Cultura
Basílica de la Inmaculada Concepción de María.

Con la llegada de un nuevo 8 de diciembre, decenas de miles de fieles católicos se congregan entorno de la Basílica y de la imagen de la virgen María para ofrendar su fe.
Un poco de historia, texto extraído de la página https://concepcionhistoriayhttps://concepcionhistoriayturismo.com/basilica-de-la-inmaculada-concepcion/turismo.com/basilica-de-la-inmaculada-concepcion/

El templo original que había sido construido, posiblemente entre los años 1790 y 1800, fue casi totalmente destruido por un incendio en la noche del 1 de noviembre de 1849. Durante muchos años, casi diez, la parroquia funcionó en dependencias cedidas por el Colegio del Uruguay, en el ala sur del nuevo edificio.
Ya desde 1854 se tienen referencias de tratativas llevadas a cabo por el cura de la ciudad, Gregorio Céspedes y Calvento quien había interesados para la construcción de un nuevo templo al Arq. Esteban Dellepiane, pero esas gestiones no prosperaron, así que hubo que esperar hasta el año 1857, para que el general Urquiza, presidente de la Confederación, informara al párroco Domingo Ereño que había encargado el proyecto de construcción del nuevo templo al Arquitecto italiano Pedro Fossati, el mismo elaboró los planos y presupuestó la obra en 156.000 pesos fuertes, presupuesto que fuera aprobado por una Comisión creada a ese efecto.
En febrero se firma el contrato con el Arq. Fossati, que entre otras cosas se comprometía a terminar la obra en 18 meses y se especificaba que en el contrato no estaban incluidos “los altares, torre y casa del cura”. El 27 de abril Fossati al mando de aproximadamente 40 operarios comenzó la apertura de los cimientos colocándose la Piedra Fundamental el 8 de diciembre de 1857.
Finalmente la obra fue construida en 18 meses, y fue consagrada el 25 de marzo de 1859 por el Nuncio Apostólico, monseñor Marino Marini, contando con la presencia del general Justo José de Urquiza (Presidente de la Confederación Argentina), quien desde las escalinatas de la parroquia expresó “Aquí se dio el primer grito de libertad y organización que inició tan grande para la república, aquí edifiquemos el primer templo: Es un baluarte más de los principios que sostenemos y que hemos hecho triunfar”.
En el año 1949 fueron agregadas las 2 torres campanario. Desde 1871 alberga los restos del general Justo José Urquiza, quienes desde 1967 se encuentran, junto con los de sus padres y esposa Dolores Costa en un mausoleo que fuera inaugurado en el año 1967 con la presencia del Presidente (de facto) de la Nación, Juan Carlos Onganía.
El costo de la construcción de la parroquia fue afrontado, en parte, a través de las ganancias de las Estancias del Estado, mientras que los altares, los ornamentos y los objetos del culto fueron donados por el general Urquiza. En los últimos años fue puesta en valor totalmente y se incorporaron en la cúpula pinturas que muestra diferentes escenas religiosas con un estilo moderno.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Nº 112.765 de septiembre de 1942, este Decreto lleva la firma del Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Ramón S. Castillo.
Cultura
7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA

El Día del Periodista se estableció en nuestro país en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, cuando se conmemoró la fundación de “La Gazeta de Buenos Aires” el 7 de junio de 1810, y cuyos primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Ser periodista profesional, implica en simultáneo muchas satisfacciones y enormes sensaciones de dolor por la realidad que el periodista debe describir.

Ser periodista en ciudades “pequeñas” es una actividad que obliga sobremanera a convivir con algunos riesgos que se deben ponderar antes de emitir un informe oral o escrito. Ese riesgo de la cercanía implica una dosificación del profesionalismo que el auténtico periodista administra en favor de la armónica convivencia.
Sobre la labor del periodismo y de la escritura en tanto arena de disputa, Domingo Faustino Sarmiento puntualizó: “(…) Soldado, con la pluma ó la espada, combato para poder escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento, y este mi titulado Diario de la Campaña en el Ejército Grande tiene por objeto dar cuenta á mis amigos de los hechos a que se refiere como de las causas que los produjeron, y los resultados que debiera dar y dará el triunfo de Monte Caseros, á que concurrí en mi doble carácter, arrastrando desde el Pacifico al campo de batalla aquella prensa de Chile que continuó fulminando y persiguiendo al tirano hasta las calles de Buenos Aires.” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 14, pp. 68).
En Concepción del Uruguay los periodistas se nuclean en dos instituciones que los asocian.
Círculo de Periodistas Deportivos, cuyopresidente es Aldo Comte y la A.P.D.U. (Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay) con la presidencia de Norma Ogguier.
Cultura
PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN VILLA SAN JUSTO

Ubicada a 25 km de Concepción del Uruguay (E.R.) Villa San Justo es una población pujante en lo industrial, educativo, cultural y deportivo.
Se anunció la primera edición de » Feria del Libro», organizada de manera colaborativa entre instituciones del pueblo: Biblioteca Popular “San Justo”, el Instituto Agrotécnico San José Obrero y la Municipalidad de San Justo.
Se desarrollará el día miércoles 11 de junio en el Polideportivo Municipal a partir de las 9:00 horas estimando la finalización aproximadamente las 19:00 hs.

Al ser la primera edición se constituirá en una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la literatura, al tiempo de ofrecer acercamiento hacia aquellos individuos que no son tan próximos al contacto con libros para distintas finalidades: novelas , ficción, formación, instructivos, recreativos, etc
La feria contará con la asistencia de diversos autores presentando sus libros, diversas actividades, charlas y talleres. Además de contar con una gran oferta de libros y editoriales.






Cultura
ENCUENTRO ENTRERRIANO DE ARTES VISUALES

El plazo para postular proyectos para el Encuentro Entrerriano de Artes Visuales 2025 se extendió hasta el 13 de junio. Las categorías son tres y los seleccionados recibirán un incentivo económico. La iniciativa se realiza por primera vez en la provincia y es impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Gobierno de Chajarí.
Los trabajos seleccionados por el jurado serán protagonistas del evento que se realizará el 1, 2 y 3 de agosto de 2025 en Chajarí. La convocatoria está destinada a artistas visuales entrerrianos, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Entre Ríos.

Las categorías para postular son:
- Site Specific: Se seleccionará un proyecto de creación a realizarse en el Centro Cultural Municipal Constantino Caballaro de la ciudad de Chajarí.
- Donde se curva el horizonte: Exposición abierta a todas las prácticas artísticas que exploren el cruce entre arte y naturaleza. Se seleccionarán entre 15 y 20 obras que formarán parte de la exposición en el Centro Cultural Municipal Constantino Caballaro.
- Proyecto curatorial sobre artista visual entrerriano/a: Se seleccionará una propuesta curatorial que será exhibida en la Galería de arte Olga Noya.
Los proyectos resultantes de la selección percibirán un incentivo económico. El proyecto seleccionado para la categoría Site Specific recibirá un monto de 600.000 pesos destinados a los gastos inherentes al montaje y producción de la propuesta. Tres de las postulaciones de obras seleccionadas para la Exposición obtendrán premios estímulo de 500.000 pesos cada una. Finalmente, el proyecto expositivo de investigación recibirá un monto de 600.000 pesos como estímulo.
Para consultas: culturaartesvisualeser@gmail.com
Fuente: Secretaría comunicación ER
- CulturaHace 2 días
7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA
- TurismoHace 4 semanas
CONTINUIDAD DE LA OBRA DE PUENTE EN PASO «EL CINTO»
- TurismoHace 4 semanas
ACCESO NORTE A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
- GeneralesHace 4 semanas
LOS AFILIADOS DE IOSPER “NO PUEDEN VER BIEN”
- EducaciónHace 3 semanas
TU PASIÓN INSPIRA
- CulturaHace 3 semanas
UN MILLÓN DE MOTIVOS PARA SENTIRSE Y RECONOCERSE POBRE.
- EducaciónHace 4 semanas
NOCHE DE LAS LIBRERÍAS 2025
- CulturaHace 4 semanas
ENTRE RIOS CANTADA