIRAR LEJOS» es el título del libro de EDUARDO GALOTTO

Este viernes 19 de septiembre de 2025 a las 20 horas, el Museo de la Ciudad será escenario de la presentación del nuevo libro de Eduardo Galotto, “Con ganas de mirar lejos”, recientemente distinguido con una Mención de Honor en el Premio Fray Mocho de Poesía Inédita 2023.
La cita es en la sede del Museo, Galarza 617, con entrada libre y gratuita.

La obra reúne poemas nacidos de la larga experiencia del autor en el ámbito carcelario, donde durante más de 30 años trabajó como psicólogo en la Unidad Penal N.º 4 y en otras unidades carcelarias. Desde allí, Galotto construye una voz poética que busca dar lugar a lo silenciado, abriendo la posibilidad de mirar más allá de los muros y las rejas. Sus versos transitan entre el encierro y la libertad, entre el dolor y la esperanza, entre ausencias y presencias.
La presentación contará con la participación de la escritora y poeta uruguayense Marga Presas, y se acompañará con la música en vivo de Juan Sito junto a La Ceremonia en el Aire. Además, se compartirá un brindis con el público presente, en una velada que entrelaza literatura, arte y comunidad.
Desde el Museo de la Ciudad expresaron que esta propuesta busca abrir un espacio de encuentro y reflexión: “Las cárceles también forman parte de la sociedad, y creemos que el museo debe ser un lugar donde podamos dialogar incluso con aquellas realidades que muchas veces despiertan resistencia o permanecen invisibles”.
Cultura
BAILARINES DE FOLKLORE ARGENTINO

Cada 13 de septiembre se festeja el día del bailarín de Folklore en la Argentina en honor a Santiago Ayala, un reconocido interprete de las danzas argentinas. La fecha se estableció en 1998 luego de la presentación de un proyecto de ley presentado por el senador Carlos De la Rosa.
Se trata de una fecha en conmemoración al legado de Santiago Ayala, «El Chúcaro”, un artista que nació el 16 de octubre de 1918 en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba y a lo largo de su vida, se convirtió en una figura icónica en el panorama del folklore argentino.

Uno de los hitos más destacados en la carrera de «El Chúcaro» fue la creación del Ballet Folclórico Argentino en la década de 1950, una compañía que se ganó reconocimiento por su maestría en la interpretación de las danzas tradicionales de Argentina.
En los años 80, logró hacer realidad su sueño de establecer un Ballet Folklórico Nacional, gracias a un decreto-ley emitido por el presidente Raúl Alfonsín en 1986. Santiago Ayala dirigió este prestigioso ballet hasta su fallecimiento en 1994.

Cultura
TEORIA DE LA INTERNET MUERTA

La ‘teoría de la internet muerta’ ha salido del debate marginal para instalarse en el centro de las discusiones sobre el futuro digital, especialmente después de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, manifestó públicamente cierto acuerdo con algunos de sus postulados.
La teoría surgió por primera vez alrededor de 2017, cuando usuarios de foros especializados detectaron que la web había cambiado su carácter: conversaciones auténticas y el intercambio espontáneo parecían dar paso a un flujo constante y homogéneo de contenidos repetitivos. Según los defensores de la hipótesis, la red “murió” en algún momento entre 2016 y 2017, coincidiendo con el auge de algoritmos avanzados y el despliegue masivo de inteligencia artificial en los principales servidores y plataformas sociales.

Los argumentos principales de la teoría plantean un escenario donde la mayoría de la interacción visible —publicaciones, comentarios, reseñas, debates— es generada automáticamente. El dominio de bots se traduce, en la práctica, en millones de mensajes creados por software para simular la actividad humana.

Esto se agrava con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, capaz de producir artículos, videos e imágenes a gran escala, orientados muchas veces a optimizar el posicionamiento web o aumentar las ganancias publicitarias con mínimo esfuerzo. Así, el “ruido de fondo” digital terminaría por saturar las redes, desplazando la creatividad y la interacción humana genuina a los márgenes.

Un efecto colateral de este fenómeno es la pérdida de autenticidad: espacios antes repletos de participación real ahora parecen poblados por simulaciones algorítmicas que solo reproducen fórmulas y estereotipos. La web, de ser un ágora viva, se aproxima a una gigantesca máquina de contenido automático en la que resulta cada vez más difícil distinguir lo humano de lo sintético.

- DeportesHace 2 semanas
Cuando “LA GLORIA DEPORTIVA” llegó a la LIGA ZONAL DE FÚTBOL.
- DeportesHace 3 semanas
«EL BOHEMIO» MÁS FAMOSO HIZO PODIO A NIVEL NACIONAL.
- EducaciónHace 1 semana
DIA DEL MAESTRO CON POCAS PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA LA DOCENCIA RURAL
- CulturaHace 6 días
TEORIA DE LA INTERNET MUERTA
- DeportesHace 2 semanas
JOSE MARIANO BENJAMIN ZUBIAUR
- CulturaHace 2 semanas
BLACKIE LA MUJER TRANSFORMADA EN FARO CULTURAL BASAVILBASENSE
- DeportesHace 1 semana
CLUB ATLÉTICO ENGRANAJE «EL MECÁNICO»
- CulturaHace 1 semana
LT 11 CUMPLIRÁ 74 AÑOS