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BASÍLICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, HISTORIA DE SU ÓRGANO

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Nuestra Basílica de la Inmaculada Concepción ha sido, desde su consagración, el 25 de marzo de 1859, el mayor templo por su importancia y su magnificencia de Concepción del Uruguay. Imponente por el arte que contiene, por su arquitectura y por su historia, no en vano es Monumento Histórico Nacional desde 1942, y Filial de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, por lo cual recibe la calificación de “Basílica Menor”.

Posee artísticas imágenes de muchos años, hasta tallas de madera jesuita y guarda en su interior, en un artístico mausoleo, los restos del Gral. Justo José de Urquiza, entre otros, que se encuentran depositados dentro del actual templo.

Hoy, más allá de todo lo significativo que atesora en su interior nos dedicaremos en especial a reseñar la historia y la importancia de ese sublime instrumento musical como es el Órgano.

La historia de este instrumento musical comienza en 1919, cuando llega a nuestra ciudad desde Europa, dónde se había dedicado, entre otras cosas, a reunir fondos para las víctimas de la primera guerra mundial, la violinista Celia Torra. Ella había nacido en nuestra ciudad y tenía su familia aquí, a la que venía a visitar después de diez años de estar en el viejo continente, ofreciendo conciertos y prestando servicios en favor de heridos y víctimas de la guerra de 1914. Regresada temporalmente a nuestra ciudad, ya que residía en Buenos Aires, realizó numerosos recitales gratuitos para los Uruguayenses, de esta manera actuó en los salones de la Escuela Normal, del Colegio Nacional, del Círculo de Obreros Católicos, en la misma iglesia parroquial, entre otros lugares más.

A Celia Torra, inquieta concepcionera y amante de nuestra ciudad, interesa al Cura Párroco Don Andrés Zaninetti, para adquirir un órgano y que las misas, en más se pudieran escuchar con música, ya que le había causado mucha impresión que un templo de la magnificencia del de la basílica, no tuviera un órgano para acompañar los oficios religiosos. Recordemos, párrafo aparte, que para ese momento, la parroquia estaba decorada con hermosas pinturas, tenía doble altar, púlpitos de madera labrada, entre otros detalles que la enriquecían respecto a la austeridad de la actual.

Texto original en la publicación de la página Concepción del Uruguay, historia y Turismo https://www.facebook.com/100063848660466/posts/371689047757750/

RESTAURACIÓN DEL CENTENARIO ÓRGANO:

Actualmente una empresa dedicada a la restauración, reparación y mantenimiento de órganos de tubos y electrónicos litúrgicos, está trabajando para dejar en óptimas condiciones de uso a tan importante instrumento musical.

Los trabajos se estiman demandarán algunos meses, quedando el seguimiento del trabajo bajo la supervisión del Padre [ Emmanuel Tournoud ] quien será el encargado de acompañar de cerca todo este proceso de restauración, siendo el Padre Gregorio Nadal el párroco titular de la Basílica.

El costo de la reparación no es una cifra menor, por lo que se ofrece para quienes puedan efectivizar sus donaciones en secretaría parroquial o por medio de transferencias al siguiente

CBU: 03403066003060028993003

BASÍLICA INMACULADA CONCEPCIÓN.

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1 DE JUNIO DIA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

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El 1° de junio de 1991 se juró la Constitución Provincial, culminación del proceso de fundación de la provincia más joven de Argentina.

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cumple 34 años de existencia, un proceso que se inició allá por 1954 y que culminó con la jura de la Constitución Provincial como punto originario de su autonomía institucional.

Si bien muchos tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional Nº 23.775 aprobada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990 como fecha de nacimiento de la provincia, no es hasta el 1 de junio de 1991 con la aprobación de la Constitución Provincial donde se establece definitivamente el marco institucional que determina el nacimiento de la nueva provincia.

El 12 de octubre de 1984, que se vuelve a promover la provincialización y esta vez fue el mismísimo Presidente de la Nación Don Raúl Alfonsín, quien de visita en Ushuaia anunciaba que había dado instrucciones de comenzar el proceso de provincialización de Tierra del Fuego. Tierra del Fuego pasó de ser un territorio nacional a una provincia argentina. Esto se concretó a través de la Ley 23.512/1987, como parte del «Proyecto Patagonia», que buscaba fortalecer la soberanía argentina en la región. La ley también abordó la situación de la Antártida e Islas del Atlántico Sur

Es la primera Legislatura Provincial quien determina, el 23 de abril de 1992 que el 1° de Junio será recordado como el «Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», sancionando la Ley Nº 7.

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ENOTURISMO ENTRERRIANO

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En el 50º Congreso de Agentes de Viajes de Faevyt, se expuso la experiencia en bodegas y viñedos entrerrianos como producto emergente, con referencias históricas, propuestas de comercialización y lanzando el proyecto Vinos de Ríos.

Entre Ríos tuvo un espacio destacado en el 50º Congreso de Agentes de Viajes, donde se presentó oficialmente el producto enoturístico de la provincia. La exposición fue parte del segmento dedicado al enogastroturismo, impulsado por la Comisión específica de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

La apertura del espacio estuvo a cargo de autoridades de Faevyt, quienes destacaron la importancia de diversificar la oferta turística a través de nuevas experiencias en las 18 provincias vitivinícolas del país. «Es fundamental generar productos para que los agentes de viajes podamos ofrecer nuevas alternativas», expresó el presidente de la federación, Andrés Deyá.

La presentación del proyecto Vinos de Ríos estuvo a cargo del presidente del Bureau Paraná Congresos y operador turístico, Carlos Monti. La iniciativa apunta a integrar la oferta vitivinícola entrerriana a los canales de comercialización turística. «Ya hay cinco bodegas con alojamiento que permiten desarrollar circuitos de dos o tres noches. Es el inicio de rutas que unen destinos y se comercializan», explicó Monti.

La propuesta incluye circuitos que conectan bodegas con experiencias de cata, gastronomía regional y alojamiento en viñedos. También contempla excursiones temáticas, viajes de incentivo, eventos especiales y productos complementarios como souvenirs o presentes empresariales.

Vinos de Ríos busca posicionar al vino como un producto turístico con valor cultural, económico y sostenible, generando oportunidades de desarrollo en los destinos de la provincia. La fortaleza de las cepas locales -como tannat, marselan y variedades blancas- y la venta de vinos entrerrianos en todo el país refuerzan el potencial de esta nueva experiencia.

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CONTINUIDAD DE LA OBRA DE PUENTE EN PASO «EL CINTO»

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En el transcurso de este mes se reanudó a buen ritmo la continuidad de la construcción de la obra conocida como «Puente EL CINTO» aseveró Horacio Córdoba Presidente de la Comuna Tala, declaraciones exclusivas a la radio FM 98.9 CDELU SPORTS.

«Fueron meses de gestiones constantes para concer la información concreta sobre la continuidad de la obra que se había pausado 16 meses atrás, la demanda de información ha sido constante de parte de los productores, transportistas, vecinos y transeúntes que utilizan esa vía de comunicación terrestre.

Quienes conocemos la historia del PUENTE EL CINTO no tenemos dudas sobre la imperiosa necesidad de reemplazar el viejo puente, además de tener certeza y mensurar correctamente la importancia de la obra para la producción agrícola, avícola, ganadera, apícola, turística y de comunicación entre pueblos y comunidades de los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú.

El progreso y ritmo de construcción (siempre y cuando se armonicen diferentes cuestiones: económicas, climáticas e hídricas por el crecimiento del Río Gualeguaychú) augura que, de sostenerse el escenario actual la obra progresará rápidamente en busca de los tramos finales. El avance de obra estaría siendo superior al 60 %.

Proyecto, diseño, construcción y financiación es en su totalidad del Estado Provincial.

Sin dudas añoramos que llegue el final de obra y demostrar que en democracia las obras importantes se deben y pueden hacer sin importar procedencias políticas de las personas que ocupan cargos con responsabilidad ejecutiva o legislativa provincial»

Reunión de vecinos con autoridades peticionando por la obra.

Detalles del proyecto

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.

Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.

EVOLUCIÓN DE LA OBRA SEGÚN PASARON LOS MESES.

Juan Carlos Flegler (Jefe Zonal de Vialidad), Horacio Córdoba (Presidente Comuna TALA) y Alfredo Bel (Director subadministrador de Dirección Provincial de Vialidad), visitando la obra.

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