Conéctate con nosotros

Cultura

DENGUE UN ENEMIGO QUE NOS ACECHA

Publicada

el

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.

Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:

Fiebre elevada (40 °C/104 °F)

Dolor de cabeza muy intenso

Dolor detrás de los ojos

Dolores musculares y articulares

Náuseas

Vómitos

Agrandamiento de ganglios linfáticos

Sarpullido

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

Dolor abdominal intenso

Vómitos persistentes

Respiración acelerada

Hemorragias en las encías o la nariz

Cansancio

Agitación

Vómitos o heces con sangre

Sed intensa

Piel pálida y fría

Debilidad general

Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato.

Cultura

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN – PRIMER CONGRESO BINACIONAL DE COMUNICACIÓN DEL RIO URUGUAY

Publicada

el

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), con el acompañamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, invita a participar del 2° Congreso Nacional (el primer Congreso fue en Noviembre de 2022) y 1° Congreso Binacional de Comunicación del Río Uruguay, que se llevará a cabo los días viernes 4 y sábado 5 de julio en Concepción del Uruguay.

Con el eje temático “Nuevos formatos, narrativas y herramientas”, esta nueva edición del Congreso busca actualizar a periodistas, comunicadores y estudiantes del litoral argentino y uruguayo sobre las transformaciones del campo de la comunicación.

La inscripción es gratuita y ya se encuentra abierta. Las personas interesadas pueden registrarse completando sus datos en el siguiente formulario: https://goo.su/r1kc2

Además, se encuentra disponible el programa completo del Congreso para su consulta online: https://goo.su/K1dU

Programa de actividades completo se puede consultar ingresando al link https://drive.google.com/file/d/1C3nwMObysE9GLDzGWecEHD1wQ47JBIyG/view

Consultas al correo electrónico:
periodistasdeptouruguay@gmail.com

Continuar leyendo

Cultura

7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA

Publicada

el

El Día del Periodista se estableció en nuestro país en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, cuando se conmemoró la fundación de “La Gazeta de Buenos Aires” el 7 de junio de 1810, y cuyos primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Ser periodista profesional, implica en simultáneo muchas satisfacciones y enormes sensaciones de dolor por la realidad que el periodista debe describir.

Ser periodista en ciudades “pequeñas” es una actividad que obliga sobremanera a convivir con algunos riesgos que se deben ponderar antes de emitir un informe oral o escrito. Ese riesgo de la cercanía implica una dosificación del profesionalismo que el auténtico periodista administra en favor de la armónica convivencia.

Sobre la labor del periodismo y de la escritura en tanto arena de disputa, Domingo Faustino Sarmiento puntualizó: “(…) Soldado, con la pluma ó la espada, combato para poder escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento, y este mi titulado Diario de la Campaña en el Ejército Grande tiene por objeto dar cuenta á mis amigos de los hechos a que se refiere como de las causas que los produjeron, y los resultados que debiera dar y dará el triunfo de Monte Caseros, á que concurrí en mi doble carácter, arrastrando desde el Pacifico al campo de batalla aquella prensa de Chile que continuó fulminando y persiguiendo al tirano hasta las calles de Buenos Aires.” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 14, pp. 68).

En Concepción del Uruguay los periodistas se nuclean en dos instituciones que los asocian.

Círculo de Periodistas Deportivos, cuyopresidente es Aldo Comte y la A.P.D.U. (Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay) con la presidencia de Norma Ogguier.

Continuar leyendo

Cultura

PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN VILLA SAN JUSTO

Publicada

el

Ubicada a 25 km de Concepción del Uruguay (E.R.) Villa San Justo es una población pujante en lo industrial, educativo, cultural y deportivo.

Se anunció la primera edición de » Feria del Libro», organizada de manera colaborativa entre instituciones del pueblo: Biblioteca Popular “San Justo”, el Instituto Agrotécnico San José Obrero y la Municipalidad de San Justo.
Se desarrollará el día miércoles 11 de junio en el Polideportivo Municipal a partir de las 9:00 horas estimando la finalización aproximadamente las 19:00 hs.

Al ser la primera edición se constituirá en una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la literatura, al tiempo de ofrecer acercamiento hacia aquellos individuos que no son tan próximos al contacto con libros para distintas finalidades: novelas , ficción, formación, instructivos, recreativos, etc
La feria contará con la asistencia de diversos autores presentando sus libros, diversas actividades, charlas y talleres. Además de contar con una gran oferta de libros y editoriales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas