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Educación

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (C.U.D.)

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El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional.

¿Qué documentación debo presentar?

Solicitud Completa y firmada, requisitos solicitados, dependiendo de la patología las planillas correspondientes y estudios complementarios.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  1. Documento de Identidad (DNI, CI, LE o LC) de la Persona a ser Evaluada (Original y Copia) En caso de ser menor de 16 años DNI del adulto responsable, tutor o curador (Original y Copia).
  2. Partida de Nacimiento (Original y Copia) En caso de no contar con Documento.
  3. Obra Social, Carnet o Constancia o Programa Federal de Salud (Incluir Salud).
  4. Certificado Médico Completo y/o Resumen de Historia Clínica. Original (hasta 1 año de validez) especificado:
    1. Diagnóstico Principal.
    2. Antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución.
    3. Estado Actual y Secuelas
    4. Tratamientos Farmacológicos y/o rehabilitación.
    5. Firma y Sello del Médico y/o Equipo tratante.
  5. Estudios Médicos Complementarios que avalen la condición de salud (hasta 1 año de validez)  (ver listado para descargar de Planillas Específicas).
  6. En caso de Constar con Informes Actualizados de otros profesionales de salud y/o educación, adjuntarlos  (hasta 1 año de validez) 

Renovación o Actualización de CUD:

  1. Toda la documentación antes mencionada
  2. Certificado Único de Discapacidad (CUD) vencido. Original
  3. En caso de extravío, destrucción, robo o hurto deberá adjuntar exposición policial que acredite dicha situación.

¿Cómo se hace?

Podés tramitar el certificado en las Juntas Evaluadoras dependientes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Actualmente se encuentran en funcionamiento 15 Juntas Evaluadoras en toda la provincia: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Villaguay, Colón, Victoria, Urdinarrain, Basabilvaso, San Salvador y Rosario del Tala.

¿Cuándo vence?

El vencimiento figura en el propio CUD

¿Quiénes pueden realizarlo?

Toda la ciudadanía que tenga algún tipo de discapacidad acreditada

¿Cuándo es necesario iniciar el trámite?

Cuando el ciudadano o ciudadana lo desee

¿Cuántas veces debo asistir para completar el trámite?

Una vez para llevar la documentación requerida completa, y otra para la evaluación de la Junta Evaluadora

¿Cuánto demora?

Dependiendo de la demanda de turnos solicitados y la disponibilidad de atención de la Junta Evaluadora.

Fuente: IPRODI

Educación

TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

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La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.

Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay. 

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

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Educación

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

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Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)

La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas

Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:

  • Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
  • Menos del 10% se recicla.
  • 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
  • Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. 
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Educación

RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

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No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».

Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.

Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.

El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.

Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.

Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.

Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.

Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.

Fuente: (APFDigital)

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