Turismo
Análisis turístico nacional correspondiente al mes de Enero

En el mes de enero de 2021 ingresaron a la provincia de Entre Ríos 365.595 visitantes, según los datos verificados a través del Certificado Verano. En la primera quincena fueron 165.985 personas y en la segunda 199.610 visitantes.
El acumulado de enero demuestra que Entre Ríos continúa posicionado como el tercer distrito que más turistas recibió a nivel nacional, luego de la provincia de Buenos Aires (44 por ciento del total de los turistas), Córdoba (14,4 por ciento), Entre Ríos (7,1 por ciento), Neuquén (5,7 por ciento), Río Negro (5,4 por ciento), Mendoza (3,3 por ciento), Salta (3,1 por ciento) y San Luis (2,9 por ciento).

Los destinos provinciales preferidos fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia, Paraná, San José, María Grande, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, Gualeguay, La Paz, Chajarí y Villa Elisa.
Para determinar el impacto económico positivo que genera el turismo en un destino, se tienen en cuenta no solamente los gastos directos de alojamiento y gastronomía, sino también otros indirectos como compras de tickets para atracciones y actividades, souvenirs, combustible o traslados en destino, entre otros.
Del total de los turistas que pernoctan, para quienes lo hacen en alojamientos convencionales se estima un gasto por día por persona de 3.500 pesos. El dato surge de encuestas realizadas por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos a los visitantes en distintos puntos de la provincia, y también por informes de áreas de turismo en localidades de referencia.
En cuanto a los que se alojan en establecimientos como cabañas, bungalows, casas y departamentos de alquiler o campings, el gasto diario se estima en 2.200 pesos, y para quienes se alojan en casa de familiares y amigos o son excursionistas, en 1.100 pesos.
El cómputo del gasto del total de los visitantes por el promedio de pernoctes en el mes de enero, deriva en una cifra estimada en 2.500 millones de pesos, considerados como ingreso de divisas a la provincia generado por la actividad turística, lo que se convierte en un dato más que importante a la hora de analizar el impacto de dicha actividad en la economía provincial, y la transversalidad de los rubros de gastos que dinamiza diversos sectores comerciales y económicos.
Perfil de los visitantes.
Conocer las características y motivaciones que poseen nuestros visitantes, ayuda a adaptar distintas estrategias de desarrollo y promoción, orientando los productos, servicios y atractivos al perfil de la demanda.
Según las primeras 550 encuestas completadas por los turistas en distintos puntos de la provincia y los datos que se aportan en la declaración jurada del certificado Verano, se supo en cuanto a la procedencia de los turistas, que el 57 por ciento llegaron desde provincia de Buenos Aires, el 16,6 por ciento lo hizo desde provincia de Santa Fe, el 10,9 por ciento de CABA, el 8,6 por ciento fueron entrerrianos, el 2,1 por ciento cordobeses, 0,8 por ciento de la provincia de Corrientes, y el resto del país sumó el 4 por ciento.
En cuanto al motivo de la elección del destino, dando en la encuesta la opción de elegir tres como máximo, las respuestas fueron las siguientes: el 28,2 por ciento vino atraído por la oferta termal, el 23,7 por ciento para disfrutar de la naturaleza, el 19,9 por ciento llegó para disfrutar de las playas, 9,6 por ciento arribó a Entre Ríos porque le pareció un destino seguro relacionado a la pandemia de Covid, el 7,6 por ciento vino para visitar familiares o amigos, el 6,4 por ciento lo hizo atraído por la historia y la cultura entrerriana, 1,5 por ciento era turista en tránsito, 0,8 por ciento declaró estar en la provincia por trabajo y el restante 2,2 por ciento por otros motivos.
Como respuesta a la consulta sobre la composición del grupo de viaje, el 53,3 por ciento expresó hacerlo en grupo familiar, el 29,6 por ciento viajaron en pareja, el 12,8 por ciento lo hizo con grupo de amigos, y el restante 4,3 por ciento manifestó viajar sólo. En el 98 por ciento de los casos llegaron a Entre Ríos por vía terrestre, siendo un 79 por ciento en vehículo particular, y un 19 por ciento en transporte público.
Alojamiento.
Durante el mes de enero se realizó la verificación de las plazas hoteleras disponibles para los turistas, las cuales representaron un 75,2 por ciento del total de la oferta de pernocte existente previa a la pandemia de Covid 19.
En cuanto a la consulta realizada a los turistas sobre el establecimiento elegido para el pernocte, el 33,6 por ciento declaró alojarse en complejos de cabañas o bungalows, el 28,1 por ciento en establecimientos hoteleros convencionales, el 18,9 por ciento lo hizo en casas, y departamentos de alquiles, el 14,4 por ciento pernoctó en casas de familiares o amigos, y el 5 por ciento en campings. Se verifica un crecimiento en la elección por parte de los turistas de unidades de alojamiento separadas, alojamientos sin espacios comunes compartidos o establecimientos en ámbitos naturales.
En cuanto a los porcentajes de ocupación, los fines de semana de la segunda quincena de enero, los alojamientos tuvieron un promedio de 70 por ciento (fin de semana de 16 y 17 de enero), y del 72 por ciento (23 y 24 de enero). Según el tipo de alojamiento, el pernocte en cabañas y bungalows supera en muchas localidades de la provincia el 70 por ciento, en tanto que en hoteles, aparts, residenciales y hosterías el promedio se ubica en el 45 por ciento. En el promedio del mes de enero del total de los alojamientos homologados informados por los municipios, el promedio de ocupación hotelera se estableció en el 54 por ciento.
La cantidad de noches utilizadas para pernoctar en Entre Ríos, ascendió la segunda quincena de enero, estableciéndose en 3,5 noches promedio, siendo de 3 noches en la primera quincena del mes.
Principales atractivos.
Al momento de identificar la atractividad que llevó al turista a elegir la provincia para vacacionar, las termas entrerrianas continúan como el principal producto turístico incluso en esta temporada de verano. El Complejo Termal de Federación vendió en el mes de enero más de 55.000 tickets de ingresos. El resto de la oferta termal de la provincia, que se encuentra diseminada en 13 localidades con 15 complejos, se encuentra abierta esta temporada, y se agrupan en los circuitos termales de Salto Grande, de Tierra de Palmares, del sur entrerriano, del centro provincial y de la costa del Paraná.
La naturaleza ha tomado fuerza en este contexto de vacaciones en pandemia, siendo los lugares elegidos para recrearse y realizar alguna actividad por todo tipo de turistas. El Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta han recibido gran cantidad de visitas, de acuerdo a las medidas implementadas como los aforos permitidos. Otras reservas naturales y áreas protegidas como el Parque General San Martín (departamento Paraná), la Aurora del Palmar (Ubajay), Chaviyú (Federación), Senderos del Monte (Gualeguaychú), La Angélica (Concordia), La Chinita (Villaguay), o las travesías en el río Gualeguay, excursiones náuticas desde Colón, avistaje de aves, cabalgatas o senderismo en diversos puntos de la provincia, fueron otras de las actividades aprovechadas por los turistas.
Las playas y balnearios, atractivos preponderantes en la temporada estival, fueron muy concurridas en el marco de las medidas y las capacidades de carga establecidas por cada municipio y así, los balnearios públicos y privados ubicados a la vera de los grandes ríos, de arroyos y sobre el lago de Salto Grande, fueron aprovechados por los turistas para refrescarse. Sobre el río Uruguay y el lago, los balnearios de Santa Ana, Federación, Concordia, Puerto Yeruá, Liebig, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Pueblo Belgrano tuvieron una notable concurrencia.
Sobre la costa del Paraná, en los balnearios y campings de La Paz, Santa Elena, Piedras Blancas, Villa Urquiza, Paraná, Valle María, Diamante y Victoria ocurrió lo propio, mientras que en el corredor central de la provincia, balnearios como el Delio Panizza en Rosario del Tala, Santa Anita, Gualeguay, Villaguay, Villa Clara, Urdinarrain, entre otros recibieron turistas y locales. Existe en la provincia una oferta creciente de parques temáticos acuáticos y complejos de piscinas, asociados en algunos casos a complejos termales, o en centros urbanos o en entornos naturales, que han recibido una importante cantidad de público en el mes de enero.
El turismo rural, los viñedos, los museos, las visitas y representaciones en sitios con historia, las ferias gastronómicas, y otras actividades al aire libre complementaron la oferta de esparcimiento para los turistas.
Fuente: Secretaría de Comunicación, Gobierno de Entre Ríos.
Turismo
CÁMARA ENTRERRIANA DE TURISMO

Entre los prestadores de servicios turísticos entrerrianos, más allá del anunciado PASAPORTE ENTRE RIOS analizan con preocupación los indicadores reales que alarman a la cámara que los nuclea.
La Cámara que preside Juan Acedo hizo llegar a nuestra redacción el documento público en que reflejan la crítica situación, apuntando al gobierno provincial. Con contundencia, hablan de “la estocada final. De la ilusión a la más profunda decepción”.

“Hace 3 días el gobierno provincial anunciaba con bombos y platillos la reducción del 1% de la tasa de fiscalización del EPRE para los usuarios residenciales y comerciales entrerrianos, llevándola del 1,8% al 0,8%. Algo que para el sector turístico provincial no significa nada, desde el punto de vista de los gastos más importantes y onerosos que tiene, pero que en definitiva hacía prever una posible concientización del arco político por permitir la subsistencia de nuestra noble actividad. Pero eso solo fue una dosis de anestesia para la operación que se tenía prevista, aumentar el costo de la energía a partir del mismo mes con valores de entre un 4,6% y un 8% (según la tarifa contratada)”, expresan.
Por otra parte, el sector plantea que es “un inicio de mes incierto por el nulo porcentaje de reservas y consultas para los próximos fines de semana largos que tenemos por delante”.
“Es a diario que leemos que se encuentran en venta complejos de cabañas y bungalows, como así también pequeños hoteles y residenciales, en ciudades que supieron ser prometedoras, donde los asalariados de las grandes urbes invertían su dinero en el sector turístico como fondo de retiro, creyendo que era una fuente interminable de ingresos y que el acompañamiento del estado, como socio, garantizaba estabilidad y bienestar a futuro. Hoy las cosas distan enormemente de este ideal”, agregaron.
Los referentes de Turismo hacen mención, además, a la “la presión fiscal asfixiante, siempre justificada en que responden a decisiones nacionales que han afectado la economía provincial. El costo de energía más alto del país, manejado y fijado por quienes cobran los sueldos más altos de la provincia”.
También cuestionan “la falta de fondos para promocionar turísticamente nuestra provincia, pero que existen para promocionar las acciones de gobierno, que solo traen beneficios políticos a quienes están interesados pero que no beneficia a ninguna economía ni a los votantes rasos”.
Por último el tramo más duro refiere a las promesas incumplidas, a gestiones estancadas y a la “presión sobre la dirigencia gremial empresaria, usando hasta las más viles tretas para acallar a uno de los sectores más castigados de la economía provincial”.
“Lo que ni una pandemia pudo lograr, hoy lo están consiguiendo los políticos que vinieron a cambiar nuestra vida. QUEBRARNOS”, concluyeron.


Turismo
BASAVILBASO ARRIBA A SUS 138 AÑOS DE FUNDACIÓN

La ciudad de Basavilbaso se prepara para celebrar su 138° aniversario con una nutrida agenda de propuestas culturales, educativas y recreativas organizadas por la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud del Municipio. Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el mes de junio, con el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios y poner en valor la historia local.

Domingo 8 de junio – Mateada familiar
Desde horas de la tarde, se llevará a cabo una mateada abierta al público en la Centralidad Urbana. La propuesta busca fomentar la convivencia vecinal a través de una de las tradiciones más representativas de la cultura argentina.
Miércoles 11, viernes 13, miércoles 18 y miércoles 25 de junio – El Coro “Magnificat” en escuelas nocturnas
El coro local “Magnificat” realizará presentaciones en diversas escuelas nocturnas de la ciudad, a las 19:00 horas, acercando la música coral a estudiantes y docentes.
Viernes 20 de junio – Fiesta criolla
Organizada por la Escuela N° 10 “Ovidio Decroly”, la jornada incluirá venta de asado y otras propuestas tradicionales. La actividad tendrá lugar en el predio de la Centralidad Urbana.
Sábado 21 de junio – “Historias y canciones”
Artistas locales ofrecerán un espectáculo con canciones e historias dedicadas a Basavilbaso. La cita será en la Biblioteca Popular Lucienville, a partir de las 19:30 horas.
Viernes 27 de junio – Presentación del libro de Carlos Elbert
El escritor Carlos Elbert presentará su nuevo libro, centrado en la historia del grupo teatral “Independiente Mascarada”, también en la Biblioteca Popular Lucienville.
Sábado 28 de junio – Función teatral del grupo “La Vereda”
El grupo de teatro local “La Vereda” ofrecerá una función especial en la Biblioteca Popular Lucienville, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la ciudad.
Domingo 29 de junio – Orquesta Sinfónica “Río de los Pájaros”
La jornada incluirá una velada musical clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica “Río de los Pájaros”, desde las 18:00 horas en la Biblioteca Popular Lucienville.
Lunes 30 de junio – Acto central y festejo popular
Por la mañana:
Se desarrollará el acto protocolar oficial, seguido del tradicional desfile cívico-militar en honor a la historia y crecimiento de la ciudad.
Por la tarde:
Desde las 15:00 horas, se realizarán espectáculos musicales en el Anfiteatro Municipal, con la participación de las bandas “La Fiestera” y “La Don César”.
La Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud del Municipio de Basavilbaso invita a toda la comunidad a participar de este programa que busca reafirmar la identidad cultural local, promover la participación ciudadana y celebrar el crecimiento compartido.
Turismo
1 DE JUNIO DIA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

El 1° de junio de 1991 se juró la Constitución Provincial, culminación del proceso de fundación de la provincia más joven de Argentina.
La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cumple 34 años de existencia, un proceso que se inició allá por 1954 y que culminó con la jura de la Constitución Provincial como punto originario de su autonomía institucional.

Si bien muchos tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional Nº 23.775 aprobada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990 como fecha de nacimiento de la provincia, no es hasta el 1 de junio de 1991 con la aprobación de la Constitución Provincial donde se establece definitivamente el marco institucional que determina el nacimiento de la nueva provincia.
El 12 de octubre de 1984, que se vuelve a promover la provincialización y esta vez fue el mismísimo Presidente de la Nación Don Raúl Alfonsín, quien de visita en Ushuaia anunciaba que había dado instrucciones de comenzar el proceso de provincialización de Tierra del Fuego. Tierra del Fuego pasó de ser un territorio nacional a una provincia argentina. Esto se concretó a través de la Ley 23.512/1987, como parte del «Proyecto Patagonia», que buscaba fortalecer la soberanía argentina en la región. La ley también abordó la situación de la Antártida e Islas del Atlántico Sur
Es la primera Legislatura Provincial quien determina, el 23 de abril de 1992 que el 1° de Junio será recordado como el «Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», sancionando la Ley Nº 7.



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