Conéctate con nosotros

Educación

CLAVE TAXONÓMICA PARA LOS PECES DEL RIO URUGUAY BAJO Y MEDIO

Publicada

el

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a través de su Comité Científico publicó recientemente en su sitio web la “Clave taxonómica para los peces del río Uruguay bajo y medio», la cual se encuentra disponible en formato digital en el sitio www.caru.org.uy, y que puede descargarse de manera libre y gratuita aquí.

Esta «Clave taxonómica para los peces del río Uruguay bajo y medio» surge a partir de una encomienda realizada por parte del Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a los ictiólogos Marcelo Loureiro (Uruguay) y Jorge Liotta (Argentina), para la realización de un curso de capacitación sobre taxonomía de peces del bajo río Uruguay destinado a funcionarios del Comité Científico y de la Secretaría Técnica de la CARU.

Esa capacitación, realizada en noviembre del 2021, se ejecutó en el marco de la implementación por parte del Comité Científico de programas de biomonitoreo de peces en cuatro sectores del río Uruguay, en las zonas de influencia de: las descargas de la ciudad de Concordia, la descarga de efluentes de la planta UPM Fray Bentos, la desembocadura del río Gualeguaychú, y la desembocadura del río Negro. En tal sentido la clave taxonómica planteada busca ser una herramienta simple, que permita en la medida de lo posible la propia identificación en campo de los distintos ejemplares de peces.

El listado de especies obtenidas durante las primeras campañas de esos monitoreos (que han comenzado en 2019), en conjunto con datos publicados en informes del Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay, e información publicada en artículos científicos y registros de colecciones científicas de peces de las cuales los ictiólogos son curadores, ha sido el insumo fundamental para la elaboración del listado de especies que se incluyen en esta clave taxonómica.

 La presente clave pretende ser una guía de identificación lo más simple posible para las especies de peces más comunes del Río Uruguay medio y bajo. Como en todas las claves taxonómicas, los caracteres utilizados deben ser considerados con cierta flexibilidad de criterio, ya que representan un resumen de la variabilidad morfológica natural de las diferentes especies. A las especies comúnmente capturadas en el río, se han agregado algunas que habitan ambientes adyacentes, como humedales y ambientes temporales, ya que su presencia en el cauce principal podría ser posible y sería de gran utilidad el registro de su presencia en este ambiente.

Publicidad

Educación

PROGRAMA DE ACTOS POR EL 216° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Publicada

el

Las celebraciones comenzarán el domingo a las 23:30 horas con una vigilia musical en la Plaza General Francisco Ramírez, donde se presentará la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2 y a la medianoche, se entonará el Himno Nacional Argentino.

El Lunes 25, los festejos iniciarán a las 8 horas con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la Plaza Ramírez. A las 9.40 horas en la Basílica Inmaculada Concepción comenzará el ingreso de Banderas de Ceremonia para celebrar el tradicional Tedeum, donde se celebrará el tradicional Tedeum a las 10.

Luego, ya a las 10,45 se concentrará el dispositivo en el Palco Oficial para el inicio del Acto Central, donde se presentará la “Agrupación 25 de Mayo”, se realizará la revista de tropas, se entonará el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos y se escucharán palabras alusivas a la fecha a cargo de un alumno y de la Concejal Mariana Bardisa, en representación del Gobierno Municipal.

Las actividades culminarán a las 18 horas con el arrío del Pabellón Nacional en Plaza Ramírez.

Continuar leyendo

Educación

FERNANDO AVENDAÑO EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Publicada

el

Visitó la Capital Histórica de Entre Ríos Fernando Avendaño Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación. Profesor en Letras y Profesor Especializado en Educación para Adultos para la Enseñanza Media. Bachiller universitario con mención en Ciencias de la Educación. Se desempeña como Director de la Maestría en Educación Universitaria y del Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido Jefe del Departamento de Programación y Desarrollo Curricular y del Departamento de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Como conferenciante y capacitador ha participado en numerosas reuniones científicas en diversos países de Latinoamérica y España. 

La actividad estuvo destinada especialmente a docentes y equipos directivos de los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez, aunque también convocó a estudiantes universitarios y del Instituto de Formación Docente de Concepción del Uruguay, en una propuesta abierta que buscó ampliar la reflexión pedagógica hacia toda la comunidad educativa.

La disertación tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, con la participación de más de 140 estudiantes y docentes de la ciudad.

Avendaño presentó su más reciente publicación, “Secuencias Didácticas. La brújula del proceso de enseñanza”, una obra escrita junto a la Dra. Mabel Bergés y editada por Homo Sapiens, que propone herramientas conceptuales y prácticas para repensar la enseñanza desde una perspectiva crítica, creativa y situada.

Durante el encuentro se abordaron especialmente las nuevas configuraciones de las infancias, adolescencias y juventudes, y cómo estos cambios interpelan las prácticas pedagógicas y exigen nuevas formas de pensar tanto los procesos de aprendizaje como, fundamentalmente, el lugar de la enseñanza.

Continuar leyendo

Educación

MANUEL BELGRANO SAQUEADO LUEGO DE FALLECIDO

Publicada

el

Fuente: Cadena3.com

Manuel Belgrano, uno de los máximos próceres del panteón nacional y miembro clave de la Primera Junta de 1810, murió en la más absoluta pobreza el 20 de junio de 1820, a pesar de haber nacido en el seno de una familia muy acomodada. 

La entrega absoluta a la causa revolucionaria licuó toda su fortuna, al punto de que solo contaba con un reloj de oro para pagarle los servicios a su médico en su lecho de muerte.

Ese mismo reloj, cargado de un valor histórico incalculable, se encuentra desaparecido desde el año 2007, cuando fue robado del Museo Histórico Nacional sin que hasta el momento se haya podido recuperar.

El destino de sus restos mortales, que hoy descansan en el imponente mausoleo del Convento de Santo Domingo en Buenos Aires, también estuvo rodeado de episodios insólitos. 

Recién en 1903, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se decidió construirle el monumento actual. Durante la exhumación del cuerpo para trasladarlo a su nuevo descanso, los ministros Joaquín V. González y Pablo Richeri se robaron dos dientes del prócer. 

El argumento de los funcionarios fue que querían mostráselos al general Bartolomé Mitre, el gran biógrafo de Belgrano, quien ya estaba en una edad muy avanzada. El escándalo de la época obligó a la devolución de las piezas dentales.El Convento de Santo Domingo resguarda otros tesoros prácticamente desconocidos vinculados a la epopeya familiar y militar del prócer. 

Detrás de un altar menor, en un rincón casi oculto de la iglesia, se conservan banderas españolas —rescatadas por el propio Belgrano— e inglesas, tomadas durante las invasiones de 1806 y 1807, un conflicto donde el templo fue un escenario de combate crucial.

A pocos metros de allí, en un sector que suele pasar inadvertido para los visitantes, se encuentran también las tumbas de los padres del creador de la bandera, Domingo Belgrano y María Josefa González Casero, cerrando el círculo de una historia familiar que cambió el rumbo del país para siempre.

Lucas Botta y Cadena 3 presentan una nueva historia de “Los nombres detrás de la Revolución”.

En este episodio conocemos el costado más humano de Manuel Belgrano: el creador de la bandera que murió en la pobreza, cuyo médico cobró con un reloj de oro y cuyos restos esconden historias tan increíbles como desconocidas. Desde el convento de Santo Domingo, recorremos el mausoleo del prócer, las banderas históricas de las invasiones inglesas y un episodio insólito: el robo de dos dientes de Belgrano durante la apertura de su tumba. La Revolución de Mayo también se cuenta desde estas pequeñas historias.

https://youtu.be/a7paNeDyETo?si=7mCYp97qkLFwh4W4

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas