Cultura
COMPAÑERO DEL ALMA, NUEVO ARROZ CON GENÉTICA DE I.N.T.A.

Entre los cereales más producidos y consumidos en el mundo, el arroz ocupa un rol protagónico. El 90 % de su producción se concentra en el continente asiático, donde es considerado el alimento básico para su población. Fuera de Asia, Brasil es el principal país productor de arroz, cuyas plantaciones se ubican en Rio Grande Do Sul. En este estado se registraron en las últimas semanas fuertes lluvias e inundaciones que afectaron diversas actividades productivas, entre ellas la arrocera.
Frente a este escenario, Brasil autorizó la importación de arroz para enfrentar los efectos de los eventos climáticos extremos y asegurar la seguridad alimentaria de su población. Para José Colazo -coordinador del grupo de mejoramiento genético de arroz del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos-, “esto representa una oportunidad comercial para los países vecinos. Puntualmente para la Argentina, esta medida puede ser beneficiosa, ya que implica ventas a corto plazo”.

Según detalló, “la cosecha de arroz en el territorio nacional está finalizando y se espera que no supere el millón de toneladas de base elaborado. De esta producción, se prevé destinar un 40 % a la exportación, en la que Brasil podría convertirse en nuestro principal destino, absorbiendo el 50 % de esa oferta”.
Con el objetivo de acompañar al sector arrocero nacional, se presentó una nueva variedad: Angiru INTA CL cuyo nombre significa “compañero del alma” y proviene de los vocablos guaraníes anga (alma) e iru (compañero).
“Este último avance en genética del grupo de mejoramiento genético de arroz del INTA estará disponible para los productores en la campaña 2024-2025”, especificó Colazo, quien aclaró que “la semilla original de este cultivar será producida por la Fundación Proarroz en el marco del convenio con el INTA”.
Fuente: https://intainforma.inta.gob.ar/
Cultura
DIA DEL TRABAJADOR

Cada 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.
Los mártires de Chicago
Durante abril y mayo de 1886 un grupo de obreros de la fábrica McCormick fueron víctimas de una sangrienta represión en la ciudad de Chicago cuando, entre otras cosas, luchaban por la jornada laboral de 8 horas. Tras la represión, se detuvo a cuatro líderes del movimiento de los trabajadores, quienes fueron condenados a muerte. Desde entonces, se los recuerda como “Los mártires de Chicago”.

En aquel entonces, tras la revolución industrial, las extensas jornadas de trabajo se extendían entre 12 y 14 horas, seis o incluso siete días a la semana. Los salarios eran bajos, las condiciones de seguridad inexistentes y las condiciones paupérrimas. La lucha dio sus frutos y, en el año 1919, durante la primera conferencia de la OIT, se propuso la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas.
En homenaje a aquellos mártires y los que les siguieron, como ejemplo de lucha por las conquistas sociales y ante un gobierno argentino que se empeña en avanzar sobre éstas deshumanizando el valor de la política y de la tradición Argentina.

Concepción del Uruguay realizará el acto del 1 de Mayo en Plaza Ramírez:
Se cumplirán 175 años del Pronunciamiento del general Justo José de Urquiza, el 172° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional Argentina, y 140 años de haberse producido la primera huelga masiva de trabajadores y la recordación de los mártires de Chicago, lo que llevó a instaurar el Día Internacional del Trabajador.
Las tres fechas serán conmemoradas en el centro de la Plaza Ramírez, donde precisamente Urquiza realizó el Pronunciamiento, que fue la aceptación de la renuncia de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, por parte de Entre Ríos, que de esta manera reasumía la conducción de su comercio y las relaciones exteriores con otras naciones hasta tanto se formalizara la constitución de una República. Hasta ese entonces, Rosas tenía la suma del poder público y ejercía las relaciones exteriores de las provincias de la Confederación Argentina.
La ceremonia comenzará a las 10 y tendrá como orador a Fernando Martínez Uncal, vicepresidente del Centro Cultural Urquiza.
El acto contará con la participación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, como así también las banderas de ceremonia de establecimientos educativos, las banderas nacionales de Guerra del Ejército Argentino y de las Fuerzas de Seguridad con asiento en Concepción del Uruguay. Además, se realizarán ofrendas florales.
Cultura
29 DE ABRIL «DIA DEL ANIMAL»

Este lunes 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina. La fecha conmemora la muerte del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.
Día del Animal: ¿Quién era Ignacio Lucas Albarracín?

Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, se recibió de abogado en 1873, y desde entonces, dedicó gran parte de su vida a la defensa de los animales.

Las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toro y el tiro a la paloma eran algunas de las actividades violentas a las que el letrado se oponía, y tras obtener su título profesional, se convirtió en uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786, más conocida como la Ley Sarmiento, que se promulgó el 25 de julio de 1891. Esta ley fue luego incorporada en 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el inicio de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales en 1879, fue secretario. Sucedió además a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia en 1885.
Ignacio Lucas Albarracín murió el 29 de abril de 1926, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en la jornada de su fallecimiento el Día del Animal.
Cultura
MATEADA PEÑERA

La Escuela de Danzas Folklóricas «MITAÍ» a cargo de la profesora Agustina Diaz, presentará el domingo 26 de abril de 2026 desde las 17hs en el salón contiguo a la Capilla María Auxiliadora de Concepción del Uruguay.
Será un momento propicio para compartir una tarde de música y baile entre amigos de las danzas tradicionales argentinas.

Mitaí trabaja semanalmente ofreciendo espacios de aprendizajes para alumnos de todas las edades.


La actividad de Mitaí, este año en febrero ofreció capacitaciones puntuales de algunas danzas específicas

GeneralesHace 2 semanasCARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD ENTRERRIANA, A LOS LEGISLADORES Y AL GOBIERNO PROVINCIAL
DeportesHace 4 semanasSALUD MENTAL EN EL DEPORTE
DeportesHace 3 semanasEL CLUB SARMIENTO TENDRÁ PISO DEPORTIVO EN SU CANCHA DE BASQUET.
CulturaHace 3 semanasEDUARDO GALEANO A 11 AÑOS DE SU PARTIDA
CulturaHace 4 semanasTEATRO DE REFLEXIÓN «CARNE DE JUGUETE»
EducaciónHace 3 semanasKayak para Escuelas en el Parque Provincial Islas y Canales Verdes
EducaciónHace 4 semanas19 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA
EducaciónHace 3 semanasPROYECTO DE LEY PROPONE CREAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO ADOLESCENTE
















































