Turismo
EL NUEVO COMBATE DE LOS POZOS (LIBERTARIO)

Han pasado 199 años desde el primer Combate de los Pozos en Argentina. El 11 de junio de 1826, en un combate naval, la flota argentina, bajo el mando del almirante Brown, derrotó a la flota brasileña. Hoy, los gobernadores del país han comenzado una nueva batalla, que también tiene elementos de política y campaña electoral.
El presupuesto 2024 de la Dirección Nacional de Vialidad, destinado a la reparación y mantenimiento de rutas, contaba el año pasado con $604.738 millones. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei solo gastó $254.540 millones, lo que significa un ahorro de $350.197 millones, equivalente al 42% del presupuesto. Este recorte se justifica como una medida para generar superávit fiscal y así combatir la inflación.

Sin embargo, este ahorro tiene consecuencias. Las rutas nacionales, que suman 40 mil kilómetros a cargo del Estado, están cada vez más deterioradas. Según la Cámara Argentina de Construcción, el 25% de estas rutas podría ser privatizado y gestionado mediante peajes, pero solo 6 mil kilómetros están actualmente concesionados.

El Estado debe hacerse cargo de los 30 mil kilómetros restantes, que no son rentables para la inversión privada. La situación se complica aún más cuando se observa que el gobierno dio de baja el 70% de las obras viales programadas, dejando 1.337 proyectos en el limbo.

Actualmente, el 29% de las rutas nacionales se encuentran en mal estado y el 23% en estado regular, lo que implica que la mitad de ellas requieren reparaciones urgentes. Recientemente, se han licitado obras para 700 kilómetros de rutas en Entre Ríos y Santa Fe, pero esto no es suficiente.

La discusión sobre el mantenimiento de las rutas se ha convertido en un combate político. Los gobernadores, que se enfrentarán a Milei en las próximas elecciones, utilizan estos datos para argumentar a su favor. La pregunta que queda es: ¿Es necesario ahorrar fiscalmente? ¿Es imprescindible reparar las rutas para garantizar la seguridad y el transporte de la producción?
La situación actual no es blanco o negro, hay matices que deben ser considerados. En algún momento, alguien tendrá que tomar decisiones sobre el estado de las rutas, que se deterioran día a día. La sensatez debería prevalecer sobre las ideologías en la resolución de estos dilemas. Al final, lo que realmente importa es poder transitar por las rutas con seguridad y normalidad.

La historia del kirchnerismo también está presente en esta discusión, recordando los casos de corrupción relacionados con las obras viales. La necesidad de respuestas concretas y acciones efectivas se vuelve cada vez más urgente.

Turismo
Gualeguaychù: aplican fotomultas en semáforos

Desde el lunes 20 de julio de 2026 en Gualeguaychú registrarán de forma exacta las infracciones cometidas por aquellos vehículos que avancen cuando la luz se encuentre en rojo.
El mecanismo de detección fotografiará al vehículo en el momento exacto en que sobrepase la línea de frenado mientras el semáforo esté en rojo. Cabe recordar que esta línea está ubicada antes de la senda peatonal y marca el límite obligatorio de detención. Asimismo, las autoridades reiteran que detenerse sobre la propia senda peatonal también constituye una falta a las normas vigentes.

Cada una de las actas de infracción generadas mediante este soporte electrónico incluirá de manera clara la imagen del vehículo, la descripción detallada de la falta cometida, el lugar, la fecha y la hora exacta del hecho. También constará la identificación oficial del equipo tecnológico utilizado y la información detallada sobre los mecanismos legales que posee el ciudadano para ejercer su derecho a defensa.

Finalmente, todas las faltas constatadas por el sistema informático serán remitidas de forma directa a los Juzgados de Faltas de Gualeguaychú.
Turismo
POBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026

Durante la primera etapa de las vacaciones de invierno 2026, la ocupación hotelera en Entre Ríos promedió un 30% en 24 destinos.
La situación socio económica impactó directamente en los bolsillos repercutiendo de manera negativa en la actividad turística que en sí misma es favorecedora de una red de actividades comerciales complementarias.

En Entre Rios el receso comenzó el 6 de julio e incluyó un fin de semana largo por el 9 de julio. La actividad fue más baja de lo esperado, sin embargo se espera que con el inicio del receso en CABA y Provincia de Buenos Aires repunten los flacos índices del mes en curso.
Las fechas oficiales publicadas por el Ministerio de Capital Humano se dividen en tres grupos principales:
Del 6 al 17 de julio: Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe.
Del 13 al 24 de julio: Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Del 20 al 31 de julio: Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero.


Turismo
PARQUE ISLAS Y CANALES VERDES DEL RIO URUGUAY

En Puerto Campichuelo, departamento Uruguay, el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay invita a disfrutar de una propuesta especial para estas vacaciones de invierno. Del 16 al 18 de julio, de 12 a 18, el área protegida ofrecerá actividades gratuitas para toda la familia, con el objetivo de promover el contacto con la naturaleza, la recreación y la educación ambiental.
Durante las tres jornadas, los visitantes podrán participar de visitas guiadas al Centro de Interpretación, paseos en lancha, recorridas guiadas en kayak y de la inauguración de una nueva zona de picnic, un espacio pensado para disfrutar del entorno natural de manera segura y responsable.

Además, habrá un sector de esparcimiento sobre la costa con venta de tortas fritas y agua caliente para compartir unos mates, en un ambiente ideal para disfrutar al aire libre durante el receso invernal.

Con el fin de facilitar el acceso, se dispondrá de un servicio gratuito de traslados en una camioneta Sprinter que realizará viajes continuos entre la plaza de Colonia Elía y la costa del parque durante toda la jornada.
La propuesta es organizada por el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay y la Fundación Banco de Bosques, con la colaboración del Municipio de Colonia Elía.

EducaciónHace 1 semanaCREDENCIALES DIGITALES PARA DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
TurismoHace 3 díasPOBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026
CulturaHace 3 semanasHISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA
CulturaHace 3 semanasPODA RESPONSABLE DE ÁRBOLES
CulturaHace 4 semanasPEDRO BRASSESCO EL SACERDOTE QUE TRASCIENDE CONTINENTES
GeneralesHace 4 semanasTUBERCULOSIS EN ASCENSO, UNA MUERTE CADA 7 HORAS
CulturaHace 3 semanasCONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2026 DE POESIA “Juan L. Ortiz”
TurismoHace 19 horasGualeguaychù: aplican fotomultas en semáforos







































