Educación
FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES ENTRERRIANOS

La carrera, de tres años de duración y con título de validez nacional, tiene como objetivo formar profesionales capacitados para la conservación y preservación de las áreas naturales y el cuidado del medio ambiente.
Se trata de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Gestión de Bienes Naturales Comunales que se dicta en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón y hasta el momento cuenta con 58 inscriptos.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. En Argentina, existen seis categorías de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen desde parques nacionales hasta reservas naturales educativas.
Cabe destacar que la provincia alberga dos parques nacionales: El Palmar y Pre-Delta, que forman parte del vasto patrimonio natural de la región.
La importancia de estas áreas radica en su capacidad para preservar ecosistemas únicos y biodiversos, así como en su interacción con las comunidades locales. Es por ello que la formación de guardaparques adquiere un valor estratégico, al asegurar la gestión adecuada y sostenible de estos espacios naturales.
La ley provincial 10.479, junto con su decreto reglamentario 2.474/19, establece siete categorías de manejo de las ANP en Entre Ríos, abarcando desde parques naturales hasta reservas ícticas. Esta legislación refleja el compromiso de la provincia con la conservación de su riqueza natural y cultural.
Cultura
EN COLÓN REAFIRMAN EL PEDIDO DE RELOCALIZACIÓN DE PLANTA DE E-COMBUSTIBLES EN PAYSANDÚ

El lunes 10 de marzo de 2025 en Colón (E.Ríos), se mantuvo una reunión de trabajo convocada por el intendente José Luis Walser, en su carácter de presidente de la Mancomunidad “Tierra de Palmares” que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein, intendentes de la Microrregión, un diputado nacional, senadores y diputados provinciales, representantes del sector turístico de la microrregión y de asociaciones ambientalistas, concejales y funcionarios.
El tema a tratar fue el pedido de relocalización de la planta de e-combustibles y su proyecto de instalación en Paysandú, frente a la costa colonense. Del encuentro surgió un Comunicado Oficial con el apoyo de todos los participantes al Gobernador Rogelio Frigerio para que respalde la petición de relocalización de la planta y solicitarle que tome una posición al respecto.

Estuvieron presentes, entre otros, el diputado nacional Atilio Benedetti, por Departamento Colón diputado Mauro Godein y senador Ramiro Favre, Intendentes de San José Gustavo Bastián, de Liebig Julio Pintos, de Villa Elisa Susana Lambert y de San Salvador Jorge Zambón. Los diputados de Paraná Juan Rossi y Jorge Maier, del Departamento Uruguay Silvio Gallay, Noelia Taborda de Federal, Susana Pérez de Villaguay, Marcelo López de Concordia, el senador Rafael Cavagna de Nogoyá, concejales de Colón, el viceintendente de Ubajay Néstor Rivas, vecinos de la región representantes de la asociación “Somos Ambiente” y representantes de entidades vinculadas a la actividad turística como el Parque Nacional “El Palmar”, AHGA, Asociación de Cabañeros, CECOM, Termas Colón y profesionales de turismo.
REUNIONES PREVIAS EN PAYSANDÚ:
El sitio oficial de la Municipalidad de Colón informó sobre una reunión realizada con autoridades en Paysandú donde la delegación entrerriana, presidida por la Vice Intendente de Colón Profesora María de los Angeles Dalleves, fundamentó su pedido de relocalización de la futura planta de e-combustibles.
La nota completa se puede leer accediendo por el vínculo https://colon.gov.ar/delegacion-del-municipio-de-colon-y-la-junta-departamental-de-paysandu-dialogaron-sobre-planta-de-e-combustible/

Educación
ENSEÑANZA DE FOLCLORE EN LAS ESCUELAS

Según la Real Academia Española, «folclore» en una palabra que deriva del inglés «folklore», que significa»conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.»
A nivel Nacional existe la Ley 27535, sancionada en 2019 que estableció el derecho a recibir enseñanza de folklore en las Escuelas. Entre Ríos aún no adhirió a la misma.

En su momento el Consejo Federal de Educación había dispuesto que a partir del 2024 será obligatorio enseñarlo en las escuelas públicas del país.
Por su parte en la Provincia de Entre Ríos existe un proyecto de Ley de la diputada provincial Gabriela Lena, que propicia fomentar el «Folklore Argentino», en sus aspectos teóricos y prácticos, en todos los niveles primarios y secundarios de la provincia, como materia integrante de la currícula.
Educación
PREVISIONES ESCOLARES POR OLA DE CALOR EN ENTRE RIOS

Ante los registros de altas temperaturas que seguirán afectando a nuestra provincia en los próximos días y considerando el inicio del ciclo lectivo, el Consejo General de Educación (CGE) emitió una circular (05/25) con recomendaciones para afrontar la situación. Se permite la posibilidad de la reducción horaria y la virtualidad como alternativa.
Se trata de la circular 05/25, donde se solicita a las Direcciones Departamentales de Escuelas que, en colaboración con los equipos supervisivos y los establecimientos educativos, evalúen y diseñen planes de acción destinados a mitigar el impacto del calor sobre la comunidad educativa, «asegurando a su vez la continuidad de la trayectoria escolar».

Como apoyo a estas acciones, se adjunta el «Anexo I: Lineamientos Generales de Actuación ante ola de calor e inclemencias del tiempo», donde se detallan las medidas recomendadas. Será de común acuerdo entre las partes intervinientes la posibilidad de disponer la reducción horaria para evitar las horas de mayor registro térmico, así como la alternativa de la virtualidad.
«Es fundamental que los establecimientos educativos permanezcan abiertos y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos. Las Direcciones de Nivel y Modalidades estarán disponibles para atender cualquier consulta o requerimiento relacionado con la implementación de estas acciones», se destaca en el escrito.
El plan de acción podrá extenderse hasta un plazo máximo de 15 días hábiles. Para facilitar la comunicación, las Direcciones Departamentales establecerán una línea directa a fin de resolver consultas y atender futuras eventualidades.
Finalmente, es importante recordar que todas las decisiones adoptadas deberán ser comunicadas a las Direcciones Departamentales de Escuelas para su ratificación, cuando corresponda.
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