Cultura
JUBILEO 2025

El Jubileo 2025 es un evento de gran importancia para la Iglesia Católica.
El Jubileo es un Año Santo que tiene sus raíces en la tradición judía, donde se celebraba cada cincuenta años y estaba marcado por el descanso de la tierra, la liberación de esclavos y la restitución de tierras confiscadas. En el año 1300, el Papa Bonifacio VIII instituyó el primer Jubileo de la Iglesia Católica, estableciendo este Año Santo para promover, según la Historia de los Jubileos disponible en el sitio del Vaticano, una “oleada de espiritualidad, perdón y fraternidad” que contrastaba con la violencia y los conflictos de la época.

En la bula con la que convocó el Jubileo 2025, Spes non confundit, el pontífice animó al mundo a ser “símbolo tangible de esperanza” y pidió a los Gobiernos que durante el Año Santo promovieran “iniciativas de amnistía o de condonación”.

El calendario de celebraciones religiosas y peregrinaciones del Jubileo 2025
—Marzo 2025 – Celebración de los voluntarios: El 8 de marzo, alrededor de 30,000 voluntarios se reunirán en Roma para peregrinaciones y actividades culturales.
—Abril 2025 – Jubileo de los enfermos, adolescentes y personas con discapacidad: Entre el 11 y el 28 de abril se realizarán celebraciones que reunirán a unas 150,000 personas para orar por la sanación y la inclusión.
—Mayo 2025 – Jubileo de las familias: El 30 de mayo estará dedicado a las familias, y en junio, a los movimientos comunitarios y asociaciones católicas.
—Julio, agosto y septiembre 2025 – Jubileo de los jóvenes y el deporte: Entre el 28 de julio y el 3 de agosto, se espera la llegada de más de un millón de jóvenes para una semana de actividades culturales y espirituales en los parques de Roma. En septiembre se celebrará el Jubileo del Deporte, con actos en el Foro Itálico y el Estadio Olímpico.
—Noviembre y diciembre 2025 – Conclusión del Jubileo: En noviembre se celebrará el Jubileo de los pobres, y el 14 de diciembre será el turno de los prisioneros, con eventos de clausura que culminarán en el cierre de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.
El calendario completo puede verse en este enlace. En la página web de cada evento jubilar también se podrá descargar una guía con las principales indicaciones para los peregrinos. Desde la página también es posible inscribirse para participar en el acto jubilar.
INAUGURACIÓN DEL JUBILEO ORDINARIO 2025
En el enlace que sigue se puede acceder al video oficial del vaticano con la inauguraciónhttps://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-12/el-papa-abre-la-puerta-santa-comienzo-jubileo-2025.html
Cultura
DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106.
En un contexto de envejecimiento acelerado de la población mundial, donde hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, en línea con las acciones de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), se debe promover una sociedad para todas las edades en base a la planificación e implementación de estrategias y políticas intersectoriales en materia de desarrollo, salud y entornos favorables, con actividades intergeneracionales para intercambiar miradas, reflexionar y generar propuestas en torno a distintos temas como el cuidado, el movimiento, las tecnologías, la sexualidad, entre otros.


Las personas mayores celebrarán la Primavera con música y actividades
Este domingo 4 de octubre, el Club Zaninetti de Concepción del Uruguay será escenario de la Fiesta de la Primavera 2026, una propuesta pensada para que las personas mayores disfruten de una jornada de encuentro, música y celebración en comunidad.
La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Círculo Católico de Obreros, y comenzará a las 10 horas, con entrada libre y gratuita.


Cultura
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO»

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.O.E.M.) será sede de la presentación del libro «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO».
Se presenta en Concepción del Uruguay esta obra escrita por Gustavo Seva, Carlos Rivas y Hernán Martínez.

El cronograma de actividades para el sábado 26/9/26 en la sede sindical (Calle Mitre y Maipú, Concepción del Uruguay) incluye:
11 hs: Los autores brindarán una conferencia de prensa a medios locales y regionales.
17 hs: Presentación del libro con la presencia de sus autores.
La invitación queda abierta a la comunidad en general y a Municipales – Concepción del Uruguay) – Festram (Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales).


Cultura
3° ENCUENTRO DE TEATRO CASEROS 2026 “EDICIÓN PRIMAVERAL”

Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre se llevará adelante en el Centro Cultural “Margarita Thea” el “Encuentro de Teatro Caseros 2026, Edición Primaveral”, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Caseros.
La grilla de obras para este Encuentro de Teatro Caseros 2026 es la siguiente:

Viernes 25 de Septiembre
9:00hs – “Vainilla y Chocolate” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Nivel Primario.
13:15hs – “Silencio” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Primer ciclo del secundario.
20:00hs – “¿Cuánto Vale una heladera?” – La Vereda (Basavilbaso) – Jóvenes y adultos.
21:30hs – “Corazón idiota” – Notilucas (Córdoba) – Jóvenes y Adultos.
Sábado 26 de Septiembre
15:00hs – “Piro sobre Ruedas” – Piropiarte (San Isidro, Buenos Aires) – Toda la familia / CAPACITACIÓN
17:00hs – “¿Y por qué el paraguas?” – Las Yotivenco (Concepción del Uruguay) – ATP.
18:00hs – “Trompos” – Circo rústico (Mendoza) – ATP.
19:30hs – “Relojes en sombra” – La Casa DCAC (Concepción del Uruguay) – ATP.

Domingo 27 de Septiembre
9:30 – Capacitación: Ser yo siendo Nosotr@s haciendo Teatro.
15:00 hs – “Cena de Locos” – Colorín Teatro (Concepción del Uruguay) – ATP.
16:15hs – “Dos caballeros Mediactuales” – Titiritito (Gualeguaychú) – ATP.
17:30hs – “Colorín Colorado” – La Camalote teatro (Paraná, Entre Ríos) – Infancias.
19:00 – “Romeo y Julieta: Entre la tierra y las estrellas” – Elenco de teatro Adolescentes (Caseros) – ATP.

TurismoHace 6 díasISLA DEL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
EducaciónHace 3 semanasEL PASO DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XXI TENSIONÓ LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
CulturaHace 4 semanasFALLECIÓ EL ÚLTIMO HABLANTE DE LA «LENGUA CHANÁ»
GeneralesHace 2 semanas¿ CUÁL FUE EL BENEFICIO DE TANTO AJUSTE PARA EL PUEBLO TRABAJADOR DE LA ARGENTINA ?
DeportesHace 4 semanasCAMINATA SALUDABLE EN ZONA DE BARRIOS 150 VIVIENDAS Y ADYACENTES
CulturaHace 4 semanasCOMUNA TALA FESTEJOS Y SUMA DE PROFESIONALES PARA EL C.I.C.
GeneralesHace 4 semanasTU PROBLEMA ES LA EDAD
EducaciónHace 3 semanasÚLTIMO TRIMESTRE DE ACTIVIDADES ESCOLARES OBLIGATORIAS









































