Educación
“PRIMER EXPO FERIA RURAL” ESCUELA NINA N° 11 «18 DE OCTUBRE»

La centenaria Escuela N° 11 “18 de Octubre”, celebró el pasado 31 de mayo 111 años de vida.
La Escuela está situada sobre la Ruta Provincial N° 24 (ex camino viejo a San Justo o también conocido como “El camino Real”) aproximadamente a cuatro kilómetros al Este de San Justo (Entre Ríos).

La institución prepara para el próximo 11 de agosto de 2024 el encuentro denominado “PRIMER EXPO FERIA RURAL”, evento que sin dudas será lugar de encuentro y reencuentro entre los ex alumnos y gente de la comunidad próxima.
La programación y avances de ven en el banner que sigue:

Educación
ENTRE RIOS SEGUIRÁ CON LA OFERTA DE EDUACIÓN SUPERIOR ESTATAL

La provincia de Entre Ríos seguirá contando con una oferta formativa de nivel superior sostenida y constante, con institutos abiertos y funcionando en todo el territorio entrerriano.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Superior, informa a la comunidad educativa que el proceso de actualización y adecuación de la oferta formativa de nivel superior en la provincia se desarrolla a partir de un análisis técnico, exhaustivo y planificado, que permite contar con un diagnóstico integral y actualizado de la situación de los institutos de formación docente.

Asimismo, el CGE reafirma su compromiso con la calidad educativa en el nivel superior, entendiendo que una formación sólida y pertinente es clave para fortalecer tanto el sistema educativo como las oportunidades laborales futuras de estudiantes y docentes.
Fuente: Secretaría comunicación ER
Educación
EDUCACIÓN SECUNDARIA CLASE ALTA EN TELA DE JUICIO

Les traigo algo que escuché en Cadena 3 en «La Argentina, Hoy» con Sergio Suppo. Y algo que me dejó pensando mucho, tiene que ver con la educación. «Alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo», fue lo que dijo el titular de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal.
Lo decía así: «En un momento estudiando las pruebas PISA, dijimos comparemos cómo les va a los estudiantes de nivel socioeconómico alto de Argentina, a ver si en el colegio privado de cuota alta los hijos de esos padres se están salvando, entre comillas. Y vimos, por ejemplo, que los chicos de ese nivel tienen iguales o peores desempeños que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo en España».

Y siguió: «¿A qué voy con esto? Que homogéneamente tenemos problemas de aprendizaje en el sistema. No tenemos archipiélagos tampoco por la positiva de aprendizajes, al menos muy claros por los datos que hay». Repito, alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo.
De todas maneras, en otro tramo de la entrevista, Sergio le dice, «bueno, generalmente los resultados de las pruebas, como las pruebas Aprender, nos inquietan. ¿Cómo caracterizarías la situación actual? ¿La educación argentina está empantanada?, ¿Tiene algún nivel de evolución o signos de recuperación?», a lo que Ibarzábal responde: «Se me ocurren tres cosas respecto a cómo está hoy la educación y si hay o no signos de recuperación». Y amplía: «En el aspecto positivo, sería el vaso medio lleno, Argentina ha avanzado en los índices de inclusión. La mayoría de los chicos de edad escolar están en la escuela».
En ese marco, comentó que hay una mejora en la cobertura del nivel inicial, donde prácticamente la totalidad de los chicos van a sala de cinco. También bajó la deserción en la secundaria. Del 2018 al 2022, el porcentaje de jóvenes de hasta 25 años que no termina la secundaria bajó del 24 al 15.
No obstante, el vaso medio vacío es que los chicos están en la escuela pero no aprenden, por lo que no nos tenemos que conformar con que estén en la escuela.
Pero sigue Ibarzábal diciendo que de cada 100 estudiantes que empiezan primer grado de la primaria, solo 10 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, sin abandonar o repetir y con aprendizajes básicos en lengua y matemática.
El fruto que estamos logrando en términos de aprendizaje es muy preocupante. Resumiendo, estamos bien en cobertura pero mal en aprendizaje. Estamos en épocas de egresos, de finales, de cierres de año, de balances, también educativos.
Y por eso quería destacar esta muy interesante entrevista que hizo Sergio Suppo con el titular de Argentinos por la Educación. La nota completa está en Cadena3.com y en el Youtube de Cadena 3. https://youtu.be/obXa3XYRkl0
Educación
OMAR FAURE DESIGNADO COMO SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL.

En el marco de la 6º Reunión Ordinaria del Consejo Superior, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el acto de presentación de sus nuevas autoridades para el período 2025–2029. La ceremonia, que fue encabezada por el rector, Ing. Rubén Soro.
Durante el encuentro se anunció la conformación del equipo que acompañará la gestión institucional en las distintas áreas, consolidando la planificación estratégica de la Universidad para los próximos cuatro años.

El uruguayense Dr. Omar Roberto Faure, de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) fue designado como Secretario de Ciencia y Tecnología.
A raíz del nuevo desafío, Faure declaró: “Asumo la designación como Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, ámbito desde el cual se definen y articulan las políticas de Ciencia y Tecnología para toda la Universidad.Omar inició su trayectoria en la Facultad Regional Concepción del Uruguay en marzo de 2001, donde se desempeñó como docente e investigador, integrando el Grupo de Mecánica Computacional y Estructuras (GIMCE).
Además, expresó su agradecimiento: “a la Facultad Regional Concepción del Uruguay, que me ha brindado el espacio para desarrollarme tanto en el plano profesional como humano. Asimismo, agradezco a la gestión del Ing. Herlax, por la confianza depositada en mí al encomendarme la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad, así como a mis colegas del GIMCE, con quienes he compartido este recorrido. Y lógicamente al rector Ing Ruben Soro por la designación. Considero este nuevo desafío como el más relevante de mi vida profesional.”
FORMACIÓN ACADÉMICA DEL Dr FAURE:
Docteur en Sciences Mathematiques
UNIVERSITE DE LIEGE (ULG) – Bélgica.
Año de finalización: 2000
Licenciado en Matematica Aplicada
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA ; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Año de finalización: 07/1996
Universidades en que trabajó:
Universidad Tecnológica Nacional. (UTN) distintas Facultades.
Universidad Nacional de Entre Rios.(UNER)
Universidad Nacional del Litoral. (UNL)
Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)
Universidad Politécnica de Catalunya
Universidad Autónoma de Entre Rios (UADER)
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Evaluador de CONEAU.
CulturaHace 3 semanasPON LÍMITES, NO PANTALLAS: Educación en el siglo XXI
CulturaHace 2 semanasNOCHE NAVIDEÑA DE LIBRERIAS
CulturaHace 3 semanasDIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA
DeportesHace 4 semanasUN PARTIDO …. UNA FINAL … UN TÍTULO: CAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN EN LA LIGA DE FÚTBOL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.
TurismoHace 2 semanasMONUMENTO A LA REPÚBLICA ARGENTINA
TurismoHace 6 díasLA MOTOSIERRA GOLPEA LOS BOLSILLOS HASTA EN LAS FIESTAS POPULARES
EducaciónHace 4 semanasCONCEPCIÓN DEL URUGUAY VOLVIÓ A SER SEDE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIAL LUEGO DE 165 AÑOS.
CulturaHace 3 semanasLaura Marianela Concepción Marclay juró como Diputada Nacional







































