Conéctate con nosotros

Cultura

JEWISH COLONIZATION ASSOCIATION

Publicada

el

135 aniversario de la llegada del primer contingente de familias judías organizadas para convertirse luego en colonos de la Jewish Colonizatión Associatión. Aniversario de los Pasajeros del Wesser.

Fue un 14 de agosto de 1889 cuando llegó al puerto de Buenos Aires el vapor «Wesser». Entre sus pasajes, 836 personas oriundos de Rusia, de la ciudad de Kamenetz-Podolsk, el primer grupo de familias judías que llegan organizadas y con el deseo de convertirse en agricultores en una tierra libre.

Estas familias habían llegado por decisión libre y voluntaria, cansados de las persecuciones antijudías de la Rusia Zarista. Su horizonte: la libertad.

Aunque sus primeras experiencias en tierra argentina fueron terribles (estafados en la adquisición de terrenos, abandonados a su suerte en una estación ferroviaria de Santa Fé, miseria y enfermedades que se cobraron sus primeras víctimas, sin asistencia médica y sin medicamentos, etc.) no perdieron la FE y la ESPERANZA de que este país se convertiría en un hogar, un nuevo hogar en cuyas tierras no solamente podrían sembrar la semilla del pan sino también hacer germinar la semilla de la sangre.

Fue este el puntapié inicial, el comienzo, la base de lo que posteriormente transformaría a varias provincias de la Argentina en la tierra de promisión en donde se desarrollaría la obra más que filantrópica y humanitaria a través de la Jewish Colonizatión Associatión creada por el Barón Mauricio de Hirsch, en cuya memoria Alberto Gerchunoff dedicara esta oración:

Porque el destino te escogió para salvar

y recibir la alabanza del Salmo y de la Plegaria,

Y porque dirigiste a los que buscaban rumbo,

Y porque diste heredad al desheredado,

Y porque apagaste la sed duradera del duradero sediento,

Y porque por gracia tuya reapareció

en el rostro de Raquel, de Sara

y de Rebeca la dulce sonrisa,

T porque sacaste las lágrimas de su pan,

Y porque despojaste de tristeza de muerte

la casa en que reposa el que no tuvo reposo,

Y porque volviste límpida y tranquila

la frente en que Dios hizo la bóveda de la fe, te erigimos hoy

-en este Buenos Aires que el mundo ve como el transeúnte ve de pronto una grande y desconocida estrella y se acuerda de la Estrella de Belén-, el testimonio de lo que fuiste para nosotros.

FUISTE PARA NOSOTROS EL QUE SIEMPRE ANUNCIA LA PROFECÍA, AQUEL A QUIEN SE ESPERA, TORRE DEL MENESTEROSO, palma de claridad que guía, el que debe venir.

La familia retratada en la foto de portada es Leibovich.

Fuente: Museo Villa Dominguez

Publicidad

Cultura

24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora

Publicada

el

Como todos los 24 de agosto, en conmemoración del nacimiento del gran escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986), se celebra el Día del Lector y la Lectora. Para ello, distintos organismos nacionales llevan adelante actividades para incentivar, difundir y apoyar la lectura, los libros y los autores.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hijo de Jorge Guillermo Borges y de Leonor Acevedo Suárez, compartió su pasión por la lectura con su hermana menor Norah. Desde pequeño, Borges aprendió a leer en inglés antes que en español por influencia de su abuela paterna y su institutriz, ambas británicas, quienes se encargaron de su educación hasta que a los 9 años ingresó en la escuela primaria.

“Su gran biblioteca fue la que heredó de su padre, que venía de su abuela inglesa. Allí conoció a muchos autores. En su biblioteca personal, además, no solo había ejemplares de literatura, sino también de filosofía, religión, astrología, matemática y ciencias. Tenía una gran curiosidad”, compartió en una oportunidad María Kodama, especialista en literatura y compañera del escritor.

Continuar leyendo

Cultura

HISTORIAS DE PAPEL

Publicada

el

En el marco de las actividades por el Mes de las Infancias, el Museo de la Ciudad invita a las familias a participar de una nueva edición de “Historias de Papel”, una propuesta de narración y creación artística que tendrá lugar el próximo sábado 22 de agosto a las 16 horas, en la sede del Museo, Galarza 617.

La actividad estará a cargo de las profesoras Natalia Cuestas, Victoria Morillo y Natalí Calzia y está destinada a familias con niños y niñas de 3 a 8 años, proponiendo una tarde para sumergirse en los cuentos y crear mundos a través de la imaginación, la creatividad, el juego y el arte.

En esta nueva edición, los participantes volverán a encontrarse con un relato que permite conocer la historia y los nombres de algunos de los principales peces que habitan nuestro río Uruguay y la zona donde vivimos. A partir de la narración, los niños y niñas podrán intervenir figuras de peces confeccionadas en cartón, utilizando diferentes técnicas, con papeles, texturas, pinturas y otros materiales.

La propuesta busca así generar un encuentro en el que el conocimiento de nuestro entorno y la imaginación se unan con la producción artística en familia, permitiendo que cada niño y niña pueda experimentar, crear y llevarse su propia producción como recuerdo de la jornada.

No requiere inscripción previa, y se invitará a una colaboración a la gorra. Para consultas e información, comunicarse con el Museo de la Ciudad vía WhatsApp al 3442-343333.

Continuar leyendo

Cultura

«CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO»

Publicada

el

El domingo 16 de Agosto de 2026 desde las 16:00 hs, Las Yotivenco espacio teatral abre sus puertas para un encuentro intensivo y transformador: llega el taller «CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO».
Bajo la guía de Mauricio Viviani, reconocido profesor de teatro universitario, nos sumergiremos en un viaje de experimentación pura inspirado en las revolucionarias técnicas de Antonin Artaud.
Un espacio diseñado para romper las estructuras tradicionales, liberar la potencia expresiva y cartografiar las zonas más profundas e intensas del hecho teatral.
Si buscás expandir tus herramientas actorales, desafiar tus sentidos y conectar con un teatro visceral y físico, ¡este taller es para vos!
No se requiere experiencia previa extrema, solo el deseo de habitar el espacio con el cuerpo y el alma.

DATOS RELEVANTES:
*Lugar: Las Yotivenco Espacio Teatral (Estrada 1489)
* Día y Horario: Domingo 16 de Agosto a las 16:00 hs
*Inscripciones y consultas: Comunicate ahora mismo al 3442 532329.
*¡Cupos estrictamente limitados para garantizar el trabajo intensivo!

Teatro #TallerDeTeatro #AntoninArtaud #LasYotivenco #MauricioViviani #TeatroFisico #ArtesEscenicas #EntreRios #CulturaTeatral

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas