Cultura
DENGUE UN ENEMIGO QUE NOS ACECHA

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.
Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día.
Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:
Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
Dolor de cabeza muy intenso
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y articulares
Náuseas
Vómitos
Agrandamiento de ganglios linfáticos
Sarpullido
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:
Dolor abdominal intenso
Vómitos persistentes
Respiración acelerada
Hemorragias en las encías o la nariz
Cansancio
Agitación
Vómitos o heces con sangre
Sed intensa
Piel pálida y fría
Debilidad general
Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato.
Cultura
MATEADA PEÑERA

La Escuela de Danzas Folklóricas «MITAÍ» a cargo de la profesora Agustina Diaz, presentará el domingo 26 de abril de 2026 desde las 17hs en el salón contiguo a la Capilla María Auxiliadora de Concepción del Uruguay.
Será un momento propicio para compartir una tarde de música y baile entre amigos de las danzas tradicionales argentinas.

Mitaí trabaja semanalmente ofreciendo espacios de aprendizajes para alumnos de todas las edades.


La actividad de Mitaí, este año en febrero ofreció capacitaciones puntuales de algunas danzas específicas

Cultura
DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy en día, el Día Internacional del Libro se celebra en todo el mundo, promoviendo la lectura como una herramienta para ampliar horizontes, fomentar la creatividad, fortalecer la empatía y construir sociedades más justas e inclusivas.
El Día Internacional del Libro es una invitación a celebrar la magia de la lectura y a reconocer su papel fundamental en la construcción de una sociedad más informada, crítica y reflexiva.

El origen de esta celebración se remonta a 1926, cuando la Unión Internacional de Editores propuso la fecha del 23 de abril para honrar a dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, quienes fallecieron el mismo día en 1616.
Cada 23 de abril, nos sumergimos en un universo de palabras, historias y conocimiento para conmemorar el Día Internacional del Libro. Esta fecha, establecida por la UNESCO en 1995, rinde homenaje a la literatura y fomenta la lectura como una actividad esencial para el desarrollo personal y social.



Biblioteca popular «El Porvenir» de Concepción del Uruguay
Cultura
«A 50 años. Huellas de la última dictadura: aprendizajes de la Democracia»

En conmemoración de los 50 años de la última dictadura cívico militar, esta nueva producción se estrenará el martes 21 de abril a las 19:30 hs en la Sala Teatro “1° de Mayo” del Rectorado de la UNER, en el marco del Espacio Cultural para el Encuentro.
Huellas de la última dictadura: aprendizajes desde la democracia es una nueva producción de Canal UNER en conmemoración de los 50 años de la última dictadura cívico militar. La proyección estreno se realizará el próximo martes 21 de abril a las 19:30 hs en la Sala Teatro “1° de Mayo” del Rectorado de la UNER, en el marco del Espacio Cultural para el Encuentro de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. La entrada será libre y gratuita.

Este documental fue realizado entre septiembre de 2025 y abril de 2026 e incluyó un plan de rodaje en las ciudades de Concepción del Uruguay, Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Se realizarán también futuras proyecciones en las distintas facultades de UNER .

El documental
Entre 1976 y 1983 la última dictadura cívico-militar implementó un plan sistemático de terrorismo de Estado que incluyó dividir todo el país en espacios militares. Entre Ríos se encontraba en la Zona II bajo el control operacional del II Cuerpo del Ejército junto a las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.
Este documental se propone reflexionar cómo la represión que ejerció la dictadura militar impactó en la cotidianidad del territorio y cómo la sociedad y sus instituciones, a lo largo medio siglo, dieron importantes pasos para que estos hechos no vuelvan a suceder. A partir de lo ocurrido hace 50 años en el territorio entrerriano –y dialogando con la experiencia vivida en la intervención de la UNER durante la dictadura– estudiantes, docentes, historiadores, familiares de desaparecidos y referentes de los Derechos Humanos brindan su palabra.
En Huellas de la última dictadura compartieron sus testimonios: César Román, ex detenido-desaparecido; Luis Cerrudo, docente e historiador; Malisa Grianta, antropóloga y militante por los Derechos Humanos; Josefina Minatta, fiscal federal de Concepción del Uruguay; Juan Vilar, docente y testigo en juicio de lesa humanidad; Rosario Badano, docente y ex presa política; Vilma Wollert, hermana de Silvia Wollert (estudiante detenida-desaparecida); Alfredo Hoffman, periodista y conductor de Marcha de Radio UNER; Manuel Ramat, militante estudiantil universitario durante la dictadura; Miguel Ángel Angerosa, hermano de Daniel y Blanca Angerosa (detenidos-desaparecidos); Leticia Angerosa, integrante de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; Estela Solaga, hermana de Julio Solaga (estudiante detenido-desaparecido), entre otros.
DeportesHace 3 semanasSALUD MENTAL EN EL DEPORTE
GeneralesHace 1 semanaCARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD ENTRERRIANA, A LOS LEGISLADORES Y AL GOBIERNO PROVINCIAL
TurismoHace 4 semanasPueblos entrerrianos se postularon al Programa “Mejores Pueblos Turísticos” de ONU
GeneralesHace 4 semanasGUARDIANES DE LA SOBERANÍA FUERON RECIBIDOS POR LA VICEGOBERNADORA DE ENTRE RIOS ALICIA ALUANI.
DeportesHace 2 semanasEL CLUB SARMIENTO TENDRÁ PISO DEPORTIVO EN SU CANCHA DE BASQUET.
DeportesHace 4 semanasGRAND PRIX CAMINOS DEL PALACIO
CulturaHace 3 semanasTEATRO DE REFLEXIÓN «CARNE DE JUGUETE»
EducaciónHace 3 semanasDÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS















































