Educación
CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (C.U.D.)

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional.
¿Qué documentación debo presentar?
Solicitud Completa y firmada, requisitos solicitados, dependiendo de la patología las planillas correspondientes y estudios complementarios.
¿Qué requisitos debo cumplir?
- Documento de Identidad (DNI, CI, LE o LC) de la Persona a ser Evaluada (Original y Copia) En caso de ser menor de 16 años DNI del adulto responsable, tutor o curador (Original y Copia).
- Partida de Nacimiento (Original y Copia) En caso de no contar con Documento.
- Obra Social, Carnet o Constancia o Programa Federal de Salud (Incluir Salud).
- Certificado Médico Completo y/o Resumen de Historia Clínica. Original (hasta 1 año de validez) especificado:
- Diagnóstico Principal.
- Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
- Estado Actual y Secuelas
- Tratamientos Farmacológicos y/o rehabilitación.
- Firma y Sello del Médico y/o Equipo tratante.
- Estudios Médicos Complementarios que avalen la condición de salud (hasta 1 año de validez) (ver listado para descargar de Planillas Específicas).
- En caso de Constar con Informes Actualizados de otros profesionales de salud y/o educación, adjuntarlos (hasta 1 año de validez)

Renovación o Actualización de CUD:
- Toda la documentación antes mencionada
- Certificado Único de Discapacidad (CUD) vencido. Original
- En caso de extravío, destrucción, robo o hurto deberá adjuntar exposición policial que acredite dicha situación.
¿Cómo se hace?
Podés tramitar el certificado en las Juntas Evaluadoras dependientes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Actualmente se encuentran en funcionamiento 15 Juntas Evaluadoras en toda la provincia: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Villaguay, Colón, Victoria, Urdinarrain, Basabilvaso, San Salvador y Rosario del Tala.
¿Cuándo vence?
El vencimiento figura en el propio CUD
¿Quiénes pueden realizarlo?
Toda la ciudadanía que tenga algún tipo de discapacidad acreditada
¿Cuándo es necesario iniciar el trámite?
Cuando el ciudadano o ciudadana lo desee
¿Cuántas veces debo asistir para completar el trámite?
Una vez para llevar la documentación requerida completa, y otra para la evaluación de la Junta Evaluadora
¿Cuánto demora?
Dependiendo de la demanda de turnos solicitados y la disponibilidad de atención de la Junta Evaluadora.
Fuente: IPRODI
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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