Conéctate con nosotros

Cultura

CAYETANO ALBERTO SILVA: EL OFICIAL DE POLICÍA, CREADOR DE LA FAMOSA «MARCHA DE SAN LORENZO»

Publicada

el

Nació en San Carlos, Maldonado (República Oriental del Uruguay), el 7 de agosto de 1868. Era hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido. Desde chico le gustaba la música por lo que inició sus estudios con el maestro Rinaldi en la Banda Popular de San Carlos. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo donde se incorporó a la Banda de Música dirigida por Gerardo Grasso, quien le enseñó solfeo corno y violín. En 1888 pidió la baja y comenzó a deambular por los centros sociales de agitación obrera, teatros y conservatorios de música de Montevideo. Al año siguiente emigra a Buenos Aires donde incursiona en el Teatro Colón y asiste a la Escuela de Música dirigida por Pablo Berutti. Se traslada luego a la ciudad de Rosario donde el 1 de febrero de 1894 fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería. En Rosario se casa con Filomena Santanelli con quien tuvo ocho hijos. En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea la Rondalla con la que actúa en el Carnaval de 1900. También escribe la música de las obras teatrales Canillita y Cédulas de san Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. Estas obras son estrenadas en Rosario con mucho éxito.

LA MARCHA DE SAN LORENZO.

El 8 de julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compone una marcha que dedica al Coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Riccheri le agradeció el homenaje pero le pidió que le cambie el título por «San Lorenzo», población donde él había nacido (el título «Marcha de San Lorenzo» es, por tanto, incorrecto). La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en dicha ciudad, en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva vuelve a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y de Riccheri.

En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas. Acosado años después por la pobreza Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.

La marcha se hizo con el tiempo famosa en otros países hasta tal punto que fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Jorge V del Reino Unido con la autorización previa solicitada a las autoridades argentinas por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II del Reino Unido, actual soberana inglesa. Además, se ejecuta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas. También fue tocada por los Nazis alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Curiosamente, también el General Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del Ejército de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que liberara a los franceses.

Según Daniel Schávelzon Cayetano Silva fue también empleado policial pero al morir por serios problemas de salud en Rosario, en 1920, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser negro y fue sepultado sin nombre. Sin embargo sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, Santa Fe a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano A. Silva. Esta casa, sede del museo regional, archivo histórico, y sede de la Banda Municipal «Cayetano A. Silva», tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto, y es en la que vivió el compositor.

Fuente : Asociación Cultural Sanmartinia de San Salvador .

Publicidad

Cultura

INDIO SOLARI: CANCIONES QUE CANTAN LAS TRIBUNAS

Publicada

el

El entrerriano Carlos Alberto Solari conocido popularmente como «Indio» generador de millones de admiradores por sus creaciones musicales, dejó su legado tambien en las tribunas del fútbol campeón del mundo.

El histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó una marca que excede a la música. Hincha declarado de Boca y admirador de Juan Román Riquelme, varias de sus canciones fueron adoptadas por las hinchadas y hoy forman parte del repertorio habitual de las tribunas argentinas.

En el Indio vivieron choques y contradicciones tan masivas como evidentes. Movilizó a cientos de miles de fans en sus recitales, al mismo tiempo que era conocida fobia a las grandes aglomeraciones. Sin embargo y más allá de eso el «legado ricotero» trasciende generaciones.

El vínculo entre el Indio y el fútbol se volvió realmente masivo fue en las tribunas. La Bestia Pop es probablemente el caso más emblemático: el clásico «A brillar mi amor» fue adaptado por decenas de hinchadas y todavía resuena en estadios de todo el país.

Otro caso icónico es Jijiji, considerado el himno definitivo del universo ricotero y protagonista del llamado «pogo más grande del mundo». Su melodía fue adoptada especialmente por Atlético Tucumán, aunque también inspiró versiones en distintos clubes del interior.

A la lista se suman Etiqueta Negra, vinculada a la historia de la barra de Gimnasia; Juguetes Perdidos, una de las frases más repetidas en banderas y trapos; y Esa estrella era mi lujo, cuyo verso «mi único héroe en este lío» trascendió la música para convertirse en una de las leyendas más utilizadas por los hinchas argentinos.

Diego Armando Maradona fue admirador del Indio, testimonio reflejado en la foto

¿QUÉ TAL SI GANÁS UN CAMPEONATO DEL MUNDO MÁS? ESTÁS PARA ESO, VIEJO. ESTÁS PARA ESO”

El mensaje que le dejó el Indio Solari a Lionel Messi en un audio de WhatsApp que no se animó a enviarle:

“Lionel, compatriota. Te habla Indio. Acá soy uno más que te quiere saludar, te quiere aplaudir. Has sido un tesoro deportivo argentino.

El Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable. Te felicito, me has hecho pasar momentos muy divertidos y poder gozar de algunos amigos extranjeros también. Te mando un abrazo, pasala bien de aquí en más. Te merecés una buena vida.

Posdata: ¿qué tal si ganás un campeonato del mundo más? Estás para eso, viejo. Estás para eso”.

Continuar leyendo

Cultura

DIA DEL PERIODISTA ARGENTINO

Publicada

el

El Día del Periodista se estableció en nuestro país en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, cuando se conmemoró la fundación de “La Gazeta de Buenos Aires” el 7 de junio de 1810, y cuyos primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Ser periodista profesional, implica en simultáneo muchas satisfacciones y enormes sensaciones de dolor por la realidad que el periodista debe describir.

Ser periodista en ciudades “pequeñas” es una actividad que obliga sobremanera a convivir con algunos riesgos que se deben ponderar antes de emitir un informe oral o escrito. Ese riesgo de la cercanía implica una dosificación del profesionalismo que el auténtico periodista administra en favor de la armónica convivencia.

Sobre la labor del periodismo y de la escritura en tanto arena de disputa, Domingo Faustino Sarmiento puntualizó: “(…) Soldado, con la pluma ó la espada, combato para poder escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento, y este mi titulado Diario de la Campaña en el Ejército Grande tiene por objeto dar cuenta á mis amigos de los hechos a que se refiere como de las causas que los produjeron, y los resultados que debiera dar y dará el triunfo de Monte Caseros, á que concurrí en mi doble carácter, arrastrando desde el Pacifico al campo de batalla aquella prensa de Chile que continuó fulminando y persiguiendo al tirano hasta las calles de Buenos Aires.” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 14, pp. 68).

En Concepción del Uruguay los periodistas se nuclean en dos instituciones que los asocian.

Círculo de Periodistas Deportivos, cuyopresidente es Aldo Comte y la A.P.D.U. (Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay) con la presidencia de Alejandro Francia.

Continuar leyendo

Cultura

TALLER DE MURGA URUGUAYA

Publicada

el

La murga uruguaya es por un lado, un género coral, teatral y musical, y por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican.

En Concepción del Uruguay y región son muchos los residentes nacidos en el vecino país, o con vínculos familiares que le hicieron concer este estilo músico teatral. Además de cientos de entusiastas que aprecian de manera especial este estilo

Adrián Solís será el responsable de llevar adelante la iniciativa que promete un espacio abierto, popular y participativo para conectar con el canto colectivo, el ritmo, la interpretación y la puesta en escena.

Los ejes a trabajar parten del

Canto colectivo

Desinhibición y juego escénico

Percusión murguera

Interpretación

Puesta en escena

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas