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Educación

Casi 7.000 docentes entrerrianos iniciaron el programa de formación continua

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En el marco de las acciones de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación del CGE, vinculadas a la formación docente colectiva, universal, gratuita y en servicio, inició  en Atamá el trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua con 6.800 docentes de instituciones educativas de Entre Ríos.

En esta oportunidad, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes iniciaron el 17 de junio el recorrido por el Nodo Digital, para abordar el desarrollo de competencias y /o habilidades digitales para fortalecer y resignificar las prácticas de enseñanza en las instituciones educativas, entre otras temáticas vinculadas. La propuesta -de siete semanas de duración- parte del contexto de cada escuela y de las prácticas docentes para acompañar estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad tanto en el año actual como en próximos ciclos lectivos.

El cursado continuará luego con el Nodo Institucional para focalizar las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución. Se buscará repensar roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.

Por último, el Nodo Didáctico propondrá cuestionar los acuerdos pedagógico-didácticos que existen, los que se necesitan y qué se desea conseguir a través de ellos. Se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Matemática.

Cabe destacar que tanto contenidistas, coordinadores y tutores del programa vienen trabajando de manera articulada con el Equipo de Atamá, quien acompañó en el diseño y producción, organizando talleres sobre Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales, trabajos de tutoría y coordinación y asesorando diariamente para el optimo desarrollo de la iniciativa.

Fuente: Portal @prender.

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Educación

HUERTA URBANA, AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIA

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La Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay invita a toda la comunidad barrial al Taller de Huerta Urbana, Comunitaria y Agroecológica destinado a todo público, especialmente dirigida a adolescentes y familias.

Facilita: Lic. Lucía González (FAUNA Cultural y Ambiental)

Dias y horario: De 15 hs. Todos los Martes.

Lugar: SUM Barrio San Isidro

INICIA: Martes 16 de abril.

INSCRIPCIONES: Personalmente en el SUM del Barrio San Isidro (calle Urquiza y Tulipanes), de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. CUPO LIMITADO

ABORDAJE DE CONTENIDOS DE UTILIDAD:

★ Conocimientos y herramientas para la producción de huerta.

★ Alimentación saludable y sustentable..

★ Cooperación y trabajo solidario.

¿Para qué?

● Promover la responsabilidad ambiental ciudadana.

● Promover la alimentación sana, soberana y la economía circular.

● Autoabastecer a los vecinos/as con la producción de la huerta.

● Autoabastecer el comedor del Salón de Usos Múltiples del barrio con la producción de la huerta.

● Ejercer prácticas sustentables

● Favorecer la salud mental integral, ayudar a mejorar la motricidad fina y estimular los sentidos y la concentración.

BIBLIOTECA «FELIX GUTIERREZ»:

❖ Estamos construyendo de a poquito un lugar para que habiten los libros, ya tiene nombre, Félix Gutiérrez, un señor que se dedicaba a hacer Teatro en el barrio, como una semilla plantaremos su recuerdo en la biblioteca para que continúe.

❖ En cada jornada podrás llevarte un libro y devolver cuando lo termines de leer para que otra persona también lo lea.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), impulsada y desarrollada por la Dirección de SUM y la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Félix Gutiérrez, cuenta con la participación técnica y acompañamiento del personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay y el apoyo del Espacio Cultural y Ambiental FAUNA.

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Educación

CALIDAD DEL AIRE Y SALUD

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La Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. informó sobre el curso de Posgrado: «Herramientas para la evaluación de calidad del aire y su aplicación en salud».

El próximo 27 de mayo de 2024 comenzará esta formación de posgrado que tiene, entre sus objetivos principales, fortalecer las capacidades de profesionales de diferentes disciplinas en las herramientas disponibles para la gestión de calidad del aire, potenciar las habilidades para la comprensión de los fenómenos vinculados a la calidad del aire y sus efectos en la salud humana y capacitar en la aplicación de herramientas para la implementación de estrategias de gestión de calidad del aire, entre otros.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante el curso son:

✔ ️ Introducción a la calidad del aire y su efecto en la salud: Composición química de la atmósfera, contaminación atmosférica, emisiones gaseosas, dinámica de los contaminantes en el aire, tipos de fuentes, efectos en la salud, evidencias epidemiológicas.

✔ ️ Herramientas para la evaluación de calidad del aire: Inventarios de emisiones, factores de emisión, mecanismos de monitoreo de calidad del aire, marco regulatorio nacional.

✔ ️ Modelado de emisiones: Introducción al modelado, tipos de modelos, fundamentos meteorológicos de la dispersión, características de la emisión y la dispersión, modelos de dispersión, softwares, aplicación en casos de estudio.

✔ ️ Evaluación de riesgos como herramienta para la gestión de calidad de aire en salud: Metodología de evaluación de riesgos para contaminantes gaseosos, fuentes de datos, incertidumbre y variabilidad, desarrollo de un caso de estudio.

✔️ Biomonitoreo de calidad del aire: Introducción al biomonitoreo, bases científicas para su utilización, pro y contras, técnicas de biomonitoreo.

Por información y consultas dirigirse al correo electrónico martina.villanova@uner.edu.ar

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Educación

PROGRESAR 2024

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El Consejo General de Educación (CGE), informó que desde la Secretaría de Educación de la nación, se anunció la apertura de un nuevo período de inscripción a Progresar. Comenzó el 10 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024.

El programa ofrece diversas líneas de becas diseñadas para acompañar a los jóvenes en su trayectoria educativa y profesional.

¿Cuáles son las fechas límite de inscripción?

Para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (incluyendo Enfermería): del 10 al 30 de abril. Para Progresar Trabajo: hasta el 30 de noviembre.

¿Quiénes pueden postularse y cuáles son los requisitos?
Para Progresar Obligatorio pueden acceder jóvenes de 16 a 24 años. Para Progresar Superior, jóvenes de 17 a 24 años (o hasta 30 años si están avanzados en la carrera, sin límite de edad para Enfermería). Para Progresar Trabajo, jóvenes de 18 a 24 años (ampliable a 40 años para aquellos sin trabajo formal registrado).

En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años si tienen hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

Cabe destacar que en general, los ingresos familiares no deben superar tres veces el salario mínimo vital y móvil. Además, en todos los casos se requiere asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos.

¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficiarios recibirán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de 240.000 pesos.
En el nivel obligatorio, la asistencia a clase será monitoreada y un registro negativo podría implicar la suspensión de la beca.

Cabe destacar que los estudiantes, deberán completar un curso de orientación vocacional y laboral obligatorio para recibir la beca. Y para las becas de nivel superior, se requerirá el 50 por ciento de materias aprobadas. Además este año habrá una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez.

¿Cómo inscribirse?
La inscripción estará disponible en la web de
Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Las becas Progresar tienen como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente. Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral.

Preguntas Frecuentes:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar/preguntas-frecuentes-progresar/educacion-obligatoria-faq

El vídeo de procedimiento de cambio de claves para los becarios que deban renovar su beca 2024 y se haya bloqueado y/o perdido su clave anterior:
https://youtu.be/S1ZRVqYGN7w

El procedimiento para modificar las fotos y adjuntar CUD (Certificado Único de Discapacidad) y/o el Aval que certifique su pertenencia a pueblos originarios, en los casos de estudiantes pertenecientes a estos grupos priorizados: Ingresar al siguiente link:
https://convertio.co/es/jpg-png/

Adjuntar la foto JPG del documento y seleccionar convertir a PNG. Una vez convertido descargar y proceder a adjuntar este archivo a la inscripción en el sitio de Datos personales donde declaran el Grupo Priorizado: Discapacidad o Pueblos Indígenas.

Estudiantes del Programa Oportunidades
Los estudiantes pertenecientes al Programa Provincial Oportunidades, deberán esperar hasta que se acuerde e informe qué institución deberán declarar para su inscripción y posterior certificación académica.

Más información

Adjuntamos tutorial en PDF y listado de Escuelas adjuntos donde podrán visualizar con su CUE cómo figuran en la plataforma Progresar e informar a sus estudiantes las instituciones de jóvenes y adultos de nivel primario y secundario tanto públicas como públicas de gestión privada. Tener en cuenta que los estudiantes no pueden visualizar el CUE sólo tienen acceso a la denominación de la institución.

Más consultas
becas.socioeducativas.cge@entrerios.edu.ar

Fuente: Secretaría Comunicaciòn E.R

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