Conéctate con nosotros

Cultura

COOPERATIVAS Y EMPRENDEDORES DE LA ECONOMIA SOCIAL

Publicada

el

El IPCYMER (Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos) está recorriendo algunas ciudades de la Provincia. En esta oportunidad visitará Rosario del Tala.

Será el jueves 3 de octubre de 2024 desde las 11hs, en la Escuela N° 1 «Onesimo Leguizamon» -Roque Saenz Peña 366- de Rosario del Tala.

La Presidente del IPCYMER María Laura Renoldi junto a funcionarios y referentes del mencionado Instituto estarán disertando y contando cómo se viene trabajando en conjunto con la Direccion de Economia Social de la Provincia. A la vez de acercar Metodologias, Programas y Beneficios para ambos sectores.

Cultura

HISTORIAS OCULTAS DEL COLEGIO

Publicada

el

La Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Museo Histórico Evocativo y junto con la Biblioteca de la Facultad, organiza la segunda edición de “Halloween: Las historias ocultas del Colegio”, una propuesta cultural que invita a descubrir el patrimonio histórico desde una perspectiva diferente.

La actividad se realizará el sábado 31 de octubre de 2026, de 17 a 22 hs, en el Museo Histórico Evocativo y la Biblioteca de la FCG, ubicados en el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, en Concepción del Uruguay. La participación será libre y gratuita.

Esta segunda edición incorpora a la Biblioteca de la FCG, que se suma a la iniciativa junto con el Museo Histórico Evocativo para ampliar las posibilidades de participación y acercamiento de la comunidad al patrimonio cultural.

Bajo el eje de las historias ocultas del Colegio, la propuesta busca despertar la curiosidad por los relatos y acontecimientos vinculados con uno de los espacios históricos más emblemáticos de la ciudad. El misterio funciona como punto de partida para poner en valor la memoria histórica y promover nuevas formas de acercamiento a los espacios que forman parte de la identidad uruguayense.

La actividad también busca visibilizar el trabajo del Museo Histórico Evocativo y de la Biblioteca de la FCG, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la comunidad a través de una experiencia cultural que invita a conocer, valorar y compartir el patrimonio local.

La convocatoria está dirigida a vecinos, vecinas, familias y visitantes que quieran vivir una experiencia diferente y descubrir nuevas historias en el Colegio Superior del Uruguay.

La actividad será libre y gratuita. Los menores de edad deberán concurrir acompañados por adultos responsables.

Información de la actividad

  • Fecha: sábado 31 de octubre.
  • Horario: de 17 a 22 h.
  • Lugar: Museo Histórico Evocativo y Biblioteca de la FCG, Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”.
  • Organizan: FCG-UADER, Museo Histórico Evocativo y Biblioteca de la FCG.
  • Entrada: libre y gratuita.
Continuar leyendo

Cultura

«Alejo Peyret: el filósofo desconocido. Un pensador entre la civilización y la barbarie»

Publicada

el

El Dr Américo Schvartzman presentó en su libro en la la Biblioteca Popular Fiat Lux de la ciudad de Colón, donde se desarrolló un encuentro dedicado al pensamiento del histórico intelectual y organizador de la Colonia San José.

La actividad está enmarcada en el Programa Municipal Bicentenario de Alejo Peyret.

Una mirada sobre el pensador detrás del organizador de colonias:

La publicación de Schvartzman propone recuperar una dimensión menos conocida de Alejo Peyret: su pensamiento filosófico, político y social, más allá de su reconocida actuación como administrador de la Colonia San José y protagonista del desarrollo institucional de la región.

Durante la presentación, el autor compartió aspectos de su investigación y explicó cómo el estudio de los escritos de Peyret le permitió reconocer a un pensador con ideas propias, capaz de formular reflexiones y propuestas originales frente a los grandes debates de su época.

El intercambio permitió abordar cuestiones vinculadas con el federalismo, la educación, el cooperativismo, la organización de la sociedad y las discusiones políticas del siglo XIX.

La obra recupera además textos históricos que permanecían sin reeditarse desde hacía más de 140 años, abriendo nuevas posibilidades para estudiar y comprender la trayectoria intelectual de Peyret.

Un reconocimiento a la investigación y a la cultura:

En el marco de la actividad, autoridades municipales realizaron una entrega institucional de documentación de reconocimiento y un certificado a Américo Schvartzman, destacando su contribución a la recuperación y difusión del pensamiento de Alejo Peyret.

Continuar leyendo

Cultura

CARINA AMARILLO PLASMA EL ARTE EN CADA OBRA

Publicada

el

Arquitecta, docente y dibujante así se presenta Carina Amarillo además integrante de un grupo de CROQUISEROS URBANOS que rescatan en sus obras sitios para algunos olvidados y para otros tantos desconocidos.

«Me fascina la arquitectura, el paisaje urbano de la ciudad y el juego de materiales y técnicas en mis trabajos. Para mí, cada cuadro o mural de gran escala es una forma de homenajear la cultura local y transformar la energía de los ambientes donde la obra permanezca. Además, amo enseñar. En mis talleres no vas a encontrar reglas rígidas, sino un espacio libre de juzgamiento para experimentar, equivocarte y disfrutar del proceso creativo. «

«Manos manchadas, té aromático y la búsqueda constante de nuevas texturas. Así se ve un día normal en mi taller».

Obra dedicada a la identificación del ferrocarril y Basavilbaso.

Algunos de los trabajos de Carina Amarillo se pueden conocer en su red social de facebook https://www.facebook.com/carinamarillo?locale=es_LA

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas